viernes, 24 de agosto de 2012

Macri: El Eternauta definitivamente no entra a los colegios

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió hoy en promover la línea "0800" lanzada para que los padres puedan denunciar actividades de "adoctrinamiento" por parte de La Cámpora en las escuelas. De esa manera, salió al cruce de las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, quien le dio otro fuerte espaldarazo a la militancia en las escuelas, en incluso en las cárceles.
En réplica a las críticas de la Presidenta, Macri reivindicó la línea "0800" y advirtió que "el Eternauta definitivamente no entra" a los colegios de la Ciudad como medio de promoción del kirchnerismo. "Definitivamente no entra y no entra ningún tipo de manipulación, de adoctrinamiento", afirmó en declaraciones a radio 10.
Y añadió: "Quiero que los jóvenes sean libres, que lean toda la biblioteca, que se eduquen de la mejor manera posible; eso es lo que va a darles futuro sin depender ni someterse a ningún gobierno. Cuanto más educada la gente, más libre va a ser", destacó.
Macri destacó además se habilitaron redes sociales y "todo tipo de sistemas para que la gente denuncie lo que está pasando en las escuelas y no le guste".
Más temprano, la Presidenta destacó la actividad de los jóvenes "que van a pintar escuelas, que van a las cárceles, que van a los barrios, que van a militar, con las armas de la democracia, de la participación; no importa cuál sea la fuerza política a la que pertenezcan".
Fuente:Clarin.com

Bajas temperaturas durante el fin de semana

Durante el fin de semana se mantienen condiciones de tiempo bueno y frío sobre la región. Heladas nocturnas. A partir de la tarde del domingo temperatura en ascenso.

Sábado 25
Cielo despejado. Temperatura mínima (-4º) a (-2º) C, máxima 9º a 11º C. Presión en ascenso. Viento entre 20 a 25km/h del SE – NE.
Domingo 26
Cielo despejado. Temperatura mínima (-3º) a (-1º) C, máxima 10º a 12º C. Presión estable. Viento del NE de 20 a 40km/h.
Lunes 27
Cielo parcial nublado a mayormente despejado. Temperatura mínima (-2º) a 0 C, máxima 12º a 14º C. Presión atmosférica en descenso. Viento de 40 a 50km/h del NE.
Martes 28
Cielo parcial nublado a nublado. Temperatura mínima (-1º) a 1º C, máxima 13º a 15º C. Presión en descenso. Viento del NE entre 25 a 50km/h.

Crean Banco de leche materna humana en Neuquén


La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves en general y por unanimidad la creación del Banco de Leche Materna Humana (BLMH) en establecimientos asistenciales dependientes del ministerio de Salud, que será el sexto del país. La sesión comenzó a las 15.45 y culminó después de las 21 con la participación de 34 legisladores.  

La ley implica además difundir la donación de leche materna, con propiedades nutricionales no equiparables para la entrega a niños recién nacidos de bajo peso, enfermos, con problemas intestinales o hijos de madre con VIH positivo. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche, según explicó el diputado Ricardo Rojas -MID-, autor de la iniciativa.  

La modalidad de este tipo de bancos de leche materna nació en Viena en 1900 y en 1921 se abrió en Buenos Aires el primer centro en la Argentina, según explicó el diputado Rojas. Acotó que la Organización Mundial de la Salud acreditó a los bancos como la mejor estrategia para nutrir y fortalecer a los recién nacidos en situación de riesgo.
El legislador confirmó que aún no hay fórmula nutricional que pueda equipar las cualidades de la leche materna y confirmó que en Brasil funcionan más de 200 establecimientos de este tipo y los cinco de Argentina están ubicados en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, y en las provincias del Chaco, Córdoba y Mendoza. 
  

Franco Espinoza del CPEMN°80 de Chos Malal representa a Neuquén en el Parlamento Juvenil de Colombia

Franco Espinoza, estudiante del CPEM Nº 80 de Chos Malal, partió ayer rumbo a Medellín, Colombia, para representar a la provincia de Neuquén en la instancia internacional del Parlamento Juvenil, tras ser elegido de manera democrática por otros alumnos de nivel medio.

Espinoza brindará una disertación sobre un proyecto desarrollado en 2011 que está relacionado con los medios de comunicación. El trabajo aunó la labor de alumnos de diferentes colegios de la provincia. La participación de Espinoza en la instancia internacional del Parlamento fue consecuencia de una elección de sus compañeros y estudiantes.

Lo que el proyecto que elaboraron los alumnos neuquinos pretende es, a partir de la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, impulsar la instalación de radios en las escuelas para que los propios estudiantes puedan contar su realidad "y poder decir las cosas que los medios no dicen", según explicó Franco.

El joven contó también que esta experiencia fortaleció su carácter y le dio más confianza para expresar sus ideas: "Antes me costaba más expresar lo que pensaba. Toda esta experiencia me sirvió para reafirmar lo que quiero, que es estudiar Cinematografía y Nuevos Medios. Ahora no le tengo miedo a la cámara ni a responder preguntas", dijo.

A su vez, explicó que el proyecto que sus compañeros están desarrollando en 2012 "tiene que ver con la interculturalidad y la necesidad de integrar a los estudiantes mapuche y criollos sin que exista ningún tipo de discriminación". En este sentido, Espinoza visualizó la integración a futuro de ambos proyectos, el de Medios de Comunicación (2011) con el de Interculturalidad (2012), para impulsar ese objetivo y extenderlo a alumnos de otros lugares.

"Quiero que este trabajo continúe y se puedan hacer cosas con chicos de otros lugares, por ejemplo transmitir un acto por internet y que ellos lo puedan ver y viceversa", finalizó.

Jornada de capacitación sobre trata de personas para docentes

 Este  viernes, 24 de agosto, se dio inicio a la primera etapa de las jornadas de sensibilización sobre trata de personas, desarrollada por la Comisión Interinstitucional Contra la Trata en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).  

La jornada está destinada a supervisores, directores y docentes del nivel medio; se llevará a cabo de 8.30 a 12.30; y se debatirá sobre trata de personas y laboral, con eje en sus formas de captación, factores de vulnerabilidad y consecuencias en sus víctimas. 

La Comisión Contra la Trata tiene entre sus funciones elaborar campañas públicas de visibilización, concientización y sensibilización sobre este flagelo, para resaltar y difundir medidas concretas de prevención e información al respecto.  

Desde el comité también se realizan capacitaciones para los agentes del Estado; el pasado martes, 21 de agosto, se dicto una jornada similar en el ministerio de Desarrollo Social.

Completan la infraestructura eléctrica en el eje turístico San Martín de los Andes-Junín de los Andes

Con la inauguración de una nueva subestación transformadora, la ampliación de dos líneas en Junín de los Andes y la construcción de un segundo alimentador en San Martín de los Andes -que se prevé culminar en febrero próximo-, el gobierno neuquino completará la infraestructura eléctrica en el eje turístico de esa zona del sur de la provincia con inversión global de más de 37 millones de pesos. El organismo a cargo de las obras es el Ente Provincial de Energía (EPEN).

La subestación transformadora es un nuevo punto de suministro que permite abastecer con más equipamiento a toda la población de Junín de los Andes y alrededores rurales con un horizonte de veinte años. Esta nueva subestación transformadora de rebaje y distribución de 33 a 13,2 kilovatios, y la ampliación de las líneas de media tensión vinculando la estación transformadora Pío Protto hasta la actual ubicación de la nueva subestación, tienen una inversión de más de 12 millones de pesos.
  
En tanto, la nueva línea de media tensión en San Martín de los Andes -que presenta un 65 porciento de avance con un presupuesto de 25 millones de pesos- vinculará a la subestación de la localidad con la estación transformadora Pío Protto, lo que permitirá duplicar la capacidad de transporte de electricidad para esa ciudad lacustre. Además, abastecerá la demanda a mediano y largo plazo, mejorando la confiabilidad del sistema y la calidad del servicio eléctrico.

Segundo alimentador en San Martín de los Andes
  
Este emprendimiento posibilitará contar con dos alimentadores de 33 kilovatios, lo que incrementará la capacidad de potencia en la subestación San Martín de los Andes para satisfacer la demanda a mediano y largo plazo. También permitirá aislar ciertas fallas del sistema en eventuales salidas de servicio de la línea, como también evitar algunos cortes por mantenimiento.
  
La complejidad propia de un terreno de montaña, con múltiples interferencias a lo largo de la traza, llevaron al EPEN a planificar y realizar con fondos y personal propio la ejecución de esta obra. Actualmente se encuentra en ejecución el tramo subterráneo ubicado en la curva de Pío Protto, cuyos trabajos se estima que culminen en febrero.   
  
La obra recorre parte de la traza de la ruta nacional 234 desde la estación transformadora Pío Protto, pasando por callejón de Torres y callejón de Gin Gins hasta llegar al casco urbano de la localidad. Consiste en la construcción de bases y líneas eléctricas en cuatro tramos aéreos y un tramo subterráneo principal, de 1400 metros, que recorre la curva de Pío Protto. Las líneas aéreas están constituidas por redes compactas que integran una doble terna en 33 kilovatios para el transporte de energía, y en 13,2 kilovatios para distribución urbana.

Nueva subestación transformadora y ampliación de líneas en Junín de los Andes
  
Las obras en Junín de los Andes consisten en la instalación de una nueva subestación transformadora de rebaje y distribución de 33 a 13,2 kilovatios y la ampliación de las líneas de media tensión, vinculando la estación transformadora Pío Protto hasta la actual ubicación de la nueva subestación. Los trabajos también incluyen la adecuación y ampliación de los alimentadores actuales de 13,2 kilovatios, que posibilitan nuevos puntos de alimentación en baja tensión desde la nueva subestación transformadora.
  
Estas obras de infraestructura planificadas y ejecutadas por la cartera energética, a través del EPEN, tienen como objetivo mejorar la calidad de servicio y abastecer al crecimiento de la localidad de Junín de los Andes y los alrededores rurales en su conjunto.
  
También se completó el equipamiento de la estación transformadora Pío Protto, lo que implicó la provisión parcial y montaje de equipos electromecánicos de 132 kilovatios y protecciones. Desde la misma parten líneas de media tensión que abastecen a la subestación transformadora de San Martín de los Andes y una línea en 33 kilovatios que abastece a la de Junín de los Andes.
  
También existen algunas líneas que abastecen zonas de distribución próximas a San Martín. El objetivo de la obra fue completar el equipamiento de protección y maniobra de 132 kilovatios de uno de los campos de transformador (el campo 2) que no contaba con interruptor de potencia; instalar protecciones y reformar los seccionadores de 33 y 13,2 kilovatios del mismo campo a intervenir.

Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia de Piedra del Águila

El miércoles 22 de agosto, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 774/12 que crea el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia de Piedra del Águila. De esta manera se crea un nuevo espacio de participación desde el cual se atenderán problemáticas de la niñez y adolescencia. Los concejales del bloque MPN-MID, quienes elaboraron y presentaron el proyecto de ordenanza, consideran una necesidad impostergable la conformación de una organización municipal que priorice y garantice la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que promueva acciones para la construcción de la ciudadanía de las infancias y adolescencias.

4°Muestreo de Ciencias en la Escuela Primaria N° 315 de Piedra del Águila

Sandra, exponiendo con sus alumnos ( Foto: F.delos Ríos)
La Escuela Primaria N° 315, este 24 de agosto, realizó el 4° Muestreo de Ciencias, este año la temática estuvo orientada desde el ärea de Ciencias Naturales , así por ejemplo 1er. grado trabajo " Los sentidos", 2do. grado: " La dentición en los seres humanos", 3er. grado: " Aparato Digestivo y alimentación", 4° grado : " Respiración", 5° grado Sistema Osteoartro muscular, 6° grado " La Nutrición" ( problemas y desordenes alimentarios) y 7° gradro" La sexualidad".
Los distintos grados con sus docentes  y alumnos expusieron para los visitantes a este muestreo los temas trabajados. Al mediodía se presentó Daniel Bongovani con la promoción de juegos responsables.