martes, 16 de julio de 2013

YPF y Chevron firmaron el acuerdo por hidrocarburos no convencionales en Neuquén


Las autoridades de YPF y Chevron firmaron este mediodía el acuerdo millonario para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana de Neuquén.
Según informó al Diario Río Negro el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, la rúbrica del convenio "ad-referendum" se realizó este mediodía en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. Participaron de la firma el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.
Las condiciones de la negociación todavía no han sido presentadas al gobierno neuquino, por lo que los funcinarios provinciales se tomarán su tiempo para analizarlas y eventualmente aprobarlas.
A las 18 está previsto un acto protocolar que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández y del cual participará el gobernador Jorge Sapag, informó el ministro.
Sobre la protesta que se está llevando a cabo en el área Loma Campana (ver aparte), Coco consideró que "la toma es un acto delictivo en tierras fiscales de la provincia donde no hay comunidades mapuche".
Fuente: rionegro.com.ar

Toma en vaca muerta por reclamos ambientales

 La Confederación Mapuche,  se opone al acuerdo entre YPF y Chevron y realiza una ocupación " Pacifica" en cuatro torres de perforación del Área Vaca Muerta,   a partir de las 7 hs del martes en cercanía de Añelo, sobre tierras que reclama la familia Campos  Maripe.
Lefxaru Nahuel, representante de la Confederación, anunció a través de distintas radios que exigen la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos.
“Se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas del pueblo”, dijo Nahuel. Por supuesto, no olvidó indicar que también es responsable de tal actitud el gobierno provincial de Jorge Sapag.
Los mapuches, que representan en este caso al sector más combativo, escindido de la versión más kirchnerista, y también separado de algunas comunidades que no están de acuerdo con sus métodos,  destacan que lo que se ha incumplido es nada menos que el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa, algo que está contemplado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Junto a la dirigencia de la Confederación Mapuche,  una comisión multisectorial (integrada por la APDH, Zainuco, la Federación Universitaria, el Observatorio Petrolero Sur y Proyecto Sur Neuquén) se opone a la tecnología de fractura hidráulica, o fracking, como método de extracción de los hidrocarburos, por considerarla altamente contaminante. (Fuente: Diariamentenqn.)
La empresa YPF manifestó su preocupación y “sorpresa” ante la medida de ocupación.
En un comunicado, destacó que Los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial. “Sobre esta medida, absolutamente sin fundamento, YPF quiere dejar en claro que mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona, aún con la familia Campos que no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama”, sostuvo.
Destacó además que “en relación a las manifestaciones públicas realizadas por representantes de la comunidad mapuche de Loma La Lata, dónde YPF tiene operaciones de producción de gas convencional, YPF aclara que firmó un acuerdo con representantes de la comunidad Kaxipayiñ para desarrollar operaciones en el territorio a través de un proceso de consulta y diálogo”.
Aclaró la empresa que a través de ese acuerdo, suscripto el mes pasado, “YPF se compromete a respetar la identidad, conocimientos, cultura y prácticas tradicionales de la comunidad y a operar en permanente diálogo con ellos. Esta práctica es uno de los principios de la actual gestión” (Fuente:TN).

La población de adultos mayores en la provincia es de un 6,6 por ciento

De acuerdo con un informe elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos sobre los adultos mayores, se desprende que en la provincia de Neuquén la esperanza de vida de las mujeres que integran este grupo es mayor que la de los varones. El documento fue elaborado con datos del Indec (Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010).
En el documento se indica que una persona es considerada “mayor” cuando alcanza los 65 años, independientemente de su historia clínica o su situación personal. En el caso de la provincia de Neuquén, el grupo integrado por personas de 65 años y más representa un 6,6 por ciento de la población, es decir 32.218 adultos mayores.
A nivel municipal se puede observar que la proporción es mayor. En Cutral Co este grupo significa un ocho por ciento de la población total, mientras que en Neuquén, Plaza Huincul y Zapala es de un siete por ciento. En Rincón de los Sauces se registra el menor porcentaje de adultos mayores: sólo un dos por ciento del total de la población municipal.
Respecto de la composición por sexo, el 55,5 por ciento de este grupo son mujeres; en tanto, el 44,5 por ciento son varones. En el documento se remarca que esta disparidad puede ser entendida si se considera que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los varones.
Por otro parte, en el informe se destaca que la mayoría de las personas de 65 años y más vive en viviendas particulares, constituyendo un 97 por ciento. De ellos, ocho de cada diez son propietarios de la vivienda y del terreno donde habitan. Se indica también que uno de cada diez adultos mayores vive en un hogar de ancianos y que el 0,4 por ciento del total de este grupo etario se encontraban en un hospital al momento del censo.
En el territorio provincial, por cada cien personas de entre 15 y 64 años, hay casi diez adultos mayores. Del total de ellos, sólo un tercio se encuentra ocupado, mientras que el 70 por ciento restante se declara inactivo.
Otro dato relevante brindado en el informe es que del total de la población de 65 años y más que habita en viviendas particulares, casi el 90 por ciento percibe jubilación y/o pensión.

Pago de programas sociales y Subsidio Social Transitorio

El ministerio de Desarrollo Social informó que a partir del viernes 19 de julio comenzarán a efectivizarse los pagos de los programas sociales y Subsidio Social Transitorio (ex bajo programa) en toda la provincia mediante acreditación automática.
Los pagos de programas sociales para Neuquén capital se realizarán en la sede ministerial ubicada en la intersección de Planas y Anaya, de 8,30 a 15, y corresponden a: Acompañante domiciliario; Acompañamiento para una mejor salud (ex Plan Enfermo); Acogimiento familiar; Tratamiento Especial; Alquileres para jóvenes y familias; Abuelos; Alojamiento de Ancianos y Madres Jefas de Hogar.
Los pagos del interior de la provincia corresponden a: Madres Cuidadoras; Acogimiento Familiar; Albergues Estudiantiles; Acompañamiento para una mejor salud (ex Plan Enfermo); Acompañante domiciliario; Tratamiento especial; Alquileres para jóvenes y familias; Abuelos; Alojamiento de Ancianos y Madres Jefas de Hogar. Los pagos de los programas en el interior serán abonados en los lugares habituales de cada localidad.

Hallan restos de un nuevo dinosaurio en Neuquén

Una nueva especie de dinosaurio se suma a los hallazgos paleontológicos en la provincia del Neuquén. Se trata de una especie bautizada Overosaurus Paradasorum, un titanosaurio herbívoro cuyos restos fueron descubiertos 50 kilómetros al suroeste de Rincón de los Sauces, en la formación geológica Anacleto, y que habría vivido hace unos 80 millones de años, a fines del Cretácico Superior.
“El ejemplar está muy bien conservado, habiendo preservado la columna vertebral articulada desde la base del cuello hasta la mitad de la cola, incluyendo sus costillas y elementos de la cadera”, informó Rodolfo Coria, paleontólogo de la dirección general de Patrimonio Cultural y primer autor del artículo científico del descubrimiento que fue publicado por la revista neozelandesa Zootaxa. Del artículo, que le da rigor científico al descubrimiento, también participaron Leonardo Filippi, Luis Chiappe, Rodolfo García y Andrea Arcucci.
El Overosaurus es un integrante de una variada fauna de titanosaurios representada por varias especies diferentes, muchas de las cuales fueron halladas en las inmediaciones de Rincón de los Sauces. El esqueleto del Overosaurus fue totalmente preparado y adecuado para su estudio en el Museo Argentino Urquiza de la comuna petrolera.
Las excavaciones fueron realizadas por un equipo de paleontólogos pertenecientes a varias instituciones neuquinas, nacionales y extranjeras, en un trabajo de campo que demandó 15 días. El hallazgo fue realizado por miembros de la familia Parada, tradicionales vecinos de Rincón de los Sauces, quienes desde hace años han estado colaborando en el rescate y puesta en valor del patrimonio paleontológico de esa área.
“Carlos Parada y sus hijos fueron determinantes en el inicio de las actividades paleontológicas de Rincón. Por ese motivo consideramos apropiado dedicar el epíteto específico a esta familia”, manifestó Coria, quien fue contactado por los Parada en varias oportunidades por hallazgos paleontológicos.
El Overosaurus es un dinosaurio del grupo de los titanosaurios, grandes herbívoros que dominaban la Patagonia hace 80 millones de años. Como rasgo distintivo, esta nueva especie tenía un tamaño relativamente pequeño. Se estima que midió no más de 15 metros de largo, lo que contrasta con otras especies descubiertas en la zona que superaban los 25 metros o incluso más de 30 como el Argentinosaurus Huinculensis.
Consultado respecto de cuáles son las características más llamativas del Overosaurus, Coria explicó que el excelente estado de conservación del ejemplar permitió acceder a información anatómica generalmente vedada a los científicos, tales como la intrincada arquitectura de las vértebras del cuello y del lomo, no siempre conservada en los fósiles, que permite establecer identificaciones de tipo familiar y también elaborar hipótesis sobre características biomecánicas y morfofuncionales.
Con la incorporación de este ejemplar representante de la nueva especie Overosaurus Paradasorum, el Museo Argentino Urquiza consolida su posición como uno de los establecimientos con la colección de dinosaurios titanosaurios más importante de la región y orgullo de los vecinos de Rincón de los Sauces y de toda la provincia.

Abrieron las inscripciones para el Desafío de los Siete Lagos por la Ruta 40

Abrieron las inscripciones para participar de la 2ª edición del Desafío de los Siete Lagos de mountain bike (bicicleta de montaña) a realizarse por la Ruta 40 en el tramo que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes los días 11, 12 y 13 de octubre.
En este nuevo evento deportivo declarado de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo Provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, los ciclistas podrán participar de 110 kilómetros de recorrido en las modalidades de cicloturismo (11 y 12) y de competencia (13).

Además entre las actividades previstas, el encuentro contará con charlas a cargo de la argentina Ivana Coria y el holandés Harry Kikstra, eximios ciclistas que recorren distintos continentes y que en esta oportunidad relatarán sus experiencias de viajes en las dos ruedas.
Cabe mencionar que Coria y Harry recorrieron países como Nueva Zelanda, Islas Galápagos y Nepal, y son responsables de la publicación de tres libros de fotografías y creadores de los sitios el mundoenbici.com y biketravellers.com.

Por otro lado se dictará una clínica de “técnica de manejo de bici de montaña”. La misma será coordinada por el Profesor de Educación Física y ex-manager de la selección Argentina de Mountain Bike, Matías Duarte.

También, y con el fin de promover una cultura de integración y amplitud en la práctica del deporte, está confirmada la presencia de los integrantes del Equipo de la Selección Argentina de Ciclismo Adaptado, Andrés Biga Vidal y Alejandro Fernández, que participarán del formato cicloturismo.

Por último, hasta el 30 de septiembre hay tiempo para inscribirse. Según informaron desde la organización, aquellos que lo hagan antes del 31 de julio tendrán un descuento sobre el total del valor.

Mayor información e inscripciones: correo electrónico, dd7lagos@gmail.com web, www.dd7l.com.ar
Contacto con los medios: Rubén Cazenave, tel (02972) 421780

EL TIEMPO Aire polar provocará brusco descenso de temperaturas

Desde mañana comenzará a desplazarse sobre la región patagónica. Se prevén lluvias y nevadas en el centro y norte de la región. Hacia el jueves ingresará al centro del país.

Una masa de aire polar ingresará mañana al continente provocando un brusco descenso de la temperatura y el jueves se ubicará sobre el centro del país con baja sensación térmica, lluvias y nevadas en la cordillera y Cuyo y probable caída de aguanieve en la serranía bonaerense.
Según un informe especial sobre el frío emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "una masa de aire polar se desplazará mañana sobre la Patagonia, ingresando al centro del país el jueves 18. Su avance estará acompañado por vientos del sector sur con velocidades estimadas entre 25 y 40 kilómetros por hora".
Durante el ingreso del aire frío, "se prevén precipitaciones en forma de lluvias y nevadas sobre el centro y norte de la Patagonia y en la región de Cuyo", aunque "no se descarta también la ocurrencia de chaparrones de aguanieve sobre las zonas serranas del sur de la provincia de Buenos Aires".
En tanto, "una segunda irrupción de aire frío prevista para el sábado reforzará las bajas temperaturas, afectando en esta ocasión a todo el país"
Las bajas temperaturas se mantendrían "al menos hasta el lunes 22 de julio inclusive".
Fuente Télam

Regionales | Salud: gremios rechazaron la propuesta y van al paro

Neuquén > Los trabajadores del Sistema Público de Salud agrupados en ATE y Siprosapune rechazaron ayer en asambleas la propuesta salarial del Ejecutivo provincial y resolvieron realizar un paro de 24 horas con movilizaciones, a partir de mañana, en toda la provincia.
ATE, como metodología de protesta, incluirá por cuatro horas cortes en el centro de la ciudad o en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti. El lugar de reclamo se definirá hoy por la tarde, aunque  todo hace prever que éste se haría sobre la Avenida Argentina. Así lo adelantó ayer Juan Millapán, delegado general de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón.
“El plenario rechazó la propuesta porque consideró que la masa salarial es insuficiente. Además, creemos que es una tomada de pelo que nos volvieran a ofertar el pago en cuotas sin que vaya al básico”, dijo Millapán.
El sector insiste en una suma que represente una recomposición salarial del 35% para cada agrupamiento, que vaya al básico y en una sola cuota. Otro pedido es la recategorización de enfermeras que finalizaron sus estudios y el pase a planta de los mensualizados. De esta manera, la negociación podría volver a foja cero ya que hay mucha distancia entre lo ofrecido por el Ejecutivo ($700 con haberes de julio, $350 en enero y $250 en mayo), y lo que solicitan los trabajadores.
Por su parte, el Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública en asambleas rechazó la propuesta y definió un paro provincial de 24 horas para mañana con una movilización a Casa de Gobierno.
“A pesar de que a la última reunión no nos convocaron, le decimos que no a la oferta porque no podemos aceptar sumas que no vayan al básico. Necesitamos que el monto sea distinto con una masa salarial más alta y que el pago no se extienda hasta 2014”, dijo César Dell ´Ali, titular del sindicato.
Los profesionales, además, continúan con su reclamo por tiempo indeterminado denominado “lapiceras caídas”, que  incluye la no confección de certificados administrativos (excepto nacimiento y defunción), del plan Nacer, las planillas de estadística y arancelamiento.
También se pronunció en contra de la oferta UPCN la semana pasada con quite de colaboraciones,
lmqn.

Nacionales | Los bancos no cobrarán comisiones por operaciones en ventanilla

Buenos Aires.- Dentro de poco tiempo, los bancos dejarán de cobrar las operaciones que los clientes realicen por ventanilla. La medida se ajusta a la nueva normativa del BCRA que establece cláusulas para la protección del consumidor bancario.
Con la reglamentación, se establece un cambio significativo en lo que refiere a la estructura de ingresos de las entidades, ya que las transacciones que actualmente se realizan en las cajas alcanzan, en algunos casos, los $10 por trámite.
Para el Banco Central, la costumbre de que los clientes tengan que pagar por operación es "abusiva". "No tiene sentido que se cobren por operar con caja. Es un servicio inherente a la actividad bancaria, por lo que cobrarlo pasa a ser abusivo".
La regulación, que está en plena elaboración,  pretende achicar también otros gastos de los clientes bancarios, en particular aquellos que encarecen los préstamos. Con esta perspectiva, la institución que encabeza Mercedes Marcó del Pont intentará morigerar conceptos que las entidades hacen pagar a sus usuarios, como costos administrativos, seguro de vida, entre otros ítems que se añaden cuando se otorga un empréstito.
Según indica el matutino, la nueva reglamentación del BCRA se estima que se hará efectiva en dos o tres semanas, en el marco de las nuevas atribuciones que le da la Carta Orgánica en relación con a la regulación de tasas y comisiones que cobran las entidades.
En relación a la gratuidad de las operaciones por ventanilla, la prohibición del cobro pone coto al encarecimiento de ese tipo de transacciones, que aumentaron con la llegada de los trámites online.
En los últimos años, los bancos ofrecen que las operaciones habituales en cajeros y terminales autoservicios sean gratuitas por Internet (home banking). Como contraparte, encarecieron cualquier operación que se efectúe por ventanilla, es decir que requiera la atención de un cajero humano.
La tecnología y la automatización de los procesos bancarios redundaron un achicamiento de los gastos y un mayor margen de ganancias para las entidades. Con el tiempo, la estrategia económica de los bancos conllevaron una reducción drástica del personal.
 

Colocación de cadenas en autos o vehículos 4x4

Autos o vehículos 4×4
1- obligatorio en todas las ruedas tractoras, traseras o delanteras según el modelo.
2- Si su vehículo es tracción trasera, colocando además cadenas en el tren delantero, mejorará la maniobrabilidad.

El vehículo

Mantener el tanque lleno, aún en salidas cortas.
Utilice líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y limpiaparabrisas.
Circule con cadenas para hielo y nieve en casos de extrema necesidad.
En unidades livianas puede usarse neumáticos con clavos.
No olvidar:

cuarta o lanza para remolque
sogas
frazadas
linterna
herramientas
pala chica
cable de arranque
un paño color para colocar como bandera indicadora.
Consejos útiles:

No intente caminar en busca de auxilio durante el temporal, inevitablemente perderá el sentido de la orientación.
Manténgase despierto. Si se duermo en el frío, podría padecer de hipotermia con consecuencias físicas irreversibles.
Utilice el cinturón de seguridad para usted y quienes lo acompañan.
Lleve siempre las luces bajas encendidas.
Fuente: Elaborado por Vialidad Nacional.

Recomendaciones para el manejo de vehículos en nieve y hielo

Se recomienda:

Evitar viajar mientras está nevando. Si lo hace que sea en casos de extrema necesidad.
Evitar viajar de noche
Evitar viajar solo
Llevar siempre ropa abrigada e impermeable, calzado para el frío, guantes, alimentos ricos en calorías y agua
Al conducir:

No acelere ni frene con violencia, use la caja de cambios.
Recuerde que en zonas de sombras el hielo se mantiene.
Conserve la distancia de frenado del vehículo que lo precede, esta debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.
Evite detener el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.
Recuerde que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo
Respete y de prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento invernal.
Acate las indicaciones del personal de gendarmería, policía, defensa civil o vialidad
No se detenga sobre la calzada, estacione sobre la banquina.
En caso de quedar detenido en la ruta por la nieve o hielo:
Permanezca en el vehículo, es el lugar mas seguro.
Mantenga el vehículo cerrado pero con ventilación para renovación del aire. No utilice calentadores a combustibles para calefaccionar el interior del vehículo.
Procure mantener el techo limpio de nieve. Controle que el escape no esté tapado por la nieve.
Encienda el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.