miércoles, 4 de septiembre de 2013

No vamos a compartir el mismo escenario decía Ana Pechen en Piedra del Águila.

(Entrevista de A.Rodriguez ( FMSUR ) a la Sra. Ana Pechen en su visita a Piedra del  Águila)
4 de septiembre de 2013-  14 hs.
A. R. - ¿ Ud. Había expresado días pasado, que después  de esta interna que fue muy virulenta, muy singular  y había pedido que hacía a la caballerosidad de pedir  una disculpa pública , eso no se dado, y como se dice en la jerga política el Gobernador ayer pateo el tablero.
            Ana Pechen.-  En realidad esperábamos ese gesto, la campaña tuvo  algunas características  que no son comunes en las internas del M.P.N, hice  dos denuncias al principio de la campaña a la Justicia y al Presidente del partido,   no pudo o no supo controlar esta situación,  donde hubo término  no solamente agraviantes hacia   a las mujeres que éramos cabeza de la campaña  sino también hacia la honorabilidad de los diputados  en este tema de la firma del Convenio  con I.P.F y la provincia de Neuquén , con mucha agresividad hacia  al gobierno Neuquino, gobierno, el cual es de nuestro partido y no hubo ninguna disculpa, ninguna escusa, nosotros   lo que no podemos hacer es compartir  un escenario  en estas condiciones, por cual  los integrantes de la lista están molestos, están heridos , han decidido no formar parte de la lista integrada como dice la Carta Orgánica del partido,   no es la primera vez que ocurre,  ya paso en época  de Felipe Sapag  paso exactamente lo mismo  en otra interna del M.P.N.  Lo que decimos es que ellos se hagan cargo y   que  lleven adelante su campaña, nosotros seremos espectadores, pero seguimos siendo del M.P.N, no sacamos  los pies del plato.
A.      R - ¿Cuando uno  es dirigente tiene responsabilidades, a  ustedes le tocó salir segundo  en estas internas del M.P.N. , pero vienen con un caudal de votos interesantes, esos votos  van a ser orientados ?

A.      Pechen – No, no,  a nosotros nos vota el afiliado al M.P. N , independientes,  tenemos mucho respecto por los votantes,   no le haríamos jamás ninguna indicación, obviamente vamos a seguir leales al partido,  no vamos a ser actores activos, la campaña la tendrá que hacer  la lista B,   y nosotros nos dedicaremos a lo que hacemos siempre,  que es gobernar la provincia hasta el 2015,  en el caso  mío sigo siendo la Vicegobernadora  , hacer las cosas que hacía siempre ,recorrer la provincia estar en contacto con la gente.
A.R- El día que la Legislatura trató el Convenio con I.P.F, hubo un diputado  petrolero que no voto, había 7 diputado,  que se retiraron, había 1 ausente , y 2 diputados que se quedaron y votaron en contra,   es función de los diputados votar a favor o en contra , el lugar de defensa de un diputado  es la banca,  no pasa desapercibido  que un diputado del M.P.N y perteneciendo al sector petrolero haya votado en contra?
A.Pechen.-  Así es,  de hecho había una diferencia de criterio, de hecho  esa mismas diferencias de criterio se  votaron en la campaña, por eso es que había dos líneas diferentes.  Seguiremos siendo dos líneas diferentes dentro del M.P.N.  Nosotros vamos a seguir peleando porque esas concepciones y filosofías que llevamos adelante en nuestra lista sigan funcionando y como decía el gobernador  lo festejaremos en el 2014 , en el 2015, porque siempre  que hay un empate hay una revancha.
A.R.-  Vicegobernadora, el Intendente Quiroga  últimamente ha empezado a opinar,  como que ha tomado una  distancia política, antes se  los veía trabajar más en equipo con  el gobierno provincial, qué opinión le merece eso?
A.Pechen.-  Creo en realidad que su conducta es zigzagueante, nunca lo vi estar tan cerca de la izquierda como ahora,  ante decía que a su derecha estaba la pared, la verdad  que  confunden  sus actitudes.  Pero yo quiero decir que nosotros hemos sido coherentes con toda la historia.
 Hace seis años que venimos pregonando que a medida que se agotan los recursos naturales, el petróleo y el gas, tenemos que buscar otras alternativas
 Hay otras alternativas como la energía eólica, geotérmica, la hidráulica, estamos trabajando en eso también,  pero no van a ocupar el espacio que tiene en la economía el petróleo y el gas, por eso,  hace 6 años que venimos trabajando para que se exploten los recursos  no convencionales. Nos ha llevado mucho tiempo que el gobierno nacional nos escuche, tal vez  no sea el mejor convenio, tampoco es el peor, es simplemente un inicio, sobre un uno por ciento,  de lo que es Vaca muerta, donde esperamos que haya más inversiones, de otras compañías, y de las propias, lamentablemente Argentina no tiene ni tecnología, ni capital para poder ir por los hidrocarburos  no convencionales.
 Quisiera llevar tranquilidad a la población, hoy la tecnología permite  controlar, no hay riesgo en el medio ambiente, de la contaminación de las napas, se encamisa cuando se  pasa, digamos a la altura de  las napas y se va  a 4000 metros. de profundidad. Lo que la gente  ve, o le muestra con muchísima   ignorancia,  es lo que pasa en otros países, donde las napas  en los yacimientos no convencionales están muy próximas, no en el caso de Neuquén , tenemos 2000 y 3000 metros de profundidad  de diferencia .También es cierto que  lo que hemos tenido de contaminación de petróleo,  es causa de las malas prácticas  de los recursos convencionales de petróleo. No quiere decir que uno u otro sea más contaminante, sino que haya buenos controles. Eso es lo que pretendemos para la provincia de Neuquén.
  Es el único recurso que tenemos al alcance de la mano para dinamizar la economía,  no pretendemos para seguir invirtiendo en el petroleó, sino  para ir construyendo una economía que debe diversificarse, es el 1% del PBI de la provincia, mas turismo, mas forestación,. Cualquiera de esa cosas que quisiéramos tomar como desarrollo, no alcanzan para pagar los sueldos de los neuquino.
A.R.- Sra Ana Pechen , muchas gracias para FMSUR.
Ana Pechen-  Gracias a Uds. ,  muchisimo cariño a la gente de Piedra del Águila , a la zona rural.