sábado, 5 de octubre de 2013

Aportan casi cuatro millones de pesos para obras de infraestructura en Aluminé

La inversión proviene del Fondo para obras de infraestructura social y productiva que se financia mediante los Ticafo. Se destinará a la primera etapa del proyecto presentado la por la municipalidad para urbanización y pavimentación.

Mediante decreto Nº 1606, el gobierno de la provincia autorizó la transferencia de 3.996.945,03 pesos a la municipalidad de Aluminé para la ejecución de la primera etapa de la obra denominada “Pavimento, delimitación e ingresos. Urbanización e infraestructura básica”. El proyecto ejecutivo fue presentado por el municipio local e insumirá una inversión de 9.148.000 pesos en tres etapas.
Este monto proviene del Fondo para obras de infraestructura social y productiva creado por la ley provincial Nº 2820 y su modificatoria, Nº 2832, que está destinado al financiamiento del plan de obras para municipios y comisiones de Fomento y que se financia a través de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo).
La municipalidad de Aluminé firmó un convenio con el Estado provincial a través del ministerio de Economía y Obras Públicas en el que se compromete a realizar por su cuenta y orden el proyecto, contratación y ejecución de las obras, remitiendo reportes de avance mensuales y presentando informes de la correcta aplicación de los fondos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia.
Según los considerandos del decreto, “el municipio de Aluminé cuenta con la capacidad e idoneidad técnica para ejecutar la mencionada obra”, a la que se encargan las tareas en forma directa “a los fines de un mejor aprovechamiento de recursos humanos y financieros”.
En esta primera etapa se transferirá un anticipo del 20 por ciento de la suma indicada dentro de los veinte días de la firma del convenio y las restantes previa certificación de avance de obra.

Hallan un Jardín del Edén con 60 especies nuevas

Una expedición de científicos de la organización Conservation International pasó tres semanas de 2012 explorando una zona de ríos, montañas y selva tropical en la región sudeste de Surinam.
Un lugar que “prácticamente no tiene influencia humana”. El resultado fue el hallazgo de un “Jardín del Edén” (por la pureza del entorno) con 60 especies nuevas. Trond Larsen, uno de los biólogos de campo, contó que lo apartado de la región llevó al equipo a viajar primero en avión, luego en helicóptero y finalmente en bote y a pie, con la ayuda de treinta hombres de las comunidades indígenas. En total, los científicos identificaron 1.378 especies y su informe llegó a la conclusión de que “quedan muy pocos lugares de la Tierra que sean tan inmaculados e inexplorados como ese”. Pese a esa característica, la zona no carecía totalmente de huellas humanas: las muestras de agua contenían mercurio. Los científicos dedujeron que el mercurio debe haber llegado transportado por el viento. “Esto demuestra que ni siquiera las regiones más aisladas y prístinas del mundo están absolutamente protegidas. Todos los sistemas están interconectados”, explicó Larsen. Clarin.com

NEUQUEN ATEN convoca a un nuevo paro

El gremio docente definió una nueva medida de fuerza para reclamar "mejoras salariales". La medida de fuerza se realizará el próximo viernes 11.
El próximo viernes 11 los docentes neuquinos volverían al paro en pos de mejoras salariales y laborales. La medida de fuerza es impulsada por la conducción provincial de ATEN y si bien aún resta la definición de algunas seccionales ya posee el consenso de las asambleas más grandes.
"Desde la Comisión Directiva provincial estamos impulsado un paro para el 11 de octubre para reclamarle al gobierno provincial las mejoras salariales que hacen falta", aseguró el secretario general de ATEN, Daniel Huth.
El dirigente detalló que entre los pedidos que se impulsan se encuentra el adelantamiento de las dos cuotas del último incremento salarial dado al sector y que están prevista para enero y junio del año entrante. En tanto que también se exigirá la devolución de los días de huelga que fueron descontados durante los reclamos que llevaron a ese acuerdo salarial.
"También le pedimos al gobierno que se retome la mesa de negociación por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, por el pase a planta de auxiliares de servicio y administrativos y por el salario en sí", indicó Huth y señaló que en la jornada también se realizarán protestas en contra de la extracción de hidrocarburos en forma no convencional.
"El lunes van a terminar de realizarse las asambleas en todas las seccionales para definir este paro, pero por el momento ya son varias las asambleas que se han manifestado a favor, entre ellas Neuquén capital, Centenario, Plottier y Zapala que son las más grandes", aseguró Huth.
De cumplirse el paro será el segundo que desde el gremio se impulsa en los últimos quince días.
Rionegro.com.ar

Los Murciélagos visitan Zapala por más Turismo Inclusivo

En el marco de las actividades por la Semana Mundial del Turismo, hoy arribará a la ciudad de Zapala el Seleccionado Nacional de Futbol de no Videntes, para participar de la jornada de Turismo Inclusivo que se desarrollarán en la localidad el viernes 4 de octubre, en el Club Tiro Federal desde las 9 horas.
Las actividades organizadas por la Municipalidad de Zapala tienen como principal objetivo visualizar la discapacidad y poder adecuar la oferta de servicios turísticos a todas las personas, para abordar la accesibilidad de una manera continua y global.

De este modo, Los Murciélagos participarán de la jornada de sensibilización jugando un partidos de fútbol con el combinado de Don Bosco de Zapala. Además, integrantes del Seleccionado Nacional contarán su experiencia de vida y realizarán demostraciones. También, habrá un taller sobre deporte y discapacidad, y el cierre de la jornada estará a cargo de Jorge Deplácido, cantante no vidente revelación “Soñando por Cantar 2012”.

Cronograma de actividades

Jueves 3:
Recepción de “Los Murciélagos” Seleccionado Nacional de Futbol de No Vidente.

Viernes 4:
09:00 hs. – Presentación – apertura de la JORNADA.
09:30 hs. – Clínica – Taller: Deporte y discapacidad
Temas: Estrategias del deporte. – Prof. Virginia Blanco
Deporte adaptado. – Prof. Virginia Blanco
Actividades inclusivas. – Prof. Virginia Blanco
10:30 hs. – Coffe Breack / Conferencia de Prensa de los Murciélagos
11:00 hs. – Entrenamiento deportivo. – DT Martín Demonte
Alto rendimiento. – DT Martín Demonte
12:00 hs.- Fundamentos del deporte. – DT Martín Demonte
12:30 hs. Receso
15:00 hs.- Experiencias de vida: ¿Cómo se vive con una misma discapacidad en diferentes contextos?
Mirta Aguilar – Matías Fran Asociación AUNKINKO
16:00 hs. – Coffe Breack
16:30 hs. – Experiencias de vida de alguno de los jugadores de Los Murciélagos
19:30 hs. – Partido muestra o demostración, explicación del juego por parte del DT
Partido del equipo de la MUNICIPALIDAD vs LOS MURCIELAGOS
Partido con participación del un Club de fútbol de veteranos la ciudad
Partido con profes, gente del público
Cierre estelar: MURCIELAGOS vs DON BOSCO
21:00 hs. – Espacio Cultural
Participación de la Esc. Especial y de la Dirección
Canta Jorge Deplácido

Neuquén estará presente en el INTA Expone Patagonia

La Provincia de Neuquén participará desde mañana de la Octava Edición del INTA Expone Patagonia que se realizará hasta el domingo en Trelew, Chubut, bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra” y con el agua como eje temático. En un stand institucional se presentarán distintas acciones en marcha en el ámbito productivo y turístico desde el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Durante las distintas jornadas se podrá compartir la diversidad productiva, ambiental, social y cultural presente en las provincias patagónicas, que en un predio de once hectáreas y con un eje común se encontrarán en la muestra agropecuaria no comercial más grande de América Latina.

INTA Expone se inauguró en el año 2004 y lleva siete ediciones anuales en distintas regiones del país, creciendo y fortaleciendo su convocatoria a más de 420.000 visitantes, respondiendo al desafío por construir y mantener un espacio de comunicación institucional con diversos actores relacionados a la actividad agropecuaria y agroindustrial, al tiempo que abre las puertas a la comunidad en general para que conozca iniciativas que dan identidad al país.

En el evento se ponen en común actividades de investigación, desarrollos tecnológicos y organizacionales; de extensión y servicios estratégicos que realiza el INTA junto a otros organismos e instituciones territoriales en todo el país.

Con el agua como eje temático, la muestra permitirá en esta edición comprender la diversidad productiva, ambiental y cultural de la Patagonia, considerando que su conservación y uso eficiente son vitales para el desarrollo humano. Se podrán apreciar demostraciones vinculadas al ciclo del agua, producción de agua y tecnologías de captación, conducción y uso.

Presencia provincial

La participación institucional de cada una de las provincias de la región patagónica se considera de gran importancia para mostrar el desarrollo y el trabajo integrado y articulado de las diferentes actividades del sector.

Neuquén estará presente de la mano de autoridades y técnicos de las subsecretarías de Producción y de Turismo, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), y el Centro PyME-Adeneu, entre otros. La participación cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A través de folletería, videos institucionales, fotografías y maquetas se informará sobre diversos programas y acciones de los distintos organismos del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Se mostrará el desarrollo y alcances del Programa Agua, que tiene como beneficiarios a más de 1700 familias de productores de asociaciones y comunidades mapuches a través de los diferentes ejes de acción: ejecución de obras (perforaciones, mejoramiento de vertientes e instalación de sistemas de bombeo y de tanques australianos), traslado de agua, asistencia técnica, formulación de proyectos, etc.

La Subsecretaría de Turismo estará presente informando sobre los atractivos turísticos de la Provincia de Neuquén entregando material informativo y sorteando estadías y productos, entre otras actividades.

Corfone presentará a través de una maqueta el proyecto orientado a la instalación de una planta de biomasa en Aluminé para la producción de energía a partir de residuos forestales que lograría satisfacer las necesidades del aserradero localizado en Abra Ancha y de localidades de la zona como Aluminé y Villa Pehuenia.

El público que visite el stand de Neuquén también podrá conocer el sistema constructivo BME (bloques de encastre de madera), mediante el cual se potencia el agregado de valor de la madera a través de la fabricación de los bloques, sumado al rol de Corfone en la construcción de viviendas, organismos y dependencias con este sistema y la capacitación a emprendedores.

Otro de los temas de interés que Neuquén llevará al INTA Expone es el desarrollo del proyecto de procesamiento de fibras animales, como cashmere y mohair, a través del uso de Mini Mills, maquinarias compradas por la Provincia en Canadá. Habrá muestras de fibra para que los visitantes conozcan.

A través de la instalación de plantas en Zapala y Chos Malal se busca avanzar en el agregado de valor a la cadena productiva, mejorando los ingresos de los crianceros neuquinos a través de una mejora en la producción y en la comercialización.