miércoles, 16 de octubre de 2013

Difundieron los feriados nacionales para el 2014

Habrá 15 feriados nacionales y aún resta confirmar dos feriado “puente”, que podrían ser el viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de mayo.

El Ministerio del Interior difundió el listado de feriados nacionales para 2014 y “días no laborables”. Aún resta confirmar dos feriados “puente”, que podrían ser el viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de mayo.
Feriados inamovibles: 
Miércoles 1° de enero: Año nuevo
Lunes y martes 3 y 4 de marzo: Carnaval
Lunes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Miércoles 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos por la Guerra de Malvinas
Viernes 18 de abril: Viernes Santo
Jueves 1° de mayo: Día del Trabajador
Domingo 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
Viernes 20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
Miércoles 9 de julio: Día de la Independencia
Lunes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
Jueves 25 de diciembre: Navidad
Feriados trasladables:
17 de agosto al lunes 18 de agosto por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín
12 de octubre al lunes 13 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de noviembre al lunes 24 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional. 
Días no laborables: 
Del lunes 14 al miércoles 16 de abril por las Pascuas Judías
Del domingo 20 al martes 22 de abril por los dos primeros días y los dos últimos días de la Pascua Judía
Jueves 17 de abril por el Jueves Santo de la Festividad Cristiana
Jueves 24 de abril por el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos
Miércoles 24 de septiembre por el Año Nuevo Judío
Viernes 3 de octubre por el Día del Perdón. 

Firmaron nuevos convenios para construir viviendas y refugios en zonas rurales

 Insumirán una inversión de más de cien millones de pesos. Se construirán 174 viviendas y 174 unidades de equipamiento productivo, además de 227 mejoramientos habitacionales. Será a través de la Unidad Ejecutora provincial de obras para Pueblos Originarios y Rurales que depende del ministerio de Economía y Obras Públicas.

A través de la Unidad Ejecutora de obras para Pueblos Originarios y Rurales, el gobierno provincial firmó tres nuevos convenios con la secretaría de Vivienda y Urbanismo de la Nación para construir 174 viviendas, 174 unidades de equipamiento productivo y 227 mejoramientos habitacionales en zonas rurales y de difícil acceso de la provincia.


Esto insumirá una inversión de más de 100 millones de pesos, distribuidos a razón de 60.479.700 pesos para viviendas, 30 millones de pesos para mejoramientos habitacionales y 10 millones de pesos para las unidades de equipamiento productivo, que son refugios especialmente adaptados a las condiciones climáticas y geográficas para que los crianceros y fiscaleros puedan guardar sus animales.
En cuanto a las viviendas, son unidades de 1, 2 o 3 dormitorios que cuentan con cocina, comedor, baño, un pequeño invernadero y su correspondiente estufa rusa instalada en el corazón de la edificación. Este tipo de equipo a leña se fabrica con ladrillo refractario y su tubo de escape tiene forma de serpentina, por lo que permite calefaccionar con un máximo de rendimiento.
Todas ellas se ejecutan mediante la modalidad de “obra por administración”, en la que el ministerio adquiere los materiales y aporta la logística mientras que la mano de obra está a cargo de los habitantes locales -que serán los usuarios posteriormente. Para ellos se realizan capacitaciones y se organizan grupos de trabajo en cuadrillas, ya que en general no se trata de zonas a las que se pueda acceder en camiones de gran porte.
La coordinadora general de la Unidad Ejecutora, María Cristina Buffolo, explicó que de esta manera se ahorran costos, “ya que las Asociaciones de Fomento Rural o las comunidades originarias en muchos casos son exentos de impuestos que encarecerían los -de por sí- elevados costos de construcción en esas zonas”.
La logística de traslado y distribución de los materiales es financiada por la provincia, a través de las sedes que la Unidad Ejecutora posee Zapala, Loncopué, Aluminé y próximamente en el departamento Huiliches, que sirven además de depósito.
“Con estas sedes cubrimos las necesidades de toda la extensión que va desde Varvarco hasta Junín de los Andes”, aseguró el director general técnico del organismo, Mario Alberto Vilo.
Prioridades y repago
Las prioridades en cuanto a las obras necesarias se establecen mediante el contacto directo con las AFR o comunidades, que acercan personalmente o a través de intendentes y presidentes de comisiones de Fomento el detalle de sus necesidades.
Una comisión especial de la Unidad Ejecutora, en conjunto con asistentes sociales, realizan después los relevamientos pertinentes y determinan las obras más urgentes. En cuanto al reintegro de los fondos, será atento a la capacidad contributiva de cada beneficiario y a través del Banco Provincia del Neuquén.
Hasta el momento esta Unidad Ejecutora –que dependió de las áreas de Vivienda y actualmente está bajo la órbita directa del ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez- tiene bajo su cargo 876 obras en toda la provincia, entre viviendas, mejoramientos y unidades de equipamiento productivo.
A esto se le suman la ejecución del centro sanitario intercultural, el salón de Usos Múltiples de Ruca Choroi, reparaciones en la escuela primaria Nº 65 de Quillén y la ampliación de la Posta Sanitaria de Quilca, entre otras que se financian mediante los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) y de las utilidades del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN).

Chicles para controlar el apetito

Lo presentan en Argentina y tiene ingredientes de origen natural Ayuda a evitar la tentación de comer entre horas, tiene sabor a menta y contiene extracto de café verde derivado de los granos sin procesar.
El laboratorio Elea desarrolló el primer chicle en el país que contribuye a controlar el apetito. Se llama Lisopresol® chicles y contiene extracto de café verde, con una exclusiva combinación de ingredientes de origen natural, que permite minimizar la ansiedad por comer y ayuda a reducir los episodios de exceso de ingesta y alimentación desordenada.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad afectarán a 2.3 mil millones de personas en el mundo en el 2015. Estos factores aumentan el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes, entre otras consecuencias perjudiciales para la salud. “Los datos de la OMS presentan un desafío a la comunidad científica para identificar nuevos tratamientos que sean efectivos en el control del peso”, afirmó el Dr. Marcos Mayer, investigador del Conicet. “Más del 50% de los argentinos tiene problemas de sobrepeso y obesidad, de allí que la aparición de nuevas opciones con una forma de administración tan sencilla como un chicle son sumamente interesantes”, agregó el médico especialista en nutrición.
El extracto de café verde es el original ingrediente de este chicle. Se trata de un derivado de los granos de café sin procesar, descafeinados, con un alto contenido de ácido clorogénico, que colabora con el control del apetito, la reducción del consumo de calorías y el mantenimiento de un peso saludable.
Además, “el efectivo mecanismo de acción del extracto de café verde favorece la síntesis de péptidos intestinales con acción saciógena. Estos péptidos son sustancias químicas propias del organismo que actúan a diferentes niveles controlando el apetito e incrementando la sensación de saciedad entre comidas, lo que contribuye a mejorar la adherencia a los tratamientos nutricionales”, aseguró el doctor Mayer. También induce a una mejora en el metabolismo de las grasas y la absorción de los azúcares (interviniendo de este modo en el mecanismo del hambre), disminuyendo la glucemia después de las comidas y mejorando la acción de la insulina.
El nuevo chicle es un suplemento dietario de libre venta en farmacias, y es posible consumirlo solo o en conjunto con cualquier programa de dieta.
La recomendación es masticar 1 a 2 chicles durante 15 minutos, dos o tres veces por día, hasta 6 chicles diarios. Se puede consumir en cualquier momento, especialmente cuando se sienta tentación fuera de los horarios de comidas e incluso antes de una comida, para evitar la tentación del pan o después, para evitar el postre. También se recomienda para fumadores que están dejando el cigarrillo.
Perfil.com

Neuquén estará presente en “Raíz”, el primer festival gastronómico nacional

Bajo el slogan “Comer es celebrar”, la provincia participará del primer festival nacional de la Gastronomía, que se realizará del 17 al 20 de octubre en Tecnópolis.
Raíz es el primer festival nacional de la Gastronomía, que se realizará del 17 al 20 de octubre en Tecnópolis, ubicada en Avenida General Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbín del partido bonaerense de Vicente López.
En la oportunidad, la provincia de Neuquén estará representada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu) y los municipios de San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Chos Malal.
El Centro PyME-Adeneu, bajo el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, ofrecerá a los visitantes dulces, conservas, escabeches, chocolates y cerveza artesanal. Allí, productores de la provincia podrán comercializar sus productos en un stand.
En tanto, el Proda acompañará a la Fiesta Nacional del Chivito con embutidos dentro del espacio de cervecería artesanal neuquina y barritas de cereal dentro del stand de ventas de productos neuquinos.
La localidad de San Martín de Los Andes ofrecerá la Cocina Intercultural, que consiste en la combinación de la gastronomía regional con la cocina tradicional mapuche. Mientras que Villa Pehuenia presentará el Festival del Chef y su producto emblemático que es el piñón.
En el caso de Chos Malal, el sábado 19 de octubre realizará el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chivito, La Danza y La Canción con un chivo asado al piolín y una cantora del norte neuquino.
Los organizadores del primer festival gastronómico explicaron que Raíz es una celebración culinaria de la diversidad llamada Argentina, que reúne las raíces de los pueblos originarios, el inmigrante y Latinoamérica.
Durante los cuatro días que dura el evento los visitantes encontrarán productos alimenticios novedosos, saludables y deliciosos de la Argentina. Todos elaborados y comercializados por sus propios productores.
Asimismo, ofrecerá instalaciones artísticas en dos formatos: Arte de la tierra y Arte de la cocina. Y contará con espacios musicales para poder disfrutar de la música popular.

La (buena) diferencia de dormir más

Un estudio británico revela los beneficios de descansar una hora más al día.
Un reciente estudio realizado en el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, reveló que pequeños cambios en el patrón de sueño pueden producir una enorme diferencia.
El periodista científico de la BBC Mundo Michael Mosley participó del experimento y publicó sus conclusiones.
La investigación apuntaba a averiguar qué efecto tendría incrementar sólo 60 minutos el promedio de horas de sueño, para lo que se convocó a siete voluntarios, quienes normalmente duermen entre seis y nueve horas.
Fueron distribuidos en dos grupos, a uno de los cuales se le pidió dormir seis horas y media y al otro siete horas y media. Una semana después, los investigadores tomaron muestras de sangre e intercambiaron los grupos: se le otorgó una hora más de sueño a los que durmieron menos y viceversa.
Las pruebas de computadora revelaron que la mayoría encontraron difíciles las tareas que requerían agilidad mental si habían dormido menos, pero los resultados más destacados salieron de los exámenes de sangre.
El doctor Simon Archer y su equipo en la Universidad de Surrey estaban particularmente interesados en identificar qué genes se "apagaban" o "prendían" en nuestros voluntarios como resultado de cambios en su patrón de sueño.
"Encontramos que unos 500 genes estaban afectados", explica Archer. "Algunos iban hacia arriba y otros hacia abajo", afirmó.
Lo que descubrieron fue que cuando los voluntarios dormían una hora menos, los genes asociados con procesos como inflamación, respuesta inmune y respuesta al estrés se volvían menos activos. El equipo también notó un incremento en la actividad de los genes asociados con la diabetes y el riesgo de cáncer. Lo contrario ocurría cuando se añadía una hora de sueño.
El mensaje del experimento es claro dice Mosley: "Si usted está durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus hábitos de sueño, así sea sólo un poco, esto podría repercutir positivamente en su salud".
Ríonegro.com.ar

Defensa Civil participa del Foro Internacional de Peligros Geológicos

La actividad se desarrolla desde el 14 al 16 de este mes en Arequipa, Perú, y convoca a profesionales de distintos países. El objetivo es capitalizar experiencias de observatorios vulcanológicos existentes, en vistas a la creación del que se proyecta construir en la provincia.
Representantes de la dirección provincial de Defensa Civil participan del “Foro Internacional de Peligros Geológicos” que se desarrolla desde ayer, lunes 14, y hasta mañana miércoles en Arequipa, Perú. Se trata de un espacio de difusión y análisis sobre los diversos peligros geológicos y su impacto en la sociedad y el medio ambiente, a fin de reducir el riesgo de desastres originados por estos fenómenos naturales.
La actividad es organizada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet); la dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico de Perú y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, y convoca a profesionales de la comunidad neocientífica; integrantes de los grupos de trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres; docentes y estudiantes universitarios.
Bajo el lema “Geociencias y Sociedad impulsando la reducción del riesgo de desastres”, profesionales y autoridades en la materia exponen las experiencias de varios países en cuanto a investigaciones geocientíficas, prevención y reducción de riesgos, así como acciones de preparación, respuesta y rehabilitación.
En esta línea, sobre los sucesos acontecidos en la región se expondrán las recientes erupciones del volcán Copahue, mientras que alumnos de Geología mostrarán el plan de contingencia y los distintos trabajos de investigación realizados con pobladores del lugar.
La directora de Defensa Civil, Vanina Merlo, destacó la participación en el foro y consideró que “permitirá tomar contacto con las distintas experiencias sobre riesgos geológicos de otros países expuestos a volcanes, sus observatorios –con misiones y funciones-, y capitalizar modelos en vistas a la creación del Observatorio que se pretende instrumentar en la provincia, un observatorio único a nivel país y que se proyecta dotar de los últimos avances”.

NEUQUEN Profesionales de Salud inician otro paro de 48 horas

El sector nucleado en el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) realiza desde este miércoles una nueva medida de fuerza. Reclaman la apertura de una mesa salarial.
Los profesionales del sistema público de Salud (Siprosapune) iniciaron un nuevo paro de 48 horas y volverán mañana a movilizarse por el centro de la ciudad de Neuquén, en el marco de un reclamo salarial.
"La medida se encuentra enmarcada en el reclamo salarial y en repudio al aumento con sumas fijas; que no sólo destruye la pirámide salarial impactando negativamente en los cargos de mayor responsabilidad, sino que no repercute sobre las guardias ni horas extraordinarias y no respeta la ley de remuneraciones", expresaron desde el sindicato Siprosapune.
El titular gremial, César Dell'Alli, indicó que durante este miércoles realizarán reuniones al interior del sector. Mientras que mañana marcharán hasta casa de gobierno.
Consultado por las gestiones de diputados en el conflicto, Dell'Alli prefirió ser cauto al recordar un pedido anterior de otro grupo de legisladores que no tuvo respuestas por parte del ministerio de Salud.
rionegro.com.ar

16 de octubre 2013 - Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Su finalidad es concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.
Desde entonces se desarrollan actividades cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Este año 2013 el lema es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora mañana -16 de octubre-, desde el ministerio de Salud se llevarán a cabo en toda la provincia diversas actividades con el objetivo de promover hábitos saludables.
Desde el organismo señalaron que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todo sistema alimentario debe “asegurar el acceso de todos a una alimentación disponible en proximidad, económicamente accesible, culturalmente aceptable, sanitaria y nutricionalmente satisfactoria”.
En relación con el lema de este año 2013: “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, el ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó que “cuando hablamos de sistema alimentario, debemos entender que es la forma en que los hombres y mujeres nos organizamos para obtener y consumir alimentos”, y agregó que “esta red está conformada por el entorno, las personas y las instituciones, que influyen en la disponibilidad y accesibilidad de alimentos variados y nutritivos”.
Asimismo, destacó que “dentro de nuestro sistema sanitario provincial se instrumentan políticas y diversas intervenciones interdisciplinarias con el objetivo de generar y promocionar hábitos saludables, así como también sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar el consumo de frutas y hortalizas, disminuir el consumo de sal y grasas, y aumentar la actividad física, entre otros mensajes”, puntualizó el ministro.
En diversos lugares de la provincia se desarrollarán acciones como consejería, entrega de folletos, actividad física, baile, juegos, consultorio ambulatorio de Enfermería, talleres de cocina, obras de teatro, y producción y conservación de plantas aromáticas.
Las actividades son impulsadas por la dirección de Atención Primaria de la Salud, el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, y las áreas de Actividad Física y de Nutrición del ministerio de Salud.