viernes, 23 de agosto de 2013

Presentan líneas de financiamiento para el sector del software y la industria TIC

Organizada por el Copade y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MinCyT, se brinda entre ayer y hoy en Neuquén una capacitación sobre las líneas de subsidios y créditos para proyectos de software y tecnologías de la información y la comunicación que tiene a disposición el Fonsoft.
El director del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, Rodrigo Gonçalves, se encuentra en Neuquén brindando una capacitación acerca de cuáles son las líneas de financiamiento del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) para proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La capacitación se lleva a cabo en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial, comenzó ayer al mediodía y se extendió durante la tarde, continuará hoy con la realización de un taller para la correcta formulación y presentación de proyectos. La actividad es organizada por el gobierno de la provincia -a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade- y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).
La apertura estuvo a cargo de la coordinadora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Copade, Romina Rebozzio, quien explicó al público presente cuáles son las herramientas disponibles para el financiamiento de proyectos a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Agradeció la presencia de Gonçalves en Neuquén y abogó para que esta capacitación redunde en la presentación de más proyectos elaborados en la provincia.
Por su parte, Gonçalves dio detalles sobre los instrumentos económico-financieros que pone a disposición el fondo para promover el fortalecimiento del sector del software y la industria TIC en la Argentina. Durante este primer día, el encuentro discurrió principalmente sobre las líneas de Aportes No Reembolsables (ANR), Subsidio a Emprendedores y Becas Jóvenes Profesionales. Asimismo se explicaron los detalles de las líneas Créditos Exporta, ANR Fonsoft Capacitación y ANR Ventanilla Internacional Fonsoft.
Se brindará un taller para la correcta formulación y presentación de proyectos. Será hoy viernes, 23 de agosto, a partir de las 8 en el auditorio del Centro CFI (Consejo Federal de Inversiones) sito en Almirante Brown 175. La intención -según remarcó el funcionario nacional- es acercar información de primera mano a todos los interesados en postular sus proyectos, a fin de que conozcan el proceso para acceder a las diversas líneas y sepan, además, cuál de ellas es más pertinente para el desarrollo que están proponiéndose realizar.

Capacitación en sistemas de riego por goteo y por aspersión

Tendrá una duración de tres meses y estará a cargo del Centro de Formación Profesional Nº 1 de Plottier.
La capacitación de Diseño y construcción de sistemas de riego por goteo y por aspersión , estará a cargo de personal del Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) Nº 1 de Plottier, está dirigida a aquellas personas que estén interesadas en diseñar e implementar sistemas de riego por goteo o aspersión como pequeños productores, personal de parques y jardines de entes gubernamentales y privados, e interesados en la formación profesional con el objetivo de incorporarse al mercado laboral. Tendrá lugar desde el 2 de septiembre hasta el 13 de diciembre en el espacio de plazas de Senillosa.
Los asistentes deberán tener estudios primarios completos, conocimientos básicos de cálculo matemático como sumar, restar, multiplicar, dividir y conversión de unidades. Además, deberán registrar en carpeta conceptos teóricos y ejercicios de cálculo, por lo que deberán asistir con regla, lápices de colores y calculadora con operaciones básicas.
Para mayor información, los interesados pueden consultar al teléfono (0299) 4933758 o personalmente en las instalaciones del CFPA, ubicadas en Ruta 22 kilómetro 1232.

Mujeres ya gobernaban hace 1200 años en América

El hallazgo en el norte de Perú de una nueva tumba de una sacerdotisa prehispánica, la octava encontrada en más de dos décadas de investigación, confirma que las mujeres gobernaban esa región hace 1.200 años, según arqueólogos.
Los restos de esta mujer perteneciente a la cultura Moche o Mochica, desarrollada entre el 200 y el 700 d.C., fueron descubiertos a finales de julio por arqueólogos en la provincia de Chepén, región La Libertad (norte de Perú), sumándose a otros sorprendentes descubrimientos en la zona.
La evidencia de mujeres gobernantes en la región La Libertad viene asombrando a los científicos. En 2006, en el distrito de Magdalena de Cao (La Libertad), se descubrió a la famosa “Señora de Cao”, considerada como una de las primeras gobernantes mujeres de Perú, que murió hace unos 1.700 años.
“Este hallazgo deja en claro que en esta zona gobernaban mujeres y no sólo serían las jefas de rituales sino las reinas de la sociedad Mochica”, dijo a la AFP Luis Jaime Castillo, director del proyecto arqueológico San José de Moro.
“Es la octava sacerdotisa descubierta, sólo hemos encontrado tumbas de mujeres en las excavaciones y nunca de hombres”, agregó.
La sacerdotisa estaba “en una imponente cámara funeraria de 1.200 años”, de antigüedad, explicó el arqueólogo, quien señaló que los Mochica eran conocidos como maestros artesanos y grandes constructores de ciudades de barro.
“La cámara funeraria de la sacerdotisa es de barro en forma de L y estaba cubierta con placas de metales de cobre en forma de olas y de aves marinas. Cerca de su cuello una máscara y un cuchillo (Tumi)”, explicó Castillo.
La tumba, pintada con dibujos de colores rojo y amarillo, tenía además a sus lados unos diez nichos repletos de ofrendas de cerámica de varios tamaños, la mayoría pequeñas vasijas.
“Acompañaban a la sacerdotisa los cuerpos de cinco niños, dos ellos bebés, y dos adultos, todos sacrificados”, precisó el investigador tras indicar que en la parte superior del féretro se encontraron dos penachos que representan un ave pescadora en picada.
La cámara funeraria fue diseñada con una entrada y en ella se montó una exposición de piezas colocadas ordenadamente, cumpliendo posiblemente una función, agregó.
Fuente:Diariamenteneuquen.