sábado, 1 de octubre de 2011

Comienza la campaña de Prevención de Cáncer de Mamas

Piedra del Aguila. Se realizará a partir del 3 de octubre en el hospital Castro Rendón. Se convoca a todas las mujeres de 50 a 70 años que no se hicieron mamografías en los últimos dos años y se aconseja que las mujeres de 40 a 49 años se acerquen a consultar. 
El examen es gratuito en el consultorio de Ginecología -sin turno- de lunes a viernes de 8 a 15.30.

Como todos los años, en el mes de octubre se realizan diversas acciones para que las mujeres tomen conciencia, reflexionen y opten por realizarse controles periódicamente para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad. El cáncer de mamas es el más frecuente en la mujer, pero si se diagnostica a tiempo, posibilita los tratamientos y es curable en un 98 por ciento de los casos.

La referente del servicio de Ginecología del hospital Castro Rendón, Gabriela Luchetti, explicó que la campaña se desarrolla conjuntamente con el servicio de Radiología e Imágenes y el servicio de Patología Mamaria del nosocomio.

Asimismo, reveló que "la provincia del Neuquén tiene una mortalidad por cáncer de mamas altísima, y que la detección temprana es fundamental para prevenir la incidencia de cáncer de mamas en la mujeres".

En relación con esto, Luchetti destacó que "sólo el servicio de Ginecología del hospital provincial recibe alrededor de 9800 consultas anuales, de las cuales 2 mil son por patologías mamarias". Entre el 2001 y 2007 se registraron 314 casos mortales.

Encuentro informativo para la mejora de la gestión municipal

La reunión de este viernes corresponde a la primera
                                                               de dos licitaciones internacionales.
Piedra del Águila .Se realizó este mediodía en instalaciones de la Upefe. Participaron 3 de las 5 empresas de servicios de consultoría seleccionadas que licitarán la instrumentación del Primer Proyecto de Mejora de Gestión Municipal (PMGM).   
Patricia Arthur, Coordinadora Técnica de la Upefe, informó que esta reunión corresponde a la primera de dos licitaciones internacionales, y explicó que se desarrolla primero la de consultoría "porque es un proceso más extenso en términos de tiempos". 
Al respecto, indicó que "en sus propuestas económicas las empresas dispondrán los items de cotización de la re ingeniería del proceso, la adecuación de los softwares y la conectividad con municipios, además de la apertura del sistema catastral a la consulta de clientes, personas físicas y municipios". Agregó que esto también va a permitir "la actualización de la información a Rentas para su valoración fiscal, lo que es muy bueno económicamente hablando porque permite mantener actualizado el tributo por las tierras".  

Con respecto a la segunda licitación, afirmó que "paralelamente junto a esta línea de consultoría, está prevista también la licitación por la adquisición de bienes"

Arthur comunicó que "las empresas estarían presentando sus ofertas económicas en los próximos 6 meses, sujetas a normativas del BID, dado que es una operación internacional que se realizará en la provincia".

Las empresas que participaron de la reunión en las instalaciones que posee la Upefe son: SIGMA (México); AEROTERRA (Argentina) y EDATEL (Colombia).

La coordinadora agregó que "hay dos firmas más que no están presentes, ambas españolas, por lo cual se les hará llegar los conceptos y términos a los que se abordaron en el encuentro, inclusive con las preguntas y respuestas formuladas hoy por los interesados. Las empresas son COTESA S.A y EMPRESA CONSORCIO INYPSA", informó.

Arthur dijo además la licitación se impulsa porque "desde nuestro organismo, en el área de Catastro de la provincia, identificamos esta problemática que aqueja también a municipios de otros lugares del mundo". Y manifestó que la dinamización de la gestión del sistema permitirá economizar tiempo y recursos.

Además, en relación a los beneficios concretos en la instrumentación del PMGM, expresó que disminuirán los tiempos de los trámites que hoy se hacen en Catastro y se optimizará el intercambio de información con los municipios y, especialmente, la actualización económica del valor parcelario

Transfirieron 720 mil pesos a organizaciones para atender la emergencia rural

Piedra del Águila. Los recursos fueron enviados a los Comités Locales de Emergencia Rural para su distribución a los productores afectados por la ceniza volcánica y la sequía. Se trata del primer desembolso de un total de 2,5 millones de pesos, obtenidos a través de financiamiento internacional.
Tal como se viene realizando hasta el momento, los fondos fueron descentralizados a través de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER), integrados por representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, asociaciones de productores y comunidades mapuche. En ese ámbito, son las propias organizaciones las que fijan las prioridades para su posterior distribución a los productores según las necesidades.
El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, destacó las gestiones realizadas por el Comité Interinstitucional de Coordinación (CIC), integrado por representantes de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración de Parques Nacionales, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación, Ley Caprina y Ley Ovina.

"Este espacio coordina distintos fondos y operatorias en el marco de la emergencia. Más allá de los aportes que está haciendo cada uno de los organismos a través de sus técnicos y sus propias operatorias, este es el segundo desembolso importante mediante este trabajo articulado", detalló Van Houtte.

Recordó que "el primero fue de 1,5 millón de pesos gestionado ante el ministerio de Agricultura de la Nación, y ahora se iniciaron los desembolsos de los 2,5 millones obtenidos a través del financiamiento internacional".
Los CLER conformados en la provincia son Lacar, Huiliches, Centro, Collón Cura, Los Lagos y Picún Leufú. 
Los montos que recibe cada uno fueron establecidos en función de distintos criterios técnicos (cantidad de productores, familias, ganado, grado de afectación por ceniza y sequía, entre otros), acordados con todos los organismos que componen el Comité Interinstitucional de Crisis.
 



Solicitan puente aéreo para región de Los Lagos







Piedra del Águila. A través de un comunicado de prensa de la Legislatura se informó que algunos de los puntos destacados del acta de clausura del 29º Encuentro Comité de Integración Región de Los Lagos son: el reclamo por establecer un puente aéreo entre localidades de la región de Los Lagos, entre Chile y Argentina; mantener hasta el 15 de diciembre el paso de transporte de carga nocturno por Samoré y establecer su funcionamiento las 24 horas; compartir información on line entre las aduanas; facilitar el transporte de pasajeros en el circuito cerrado; solicitar el incremento del transporte de pasajeros a través de Pino Hachado y diseñar mapas integrados de circuitos turísticos.

El acta que reúne la labor de las comisiones y subcomisiones fue leída por el director de Límites y Fronteras de la Cancillería chilena, Anselmo Pómez. Participaron del panel de cierre los embajadores Adolfo Zaldívar Larraín y  Ginés González García; la intendenta Cristina Frugoni; y el director de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, Alberto Prosperi.  

En materia de seguridad, ambas delegaciones acordaron colaboración mutua y de coordinación entre instituciones de seguridad para combatir distintas facetas del delito y la confección de diagnósticos preventivos sobre ilícitos. El documento de la comisión de Infraestructura no fue leído y se adjuntó al acta final.  

Premian a productores vitivinícolas neuquinos

 Piedra del Águila. El gobernador Jorge Sapag encabezó este viernes por la tarde en el Espacio Duam el acto de entrega de medallas del 10º Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico "Vinandino 2011". Con anterioridad, se realizó un encuentro entre pequeños productores y autoridades provinciales, en el que se expusieron avances del Programa de Desarrollo Vitivinícola.

Los establecimientos de nuestra región lograron medallas en distintas categorías. Los premiados son: "Special Blend Reserva 2006" de bodega de Fin del Mundo, la Gran Medalla de Oro, entregada al productor vitivinícola Julio Viola; y "Malma Sauvinon Blanc - Finca la Papay" de bodega NQN, que recibió el premio medalla de Oro entregada al secretario de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, Lucas Nemesio.

 Además, se entregaron medallas de Plata a productores de nuestra región. Fueron para "Mantra Malbec 2010" y "Mantra Roble Malbec 2008", ambas de la bodega Secreto Patagónico. También fueron premiadas con medalla de Plata "Fin del Mundo Malbec 2008" de bodega del Fin del Mundo, el premio fue recibido por Julio Viola, y "Vino Artesanal Merlot 2011" de Viñas Constanza, del productor de Centenario Fabián Platun, quien forma parte del Programa de Desarrollo Vitivinícola.

Nuevo horario para el tránsito liviano en Samoré

 Piedra del Águila La Dirección Nacional de Vialidad informó que a partir de hoy, sábado 1 de octubre, el tránsito de vehículos livianos y mini buses por el paso internacional Cardenal Samoré, se realizará en el horario de 8hs a 20hs.
La decisión fue difundida a través de un comunicado,distribuido en la jornada de hoy por la Oficina de Prensa del 12º Distrito Neuquén .

Limpieza profunda en el centro de Villa La Angostura



Piedra del Águila.Ayer viernes, desde temprano, esta actividad fue desarrollada por un equipo de unidades móviles integrado por camiones volcadores, motoniveladoras y un camión regador. De las tareas participó personal y cadetes de la Policía provincial que prestan servicios en estos operativos desde la erupción del volcán Puyehue - Cordón Caulle.
 El trabajo incluyó el retiro de todo el material recogido por las cuadrillas manuales en la primera semana desde su puesta en funciones, sobre el inicio de la ciclovía. Se afectó al operativo uno de los camiones regadores, dotado de una hidrobomba que realizó un "baldeo" de la ruta provincial con agua y cepillos.

Las tareas se extendieron hasta pasado el mediodía de ayer viernes en avenida Arrayanes, entre el edificio municipal y Las Retamas, y luego continuaron entre el Automóvil Club Argentino y calle Cerro Belvedere. También en este sector se contó con la participación de un camión regador provisto de un sistema de agua a presión que permitió remover las capas de material volcánico compactado y adherido al cemento de la cinta asfáltica, cordones y bordes de veredas.

Nuevo cronograma para la distribución de garrafas sociales en la ciudad de Neuquén

Piedra del Águila.El nuevo reparto de este beneficio se inicia el próximo lunes 3 de octubre. Para recibir las garrafas, los beneficiarios deberán exhibir a los distribuidores de Repsol YFP GAS el documento nacional de identidad, el bono de gas que acredita el beneficio y el respectivo envase vació.
 
 
 


Lunes
De 09:00 a 10:00 Barrio Tomar Norte - Lugar: Centro de Promoción Familiar.
De 10:30 a 11:30 Barrio Toma 7 de Mayo- Lugar: Centro de Promoción Familiar
De 12:00 a 13:00 Barrio Cuenca XV- Lugar: Centro de Promoción Familiar
De 13:30 a 14:30 Barrio Alma Fuerte- Lugar: Centro de Promoción Familiar

Miércoles
De 09:00 a 10:00 Barrio Hipódromo - Lugar: Centro de Promoción Familiar
De 10:30 a 11:30 Barrio Los Hornos- Lugar: Comedor
De 12:00 a 13:00 Barrio San Lorenzo- Lugar: Centro de Promoción Familiar.
De 13:30 a 14:30 Barrio Belén y Gran Neuquén Norte- Lugar: Centro de promoción Familiar

Viernes
De 09:00 a 10:00 Barrio Confluencia- Lugar: Centro de Promoción Familiar
De 10:30 a 11:30 Barrio Sapere- Lugar: Centro de Promoción Familiar
De 12:00 a 13:00 Barrio Don Bosco- Lugar: Centro de Promoción Familiar
De 13:30 a 14:30 Barrio Valentina Sur- Lugar: Salón de usos múltiples (SUM)

Se recuerda a los beneficiarios que deberán exhibir a los distribuidores de Repsol YFP GAS el documento nacional de identidad (DNI), el bono gas que acredita el beneficio y el respectivo envase vació.

Por reclamos o sugerencias deberán comunicarse a los teléfonos 0299- 4495839 / 4495873 o por mail oraer@neuquen.gov.ar de la Subsecretaria de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Provincia del Neuquén