jueves, 29 de agosto de 2013

Se realizaron las terceras Jornadas de Actualización Porcina


Tuvieron lugar en instalaciones del centro Pyme- Adeneu. El objetivo es realizar una actualización de conocimientos en aspectos vinculados a la sanidad animal.Esta tarde, en instalaciones del centro PyME- Adeneu, ubicado en calles Sarmiento y Chaneton de la ciudad de Neuquén, se llevaron adelante las terceras Jornadas de Actualización Porcina. La actividad continuará mañana jueves y el viernes en San Martín de los Andes.
Al respecto, el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, indicó que el objetivo de las jornadas, destinadas a productores porcinos de la provincia, es realizar una actualización de conocimientos en aspectos vinculados a la sanidad animal.
Destacó que se convocó a los productores para informar las opciones y líneas de financiamiento existentes a través de los diferentes organismos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), como así también a algunas empresas proveedoras de servicios y productos.
“Las charlas de esta jornada abordarán aspectos sanitarios, mientras que en San Martín de los Andes se abordarán temas vinculados a la triquina”, detalló López Raggi y agregó que “nosotros generalmente vamos y hacemos visitas a los establecimientos uno por uno, y después organizamos las reuniones con la idea de generar un espacio adonde ellos puedan compartir y analizar la posibilidad de ir conformando grupos que nos faciliten el trabajo a todos”.
Indicó que las jornadas no solo permiten compartir experiencias relacionadas al tema de la producción, sino también avanzar en lo inherente al procesamiento y la comercialización.
Al respecto, señaló que desde el organismo se está acompañando a la municipalidad de Senillosa con algunos recursos para la puesta en funcionamiento de un laboratorio específico que permita a los productores de la localidad tener los análisis necesarios y así avanzar en la comercialización.
Las charlas, a cargo de la doctora Melisa Tumini, de la Universidad Nacional del Litoral, incluyen un abordaje sobre las patologías del aparato digestivo y respiratorio de los porcinos.