domingo, 15 de diciembre de 2013

Dictarán taller sobre patología y sanidad en salmónidos

La provincia del Neuquén, junto con la Universidad Nacional del Comahue, realizará el taller “Patología y Sanidad en Salmónidos”, que se realizará los días 19 y 20 de diciembre en San Carlos de Bariloche. Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, productores y funcionarios.
La actividad contará con la presencia de Patricia Noguera, patóloga senior del laboratorio Marine Scotland Science (Escocia), quien expondrá sobre un Atlas de Enfermedades de Salmónidos, de reciente aparición, y sobre otros temas de actualidad. La entrada es libre.
La organización está a cargo del Programa Acuícola del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, éste último sede del evento, ubicado en Quintral s/n de esa localidad.
El día 19 se presentará el atlas y se realizará una revisión de las principales patologías en salmónidos. Además se hablará sobre el rol del Laboratorio en el programa de Acuicultura y Salud de Peces Escocés.
Al día siguiente se abordarán estos temas: laboratorios nacionales de referencia y marcos regulatorios (casos Noruega y Escocia), y planes de contingencia, estatus “libre de” enfermedades. Al final de cada módulo se realizarán foros de trabajo.
Los interesados pueden inscribirse al correo electrónico lucas.maglio@crub.uncoma.edu.ar
Abordaje del temario
La cría de peces en ambientes dulceacuícolas y marinos ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, ubicando esta actividad de producción entre las principales proveedoras de proteína animal de alta calidad.
Se trata de una actividad que conlleva sus desafíos, sobre todo cuando se lleva a cabo de manera intensiva o semi-intensiva. La prevención, el tratamiento y el control de las enfermedades es uno de los factores con mayor impacto económico en esta actividad productiva.
Durante el trascurso del taller se hará una revisión de las principales enfermedades que afectas la cría de salmónidos en sus fases de agua dulce y marina, haciendo especial hincapié en aquellas de mayor impacto económico y las causadas por agentes de declaración obligatoria.
También se hará referencia a la importancia de un apropiado manejo sanitario para minimizar los efectos potencialmente desbastadores de los brotes de enfermedades, a la normativa internacional vigente y se plantearán algunos ejemplos del marco regulatorio en relación al aspecto sanitario, aplicados en Noruega y Escocia, países productores de salmónidos de larga trayectoria.
Otro de los temas que se abordará es el rol fundamental de los laboratorios de referencia para garantizar la calidad del diagnóstico, al tiempo de armonizar los procedimientos y metodologías aplicados para lograrlo.
Se presentará el funcionamiento y actividades del Marine Scotland Science como ejemplo de un laboratorio nacional de referencia y su interrelación e integración con el de la Comunidad Europea, coordinador de las actividades de los laboratorios nacionales de los países integrantes.

Inhabilitan el Paso Internacional Pichachén

El próximo lunes 16 de diciembre el tránsito retomará su funcionamiento normal, en el horario de 8 a 20.
Desde la dirección provincial de Vialidad informaron que el Paso Internacional Pichachén, ubicado sobre la ruta provincial Nº6, se encuentra temporalmente inhabilitado.
Asimismo, Gendarmería adelantó que el próximo lunes 16 de diciembre el tránsito retomará su funcionamiento normal, en el horario de 8 a 20.

ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO 2013 DEL CONCEJO DELIBERANTE DE PIEDRA DEL ÁGUILA.


El lunes 16 de diciembre se realizará a partir de las 9,30 hs. la última sesión del año 2013 del Concejo Deliberante local,  entre los temas a tratar  se encuentra la Ordenanza Impositiva y también el presupuesto 2014,  que es la principal  herramienta del Ejecutivo Municipal para llevar adelante su plan de gobierno.
 Según versiones extra oficiales  los cuatro Concejales  del frente para la Victoria no acompañarían con su voto  la propuesta oficial, hay inquietudes de los vecinos que han manifestado mediante llamadas y mensajes su preocupación por que verían afectada la continuidad laboral de las Cooperativas, Contratistas, como así también actividades que involucran los viajes para deportes,desarrollo y promoción de cultura y turismo, es decir de todas las áreas que ya cuentan con una planificación para el desarrollo de la gestión.