viernes, 21 de junio de 2013

Curiosity toma la imagen más perfecta de Marte


El robot Curiosity de la NASA logró tomar una de las imagenes más perfecta que jamás hayamos visto de la superficie de Marte, mientras continúa revelando sus estudios en el planeta rojo.
La panorámica tiene nada menos que 1300 millones de píxeles y consta de 900 fotografías que el rover tomó con sus 17 cámaras durante la exploración del cráter Gale, el lugar que lleva investigando desde su aterrizaje en el Planeta rojo el pasado agosto.
El mosaico muestra el paisaje con detalle, lo que será de gran ayuda para los científicos. Para los demás, es como ver otro mundo desde la ventana de casa. En el centro de la imagen se sitúa la zona conocida como Rocknest, donde el Curiosity tomó su primera muestra de arena para analizar. En el horizonte se puede observar el monte Sharp, de 5,5 kilómetros de altura y destino final del vehículo.

"La imagen realmente muestra las capacidades de las cámaras» del Curiosity", afirma Bob Deen, responsable del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Multi-Mission del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California. Las imágenes fueron tomadas en varios días diferentes entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre 2012.

LAS LUCES DEL DÍA

Además, la imagen muestra las variaciones de la iluminación a lo largo de las horas del día y las variaciones en la claridad de la atmósfera debido a la formación de polvo.
El Curiosity, cargado con diez instrumentos científicos, ha investigado hasta ahora la historia medioambiental en el cráter Gale, un lugar donde, según los datos proporcionados por el explorador robótico, las condiciones eran hace tiempo favorables para la vida microbiana.
La NASA presentó esta fotografía a modo de despedida, ya que el rover de seis ruedas abandonará próximamente la zona para iniciar «un largo viaje» hasta el monte Sharp.
lanaci.on.com

Solsticio de invierno: pueblos originarios celebran el inicio del año nuevo andino

Con ofrendas de dulces con grabados religiosos, grasa animal y Sullu (feto) de llama o vicuña, Khoa (hierba de aroma penetrante), incienso y lana de colores se agradeció al fuego, a la madre tierra y a los otros elementos de la naturaleza por lo brindado durante el año y se pidió por el buen vivir, energías positivas y bienestar para todos los pueblos. De esa manera comenzó en la noche del 20 de junio el Inti Raymi, fiesta del sol, en la que participaron más de 1500 integrantes de los pueblos originarios de distintas regiones del continente y de la Tupac Amaru. Se celebraron así los 5521 años del Willkakuti (nuevo año andino amazónico) en la réplica del Templo de Kalasasaya, en el barrio que construyó la organización barrial en Alto Comedero, en la provincia de Jujuy.
La ceremonia fue encabezada por Mama Quilla, la amauta espiritual de El Alto, en Bolivia. Milagro Sala junto a autoridades indígenas de Bolivia, Guatemala, Ecuador, Colombia, Paraguay y Argentina participaron de la celebración. Al finalizar recordaron la Marcha de los Pueblos Originarios que se realizó en 2010 y señalaron que de no cumplirse la ley que reconoce la propiedad de la tierra a las distintas comunidades realizarán una nueva movilización hasta la capital del país.
La música, danzas tradicionales de los distintos Pueblos y ofrendas fueron los protagonistas de la fiesta del sol que se inició en la noche del 20 de junio para recibir el año 5521 en la mañana del 21, con los primeros rayos del Tata Inti (Sol). Con los brazos en alto, los presentes pidieron por buena vida, mejores cosechas de la tierra, trabajo, y energía para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para Evo Morales, para la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, así como también para todas las naciones del continente y sus pueblos originarios.

RECLAMOS HISTÓRICOS

Mama Quilla, a su vez, reclamó la devolución de las tierras a los pueblos originarios y llamó "inquilinos" a los colonizadores españoles, cuyos descendientes ahora deben entregar las tierras a sus verdaderos dueños que fueron despojados de ellas.
Tras varios años en los que llovió o apenas se vio el sol, el cielo completamente despejado tras la jornada fría y lluviosa que precedió la mañana del 21, fue tomado como un buen augurio para el nuevo año por todos los presentes. El sonido de los sikuris, del Pim Pim de los pueblos guaraníes y de otras músicas tradicionales andinas acompañaron el festejo que fue coronado con los repetidos gritos de "Jallalla, Yasurupai y Muranta" que al unísono y con los brazos elevados al cielo se escucharon mientras se vislumbraban los primeros rayos del sol que asomaban tras la pre cordillera frente a la réplica del templo de Kalasasaya.
Participaron de la fiesta integrantes de los Pueblos Kollas, Ava Guaraní, Tupi Guaraní, Qom, Mocovi, Mapuches, Comechingones, Diaguitas, Quilmes, Chorotes, Aymaras, Mayas, Uitotos, Piratapuyo, Pilagá, y Charrúas, entre otras comunidades y organizaciones Indígenas.
 lanacion.com

El futuro de los océanos, en peligro

Como aniversario del Día Mundial del Océano y para promover el trabajo que se realiza para su preservación, el Foro Económico Mundial lanzó una infografía explicando la crítica situación que atraviesan los océanos, mayores proveedores de recursos del planeta.
La infografía puede verse en el sitio del Foro, y acompaña a un corto relatado por Sylvia Earle, una de las oceanógrafas más reconocidas mundialmente.
Cade vez se realizan más esfuerzos para obtener la misma cantidad de recursos. A la vez, debido al crecimiento poblacional, la necesidad de alimentos crece drásticamente: Para 2050 vamos a necesitar un 70% más de alimentos, impactando negativamente en el recurso.
El océano es el mayor proveedor de recursos escenciales en el mundo: Los servicios naturales que provee cuestan 21 trillones de dólares al año. Además, provee oxigeno para 1 de cada 2 personas, y trabajo para más de 350 millones de personas. Su impacto en la industria es de 1.2 trillones de dólares, y alimenta a 1 de cada 3 personas.
El Foro está colaborando com dos programas, el Ocean Health índex y el Sea Food traceability, para medir y monitorear a través de un índice de los recursos del océano.
Fuente:lanación.com

El Papa recibirá a Félix Díaz, líder de los QOM

Aunque aún sigue esperando una respuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su pedido de audiencia, el jefe de la comunidad QOM La Primavera, Félix Díaz, tiene razones para estar contento: el lunes será recibido en El Vaticano por el papa Francisco, a quien relatará “las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios”, según explicaron en un comunicado.
La reunión entre el Papa y Félix Díaz fue gestionada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien también participará de la reunión junto a Díaz y su compañera Amanda Asijak.
"Les quiero informar que este lunes 24 el Papa Francisco (@Pontifex_es) me recibirá junto al Cacique #Qom Félix Díaz", confirmó Pérez Esquivel a través de su cuenta de Twitter. 
Según informó la comunidad qom en un comunicado, irán al encuentro con Francisco para transmitirle "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano".
El encuentro con el Papa se enmarca en la protesta que la comunidad qom y organizaciones sociales realizan cada miércoles en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, ante la negativa de la Presidenta a recibirlos.
A principios de junio, en el marco de sus reclamos, distintos representantes de pueblos originarios realizaron un acampe frente a Balcarce 50 durante 24 horas y entregaron un petitorio para Cristina, que aún se sigue negando a recibirlos.
Los grupos aborígenes vienen denunciando con manifestaciones en Buenos Aires que son víctimas de "persecución y violencia" por parte del gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán, y exigen a Fernández de Kirchner que intervenga.
(Fuente: DyN)

21 de junio es el día más corto del año en el Hemisferio Sur



Este 21 de junio se produce el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur de nuestro planeta, lo que significa que hoy es el día más corto del año y la noche más larga.

El solsticio de invierno es cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer, según recuerda la enciclopedia virtual Wikipedia.

Cabe precisar que en el Hemisferio Norte ocurre el fenómeno opuesto, por lo que hoy tienen su día más largo y su noche más corta.

Los pueblos quechuas, aymaras, kollas, rapanui y mapuches celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación.

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

CÓRDOBA Niño compró con sus ahorros nueva bandera para su escuela


Un niño de 12 años perteneciente a una familia bajos recursos compró con sus ahorros una nueva bandera para su escuela, en la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano, a fin de reemplazar la enseña rota para la ceremonia de jura de los alumnos de cuarto grado.
"Lo hice porque estaba rota y llegaba el día del juramento", explicó el niño, llamado Wilson, quien asiste al sexto grado de la escuela "Eloy Gómez", situada fuera del casco urbano de esa villa turística del valle de Calamuchita.
Su maestra, Giselle Canziani, dijo que el niño vende copos de azúcar durante los partidos de fútbol que se disputan en una cancha de la zona, lo que le permitió ahorrar los 65 pesos que costó la nueva bandera.
"Otro chico quizás lo hubiese gastado en golosinas o en un juguete", advirtió la docente al diario La Voz del Interior.
La escuela pública a la que asiste tenía una bandera desteñida y rota por lo cual, ante la inminencia del día patrio, cuando es tradición que los alumnos de cuarto grado hagan la jura, decidió comprar una nueva.
Entre los alumnos que prometieron la enseña patria este año se encontraba la hermana del niño, Jeniffer, de 10 años.
El acto por el Día de la Bandera se realizó ayer en el patio de la escuela rural, donde el niño recibió el reconocimiento de las maestras y sus compañeros.
"El gesto nos llenó de orgullo y emoción, es un ejemplo de identidad nacional", destacó Graciela Molinero, directora de la escuela, que tiene solo 136 alumnos.
Los docentes manifestaron que la familia de Wilson es de condición socioeconómica muy humilde y vive en una situación algo precaria.
Los niños se incorporaron a la escuela hace unos meses, ya que se mudaron junto a su madre desde Misiones para cuidar a un hermano mayor, quien vive en esta zona de Córdoba y sufre graves secuelas de salud a raíz de un accidente en moto que tuvo tiempo atrás.
"Wilson se integró muy bien a la escuela y al grupo, es un niño tranquilo, sumiso, muy respetuoso", dijo su maestra.
Fuente: DyN.-

SAN MARTÍN DE LOS ANDES Falleció Filomena Cayún, reconocida lonco mapuche

Filomena Cayún, la primera lonco de una comunidad mapuche en esta región y cuyo retrato está en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, falleció a los 95 años. Sus restos serán inhumados mañana viernes a las 10 en el cementerio del paraje Trompul.
Filomena, nacida en 1918 y hablante del mapuzungun, se ganó entre sus pares de la comunidad Cayún el mote de "Pillan Kuse", anciana capacitada para ordenar ceremonias. Fue una exquisita tejedora en lana y reconocida primera maestra de ese arte en la ciudad. Se la veía siempre ataviada con las ropas de su cultura y tuvo también actuación en política. 
Fuente:diariorionegro.com.ar