jueves, 11 de julio de 2013

Se están distribuyendo más de 12.300 dosis de vacunas antigripales


El ministerio de Salud informó que ingresaron 12.360 dosis de vacunas antigripales -7.560 para adultos y 4.800 pediátricas- y que ya comenzó la distribución en los distintos efectores públicos de salud de Neuquén capital y del interior de la provincia.
La vacuna antigripal previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.
En esta época invernal, como todos los años, es normal que aumenten los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA). Las IRA pueden afectar a las personas de todas las edades y suelen presentarse con algunos de los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, tos, estornudos, dolor de garganta. Las más frecuentes son cuadros gripales, resfrío y anginas, producidos en general por virus.
Grupos de riesgo
Desde Salud recordaron que es importante que los grupos de riesgo estén vacunados, entre ellos se encuentran los niños y niñas de 6 a 24 meses; las embarazadas, en cualquier momento de la gestación; las madres de bebés menores de 6 meses (puérperas); los adultos mayores de 65 años; las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas -con presentación de indicación médica-; y el personal de salud.
Para evitar el contagio
El ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas dirigidas a la prevención individual como así también al comportamiento social que la situación actual amerita:
• Lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados y antes de atender a los niños pequeños.
• Ventilar los ambientes, como oficinas, aulas y salas regularmente.
• Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.
• Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.
• Las madres deben amamantar a los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.
Recomendaciones para personas afectadas
• Deben cumplir con el reposo indicado, preferentemente en casa, evitando las salidas innecesarias; especialmente no asistir a lugares cerrados con acumulación de personas hasta superar la enfermedad.
• Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca al toser y estornudar, preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.). Si no se dispone de éstos, es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos.
• Estas personas deben tener especial precaución en el lavado frecuente de manos, así como las demás medidas generales.

CFK anunció aumento del 24% para el personal de las Fuerzas Armadas

La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche un incremento salarial de 24 por ciento "para todo el personal de las Fuerzas Armadas", así como la eliminación de "los componentes no remunerativos".

"Quería anunciar que se ha dispuesto un aumento para todo el personal de las FFAA del 24 por ciento, el cual se efectivizará el 12 por ciento en julio y el otro 12 por ciento los primeros días de setiembre", afirmó la mandataria.

Durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, la presidenta anunció además que se incrementará en un 86 por ciento el suplemento para el personal militar destinado en campaña, como la Antártida. Habrá también mayor presupuesto para la renovación de indumentaria, explicó, tomando como ejemplo a los soldados que deben desempeñarse en el Sur y la importancia de que puedan tener la vestimenta adecuada para afrontar las inclemencias del tiempo.

Por otro lado, Fernández anunció esta noche que la Dirección de Fabricaciones Militares volverá a la órbita del Ministerio de Defensa. "Hemos dispuesto que Fabricaciones Militares pase de Planificación a su natural ámbito, que es precisamente el Ministerio de Defensa", señaló.

Destacó esta noche que se trabaja en la constitución de "unidades móviles de emergencia en distintas partes del territorio argentino" con "base en el Ejército" para que "puedan desplegarse rápidamente para enfrentar contingencias". "No tiene mucho sentido tener regimientos en pleno centro de nuestras ciudades", opinó y abogó por una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en zonas del interior del país. Los militares "pueden cumplir un rol más importante en colaboración con nuestras fuerzas de seguridad", dijo.

En este sentido, la mandataria destacó la creación de una Secretaría Militar destinada a trabajar en emergencias, al señalar que "el concepto de Defensa de un país no solamente debe aludir a lo estrictamente militar" sino que "siempre lo he concebido como mas integral, que hace al bienestar, a la defensa y el buen estado de nuestra población".

La presidenta llamó a "concebir la actuación y la intervención" de las Fuerzas Armadas como "un instrumento mas que eficaz" para enfrentar situaciones de emergencia, y recordó "la experiencia muy exitosa que se llevó a cabo ante la tragedia que sufrimos en la ciudad de Las Plata" por las inundaciones, donde las Fuerzas Armadas "cubrieron las necesidades de una ciudad que fue practicamente desvastada".

Fuente: DyN.- 

Advierten que la inflación se vuelve a acelerar

uenos Aires . - La inflación trepó en junio a 1,93 por ciento y va camino a "superar el 25 por ciento" hacia fin de año, de acuerdo con un informe difundido hoy por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom).
En tanto, el economista Orlando Ferreres coincidió en que la inflación fue de 1,9%, y cuestionó los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno nacional.
Según el relevamiento de Indecom, durante junio "hubo una influencia muy alta de productos que han disparado su precios, como los alimentos derivados de harinas, que forman una parte fundamental de consumo de los sectores más bajos".
El titular de Indecom, Miguel Calvete (también representante de un sector del supermercadismo chino), explicó que hay categorías de productos que derivan del trigo (como las galletitas, las pastas secas) que "han tenido movimientos de precios muy importantes en los últimos días, ya que son, en su mayoría, artículos que están fuera de los acuerdos de precios acordados entre los grandes supermercados y el Gobierno nacional".
El directivo consideró, además, que los alimentos derivados de las harinas registraron en los últimos 30 días un ajuste ponderado de 4,65%, que a su criterio es un "récord absoluto para el rubro" en un solo mes.
Calvete denunció también que durante junio "nuevamente ha sido notable la existencia de faltantes de muchos de los 500 productos acordados entre el Poder Ejecutivo y las grandes cadenas, sobre todo de los 37 artículos que forman parte de la canasta básica".
"Incluso, se han sostenido las divergencias de precios sobre productos iguales en diferentes cadenas de comercialización, alcanzando diferenciales de hasta 25 por ciento", añadió.
El informe de Indecom se realizó sobre 253 productos de la canasta básica incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Resistencia, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata.
En tanto, Ferreres dijo que "en junio, la inflación nos dio 1,9 por ciento. Había bajado bastante por el congelamiento de precios, pero ahora ese mecanismo está débil, de manera que volvió a subir".
En declaraciones radiales, vaticinó que la inflación de julio "puede dar arriba del 2 por ciento", por lo cual estimó que "podríamos estar arriba del 25 por ciento anual".
Los datos oficiales sobre la inflación del mes pasado serán dados a conocer el viernes próximo.
Ferreres indicó que la inflación sube en un contexto de "mucho crecimiento del déficit fiscal. Este país va a seguir gastando reservas y por eso habrá que pensar en políticas más fuertes".
"Todos los meses se vienen perdiendo mil millones de dólares de reservas, o sea que se pierden 12 mil millones en el año. Y ese es un número que puede complicar la economía a partir de mediados de 2015", alertó.

  A su criterio, el Gobierno está "tratando de ir tirando hasta la terminación de su mandato, para generar cierta confianza en la gente". (NA) . –