jueves, 9 de mayo de 2013

Quieren expropiar Papel Prensa y hablan de una intervención a Clarín

El kirchnerismo envió un proyecto al Congreso para expropiar el 24% de las acciones de la empresa que comparte con Clarín y La Nación y manejarla por completo. Tal como hizo con YPF, primero buscaría obtener el control a través de una intervención de la Comisión Nacional de Valores. Hay otra versión que indica que directamente intervendrían el Grupo Clarín.
El Gobierno nacional decidió avanzar nuevamente contra el Grupo Clarín y buscará quedarse con el control total de Papel Prensa. También se habla de una intervención directa en el Grupo.
El primer paso será la intervención de la empresa. Durante toda la semana corrieron las versiones que indicaban que la Comisión Nacional de Valores (CNV) preparaba un dictamen para determinar la intervención.
La nota de LPO generó mucho revuelo en la CNV porque en el organismo no querían que se filtrara la información de la intervención.
El mecanismo para intervenir la empresa es la “ocupación temporaria anormal”, una figura por la que se autoriza a la autoridad administrativa, en este caso al Gobierno, a disponer la utilización de los bienes privados para remediar una supuesta emergencia.
Las versiones indican que ese dictamen se habría firmado hoy. El Gobierno utilizó el mismo mecanismo para quedarse con YPF. Al decretar la intervención, el Gobierno se asegura el control de la empresa y puede echar a todo el directorio mientras la expropiación se trata en el Congreso.
Otras versiones indican que la intervención podría realizarse directamente en el Grupo Clarín, tal como anticipó el periodista Jorge Asís. En eso estuvo trabajando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que además tiene incidencia directa en la CNV a través de su titular, Alejandro Vanoli.
El show que montó Moreno la semana pasada cuando irrumpió en una asamblea de Clarín junto al viceministro de Economía Axel Kicillof alimentó las versiones que señalan que el Gobierno se ampararía en la ley de mercado de capitales que sancionó en noviembre del año pasado para intervenir directamente la empresa.
Mediante el artículo 20 de esa ley, el Gobierno puede intervenir una compañía a través de la CNV y desplazar su directorio sin orden judicial.
Desde el día en que se sancionó la ley se habló de una posible intervención a Clarín, cuando el diputado kirchnerista Roberto Feletti pidió en pleno recinto la inclusión de este artículo.
Fuente:Lapolitica.com
 

Las elecciones primarias serán el 11 de agosto y las legislativas el 27 de octubre

El 11 de agosto próximo se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 27 de octubre se votará para elegir senadores y diputados, según oficializó hoy el Gobierno.

Lo hizo mediante el decreto 501/2013 que se publicó en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En los considerandos, se explicó que "en el presente año finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".

"Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 11 de agosto de 2013", consignó el artículo primero.

En tanto, el artículo segundo determinó que "el 27 de octubre de 2013" se procederá a "elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito".

Además, se dejó constancia de que "el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria".

Agencia DyN.

Elecciones 2013: se pueden consultar los padrones provisorios de electores


La Secretaría Electoral informó que ya se encuentra disponible en el sitio de Internet www.jusneuquen.gov.ar, la consulta de padrones provisorios de argentinos y también de extranjeros para la elección de concejales de la ciudad de Neuquén, que se llevará a cabo el próximo 30 de junio.
Asimismo, se encuentra publicada la ficha de inscripción para voluntarios a autoridades de mesa que los interesados podrán descargar de la página web además del vídeo y el manual de capacitación correspondientes.
Cabe recordar que el 17 de abril pasado el intendente Horacio Quiroga, mediante el decreto Nº 291, convocó para el 30 de junio de 2013 a los electores en el orden municipal, a elecciones ordinarias para la elección de nueve concejales titulares y nueve suplentes.
El cronograma electoral para estos comicios se inició el viernes 19 de abril con la notificación de la lista de Deudores Alimentarios Morosos; mientras que ayer miércoles 8 de mayo se distribuyeron las listas provisorias de electores argentinos. El martes 14 de mayo finaliza el plazo para la presentación de candidatos; y el miércoles 15 de mayo vence para los reclamos e impugnaciones de electores extranjeros.
El cronograma continúa el jueves 16 de mayo cuando se designen los establecimientos comiciales; el jueves 23 de mayo será el fin del plazo para reclamos e impugnaciones de los electores argentinos; en tanto que el jueves 30 de mayo finalizará el plazo para la presentación de boletas.
Hasta el viernes 31 de mayo habrá tiempo para integrar las peticiones de reconocimiento de partidos políticos y alianzas, oportunamente formuladas; también para la distribución de los registros definitivos de los electores argentinos y extranjeros; y para la designación de autoridades de mesa.
El viernes 14 de junio es el fin del lazo para la publicación de mesas, sus ubicaciones y autoridades; para concluir con la votación de concejales el domingo30 de junio, de 8 a 18.
Las listas de candidatos deberán verificar requisitos tales como tener nueve candidatos a concejales titulares y nueve candidatos a concejales suplentes; cumplir con el cupo de género y, en caso de llevar candidatos extranjeros, tener como máximo un candidato extranjero a concejal titular un candidato extranjero a concejal suplente.

El gobernador inauguró planta de agua potable en el paraje La Salada

El gobernador Jorge Sapag inauguró en la mañana de hoy, jueves 9 de mayo, el pozo filtrante de distribución y cloración automática de la planta de agua potable en el paraje La Salada, ubicado a 11 kilómetros de Chos Malal. La misma funciona con la tecnología de ozono y abastecerá a las 75 familias que habitan este pequeño pueblo y su paraje vecino, Arroyo Blanco, ambos dependientes de la municipalidad de Chos Malal.


 El gobernador destaco el esfuerzo de la gente que habita las comunidades rurales. Además indicó que “Neuquén es la provincia con más conexión de agua potable y fresca, con el 98 por ciento” e informó que “se está trabajando en 250 vertientes, se están realizando 10 perforaciones en pozos filtrantes y otros 10 para llevar agua con molinos, paneles solares y diferentes técnicas”.
Subrayó que “si uno trabaja para tener agua limpia, pura y sana o si trabaja en el tratamiento de efluentes, seguramente está trabajando en la prevención de la salud".
Posteriormente hizo anuncios de obras que se ejecutarán con préstamos del Banco Mundial.

Comenzó la 2ª Jornada Provincial de Educadores Ambientales Municipales

Comenzó este jueves por la mañana la segunda Jornada Provincial de Educadores Ambientales Municipales que organiza la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.
 La actividad -que se extenderá hasta mañana viernes- participan referentes ambientales de más de 25 municipios de primera, segunda y tercera categoría y comisiones de fomento de la provincia, junto con referentes y técnicos del gobierno provincial.
Ellos son de la ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Taquimilán, Villa la Angostura , Aguada San Roque, San Martín de los Andes, Huinganco, Zapala, Plaza Huincul, Las Lajas, Villa Traful, Añelo, Las Ovejas, Aluminé, Lonconpué, Piedra del Águila, El Huecú, Senillosa, Rincón de los Sauces, Vista Alegre, Junín de los Andes, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar y El Cholar.

Esquivel destacó la importancia las jornadas y remarcó que uno de los objetivos de estos encuentros es “establecer una red de conceptos que serán formulados como los ejes principales y tendrán que ver con capacitación y concientización, para luego poder definir el principio de responsabilidad individual del ciudadano, reafirmando la conciencia ambiental y los conceptos de solidaridad”. Además, indicó que “buscaremos identificar las problemáticas específicas de cada región para establecer propuestas y soluciones”.
Por otro lado, el funcionario señaló que “en educación ambiental municipal hemos logrado establecer un trabajo en coordinación con las áreas competentes”. “En los diferentes ámbitos de gobierno en cuanto a metodologías de trabajo se ha establecido una sinergia muy importante dentro de los organismos del Estado”, remarcó.
Esquivel destacó el papel que le corresponde a la educación escolar de los niveles inicial, primario y secundario en el abordaje eficaz de estos temas. “Por eso valoramos la intervención de los docentes, porque auspician este tipo de concientización en cada uno de los alumnos y es ahí donde precisamente está dirigido nuestro trabajo” dijo.
Agregó que “la idea es cambiar malos hábitos y costumbres por buenas prácticas, y por supuesto ser responsables como ciudadanos, porque precisamente es en los niños donde va a germinar esa semilla, porque serán los principales receptores del ambiente del día de mañana.
Finalmente Esquivel añadió que “por eso hoy tenemos que trabajar en conciencia, educación y capacitación ambiental y además en responsabilidad social, con el objetivo de asegurar para las futuras generaciones un ambiente sano, equilibrado y armónico en le marco del desarrollo sustentable”.
El director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi, explicó que “estas jornadas tienen como objetivo, seguir formando y capacitando a los referentes de cada municipio” y agregó que “estos agentes son fundamentales en cada comunidad porque tienen la tarea de trasmitir los criterios que tiene el gobierno de la provincia a partir de la preservación y el cuidado del ambiente”.Señaló que “esta red de educadores ambientales permite manejar un solo criterio ambiental y una sola línea de trabajo”.
Educación Ambiental en Municipios
La actividad permitirá continuar con la formación y capacitación llevada adelante por la red de educadores ambientales municipales, además de delinear acciones educativas y elaborar un mapa socio-ambiental a través del diagnóstico producido por cada comuna.
Entre otros objetivos, la jornada propicia la toma de conciencia de que la relación con el ambiente y sus problemas se puede lograr a través del desarrollo de habilidades que contribuyan a una mejor percepción del entorno.
Debido a esto, se considera que la educación ambiental es un proceso permanente donde los individuos toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, la competencia, la experiencia y, sobre todo, la voluntad de efectuar en forma individual o colectiva la resolución de los problemas ambientales.
El encuentro, organizado por la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana –dependiente de la secretaría de Estadotiene como principal objetivo trabajar los contenidos de educación ambiental dentro de cada comunidad, incentivando la participación ciudadana de la localidad en temas ambientales, permitiendo de este modo trabajar en forma coordinada y sistematizada entre los municipios en conjunto y con los organismos provinciales.

Curso: Herramientas para captar clientes por internet en Piedra del Águila

Foto:MEF de fmsurpiedradelaguila.
Hoy se realizó el dictado del curso de capacitación " Herramientas para captar clientes por internet" , desde las 9,hs hasta las 15 hs. en el Centro Comunitario de Piedra del Águila. 
La capacitación estuvo a cargo del Sr. Pablo Koen y fue organizado desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad local.
El objetivo brindar herramientas a través de la Web, para promocionar paginas locales, en busca de potenciales clientes.

Una propuesta que proporciona otras herramientas en la búsqueda de clientes para distintos tipos de negocios y que brindó a los asistentes una importante información sobre el uso de la WEB.
MEF .