miércoles, 26 de septiembre de 2012

Empleados del EPEN anuncian paro por tiempo indeterminado


Neuquén .- El Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) se encuentra virtualmente parado por medidas de fuerza llevadas adelante por sus empleados. Desde hoy y hasta el viernes estarán de huelga por 48 horas, según se resolvió en una asamblea realizada esta mañana en el edificio de la empresa de la calle Buenos Aires de la capital neuquina.
Según explicó la integrante del directorio por lo empleados, Lucía Colantuono, “a diferencia de muchos gremios que piden una recomposición salarial,  nosotros pedimos que se exceptúe al EPEN del decreto 1214/12 que avasalla la autarquía  del organismo porque le quita poder a los presidentes de los entes”.
Colantuono dijo que buscan reunirse con el gobernador Sapag “para explicarle cómo funciona el EPEN y cuál es la real situación por la que transitamos”.
Los empleados, que la semana pasada llevaron adelante un paro de 72 horas, reclaman que la estructura estatal no absorba al organismo “, dijo la gremialista que agregó que “esta es una empresa eficiente del estado neuquino,  manejada por los empleados y el Ejecutivo;  y quieren despedazarla. Eso no lo vamos a permitir”.
El viernes, al concluir la medida de fuerza, los empleados del ente harán una asamblea en la esquina de la sede central, en Belgrano y Rioja,  para definir nuevas medidas que podrían incluir un paro por tiempo indeterminado.
“Tenemos un problema grave con las centrales de Villa la Angostura y Villa Traful, porque no hay personal, no tienen seguridad y no se terminó de limpiar la arena durante la erupción del Cordón Caulle” denunció Colantuono quien agregó que por falta de presupuesto también se dejaron de hacer mantenimiento en los tendidos eléctricos de la provincia.

DOCENTES TITULARIZADOS. NIVEL MEDIO Y TÉCNICO DE LOS DISTRITOS N° II, IV, IX Y X.

 Con fechas 19 y 20 de septiembre se han firmado los dos primeros Decretos de Titularizaciones para los Niveles Medio y Técnico. Abarcan a los Distritos Educativos N° II, N° IV, N° IX y N° X, y forman parte de un conjunto de 5 decretos para la totalidad de los distritos de la provincia.
El Decreto 1676/12 corresponde al Distrito N° II (Cutral Có, Plaza Huincul, Piedra del Águila y Picún Leufú) y al Distrito N° IX (San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Villa Traful).
El Decreto 1688/12 corresponde al Distrito N° IV (Aluminé, Lonco Luan, Junín de los Andes) y al Distrito N° X (Plottier, Senillosa y El Chocón).
Comisión Directiva Provincial ATEN
Nicolás Schulz - Secretario de Nivel Medio de ATEN
 

Visibilidad reducida por cenizas en la zona Sur


La dirección provincial de Defensa Civil confirmó hoy miércoles que se encuentra reducida la visibilidad en las rutas nacionales Nº 22 y 237, como consecuencia de polvo y arenisca en suspensión.

En la ruta 22 se ve reducida la visión por el polvo presente en el aire en los tramos comprendidos entre las ciudades de Cutral Co y Zapala y también a la altura de Arroyito. Mientras que la ruta nacional Nº 237 presenta poca visibilidad por polvo y arenisca en suspensión, en el sector que va desde la rotonda de Arroyito a la ciudad de Piedra del Águila.

A primera hora de esta mañana, la dirección de Protección Civil de la municipalidad de Villa La Angostura informó a toda la comunidad que, a causa de los fuertes vientos registrados en la zona de la estepa patagónica, tanto en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche como en la zona sur del lago Nahuel Huapi, se pudo verificar reducción en la visibilidad como consecuencia del polvo en suspensión.

Al mismo tiempo, en Villa La Angostura también se registró una leve reducción de la visibilidad producto de los vientos con dirección norte-sur.

En tanto, ayer martes el Servicio Meteorológico Nacional presentó una alerta similar por reducción de la visibilidad para un tramo de 200 kilómetros de la ruta nacional Nº 40, entre Bariloche y Piedra del Águila, en el tramo de Collón Curá. También señalaron que ayer la visibilidad se redujo en la ruta nacional Nº 231, entre Bariloche y Villa La Angostura.

Según se informó se trata de polvo volcánico en suspensión, levantado por el viento del sector norte que lo arrastra desde la estepa patagónica. Agregó que el fenómeno se repetirá cada vez que haya viento del norte, noreste o del este, luego de varios días sin lluvias.

Se trata de las cenizas y materiales del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, que entró en erupción el 4 de junio de 2011 y cesó totalmente en su actividad el jueves 13 de septiembre último.

Fueron controlados los focos de incendio entre Plottier y Senillosa


La directora de Capacitación y Difusión, dependiente de la dirección provincial de Defensa Civil, Macarena Muñoz, comunicó ayer martes a última hora de la jornada que en el incendio ocurrido en la zona de China Muerta se encuentran "pocos focos activos" e indicó que "gran parte está controlado".

Asimismo informó que durante los operativos, un vehículo que trasportaba bomberos de la localidad de Plottier, que se movilizaba dentro del predio donde se encontraban trabajando, sufrió un vuelco.

Muñoz brindó declaraciones desde la zona afectada por el incendió e indicó "estuvimos recorriendo la zona del Correntoso, el lugar (ubicado) entre Plottier y Senillosa". Con respecto a las "acciones realizadas en respuesta al incendió", como las definió Muñoz, señaló que se repartieron viandas, barbijos, agua, guantes y antiparras. "El agua fue lo mejor recepcionado por el tema de la hidratación".

Los bomberos trabajaron ayer martes desde la mañana para combatir un incendio en la zona de China Muerta. El fuego se desplazó por efecto del viento y los pastizales secos.

En el lugar se ubicaron dos ambulancias, una de ellas perteneciente al Departamento de Bomberos. También se realizó un control sobre el tránsito que circulaba por la ruta nacional Nº 22 ya que "en algún momento los focos fueron muy cercanos a la zona".

Ayer por la tarde, continúan en el lugar las dotaciones de bomberos de Senillosa, Neuquén, Centenario y Cutral Co de forma preventiva, ya que el fuego había sido extinguido.

Sobre el accidente

La funcionaria explicó que los bomberos oriundos de la localidad de Plottier ingresaban al sector afectado en una Renault Trafic y que "debido a la inaccesibilidad del sector" el vehículo dio un vuelco.

El resultado del siniestro fueron dos personas heridas. Muñoz explicó que "dentro del mismo campo, en el monte, las zonas en las que se encontraban los focos de incendio, no eran accesibles, o sea, no había caminos abiertos para vehículos".

Uno de los efectivos fue trasladado al hospital de Plottier y el otro al Castro Rendón de esta capital, aunque ambos se encuentran fuera de peligro. Por tal motivo la dotación de bomberos de dicha localidad se retiró del predio. También un efectivo de la misma unidad fue afectado por el humo.

8va.Fecha del Torneo Clausura de la Liga FAC.


SABADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1- 12,45 hs.   LOS PEÑIS VS CURA CALQUIN 
2- 14,20 hs   CHUPANQUI VS LOS PUMAS
3- 15,40 hs    SODERIA VS LA CAI
4- 17,00 hs    UNION LA ESPIGA VS LA NONA

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012


5- 10:45 hs.   SAN TELMO versus  ATLAS 
 6- 12:20hs.  ATLETICO LIMAY versus  UNION SERCOM
7-13:40  hs.    HUACA  versus JUVENTUD UNIDA 
 8-15:00 hs.   INDIOS SALVAJES versus  SANTO TOMAS 
 9-16:20 hs.   LA ESPERANZA versus LOS CHICOS MALOS
Fecha 8va. de la Liga FAC ( Fútbol Comunitario Torneo Clausura Juancito Díaz 2012.

Cacerolazo frente al domicilio de Guillermo Moreno

Un grupo de manifestantes realizó esta noche un cacerolazo frente a la casa del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, donde expresaron críticas contra la gestión del funcionario y el Gobierno.

Los caceroleros se concentraron frente al domicilio de Moreno, en Salta al 900, en esta ciudad.
Entre las críticas que lanzaron el medio centenar de manifestantes se escucharon porque el "el secretario de Comercio maltrata a la gente".
Señalaron que "con seis pesos no se puede vivir porque aumentaron" los precios de las mercaderías, mientra que otro manifestante pidió "liberar las cosas del puerto" o porque el gobierno "avasalla a todo el mundo", entre otros reclamos.
DyN

Gran tarde de cine el domingo 30 de septiembre en el Centro Comunitario


Diez horas para combatir gigantesco incendio

Foto:Yamil Regules
 NEUQUÉN (AN).- Un incendio de grandes proporciones consumió ayer vegetación silvestre en unas 80 hectáreas, pero también consumió frutales y un tractor de un establecimiento de Senillosa. Dos bomberos del cuartel de Plottier, una mujer y un hombre, sufrieron heridas de consideración al volcar el utilitario en el que se movilizaban trasladando herramientas y elementos para el combate del fuego.
"Podemos decir que las llamas fueron controladas. Queda ahora por hacer durante la noche trabajos de enfriamiento de la zona, para reasegurar que la situación quedé neutralizada", dijo anoche minutos antes de las 20 el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra.
Habían transcurrido diez horas desde que a las 9,30 de la mañana se recibió la alerta en el cuartel de bomberos de Plottier, en las que mediaron un intenso despliegue de cerca de 60 hombres pertenecientes a una decena de dotaciones de la zona y de máquinas y equipos de combate del fuego.
Pereyra, al igual que el subcomisario Julio Lavín del cuartel central de Neuquén que comandó los trabajos y el jefe del de Plottier, Carlos Mansilla, ante la pregunta se abstuvieron de indicar cuál pudo ser la causa del origen del siniestro. (Ver recuadro). El viento que con regular intensidad y direcciones cambiantes se registró en la zona, complicó la tarea de los bomberos. Aún así, las estrategias elegidas para combatirlo -se utilizó un helicóptero-, fueron acertadas y permitieron su control.
Según se informó la punta del fuego se ubicó en la zona de China Muerta y en una gran franja de 4.000 metros hacia el oeste, y de unos 2.000 entre la Ruta 22 y las márgenes del río Limay, devoró vegetación autóctona y unas parcelas de frutales del establecimiento Correntoso del Valle. Ésta empresa sufrió la pérdida de un tractor.
Los animales -vacas y caballos que pastan en la zona- no fueron alcanzados por el fuego. El humo intenso cruzó por momentos la ruta 22 y si bien no llegó a ser necesario, los técnicos evaluaron interrumpir el tránsito como medida preventiva. Se temió por edificaciones vecinas.
El primer llamado se recepcionó en el cuartel de Plottier, pero con el correr de las horas también se sumó personal y autobombas de esta capital, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul y Cutral Co.
En el lugar estuvieron el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, y la directora de Defensa Civil, Vanina Merlo.
Mansilla informó que la mujer bombero accidentada sufrió un corte en el rostro que, si bien no era grave, podría requerir cirugía. En tanto su compañero acusó politraumatismos varios en el tórax. Ambos, fuera de peligro, fueron trasladados a centros asistenciales de esta ciudad.
Fuente:Rionegro.com.ar

Neuquén Los cortes de ATE siguen durante la noche

Foto: Yamil Regules
 Los estatales neuquinos afiliados en ATE pasarán la noche en dos de los cuatro cortes que realizan desde esta mañana, para exigir al gobierno de Jorge Sapag un incremento salarial.
Los manifestantes comenzaron con las protestas sobre las rutas de la provincia casi en simultáneo, pasadas las 11 de este miércoles (26/09), y posiblemente se extenderán hasta las 18 del jueves.
Al respecto, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, informó que "en Arroyito y en la Ruta 17 el corte continuará toda la noche, liberando el tránsito cada tres horas" para descomprimir las largas colas de vehículos que se generan sobre las vías. Mientras que en Villa La Angostura y Chos Malal, los bloqueos "se levantaban a última hora de la tarde", agregó.
Hasta el momento "no hubo un acercamiento" del Ejecutivo por lo que los trabajadores decidieron permanecer con las medidas, indicó Quintriqueo.
Este es el cuadro de la situación:
Arroyito: Corte intermitente sobre la Ruta 22 a la altura de la rotonda de acceso al lugar. No hay caminos alternativos por lo que provoca largas colas de vehículos. Los manifestantes seguirán sobre la ruta durante la noche y liberarán el tránsito cada tres horas.
Plaza Huincul y Cutral Co: Los trabajadores están sobre la Ruta 17 a unos 10 kilómetros del acceso a Huincul, en dirección a Añelo. La policía habilitó un camino alternativo aunque era aconsejable para el tránsito liviano. Durante la noche aplicarán la misma modalidad que en Arroyito.
Por la tarde, permitieron la circulación cada 1/2 hora, mientras que bloqueaban el paso por tiempo de dos horas.
Villa La Angostura: El dirigente de ATE Zona Sur, Carlos Neira, comentó que a las 19.30 levantaron el piquete sobre la Ruta Nacional 231, a la altura del puente del río Correntoso. Mañana a las 8 van a evaluar el lugar del bloqueo, posiblemente irán más cerca de la frontera, ya que durante la tarde se vivieron momentos de tensión con algunos vecinos (ver videos).
La interrupción fue intermitente, con la modalidad de dos horas de corte por 1/2 de paso.
Chos Malal: El piquete se instaló sobre la Ruta Nacional 40 a la altura del matadero local. La medida fue intermitente y contó con un paso alternativo que no está habilitado para el tránsito pesado. Los manifestantes vuelven mañana temprano. 
Fuente: rionegro.com.ar con información de agencias Neuquén, Villa La Angostura y Cutral Co.

Coordinan acciones para jornadas de salud

El director provincial de Salud, Esteban Mango, encabezó este miércoles por la mañana la reunión previa a las Jornadas Redes Integradas de Servicios de Salud, que se realizarán el próximo lunes 1° y martes 2 de octubre, en la ciudad de Neuquén.

El encuentro se realizó en el auditorio del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y contó con la participación de referentes del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Entendiendo la salud como  un derecho y un eje estratégico de desarrollo, las jornadas se orientan a crear condiciones materiales -objetivas y subjetivas- de cada una de las realidades específicas y a proyectar acciones consensuadas. Todo ello con el  objetivo central de conformar una Red Sanitaria de Servicios de Salud, organizada, integrada e inclusiva, que promueva, recupere y mejore la salud de toda la población de la región.

La reunión  de la próxima semana será en el Espacio DUAM y las actividades estarán abiertas a todos los interesados.  El lunes 1° de octubre se habrá conferencias de especialistas que abordarán la temática desde distintos aspectos; mientras que durante el segundo día la actividad estará destinada a niveles decisores en salud, programadores de políticas y docentes referentes universitarios.

Las jornadas surgen para desarrollar un programa de fortalecimiento de redes para todos los profesionales decisores del sistema de Salud Público y Privado, con conferencias, mesas de trabajo y talleres de reflexión y debate.

Son organizadas por los ministerios de Salud de las provincias de Neuquén y Río Negro, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Instituto Provincial del Seguro de Salud de la provincia de Río Negro (IproSS), el PAMI, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Obra Social de Petroleros Privados (OSPePri).

Para mayor información comunicarse vía correo electrónico a jornadas.redes@gmail.com o visitar el sitio web www.redessaludpatagonia.com.ar; además, desde ese sitio se puede completar el formulario de inscripción.

Capacitan a agentes de Salud en sistema informático

Comenzó el  curso para agentes de Salud del "Refes-Refeps 2012" (Registro Federal de Establecimientos de Salud y la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud) con una capacitación, que se desarrolla este miércoles y mañana viernes. La misma está orientada a los usuarios del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) de las provincias patagónicas. Entre los 35 usuarios que participan del curso se encuentran representantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se trata de la gestión informatizada de los registros federales de establecimientos y profesionales, Refes y Refeps, una capacitación que se dicta en todo el país. El curso se lleva a cabo en un hotel céntrico de la ciudad de Neuquén y es organizada por el ministerio de Salud de la Nación y coordinado por la cartera de Salud de la provincia. De la apertura participó el director provincial de Calidad de Gestión de la subsecretaría de Salud, Esteban Centanaro.

El objetivo de la capacitación es que los usuarios conozcan las potencialidades del sistema y adquieran la capacidad de hacer uso de sus herramientas. El curso posibilita la práctica intensiva durante las dos jornadas, guiada por ejercicios focalizados en el manejo de los módulos del SISA.

La capacitación está a cargo de Mariano Soratti, responsable del programa SISA en el ministerio de Salud de la Nación, junto a tres integrantes de la cartera nacional.

El director general de Regulación y Fiscalización, dependiente de la dirección provincial de Calidad de Gestión, Gustavo Rolleri; manifestó su satisfacción por poder realizar la capacitación en la provincia, y dijo que "en los últimos años todas las reuniones armadas por Nación para la región patagónica, fueron en Buenos Aires por una cuestión de logística y esta es la primera vez que se hace en una provincia patagónica", indicó.

Rolleri comentó que para la organización de la actividad contaron con la colaboración del área de informática de la subsecretaría de Salud, quienes armaron "el laboratorio, con equipos nuestros, tenemos unas quince máquinas y unas cinco notebooks".

También detalló que de la capacitación participan "entre dos y cuatro representantes por provincia y por Neuquén están participando 18 agentes". En cuanto a la modalidad del curso explicó que "los capacitadores traen una guía impresa que cada persona la tiene que ir siguiendo", la cual "se ejercita on line y tiene ejercicios que van aumentando en su complejidad".