jueves, 25 de julio de 2013

Actividades para promover información sobre la hepatitis

El ministerio de Salud, a través de la Unidad Centinela de Hepatitis, realizará una actividad de promoción e información sobre la hepatitis bajo la consigna “Esto es la hepatitis… Conocela. Afrontala”. Las actividades se realizarán mañana viernes en el hall del Hospital Castro Rendón de 9 a 12 con el funcionamiento de mesas informativas y reparto de folletos.
En Argentina, 17 Unidades Centinelas (UC) conforman un subsistema de vigilancia sobre esta la hepatitis. Cada UC posee un componente epidemiológico, uno clínico y uno de laboratorio y de manera coordinada cumplen funciones específicas en relación a la recolección, el análisis y la difusión de información.
“Nuestra función es buscar la calidad de la información”, explicó Lucy Pérez de la UC local y comentó que “desde la creación del programa nacional, en 2012, trabajamos con fichas de notificación obligatorias, por lo que en algunos años podremos tener más datos”.
La hepatitis
El término hepatitis refiere a la inflamación del hígado, que es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.
En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C, que pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer de hígado.
Las hepatitis virales representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y los 150 millones con el de la hepatitis C. En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.
La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante un análisis de sangre. Tanto la hepatitis A como la B tienen vacuna y se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Vacuna contra la hepatitis B
El esquema completo es de 3 dosis: la primera; la segunda dosis después de un mes; y a los seis meses de la primera, la tercera. Se aplica al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida durante la internación y a los 11 años se puede iniciar o completar el esquema. En tanto que el personal de salud debe recibir las tres dosis.
Desde 2012 se propuso a nivel nacional la vacunación universal, con el objeto de aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad.
La vacuna contra la hepatitis A se aplica a los 12 meses de vida con una única dosis.
No existe vacuna contra la hepatitis C, pero se pueden implementar otras medidas de prevención como no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas; exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacer tatuajes, piercings o implantes; y usar preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales.

Acreditación telefónica por caída del servicio

El director de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Martín Reigada, confirmó que debido al corte del servicio de telefonía celular que afectó por 24 horas a los usuarios de las zonas Centro y Norte de la provincia, la empresa Claro acreditó 210 mil pesos a 10.700 abonados.
Reigada comentó que durante la primera quincena de junio “comenzamos a recibir reclamos de usuarios de telefonía celular que se vieron afectados por un día completo, por lo que se decidió una actuación de oficio en representación de los consumidores afectados a fin de evitar las gestiones individuales”.
Ante esta situación, se envió una resolución para notificar a la empresa Claro, y “luego recibimos un informe de la compañía confirmando los inconvenientes en las comunicaciones como consecuencia de factores climáticos que afectaron a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén”, señaló. De esta manera, se vieron perjudicados unos 10.700 abonados adheridos a los sistemas prepago y pospago “y se resolvió la acreditación de una cifra cercana a los 20 pesos a cada uno que se hizo efectiva entre el fin de semana y el lunes pasado a modo de reintegro por el tiempo interrumpido”.
Reigada manifestó que ante estos casos, la legislación permite actuar de oficio ante los incumplimientos que afectan a los consumidores “y no esperar a que las denuncias se realicen personalmente”.
Consultado sobre nuevas actuaciones, manifestó que “estamos evaluando la intervención en el servicio que debe ofrecer Fibertel en la prestación de internet para los registros civiles” ya que la firma interrumpió la prestación y aduce la falta de pago de la factura, “cuando en realidad se comprobó que el servicio está abonado”. Los trámites de documentos se realizan online de modo que muchas personas se ven perjudicadas al intentar realizar sus trámites. “La semana próxima se emitirá una resolución en función de las molestias que ocasiona la interrupción del servicio”, confirmó.

EJÉRCITO DD.HH niega haber ocultado información sobre Milani

Juan Martín Fresneda se defendió de las acusaciones en su contra. Dijo que brindó toda la información que tenía a disposición y reivindicó la intención de la presidenta de que las FF.AA. "tengan un rol en un proyecto político".
El secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, aseguró hoy que "el Estado no ocultó elementos" del historial en la dictadura del jefe del Ejército, César Milani, cuando el Senado trató sus sucesivos ascensos, y reivindicó que "la Presidenta quiere que las Fuerzas Armadas tengan un rol en un proyecto político" ya que "deben estar con el pueblo".
"Me denuncian a mí penalmente (...) por haber ocultado información, yo he brindado toda la información que tenía a disposición en mi Secretaría", intentó defenderse el funcionario, que lleva un año en el cargo y es hijo de desaparecidos en la dictadura, luego de que la UCR lo acusara en la Justicia de ocultar el historial de Milani.
El secretario reivindicó que "la Presidenta quiere que las Fuerzas Armadas tengan un rol en un proyecto político" y opinó que "las Fuerzas Armadas deben estar con el pueblo (...) no deben prepararse para una guerra como la de Malvinas a la cual muchos de ellos (radicales) fueron a aplaudir a ese general borracho", en alusión al fallecido dictador Leopoldo Galtieri.
En declaraciones a radio Continental, Fresneda aseguró que él no es "un resorte fundamental" para conocer el rol en la dictadura del cuestionado general, sino que "existen otras áreas del Estado que deben hacerlo y colaborar con la Presidenta" Cristina Fernández.
Alegó que "no está" en su "obligación de funcionario público determinar si una persona es un criminal de lesa humanidad" y recordó que rige "el principio de inocencia" y en el caso concreto de Milani "se debe investigar".
Además, señaló que "el Estado no ocultó elementos" del historial de Milani en la dictadura al Senado cuando éste trató sus sucesivos ascensos y manifestó que "la Presidenta fue muy clara cuando dijo que los elementos que ha presentado el CELS (al Senado) a la Justicia ya los tenía".
"Son datos que la Justicia tucumana tiene hace 30 años (...) y si la Justicia los conocía y pasaron 10 años (sic) ¿qué pasó que este hombre tuvo tres ascensos?" de grado hasta llegar a general de división en el Ejército, se preguntó el secretario.
Fresneda repitió las acusaciones que hicieran Néstor Kirchner y la Presidenta a los radicales porque, dijo, "son los que posibilitaron que estén libres todos" los represores, pese a que en 1983 el Gobierno radical de Raúl Alfonsín decretó el enjuiciamiento de las tres juntas militares.
Y los indultos, en verdad, se remontan a 1990 y 1991 cuando el entonces presidente Carlos Menem, actual senador que vota los proyectos de la Casa Rosada, dejó en libertad al dictador Jorge Videla y otros comandantes de la juntas militares, como Emilio Massera, Orlando Agosti y otros.
Ayer, dirigentes y legisladores de la Unión Cívica Radical radicaron una denuncia penal contra Fresneda por supuesto "incumplimiento de deberes de funcionario público" al, según la acusación, "no haber entregado la información sobre causas por violaciones a los derechos humanos en el pliego que asciende a César Milani".
La presentación judicial quedó radicada en el juzgado federal número 12, encabezado por el juez Sergio Torres.
Fuente DyN

¿Qué es el “fracking”?

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %). ¿Cómo funciona el fracking?

Problemas que causa el “fracking”

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico.
Fuente:Fracking ez araba

Beatriz Kreitman, se manifestó en contra del acuerdo con Chevron

Voces que se manifiestan en contra del acuerdo realizado con la Empresa Chevron, entre ellas, la Diputada provincia, Beatriz Kreitman,  Diputada provincial por la Coalición Cívica , manifestaba a través de RTN ( que se difunde por FMSUR.90.7), en horas del mediodía , su desacuerdo por la firma del acuerdo que firmó el gobierno provincial con la Empresa Chevron, y convocaba al puente de Cipolletti para manifestarse en contra de un acuerdo que no beneficia a la sociedad neuquina, siendo que la explotación no convencional de este yacimiento implica el uso de grandes cantidades de agua y químicos que  contaminará las napas de aguas.
También aclaró que no se realizará un corte de ruta sino una manifestación pacífica para una toma de conciencia de lo que sucede.

ACUERDO CON YPF El área concesionada hasta el 2.048


Esta es la infografía que muestra el detalle del área denominada Enrique Mosconi (Loma Camapana para el gobierno neuquino) por la que se firmó el acuerdo para la extensión de la concesión por 22 años.


NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag refrendó ayer el acuerdo por el cual la provincia de Neuquén autoriza a YPF la extensión por 22 años del flamante área General Mosconi que, de ser aprobado el acuerdo por la Legislatura, será explotado en conjunto por la empresa nacional y Chevron hasta el año 2035.
Sapag sostuvo que el desarrollo de Mosconi en una explotación de recursos no convencionales de gas y petróleo marcará un "antes y un después" en el desarrollo económico de la provincia y significará la creación de 12.000 puestos de trabajo. Se trata de la primera factoría shale de Latinoamérica.
El documento fue firmado en una videoconferencia del gobernador con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, desde Buenos Aires. El acto se desarrolló ante unos 500 simpatizantes del MPN en uno de los salones del Espacio Duam. Junto a ellos estaban el ministro de Energía, Guillermo Coco, y el gerente regional de YPF, Fernando Giliberti.
Sapag también firmó un convenio con el gobierno nacional, en concepto adicional al anterior, por el cual recibirá financiamiento por mil millones de pesos para una gran diversidad de obras a realizarse en Añelo, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y otras localidades.
La provincia logró además el 5% de las utilidades que tenga la explotación a partir de 2027.
El acuerdo firmado en la víspera con YPF será ahora enviado a la Legislatura para su tratamiento y darle o no aprobación.
"Si la Legislatura lo rechaza se cae todo", dijo anoche una alta fuente del gobierno que sin embargo consideró que los diputados darán el visto bueno. En el gobierno aseguran que Neuquén obtuvo notables beneficios, entre ellos el pago de un canon de 20 millones de dólares o 110 millones de pesos por los recursos convencionales que quedan en el área. "Nos habían pedido 35 años de concesión sin nada a cambio, ahora hay mi millones de beneficio para la provincia", agregó.
En su discurso, Sapag destacó que el acuerdo es "altamente favorable para YPF, la provincia y la República Argentina" y luego de remarcar que contiente valores por el doble del fracaso emprendimiento de Vale, recordó que en una primera etapa de 18 meses, en función del acuerdo que firmaron YPF y Chevron, se perforarán 115 pozos con una inversión de 1.146 millones de dólares.
Agregó que en los próximos cinco años se perforarán 900 pozos, con una inversión de 9.000 millones de dólares.
Remarcó que a lo largo de los 35 años de la concesión se hará una inversión de 16.500 millones de dólares, para perforar 1.677 pozos. "Este es el primer paso, estamos calentando motores. La firma de este acuerdo la recibimos con mucha expectativa", dijo Galuccio

ESPAÑA :: CATÁSTROFE FERROVIARIA Impresionante video del descarrilamiento del tren


Lo difundió esta mañana el diario El País. Está tomado de YouTube y muestra las imágenes del momento en que se produjo el trágico accidente que dejó 78 muertos y 141 heridos.

El tren de Santiago descarriló al tomar una curva

Las autoridades investigan el jueves por qué un tren de pasajeros se descarriló e hizo que ocho vagones chocaran uno contra otro causando 78 muertos y 141 heridos, poco antes de llegar Santiago de Compostela, España, en la víspera de una importante conmemoración religiosa.
El tren se salió de las vías el miércoles en la noche en un tramo curvo poco antes de llegar esta ciudad que es destino religioso de numerosos católicos.
De las víctimas, 73 perdieron la vida en el lugar del accidente y cinco en hospitales, dijo María Pardo Ríos, portavoz del principal tribunal de la región de Galicia. El tren tenía ocho vagones y transportaba a 218 pasajeros.
Las autoridades declinaron conjeturar sobre las posibles causas de lo ocurrido, dijeron que al parecer se trató de un accidente y descartaron sospechas de algún acto de terrorismo.
El descarrilamiento es el accidente ferroviario con la cifra más alta de muertos en España desde 1972, cuando un tren chocó con un autobús en el suroeste del país, con resultado de 86 víctimas fatales y 112 heridos.
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy viajó el jueves al lugar del descarrilamiento. Rajoy nació en Santiago de Compostela, donde las autoridades cancelaron las ceremonias con motivo del festival religioso que se efectúa cada año y que atrae a decenas de miles de peregrinos cristianos de todo el mundo.
Los socorristas pasaron la noche registrando los restos de los vagones en busca de víctimas. Pardo consideró posible un aumento del número de víctimas fatales.
Antes del amanecer, llegaron grúas para levantar los vagones; los socorristas retiraban equipaje de los pasajeros y lo colocaban en la parte trasera de un camión de carga estacionado a un lado de los rieles.
El lugar se convirtió en un escenario de horror tras el descarrilamiento. Al menos un vagón se incendió y despidió una columna de humo. Otro se partió en dos en tanto que lugareños intentaron ayudar a las víctimas a salir de los vagones accidentados.
A lo largo de la vía, los socorristas hicieron una hilera de cadáveres a los que cubrieron con mantas. Algunos pasajeros fueron rescatados por las ventanas rotas.
Imágenes de televisión mostraban a un hombre en lo alto de un vagón ladeado que rompía una ventaja con un pico. Otros lugareños dijeron que los socorristas rompieron los cristales con piedras.
La operadora estatal del tren Renfe dijo en un comunicado que un número no especificado de su personal se encontraba a bordo cuando ocurrió el descarrilamiento a las 8:41 de la noche (1841 GMT) en una sección de las vías a unos cuatro kilómetros (2,5 millas) de Santiago de Compostela. Las vías fueron inauguradas hace dos años.
Según la prensa, el tren tenía dos conductores y ambos sobrevivieron.
Fuente AP

Una piel electrónica que pesa menos que una pluma

Un grupo de investigadores ha desarrollado láminas electrónicas extrafinas y ultraligeras que podrían servir para producir imperceptibles sensores médicos o placas solares
Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado unas láminas electrónicas de plástico ultraligeras y extrafinas que pueden doblarse, arrugarse, estirarse y adoptar la forma que se desee. La extrema ligereza y la adaptabilidad de este nuevo dispositivo electrónico plantean diversos usos prácticos, como la producción de imperceptibles sensores médicos para monitorear a un paciente o la fabricación de finísimas placas solares.
La revista Nature publicó ayer los logros de este grupo de investigadores, liderado por Martin Kaltenbrunner, que ha conseguido, basándose en los métodos de la electrónica orgánica (que emplea carbono en vez de silicio o cobre como conductores), desarrollar circuitos electrónicos directamente integrados en películas extrafinas de plástico. El resultado es una especie de piel electrónica flexible con la apariencia de un envoltorio de caramelo que puede adaptarse a todo tipo de superficies.


Tiene tan solo dos micras de grosor, es decir, es unas 27 veces más fina que una hoja de papel y es más ligera que una pluma. La piel electrónica puede ser doblada y estirada de forma repetida sin romperse, se puede arrugar como si fuese papel y puede funcionar correctamente a temperaturas elevadas y en ambientes húmedos.

LA MÍNIMA ESENCIA EN SOPORTES

Los sistemas electrónicos se componen de dos partes, una pasiva, el soporte, y una activa, que contiene los circuitos, la parte funcional del dispositivo. Ya existen tecnologías capaces de hacer que las capas funcionales sean muy finas, pero en este caso "la clave es que han conseguido reducir también el soporte al mínimo posible: si normalmente mide entre unas 100 micras de grosor y un milímetro, aquí lo han reducido a una micra", explica Mariano Campoy, físico en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC).
El diseño se sirve de tecnologías ya existentes pero las reduce a la mínima esencia en términos de ligereza y tamaño. De esta manera, estos dispositivos electrónicos minimizan el coste, ya que "el soporte es lo que mayor gasto en material supone", como explica Campoy, que no ha participado en el estudio. Según Kaltenbrunner, dado el bajo coste de fabricación, estas láminas podrían ser en el futuro tan comunes como lo son hoy los envoltorios de plástico corrientes.
Los investigadores han conseguido mantener las propiedades funcionales y mecánicas de los circuitos en un soporte tan fino que permite una flexibilidad muy elevada y, lo que es más importante, "son conformables, es decir, pueden adoptar la forma de cualquier superficie que se desee", explica el físico español. Estas características permiten que la piel electrónica pueda adaptarse incluso a la piel humana sin necesidad de adhesivos.

MONITORIZAR CONSTANTES VITALES

Estas láminas electrónicas también pueden actuar como sensores táctiles, lo que abre muchas puertas para posibles usos biomédicos. Los investigadores desarrollaron un prototipo que puede colocarse perfectamente en el paladar de una persona sin apenas causar molestias dada su extrema finura. Este ejemplo ilustra cómo esta tecnología podría servir para desarrollar sistemas de monitoreo minimizando el impacto en la comodidad del paciente. Por ejemplo, al colocar un pequeño sensor en la piel de un individuo se puede monitorear el paso de la sangre midiendo su presión arterial, pulsaciones, etcétera.
"Esto ya existe, pero suelen ser dispositivos muy aparatosos. En este caso, sería como una pequeña película autoadhesiva de plástico muy fina que se puede poner cómodamente en el brazo de una persona de manera sutil", añade Campoy. También podría aplicarse al campo del deporte, para monitorear las constantes de los atletas a distancia, o en el sector de la robótica y en el diseño arquitectónico. "Su conformabilidad hace que se pueda integrar en objetos de todo tipo de formas: edificios, ladrillos, tejas, y cualquier dispositivo móvil", concluye Campoy.

UNA PIEL QUE SE ILUMINA CON EL TACTO

Casi coincidiendo con la piel electrónica ultraligera, un equipo de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) presentó el domingo una nueva piel electrónica o e-skin que responde al tacto iluminándose al instante. Cuanto más intensa sea la presión ejercida, más brillante será la luz. En los primeros prototipos experimentales, los dispositivos e-skin tienen unas dimensiones de 16 píxeles por cada lado. En el espacio de cada píxel hay un transmisor, una luz LED (un diodo emisor de luz) y un sensor de presión.
Fuente:lanacion -Tecnologías

Capacitan para realizar réplicas artesanales de piezas arqueológicas

La iniciativa persigue la creación de una red de comercio local de reproducciones a escala de material arqueológico y de esta forma evitar que los visitantes y turistas extraigan piezas originales al momento de llevarse un recuerdo de la zona.
El próximo viernes, en Chos Malal, se desarrollará la primera jornada del proyecto “Reproducciones artesanales de material arqueológico” que impulsa la dirección general de Patrimonio Cultural del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. El primero de los seis encuentros previstos cada quince días tendrá lugar en el Centro de Formación Profesional N° 20 de la localidad.
El objetivo del proyecto es capacitar en diseño y elaboración de reproducciones a escala de materiales arqueológicos, procurando desarrollar y ordenar eficientemente el uso y muestra del patrimonio arqueológico de la provincia. Además busca generar la elaboración y comercialización de réplicas del material arqueológico que actualmente está en exposición en los museos de la zona Norte.
De esta manera se pretende evitar que cuando los visitantes y turistas se quieran llevar un recuerdo de la zona no sean materiales arqueológicos originales. Se espera crear un comercio local de “recuerdos” que permita poner en valor el patrimonio arqueológico y, a la vez, que los beneficiarios de la capacitación estén en condiciones de brindar un producto calificado y certificado en saberes y capacidades al momento de emprender una actividad privada de auto empleo.
El proyecto está a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, Claudia Della Negra, y contará con los capacitadores Víctor Willhuber, Octavio Mastracci y Valeria Ibáñez Saint Paul.
La actividad se realizará en colaboración con el municipio de Chos Malal y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.