jueves, 19 de septiembre de 2013

Guillermo Pereyra en Piedra del Águila, Vamos a defender el federalismo en el Senado.



 Comparto el texto de la entrevista.

Entrevista realizada :19 de septiembre de 2013
Por: Marta E. Fernandez - FMSUR
 
Acto proselitista en Piedra del Águila, con la presencia del Candidato a Senador  del MPN Guillermo Pereyra, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre en nuestro país.

FMSUR: Hubo declaraciones polémicas después que finalizó UD. La campaña por las P.A.S.O, la Sra. Ana Pechen, manifestó que no compartiría con UD. el mismo escenario.
¿Cuál sería su postura en relación a este tema?
G.Pereyra: - Si la compañera Ana dice en forma personal que no va a compartir el mismo escenario, me parece bien, es una decisión que ella ha tomado y la respeto, no tengo que sentirme ofendido, todo lo contrario. El tema es que está en juego el partido, el M.P.N, que lleva más de 50 años de existencia, que nace con la provincia misma, que tiene toda su historia, la historia del M.P.N es la historia de la provincia de Neuquén. De todos modos si quiere trabajar por fuera o no quiere trabajar ya tomó  una decisión,  ella  es una afiliada más como cualquier otro del M.P.N.
Nosotros lo que hemos visto que nos están acompañando los intendentes, mucha gente que ha estado trabajando con ella. En muchos lugares nos han manifestado su apoyo y lo están haciendo.

FMSUR:  ¿Ve que el afiliado al M.P.N  lo está acompañando?
G. Peryera: _¡ Por supuesto!, el afiliado, el no afiliado, el independiente. El 11 de agosto la gente se volcó masivamente a las urnas, votaron 200.000 personas, cuando nosotros tenemos 90.000 afiliados, fíjese si han participado.

FMSUR:- En relación  al Acuerdo  de Chevron que la Legislatura aprobó recientemente, ¿Cuál es su postura?
G. Pereyra:-  Mi postura es la misma, el acuerdo está aprobado, “no hay que tirar piedra”, hay que ser respetuoso de las instituciones, el  poder legislativo ya voto, ya es ley, entonces que podemos decir, nosotros ya fijamos una posición, cuando se estaba debatiendo, esto lo damos por finalizado porque ya es una ley.
 FMSUR: En caso de obtener una banca en el Senado de la nación por el M.P.N, ¿ Cuál va ser su postura, va a levantar la mano con el oficialismo?
G.Pereyra:-  No, voy a ser un representante de la provincia de Neuquén para defender  los intereses de la provincia, de todos los neuquinos, habrá alguna situación que habrá que apoyar o no,  pero aquí lo más importante , es que un Senador tiene que defender los intereses de todos los neuquinos, no importa  qué partido político representa. Todos los proyectos que sean beneficiosos para mi provincia, van a tener todo mi apoyo. 
No hay que perder de vista que un Senador, … 1ero que el Senado de la Nación es el lugar más federal, allí están representada todas las provincias, cada provincia tiene 3 senadores 1 por la minoría y otro por la 2da . La Constitución Nacional lo dice: debe representar a la provincia que lo eligió.

FMSUR:- ¿Cuál sería el mensaje que quiere llevar al electorado de la provincia de Neuquén , para votarlo este 27 de octubre y por supuesto para la comunidad de Piedra del Águila?
G. Pereyra: -Nosotros hemos sentado la Campaña en el cambio para que la provincia  empiece a caminar en serio, para ponerla de pie, decimos nosotros porque hay que trabajar mucho en lo que hace a la  generación de empleo, hay que trabajar en el sistema de salud, en fin,  todas las deficiencias  que tiene la provincia, en realidad no quiero echar culpa a nadie, realmente hay cosas que son críticas, seguridad, en fin. Fíjate este cambio, el no alineamiento a los gobiernos nacionales, nosotros somos un partido político que lleva como bandera la justicia social y el federalismo y en esa bandera es por la cual vamos a estar sentado en el Senado de la Nación, defendiendo lo que tenemos que defender  y representando lo que tenemos que representar. Así que el mensaje es que un legislador nacional  tiene proyecto, proyectos  como el tema de la Ley de bosques, el Corredor bioceanico,  muchos temas que poner sobre el tapete y que en algún momento se va a tener que tratar.
Un Senador  debe recorrer la provincia tomando contacto con la gente, con los municipios, es la única manera  que nos vamos a ir nutriendo de las necesidades de la gente.


FMSUR:  ¿ Observó que la gente tiene mucha esperanza en UD. y se ha autoconvocado  desde temprano para este acto. ¿ Que opinión le merece?
G. Pereyra:- Va creciendo  permanentemente y eso me motiva, estamos recorriendo la provincia en cuadrícula como digo yo. 

FMSUR:- Gracias, Sr. : G. Pereyra.


La Observación de Aves y una salida de campo con Marcelo Chambó

Todos estamos de acuerdo de la riqueza paisajística que reúne la Provincia del Neuquén, de los imponentes relieves surcados por ríos y lagos cristalinos a través de los diversos climas durante las estaciones del año. Pero la belleza del territorio también se extiende en lo alto, debido a las múltiples especies de aves que habitan sobre el territorio y que nutren a nuestro cielo de innumerable cantidad de melodías.
Huet Huet, foto de Mariano Costa


El 21 de septiembre comienza, junto a la llegada de la primavera, la temporada 2013 de observación de aves en Neuquén. El lanzamiento será en Villa La Angostura, que se encuentra inmersa en el Bosque Andino Patagónico, lugar privilegiado para profundizar en el conocimiento de diversas especies de aves que eligen el ecosistema. La denominada “aldea de montaña” cuenta con el Club de Observadores de Aves (COA) – Tintica, y uno de sus miembros fundadores, Marcelo Chambó, será el encargado de contarnos algunos detalles de esta actividad que continúa sumando seguidores.
Marcelo es médico cardiólogo que vive en Villa La Angostura y junto a otros apasionados de las aves tuvo la feliz idea de formar en el año 2009 el COA-Tintica. Todo surgió en el año 2008 luego de la realización de dos cursos a cargo de un experto en la materia: Horacio Matarasso. Fue después, cuando los asistentes a los dos cursos se organizaron y comenzaron las tareas para armar el club. “El Tintica es el ave representativa de nuestro COA, y lo elegimos entre los siete que formamos el club, hicimos una votación interna donde postulamos a 5 aves, y el Tintica nos gustó porque es un ave que se ve con mucha frecuencia, es muy fácil de ver, es chiquito pero es muy vistoso. Es un ave muy activa, muy movediza, suele andar en bandadas grandes y hace mucho ruido”
El inicio de la primavera es una época muy especial para las aves. Aparecen las aves migratorias que viajan hacia esta zona para reproducirse y volver a sus lugares lejanos. Es el tiempo del apareamiento, cuando los machos preparan el cortejo para atraer a la hembra, cuando comienzan a cambiar el plumaje por uno más colorido y vistoso, y donde cada especie, a su modo, da inicio al rito de acercamiento a la hembra “es fantástico observarlos, cómo la hembra se acerca y aparece otro macho y entonces empieza toda una tarea para quedarse con esa hembra…, y ahí está la pasión es algo increíble”
La observación de aves genera pasiones, y por ello la actividad se transforma en algo contagioso que crece día a día “en el COA-Tintica cada vez tenemos más adeptos a esta actividad. No es una actividad masiva que la gente entra enseguida, lentamente cuando van conociendo se van acercando y al que le gustó no se va más”.
Ratona común en su nido, a orillas del río Huemul
Además, durante el 2012 en Villa La Angostura, la Observación de Aves logró hacerse más popular aún, cuando se abrió a toda la sociedad la posibilidad de elegir al ave símbolo de la localidad. “Nos organizamos y planteamos dos formas para elegirlo, aprovechando las redes sociales, a través de facebook, y con urnas que se distribuyeron en el centro, en comercios estratégicos con unos papelitos donde la gente votaba el ave que más le gustaba. De la elección, que duró dos meses y votaron aproximadamente 3000 personas, salió votado el Pájaro Carpintero Gigante, que es un ave típica del bosque, muy atractiva, es muy vistosa, y no es muy fácil de ver porque habita en el bosque, cada tanto viene, picotea un poquito en el centro urbano y vuelve al bosque”.

Carpintero Gigante, ave símbolo de Villa La Angostura
La Observación de Aves no es solamente una actividad ocular, es una actividad compartida entre los miembros del grupo y la naturaleza misma. El observador de aves no solo se detiene en lo que descubren sus ojos, sino también en las vivencias del entorno y de todos los sentidos. “Hay gente que estudia el canto y reconoce a las aves por el canto, es impresionante. Uno de a poco va entrenando el oído y es muy bueno” ; y nos explica Marcelo que “el ave emite principalmente dos sonidos: un grito y un canto; el grito habitualmente es de alerta, cuando hay un peligro ellos se comunican de esa manera. Y el canto suele ser para atraer a la hembra o para comunicarse entre ellos”.
Pitío
Cualquier persona puede ser parte de la actividad, y para Marcelo lo más recomendable es poder realizar un curso anteriormente “el curso te da la habilidad y los tips más importantes para poder describir el ave y después encontrarla en la guía”. Y en cuanto a los elementos básicos y necesarios para un observador destaca “ una guía de aves, que se consigue en las librerías; binoculares y una libreta de campo donde realizar anotaciones. La libreta sirve para dibujar el ave rápidamente o hacer descripciones, para luego buscarla en la guía”.
Pato maicero
El próximo 21 de septiembre la cita para el lanzamiento de la temporada de Observación de Aves en Neuquén, es en Villa La Angostura. Y si andás por ahí y esta hermosa actividad te llamó la atención y querés empezar a afinar la vista, agenda estos lugares que nos recomienda Marcelo para la Observación “Bahía Las Balsas y Bahía Cumelén, donde hay muchas aves acuáticas y del bosque. También en la entrada del Bosque de Arrayanes, en el Istmo de Quetrihué hay mucha actividad; y para ver aves de altura es ideal el cerro Bayo que se puede subir en la aerosilla”.

Gracias Marcelo!

Mayor información y contacto
Facebook del coa Tintica
E-mail: coatintica@gmail.com
Blog del coa Tintica

Caminata por Villa Traful

Recorrido a pie por esta pequeña y pintoresca villa de montaña.
Resulta una opción atractiva recorrer sus calles pintorescas. Puede tomarse como punto de partida el muelle de la Villa y luego caminar hacia el oeste. A 100 mts., se localiza sobre la izquierda la Plaza Primeros Pobladores y el área institucional, entre otras oficinas allí se encuentra la Comisión de Fomento y acompañada de una gran cantidad de rosales se levanta la Capilla de Nuestra Señora de Villa Traful, edificio construido totalmente en madera y piedra, desde donde se obtiene una agradable vista.
Al continuar por una calle céntrica se pasa frente a establecimientos gastronómicos, gimnasio polideportivo, proveedurías, heladerías, y al descender en dirección al lago, por la Escuela Albergue, el Jardín y la Seccional de Parques Nacionales. Nuevamente en la costanera, a la derecha y a unos 200 mts se llega al Mirador de Pescadores, desde donde se obtiene una bella panorámica del lago Traful y su entorno.
De existir deseos de continuar caminando, se aconseja continuar por la ruta provincial Nº 65 hacia el Este unos 500 m pasando frente a establecimientos de alojamiento, hasta llegar a una calle que se abre a la derecha, seguir por ésta pasando frente a la fábrica de alfajores e internarse en el bosque de coihues para recorrer la parte alta de la Villa. Allí se observan construcciones en piedra y madera con amplios parques y jardines. El recorrido finaliza luego de 2500 mts y a pocos metros de cruzar el puente del Arroyo Blanco, retomando la ruta provincial N º 65 para completar el circuito regresando al puerto.

Movilidad, Recorrido y Temporada

Acceso: Caminos vecinales y ruta provincial Nº 65 
Total Recorrido: 5 km. 
Temporada en la que se puede realizar: todo el año.

Termas del Domuyo o Aguas Calientes

Estas termas se encuentran dentro del área Natural Protegida Sistema Domuyo, son pozones naturales o un arroyo de aguas calientes, que se mantienen en su estado natural.
Estas termas se encuentran dentro del área Natural Protegida Sistema Domuyo, son pozones naturales o un arroyo de aguas calientes, que se mantienen en su estado natural y se encuentran dispersos entre el paisaje circundante. El área no cuenta con instalaciones ni servicios pero existe la posibilidad de alojarse en Varvarco, ya sea en cabañas o viviendas de alquiler turístico. El acceso es libre y gratuito y se recomienda visitarlas en temporada estival, ya que otras épocas del año el camino se torna dificultoso.
La naturaleza lo es todo en este lugar. Sin duda es un sitio singularmente atractivo por el paisaje donde se enmarca y por las particulares características de sus aguas. La acción volcánica produjo aguas calientes con temperaturas de más de 80°. Géiseres (son emanaciones intermitentes de chorros de agua caliente), olletas y fumarolas (son gases y vapores emitidos a través de las fisuras de los volcanes) ofrecen una imagen de una particular belleza.

Características de las aguas

En Domuyo se identificaron 18 vertientes y 2 arroyos. La mayoría de estas fuentes son hipertermales, es decir, que llegan a tener temperaturas superiores a los 40° y un máximo de 90°. Sin embargo, las aguas del arroyo Agua Fría y las vertientes de Agua Caliente, no superan los 30°. Todas famosas por sus propiedades curativas. Las aguas termales se utilizan para tratamientos de artritis reumatoides, fibrosistis, alergia, hepatitis e infecciones urinarias.

Las Algas Termales del Domuyo

En muchas surgentes termales del mundo, asociadas al calor de las aguas, se pueden observar manifestaciones de vida vegetal, “algas”. En la región del Domuyo se las puede observar en distintos lugares y con variados matices de colores: verde, amarillo, salmonado, pardo y el blanco; pero hay algunas variedades que van hacia el azul, el índigo y aún el negro. El color salmonado se debe a la existencia en ellas del caroteno que es la pro vitamina A; el azul y el índigo se deben al pigmento llamado ficocianina, el que según los geólogos y naturalistas se habría encontrado en la era mesozoica, proviniendo de las algas que fueron las primeras manifestaciones de vida vegetal.

Las algas del Domuyo, se desarrollan al pie de los géiseres y en las aguas calientes que constituyen las olletas y también en las rocas que bañan permanentemente los arroyos de aguas calientes. No se observan por debajo de temperaturas de 45º C ni por encima de los 87°.

Efectos curativos del agua y las algas del Domuyo

Desde tiempos muy antiguos y en distintas culturas, las aguas termales fueron utilizadas como medicina y relajamiento del cuerpo y la mente. Su utilización medicinal se da principalmente en tratamientos de diversas formas de artritis y artrosis. El Dr. Gregorio Álvarez, en la década del 60, comenzó a utilizarlas en pacientes con distintas patologías de psoriasis, descamación grave de la piel. Sus resultados, en todos los casos, con mayores o menores días de tratamiento, fueron muy positivos.Algunas de las afecciones tratadas fueron: Psoriasis (en distintas formas y locaciones del cuerpo), Impétigo, Vitiligo, Manchas, Neurodermitis, Queratodermias, Disqueratosis, Eritemas, Acné, Pitiriasis, Ictiosis, Estreptodermitis, Erupciones alérgicas, Deshidrosis, Candidiasis, Prurito senil. El éxito de tratamiento va desde unas pocas aplicaciones de algas, hasta varios días de baños. Aún sin llegar a sufrir alguna enfermedad, el efecto altamente sedante de los baños es recomendado, con las lógicas precauciones que se deben tomar por la altura y los efectos de subas o bajas de presión corporales.

Cómo llegar

Se llega después de un recorrido de 35 km. aproximadamente desde la localidad de Varvarco por ruta provincial N º 43. Luego de cruzar los arroyos Atreuco, los Tachos o Covunco, Manchama Covunco y Ahilinco.

Estudian restos de tortugas halladas en Rincón


La particularidad es que han sobrevivido a la extinción de los dinosaurios.
 
Rincón de los Sauces > Una importante investigación lleva adelante el paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Rafael de Mendoza, Marcelo De La Fuente, quien junto al director del Museo Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, Leonardo Filippi, intercambian información acerca de fósiles de tortugas halladas en zonas próximas a esta localidad.
El paleontólogo mendocino busca recolectar el mayor cúmulo de información que le permita avanzar en una publicación científica acerca de ejemplares de tortugas.
“Estamos estudiando tortugas del período cretácico que fueron encontradas por el paleontólogo de Rincón, Leonardo Filippi. Es un material muy interesante, ya que son restos de caparazones de un grupo que tiene representantes actuales”, explicó De La Fuente.
Indicó que “lo interesante es que se trata de un ejemplar que ha pasado los límites de extinción cretácica paleocénica, límite que no cruzaron los dinosaurios, por ejemplo”.
Añadió que la idea es profundizar en un estudio que permita elaborar una publicación en una revista científica, para que quede documentado el trabajo que se realizó con estos restos de grupos que lograron traspasar este límite que no superaron los dinosaurios.
 
Poner en valor
El director del museo manifestó su conformidad con la visita, ya que aseguró que “es un gran entendido acerca de las tortugas”.
Agregó que “es muy importante que ya que tenemos la posibilidad de poner en valor estos materiales para saber bien qué es y conocer un poco la fauna de invertebrados que tenemos en Rincón”.
Estos fósiles, agregó Filippi, datan de un tiempo estimado entre 83 y 85 millones de años, y recordó que el hallazgo de esta tortuga se dio en el 2006 junto a un ejemplar de dinosaurio en la zona de Aguada Chivato próxima a la ciudad de Rincón de los Sauces.