jueves, 14 de marzo de 2013

Medidas para prevenir la enfermedad renal


Desde el ministerio de Salud de la provincia se informó que hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón 2013, bajo el lema “Riñones para la vida: detener el ataque al riñón”. Por ello, desde el organismo difundieron consejos para la prevención de enfermedades renales.
Desde la cartera sanitaria explicaron que los riñones son órganos complejos que tienen numerosas funciones biológicas esenciales. La principal es eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre, aunque también son órganos fundamentales en el control de la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y el mantenimiento de la estructura ósea.
Advirtieron que la enfermedad renal no suele dar signos de alarma, por lo que es fundamental visualizar a los pacientes con diabetes e hipertensión, obesos, fumadores, mayores de 50 años y personas con antecedentes familiares de diabetes, enfermedad renal o hipertensión, como pacientes de riesgo. Para estos grupos se recomienda evaluar el estado de funcionamiento de los riñones periódicamente, mediante estudios de laboratorio sencillos.
El rol de los profesionales de la salud es fundamental en el abordaje, la orientación y el tratamiento oportuno.
Conductas saludables pueden mejorar el funcionamiento de los riñones
• Controlar la presión arterial.
• Reducir el consumo de sal y limitar la cantidad de alimentos procesados. “La sal es al riñón lo que el azúcar a la diabetes”.
• Controlar el nivel de azúcar en la sangre, los lípidos y los cuadros de anemia.
• No fumar. El hábito tabáquico dilata el flujo de sangre a los riñones deteriorando la capacidad de funcionar adecuadamente.
• Realizar actividad física con frecuencia.
• Controlar el peso corporal mediante el consumo de alimentos variados y saludables.
• Tomar agua segura.
• Evitar el consumo de pastillas anti-inflamatorias de forma regular y la automedicación.

En su primera misa como Papa, Francisco reclamó una Iglesia activa y comprometida

 “Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin la cruz no somos discípulos del Señor”, dijo el flamante papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, en la homilía de lo que es su primera misa de su Pontificado en la Capilla Sixtina.

Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor”, dijo delante de los 114 cardenales que ayer lo eligieron como la máxima cabeza de la Iglesia Católica, como también aquellos que no participaron del cónclave por tener más de 80 años.

El flamante Papa Francisco, cuya elección sorprendió al mundo, celebró la misa en latín con las lecturas en italiano -al igual que la homilía-. El pontífice afirmó hoy que "cuando la Iglesia no camina, se desmorona como un castillo de arena".

Antes, en lo que fue su primera actividad pública tras ser elegido Papa y saludar a los fieles desde el balcón de la basílica de San Pedro, Francisco concurrió esta mañana temprano a la iglesia Santa María Maggiore, de Roma, para pedirle a la Virgen que lo asista en su pontificado.

El pontífice argentino arribó bajo la mirada de vecinos sorprendidos por la visita y otros desconcertados al ver un singular movimiento sin saber a qué se debía. Numerosos fotógrafos y camarógrafos lo esperaban en el ingreso para registrar el momento.

Bergoglio -quien llegó acompañado del prefecto de la Casa Pontificia y secretario del saliente Benedicto XVI, monseñor Georg Günswein- pasó unos minutos de rodillas rezando ante la imagen de la Virgen, mostrando su veneración por María.

En tanto, aún más temprano, Francisco retiró sus valijas de la Casa del Clero, en via della Scrofa, y "pagó la cuenta, para dar buen ejemplo", dijo en su reunión cotidiana con los periodistas el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.

El sábado recibirá a los medios y el domingo rezará el Angelus. El martes, a las 9.30, tomará posesión de su pontificado durante una ceremonia en la Plaza de san Pedro.

La presidenta Cristina Kirchner confirmó que asistirá a la ceremonia. Su cree que muchos argentinos viajarán de urgencia para estar presentes en la plaza con banderas celeste y blancas.

Organizan reunión en Chile por circuitos turísticos integrados

Con la participación de técnicos de las Subsecretarías Provinciales de de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y de Gobiernos Locales e Interior, se realizó ayer en El Cholar una reunión para definir detalles de una acción conjunta que se está organizando para impulsar el turismo a través del paso internacional Pichachén.
La iniciativa corresponde a los sectores públicos y privados de diversas localidades del Norte neuquino y de la región chilena del Bío Bío que tienen interés en complementar las propuestas que se ofrecen a los visitantes de un lado y otro de la cordillera, generando circuitos turísticos integrados.
El evento binacional se desarrollará del 20 al 22 de marzo. Involucrará desde Chile a la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles, el Municipio de Antuco y el Servicio Nacional Turístico (Sernatur). Por la provincia está previsto que participen los municipios de El Cholar, Chos Malal, Andacollo y Huingán Co, entre otros, así como también operadores privados, diputados provinciales y representantes de la cartera provincial de Turismo.
El programa tentativo del encuentro se iniciará el 20 de marzo con la recepción de la comitiva neuquina por parte de sus pares chilenos en el Parque Nacional Laguna del Laja y una visita al Centro de Información Ambiental que funciona allí. Continuará con la presentación de los Circuitos Turísticos del citado Parque Nacional y un recorrido por el Sendero Las Chilcas – El Torbellino, en inmediaciones de la ciudad de Antuco. El 21 de marzo, se trasladarán a Los Ángeles para identificar los circuitos que podrían comercializarse en forma conjunta y el 22 de marzo, se compartirán las conclusiones del trabajo en comisión y se elaborará una propuesta para el próximo Comité de Integración.
Desde el área de Vinculación Exterior de la Subsecretaría del COPADE se explicó que estas acciones se realizarán antes del cierre del paso internacional (previsto para el mes de abril) e intentarán afianzar el vínculo que existe entre el norte neuquino y la Región del Bío Bío tal como había sido expuesto en la última reunión del Comité de Integración de los Lagos desarrollada en Puerto Varas.
Allí, se planteó la necesidad de formalizar mediante un calendario de actividades las distintas acciones que, en el plano cultural, turístico, deportivo o fundamentalmente social, realizan las comunidades que se vinculan a través de Pichachén. De esta forma se dispondrá de antecedentes formales que demuestren la importancia que tiene para estas regiones la priorización de ese paso por parte de los gobiernos nacionales de ambos países.
Mientras permanece abierto Pichachén, durante la temporada estival, es utilizado por miles de personas que se movilizan a un lado y otro de los Andes para participar de fiestas populares y eventos deportivos o simplemente por turismo. De allí la importancia que tiene para los pobladores y las autoridades del norte neuquino lograr que este Paso sea priorizado. Se considera que eso facilitaría la gestión del financiamiento para ejecutar obras de infraestructura que garantizarían el tránsito durante todo el año.