jueves, 14 de junio de 2012

SERGIO AVALOS, SIN EXPLICACIÓN A LA FECHA

Foto: Aye Lopez




Un jovén que fue a estudiar a la UNC, desde  la localidad de Picún Leufú y desapareció. Sus amigos, parientes quedaron sin palabras, no hubo  explicación alguna.
 Se cumplen  9 años de la desaparición del estudiante de economía Sergio Avalos.
Para que no olvidemos sucesos como estos que ocurren en nuestra sociedad y estemos alertas . MEF.

Proyecto de gestión de calidad para la producción acuícola

El proyecto "Gestión de Calidad y Desarrollo Sostenible en Establecimientos Acuícolas" del Programa de gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos (Procal II) fue presentado -días atrás- en la localidad de Piedra del Águila. Así lo informó el ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo es dar sustentabilidad al desarrollo de la actividad acuícola en la provincia de Neuquén.

A través del proyecto de gestión de calidad se les brindará asistencia técnica a los productores de trucha arco iris que se encuentran en actividad.  

La actividad contó además con la presencia de funcionarios nacionales, técnicos del Programa Acuícola del Centro PyME-Adeneu y de la subsecretaría de Producción, autoridades locales y productores de trucha arco iris localizados en los embalses Alicurá y Piedra del Águila.

La implementación del Procal, programa que depende del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue solicitada por la provincia con el fin de apoyar el desarrollo de la actividad. Se trata de un instrumento que ofrece herramientas a productores de alimentos con el fin de impulsar la mejora en la calidad de sus productos, apuntando hacia la diferenciación y posicionamiento en mercados.

En el caso puntual de Neuquén, el objetivo de la asistencia técnica contempla en una primera instancia la revisión de una guía de buenas prácticas para la producción de trucha arco iris, para su posterior implementación.

El proyecto comprende además capacitaciones sobre Buenas Prácticas Acuícolas y la realización de diagnósticos de situación en cada uno de los establecimientos para detectar mejoras que sean necesarias en relación a la infraestructura, instalaciones, prácticas productivas y registro de documentación y datos.

Durante la jornada, las autoridades nacionales informaron sobre la dinámica y beneficios del Procal. Se detallaron temas relacionados a las Buenas Prácticas Acuícolas y la diferenciación de productos mediante la herramienta del sello "Alimentos Argentinos, una elección natural".  

Además fue presentado el consultor que trabajará en la implementación del proyecto en la provincia, con la idea de que se realice un trabajo en conjunto con los productores.

Estuvieron presentes el coordinador del Procal, Ambrosio Pont Lezica; el coordinador del sello Alimentos Argentinos, Cristian Torrandel, el consultor contratado para desarrollar el proyecto, Lucas Maglio, la intendenta local, Adriana Figueroa, representantes del Concejo Deliberante, el coordinador del Programa Acuícola del Centro PyME-Adeneu, Néstor Zeller, el director de Sanidad de la subsecretaría de Producción, Carlos Ávila y productores, entre otros.

Contexto

La producción de trucha arco iris en el embalse Alicurá representa la mayor producción acuícola de Argentina.

Actualmente se encuentran en actividad nueve productores a los que se pretende destinar la asistencia técnica con el objetivo de promover y apoyar la mejora en la calidad del proceso productivo y asegurar el cumplimiento de los requisitos del Senasa.
  
   

15 de junio- DIA DEL LIBRO EN ARGENTINA




Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

Neuquén Villa La Angostura volverá a vibrar con las Mil Millas


 Villa la Angostura volverá a vibrar este año con la presencia de algunos de los autos más hermosos de la historia, cuando los competidores de las 1000 Millas Sport lleguen a la localidad el 30 de noviembre.
La tradicional y reconocida competencia de regularidad "1000 Millas", regresa a la Patagonia luego de la obligada suspensión del año pasado. Para este año se anuncian importantes modificaciones en lo que respecta tanto al recorrido como al programa.
La competencia, consistirá como siempre de tres etapas. Entre las importantes novedades para la localidad, este año no habrá cruce a Chile y por el contrario habrá en nuestra localidad una mayor actividad y una marcada presencia. En este 2012 la localidad será cabecera de recorrido y los competidores llegarán aquí y permanecerán en principio para el almuerzo de cada una de las tripulaciones que será descentralizado y en todos los restaurantes locales, con el objeto de aportar un movimiento comercial repartido, evitando centralizar en un solo servicio.
El resto de la jornada, será para compartir junto con sus acompañantes, disfrutar el imponente marco natural que envuelve a esta aldea de montaña y que cada participante pueda certificar el excelente estado actual de la localidad.
En horas de la tarde los vehículos van a ser expuestos en forma abierta al público y luego se realizarán demostraciones para que, de esta manera, todos los vecinos de la localidad puedan disfrutar del evento como nunca antes.
También se anunció que miembros del Club de Automóviles Sport se acercarán al Centro de Cuidados Infantiles (C.C.I.) del barrio Mallín y a la Escuela 341, instituciones beneficiadas por donaciones realizadas para ser destinadas a solventar algunas de las necesidades de los chicos. Desde el club aseguraron que nunca dudaron en brindar su apoyo a quienes, año a año, los reciben con los brazos abiertos.
El regreso de las 1000 Millas a Villa la Angostura se enmarca en gestiones realizadas para lograr el reposicionamiento de la localidad como destino; una nueva oportunidad para mostrar al público la excelente recuperación del pueblo a sólo un año de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

CFK ante la ONU: pidió reanudar negociaciones con Reino Unido por Malvinas



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "nosotros queremos la reanudación de las negociaciones" con Reino Unido, y se preguntó ante el Comité de la ONU: "¿qué culpa tenemos los argentinos de lo que ocurrió el 24 de marzo de 1976?".
A la vez, cuestionó la reivindicación de los éxitos militares, señalando que "sentí vergüenza (al ver flamear banderas de las Islas ocupadas); las guerras no se festejan ni se conmemoran".
Fernández manifestó que "la dictadura decidió unilateralmente los hechos de 2 de abril" de 1982, cuando las Fuerzas Armadas fueron a las Malvinas. Después señaló: "Vengo a pedir por el derecho humanitario porque nuestro país es líder en el mundo en materia de derechos humanos".
Además, afirmó que el dominio británico en las Islas Malvinas es "una afrenta al mundo", al tiempo que destacó que su presencia ante el Comité de Descolonización es en compañía "de la mayoría" de los partidos que son "duros opositores" a su gobierno.
Durante su exposición ante el Comité de la ONU, la mandataria señaló que "no vengo sola, vengo acompañada también por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria" y "están aquí duros opositores a mi gobierno pero que sin embargo conciben a la cuestión del colonialismo como una cuestión que excede la cuestion nacional para constituirse una afrenta al mundo".
También, acusó a Gran Bretaña de estar "usufructuando" su "posición de privilegio" en el Consejo de Seguridad de la ONU, para desoír sistemáticamente el llamado a dialogar con la Argentina.
La mandataria calificó de "verguenza y anacronismo" el caso del dominio colonial británico sobre Malvinas, y se preguntó "cómo puede pretenderse a 14 mil kilómetros de distancia que ese territorio integra el territorio británico".
DyN y Télam