miércoles, 29 de enero de 2014

Masiva celebración de matrimonios en San Valentín

Con motivo del festejo del día de los enamorados, 50 parejas eligieron el próximo 14 de febrero para celebrar su casamiento en todo el territorio neuquino. Es una cifra entre tres y cuatro veces superior a lo normal.

El próximo 14 de febrero, Día de San Valentín, se celebrarán 50 casamientos en toda la provincia, “cuando lo habitual es que se registren entre 10 y 20 trámites en todo el territorio”, comentó el director provincial del Registro Civil, Carlos Willhuber.  
El fenómeno de celebraciones de matrimonios masivos para el día de los enamorados “nos sorprendió porque no pensamos que iba a tener tanta repercusión”, comentó el funcionario y manifestó que la práctica se incrementará en todas las sedes de la provincia.
Para graficarlo, Willhuber indicó que en un análisis de trámites que se realizarán en las oficinas del Registro Civil, el próximo viernes 14 de febrero habrá más de diez gestiones en el barrio San Lorenzo de Neuquén capital y otras tantas en Cutral Co, además de tres matrimonios externos.
Si bien la celebración de matrimonios es una práctica que presenta una disminución en comparación con otros años, “el registro de 50 casamientos para una sola jornada es algo que nos llama la atención, siempre decimos que los viernes son días de fiesta para los Registros Civiles”, expresó Willhuber.
Debido a que los viernes son los días exclusivos para la celebración de matrimonios, “no vamos a requerir personal adicional porque los oficiales públicos estarán abocados a esas gestiones y sólo se atenderán urgencias”.
En la provincia de Neuquén se celebran por año entre 1.000 y 1.200 matrimonios y si bien la cifra tiende a disminuir, Willhuber señaló que “no tiene un parámetro de comparación con el registro de las sentencias de divorcio debido a que las uniones muchas veces se celebraron en otras provincias”.
Además, “los procesos de divorcio pueden demorar entre meses y años, por lo que no hay un parámetro temporal que permita una comparación entre uniones y divorcios”, concluyó.

Becas OEA para estudios académicos o investigación de posgrado 2015/16

Las becas cubren estudios académicos de postgrado o investigación de postgrado bajo la modalidad presencial, a distancia o una combinación de ambas.
La unidad de Vinculación Externa de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informó que el departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) abrió la convocatoria de becas 2015-2016 para estudios académicos de postgrado o investigación de postgrado bajo la modalidad presencial, a distancia o una combinación de ambas, a tiempo completo en cualquiera de los Estados miembros de la OEA, exceptuando el país patrocinador del candidato.
Los requisitos para postularse son ser ciudadanos o residentes permanentes legales de un Estado miembro de la OEA; contar con título universitario, estar en buen estado de salud física y mental, dominar el idioma del país y/o programa de estudio y la obligación de regresar a su país de origen una vez terminada su estadía de estudios. Las becas cubren el pasaje de avión ida y vuelta, matrícula y tasas obligatorias, asignación anual para libros, seguro de salud y un estipendio mensual de subsistencia.
El proceso de postulación consta de dos etapas. En la primera, el interesado debe completar la solicitud online a través del sitio web de la OEA (https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=507&Type=1&Lang=spa), adjuntando copia del diploma universitario, el certificado analítico de materias, tres cartas de recomendación (dos académicas y una de empleo), el currículum vitae y las cartas de admisión en caso de tenerlas hasta el 11 de abril de 2014. En caso de haber completado los datos correctamente, recibirá a su correo electrónico una copia de su solicitud de beca.
En la segunda etapa, se deberá enviar por correo postal a la dirección general de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina -DGCIN (Oficina Nacional de Enlace de la OEA), la solicitud recibida de la OEA junto con la documentación respaldatoria hasta el 14 de abril de 2014. La ONE hará una preselección de los candidatos y la enviará a la OEA para su selección final.
Quienes deseen obtener más información pueden ingresar al sitio web http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.asp o contactase vía correo electrónico a la Unidad de Becas Académicas del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura (scholarships@oas.org). También podrán solicitar información a la dirección general de Cooperación Internacional – DGCIN (becasinternacionales@cancilleria.gov.ar) o a la Unidad de Vinculación Externa del COPADE (de lunes a viernes de 8 a 16, llamando al teléfono 0299- 4495661o enviando un e-mail a becas_copade@neuquen.gov.ar)
En el caso de que el sitio original no se encuentre disponible, puede descargar la gacetilla desde una copia en el sitio web del Copade: http://www3.neuquen.gov.ar/copade/Inicio.aspx

El 3 y 4 de febrero cobrarán sus haberes los agentes públicos provinciales

Los jubilados recibirán el pago correspondiente a enero el lunes 3 de febrero, mientras que el martes 4 lo harán los agentes de la administración central, organismos descentralizados y el Consejo Provincial de Educación.
Entre el 3 y 4 de febrero próximo se concretará el pago de los haberes de enero a jubilados, pensionados y trabajadores de la administración pública provincial.
Los jubilados y pensionados de la Caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) cobrarán el lunes 3, mientras que los empleados en actividad de la administración central y organismos descentralizados, y los agentes del Consejo Provincial de Educación (CPE) lo harán el martes 4.
El pago se hará efectivo mediante acreditación automática en cajas de ahorro o bien a través de las distintas delegaciones que el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) posee en la ciudad de Neuquén y localidades de la provincia.

Recomiendan transitar con precaución en rutas de la cordillera

A través de un parte emitido hoy por la tarde la dirección provincial de Vialidad solicita transitar a velocidad precautoria por todas las rutas neuquinas cercanas a la cordillera.
La Dirección provincial de Vialidad de Neuquén emitió un parte informativo recomendando transitar a velocidad precautoria por todas las rutas cordilleranas que conforman la provincia de Neuquén.
Del mismo modo se solicita a los conductores mantener la distancia entre vehículos debido al intenso tránsito sobre las mismas.

Destinan más de 3 millones de pesos para localidades del interior



El gobierno provincial, a través de los respectivos decretos, otorgará aportes económicos no reintegrables por 3,1 millones de pesos para Tricao Malal, Picún Leufú, Piedra del Águila y Buta Ranquil, destinados a la adquisición de equipamiento y realización de obras.
El decreto 2609/13 autoriza el otorgamiento de 320 mil pesos a la municipalidad de Tricao Malal para la compra de juegos de plaza y de un minibús destinado al servicio de transporte de pasajeros.
En tanto, la municipalidad de Picún Leufú, a través del decreto 2640/134, recibirá 907 mil pesos para la ejecución de la obra de un nuevo drenaje y limpieza de desagües aluvionales, construcción de tunelera sobre la Ruta Nacional N° 237 y otras obras complementarias.
Por otra parte, el decreto 2669/13 establece otorgar 850 mil pesos a la municipalidad de Piedra del Águila destinados a la compra de un camión compactador y recolector de residuos.
Finalmente, mediante el decreto 52/14, se transferirá 1,1 millón de pesos al municipio de Buta Ranquil para la adquisición de una máquina motoniveladora.
En los cuatros casos, los decretos se encuentran firmados por el gobernador Jorge Sapag y refrendados por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.
En cada uno de los documentos se indica que el gobierno provincial, atento a las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por el artículo 26º de la ley 2141, considera procedente otorgar la ayuda financiera necesaria para esos municipios.