miércoles, 3 de octubre de 2012

Exámenes de Licencia de Conducir en Piedra del Águila

"La Municipalidad de Piedra del Águila recuerda a todos los vecinos que los exámenes para obtener Licencia de conducir son tomados por personal de la División de Tránsito los días martes y jueves."

Capacitan a municipios sobre el uso de la nueva tarjeta Crecer


El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Asistencia y Emergencia, brindó hoy a los referentes de las áreas sociales de los municipios de la zona Confluencia una capacitación sobre la implementación de la nueva tarjeta solidaria Crecer. El objetivo de la instrucción fue informar a los responsables municipales de la prestación sobre el uso, puesta en vigencia y monitoreo de la tarjeta.  

El dictado del taller estuvo a cargo del personal técnico de la dirección general de Seguridad Alimentaria.

La actividad se repetirá mañana en Zapala y el viernes en Plaza Huincul -para alcanzar a los agentes sociales de la zona Centro- y la semana que viene en Neuquén capital, para capacitar a los agentes comunitarios de los 47 centros de promoción familiar dependientes de la cartera social en esta ciudad. Asimismo, se realizará en el resto de la provincia a lo largo del mes de octubre.  

Los módulos abordados por los técnicos de la dirección general fueron Seguridad Alimentaria: acceso a una alimentación adecuada y suficiente; Área administrativa: recepción de documentación; Rendición de compras y requisitos de ingreso y permanencia en la prestación; y Listado de alimentos sugeridos desde el plan para lograr una alimentación nutricionalmente adecuada y sustentable.  

Además, se trabajó bajo la modalidad de taller en el armado de la documentación que el grupo familiar debe presentar para acceder a la prestación.  

Esta capacitación se complementará a partir de noviembre con talleres de Educación Alimentaria Nutricional.  

Sobre la tarjeta Crecer

La nueva tarjeta solidaria crecer alcanza a más de 20 mil titulares de derechos, en los 50 municipios y comisiones de fomento adheridos al plan. Cuenta con una inversión conjunta de 3.423.915 pesos mensuales, aportados en un 37 por ciento por el Estado provincial, un 45 por Nación y el resto por las jurisdicciones con capacidad contributiva.  

Esta nueva modalidad de cooperación entre el Estado nacional, provincia, municipios y comisiones de fomento permite asistir a quienes cumplen los requisitos establecidos no sólo con un soporte nutricional ampliado, sino también con capacitación sobre hábitos alimenticios saludables, entre otros requerimientos.

Últimos días para postular a créditos del Copade


La subsecretaría del Copade informó que los proyectos de innovación tecnológica productiva que presenten las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) neuquinas para acceder a los créditos del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén serán recibidos hasta el martes 9 de octubre a las 12.  

El monto total del crédito al cual pueden postularse es de hasta 125 mil pesos. La proporción financiable podrá ser hasta el 100 por ciento del monto total del proyecto que resulte seleccionado. Se ofrecerá un período de gracia de hasta seis meses (abonando los intereses de capital) y los proyectos presentados deberán ser ejecutados hasta en 36 meses, coincidentes con el plazo previsto para la devolución del crédito.

Se trata de la primera convocatoria pública de créditos para proyectos de innovación tecnológica productiva "En Neuquén, innovar tiene crédito". La misma se implementa a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y dispone de un total de un millón de pesos para financiar propuestas presentadas por las micro, pequeñas y medianas empresas neuquinas.

La convocatoria constituye la iniciación del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén, creado por ley provincial Nº 2.634 y cuya autoridad de aplicación es la subsecretaría del Copade. Este organismo, con más de 40 años de trayectoria, ofrece por primera vez créditos con financiamiento provincial aunque tiene experiencia en la materia pues es ventanilla de convocatorias similares de nivel nacional.

El objetivo de esta convocatoria es promover la incorporación y el desarrollo de innovaciones tecnológicas y productivas que mejoren la calidad de producción, la estructura organizativa y la capacidad innovadora de las Mipymes de bienes y servicios de la provincia de Neuquén. La propuesta busca contribuir a fortalecer su performance brindándoles una posibilidad de financiamiento a una tasa de interés fija del 6 por ciento anual.
La garantía de los créditos podrá ser propia o de tercero de tipo real (prenda, inmueble) y deberá cubrir un 130 por ciento del monto total del crédito solicitado.

Una vez presentados, los proyectos serán evaluados externamente. El Copade oficiará como institución otorgante de estos créditos y Fiduciaria Neuquina S.A. será el agente financiero.

Los proyectos deben presentarse en la sede del Copade, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de Antártida Argentina y Colón de Neuquén capital. Por más información, comunicarse con el área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Copade vía e-mail a pcarrera@neuquen.gov.ar o telefónicamente al (0299) 4495661, interno 6671.

Las clases terminarán el 30 de noviembre por readecuación de contenidos para el nivel medio y superior


A fin de que en las escuelas se aborden los contenidos básicos planificados, el subsecretario de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ, informó que se realizará una readecuación de los tiempos educativos. De esta manera, en nivel medio y superior las clases finalizarán el 30 de noviembre en lugar del 23. Así lo comunicaron hoy desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

"Esta readecuación estaba contemplada dentro de la planificación" afirmó Compañ. Según explicó, se necesita tener establecidas estas fechas para poder realizar procedimientos administrativos referidos a las evaluaciones para cerrar los trimestres y contar con las calificaciones correspondientes.

"Lo único que hemos hecho es hacer una readecuación de los tiempos que ya estaban establecidos, pero no es que se incrementaron la cantidad de días. Los alumnos que normalmente no se llevan materias iban el viernes 23 de noviembre. Pero ahora van a terminar el 30, una semana después, pero que estaba contemplada dentro de las actividades propias del funcionamiento  de la escuela" explicó el subsecretario. 

Por otra parte, en el nivel primario se mantendrá lo estipulado por el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) para el 14 de diciembre, en la que los docentes tendrán una semana más para presentar las evaluaciones.
"Las distintas situaciones vinculadas a los paros de auxiliares de servicio  y de docentes van a repercutir en el abordaje de contenidos más que en la cantidad de días. Cuando uno hace la planificación anual hace una gran selección de contenidos, que son básicos, adecuados a una realidad y a días ya preestablecidos. De ese total, hay algunos que son mucho más significativos que otros o complementarios de algunos, que son los que se van a tener que ir priorizando en este tiempo de clases que nos queda" dijo Compañ.

Sesionó el Parlamento Infantil 2012


Se realizó hoy en la Legislatura la 3º Sesión del Parlamento Infantil con la presencia de 36 alumnos de 6º grado de un total de nueve escuelas de distintas localidades de la provincia de Neuquén, que por un día fueron diputados.

La sesión especial fue presidida por la vicegobernadora, Ana Pechen, que además fue la encargada de dar inicio a la sesión, oportunidad en la que destacó la importancia del ejercicio de la ciudadanía y el funcionamiento del sistema democrático.

Agradeció además la presencia de docentes y directivos, que más allá del "reclamo legítimo salarial, acompañaron hoy a sus alumnos". Agregó que "la educación y la escuela pública se defienden con trabajo y escuelas, y aulas abiertas".

Afirmó que no puede haber una "colisión de derechos" dado que los "argentinos debemos encontrar la forma en que los derechos de unos y otros puedan articularse y no sobreponerse".
Por último pidió a los niños que participen en la vida pública, en la política, para que "puedan lograr un futuro mejor para todos, con mayor comprensión, solidaridad y tolerancia que tanto estamos necesitando en nuestra Patria y también en nuestra provincia que es la Patria chica".

Los alumnos, desde las bancas que ocupan los legisladores, expusieron, debatieron y votaron cada uno de los nueve proyectos de mejoramiento comunitario y ambiental que presentaron, según la categoría comunal -1º, 2º y 3º- a la que pertenecen. Los proyectos ganadores obtuvieron como premio un viaje de estudio en la provincia.

En la ocasión, en municipios de primera categoría resultó más votado el proyecto de la Escuela Primaria Nº 104 de Villa la Angostura, "Plaza con juegos adaptados a necesidades diferentes". En municipios de segunda categoría el premio lo obtuvo la Escuela Nº 165 de Aluminé, con "Plaza, juegos y salud", mientras que en municipios de tercera categoría el proyecto más votado fue "Un hombre guarda una historia", de la Escuela Nº 93 de Los Miches.

Acompañaron a la vicegobernadora, Ana Pechen; los ministros de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Hacienda y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué; la Secretaria de Educación, María Estela Pasqualini; la secretaria de la Cámara, María Inés Zingoni y los prosecretarios Legislativo y Administrativo Carlos González y Liliana Murisi, respectivamente. Además contó con la presencia de diputados, intendentes y concejales de los municipios representados.

Participaron de la sesión los intendentes de Plottier, Andrés Pressini; de Senillosa, Víctor Moenne; de Los Miches, Víctor Ortega y Juan Carlos Montecinos de Taquimilán; diputados de distintos bloques de la Legislatura y concejales.

Parlamento Infantil

Es un programa dirigido a alumnos de 6° grado de escuelas de toda la provincia. El objetivo es reproducir el trabajo parlamentario en el ámbito escolar, instancia que implica el uso de la palabra y la argumentación como recursos de participación ciudadana.

Posponen jornada institucional de los niveles educativos Medio y Superior

  
El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que el Consejo Provincial de Educación (CPE), mediante la resolución 1506, pospuso para el jueves 18 de octubre la jornada institucional de los niveles Medio y Superior.  
La actividad, que inicialmente debía desarrollarse mañana 4 de octubre, se unificará para todos los niveles educativos de la provincia.