martes, 6 de diciembre de 2011

Extorsión a trabajadores de la Municipalidad de Piedra del Águila


Malas prácticas del ejercicio de gobierno. El Secretario de Sitramupa Sr. Romero  denunciaba ante los micrófonos de la FMSUR 90.7, que el Intendente saliente quería rectificar las designaciones a planta permanente por la negación de los empleados a afiliarse al gremio de UPCN. Si no realizaban la afiliación quedaban afuera.
Motivo por lo cual los empleados desde tempranas horas se apostaron fuera y dentro del municipio para pedir una explicación al Intendente, quien ante la fuerte presión ejercida por los trabajadores se comprometió a dejar sin efecto la medida.
En otras oportunidades informamos la situación de los empleados municipales quienes atraviesan por numerosos inconvenientes. El tener un trabajo y una vivienda digna es un derecho constitucional, que los gobernantes desconocen y muchas veces ejercen abuso de poder sobre los más vulnerables.
Numerosos fueron los mensajes recibidos en el programa del mediodía " Entrevistas", que difunde el Sr Armando Rodriguez de lunes a viernes, vertiendo su opinión y apoyo a los trabajadores municipales.

Emiten la nueva licencia nacional de conducir en Chos Malal


El municipio de esa localidad es el primero en la provincia en emitir el nuevo registro.
 

El Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir de Chos Malal ya emitió 68 registros desde que se puso en marcha, según informó la dirección provincial de Seguridad Vial.

El centro fue inaugurado el pasado 4 de agosto y demandó una inversión aproximada de cien mil pesos, entre insumos tecnológicos y mobiliario. Próximamente, se incorporarán a esta iniciativa los municipios de Neuquén y San Martín de los Andes.

Los Centros de Emisión de Licencias forman parte de una iniciativa nacional que tiene como objetivo estandarizar los criterios para el otorgamiento del registro de conducir en todo el país. Además, como permiten una coordinación interjurisdiccional de información, alguien que esté inhabilitado para conducir en una localidad ya no podrá tramitar el registro en municipalidades vecinas.

Difunden avances en la promoción turística de la provincia




El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participó de una conferencia de prensa en la que autoridades de la empresa NeuquénTur y funcionarios de Villa Pehuenia expusieron los logros más relevantes en el sector turístico. 
 
 
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este martes al mediodía en el ministerio de Desarrollo Territorial, funcionarios provinciales y municipales realizaron una síntesis de las acciones promocionales que se efectuaron en el período 2007-2011. Además, analizaron los resultados más relevantes y exhibieron las inversiones mediante las que se busca aumentar la cantidad de visitantes en los destinos turísticos neuquinos.

La jornada fue presidida por el titular de la cartera, Leandro Bertoya. Estuvieron presentes el presidente y el gerente de NeuquénTur, Sebastián Caldart y Hernán Santarelli respectivamente; la representante del municipio de Villa Pehuenia-Moquehue, Carla Cervera; y el secretario privado de esa municipalidad, Juan Carlos Romero.  

También asistió el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, en representación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).    

Durante su exposición, Bertoya indicó que las acciones de promoción turística desarrolladas "permitieron mitigar los elementos que juegan en contra del desarrollo de la actividad". El ministro recordó que "desde 2008 hasta la fecha se produjo la caída de cenizas del volcán Chaltén, la crisis del campo -siendo Buenos Aires el principal emisor turístico del país-, la recesión financiera mundial, la gripe "A" y la erupción del complejo Cordón Caulle".  
Además, destacó que "las estadísticas son favorables, aunque nos queda la incertidumbre de no poder saber cuánto hubiéramos crecido en condiciones normales".  

Finalmente, dijo que las expectativas a futuro están puestas en el crecimiento por sectorización de productos tales como la nieve, la pesca, la caza, el avistaje de aves, y los vinos, entre otros, y comentó que la provincia tiene a su favor "la diversidad de la oferta turística y actitud de servicio".

Por su parte, el presidente de NeuquénTur remarcó algunas de las acciones que se llevaron a cabo en los últimos años y dijo que la actividad en los aeropuertos de Neuquén y Chapelco creció considerablemente. Mencionó además que las condiciones climáticas cambiantes llevaron a impulsar una "fuerte inversión" en el aeropuerto de Zapala para canalizar los vuelos hacia esa zona y evitar así los cortes en las comunicaciones a causa de las cenizas.  

Por otro lado, Caldart se refirió a la importancia de promocionar los destinos turísticos neuquinos y mencionó el programa "35mm", mediante el cual se busca atraer producciones para la televisión (documentales, películas, cortos y publicidades, entre otros) como forma de publicidad no tradicional. En ese sentido recordó un documental realizado este año por la artista Julieta Venegas, con gran repercusión en medios internacionales y destacó que en enero de 2012 se filmará un reality show que mostrará los paisajes neuquinos como escenario.  

"Se está haciendo un fuerte trabajo en Internet y las redes sociales" indicó, ya que se constituyen como los principales ámbitos de captación de turistas en la actualidad. También mencionó que la página web de Turismo de la provincia recibe 50 mil visitas mensuales, y que ocupa el segundo puesto a nivel nacional en páginas oficiales de turismo.  

Por otro lado, informó que el turismo aporta cerca de 600 mil dólares diarios a la provincia, ubicándolo como la actividad económica más importante luego de la energía y la minería. Al respecto consideró la importancia de continuar sumando plazas, como el caso de las hosterías que se están construyendo en Varvarco y Las Ovejas, además de la próxima adjudicación de la hostería en Huinganco.  

También se refirió a la participación de la provincia en ferias nacionales e internacionales, las cuales arrojaron un promedio de una acción promocional por semana en el último año, con 28 participaciones en el país -como el caso de la Feria Internacional de Turismo, la Expo Patagonia, la Expo Rural, y otros eventos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario- y 20 en el extranjero, entre ellas, Brasil, Chile, Colombia y Perú.  

Para finalizar, indicó que en los últimos meses comenzó una campaña de promoción en la vía pública que incluye el ploteo de 30 colectivos de larga distancia, cartelería en un shopping de Buenos Aires y en una línea de subte, ésta última con una cantidad de impactos estimada en 750 mil personas durante el mes de noviembre.

Feria Internacional Mistura       
  
Los representantes de Villa Pehuenia expusieron sobre su experiencia en la feria que se llevó a cabo en Perú para promocionar el Festival del Chef Patagónico, donde pasaron más de 400 mil visitantes en diez días. El caso de Mistura se presentó como un ejemplo de la importancia que tienen ese tipo de ferias, no sólo por la cantidad de personas que se acercan sino por su organización y el tipo de público que participa de las mismas.
 

Inauguraron un salón de usos múltiples en el hospital Bouquet Roldán


El acto se realizó este mediodía y fue presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent. En la oportunidad, la cooperadora del establecimiento recibió un contrato de donación del gobierno provincial por 170 mil pesos para completar las instalaciones. 
 
  
En un acto realizado este martes al mediodía se inauguró el Salón de Usos Múltiples (SUM) Don Miguel Ángel Gela en el hospital Bouquet Roldán de esta capital. Además, se entregaron certificados de reconocimiento al personal del nosocomio con más de 25 años de servicio en el sistema público de Salud.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el director del hospital, Rubén Butigué; y la presidenta de la cooperadora Amigos del hospital Bouquet Roldán, Nélida Dietshe de Mehdí.  

Tras el corte de cintas, Rodolfo Laffitte entregó un contrato de donación por 170 mil pesos para completar las instalaciones, enviado por el gobernador Jorge Sapag en respuesta a un compromiso asumido en la inauguración del auditorio Don Felipe Sapag en septiembre de 2010.  

El nuevo SUM posee cien metros cuadrados, con capacidad para 50 personas sentadas, climatizado y equipado con un proyector multimedia para realizar presentaciones. Está ubicado en un espacio contiguo e independiente al auditorio principal, en el primer piso del hospital.  

Los fondos con los que se concretó el trabajo provienen de la cooperadora y de donaciones, mientras que la mano de obra fue aportada desde la subsecretaría de Obras Públicas y el servicio de mantenimiento del establecimiento sanitario.  

Al respecto, la presidenta de la cooperadora, Dietshe de Mehdí, expresó que "tenemos una ilusión de seguir construyendo, de seguir haciendo, porque queremos la inclusión de todas las personas. No queremos que nadie se vea imposibilitado de poder concurrir a recibir cursos en este auditorio o en el salón de usos múltiples", a lo que agregó "por eso nuestro deseo es poder realizar la construcción de un ascensor".  

Por su parte, Rubén Butigué manifestó que "estamos muy contentos porque vemos que todos los años podemos tener estas alegrías que tanta utilidad prestan a la comunidad, porque acá se desarrollan clases, no sólo de salud, sino también de educación, de la vecinal, de algunos privados, y es importante que el hospital sea un espacio social y no solamente un lugar donde se acude cuando uno está enfermo".

Reconocimiento al personal  

Durante la misma jornada, en el auditorio, se entregaron certificados a unos 70 trabajadores del hospital Bouquet Roldán que prestan servicios en el sistema público de Salud desde hace 25 años o más.  

El director de la institución indicó que "de 310 empleados que tiene el hospital, 70 tienen más de 25 años de trabajo en la provincia, lo cual habla de las bondades del sistema de Salud, que realmente contiene a los trabajadores durante toda su vida. Y a veces se jubilan y quedan sus hijos, sus sobrinos; por lo tanto estamos hablando de que somos una gran familia".

Presentaron el anteproyecto de Ley de Educación provincial



Fue a través de la Comisión Organizadora del Foro Educativo. La vicegobernadora y presidenta de la Comisión, Ana Pechen, participó de la presentación.
 
 
La Comisión Organizadora del Foro Educativo presentó, hoy al mediodía, el anteproyecto de Ley de Educación provincial. La iniciativa consta de 96 artículos e incluye el nuevo marco normativo, curricular y administrativo para la educación en la provincia.  

En la ocasión, la vicegobernadora y presidenta de la Comisión Organizadora del Foro Educativo, Ana Pechen, destacó que la iniciativa "es moderna, abarcativa y generada desde la consulta popular". Explicó que propone modificar la educación inicial para considerarla como tal a partir de los 45 días, y que prioriza la equidad para igualar oportunidades en todos los puntos de la provincia y apuntar a la calidad educativa "para mejorar el futuro de todos los neuquinos". Además de los 96 artículos, el anteproyecto incluye un apartado sobre diferencias ideológicas partidarias y de acuerdos que aún no fueron incorporados al documento.    

Al hablar sobre el proceso de elaboración del anteproyecto, Pechen calificó de "histórica" la forma en que se generó. En ese sentido, enfatizó la participación y aporte de ciudadanos, padres, docentes, organizaciones intermedias, gremios, académicos, asociaciones religiosas, partidos políticos e instituciones públicas.

También remarcó el trabajo colectivo que demandó más de un año e incluyó el aporte político de diputados y bloques que integraron la Comisión Organizadora y la colaboración técnica-metodológica del equipo de trabajo que coordinó las actividades del Foro en toda la provincia desde septiembre de 2010. A la vez, aseguró que "el debate continúa abierto" y recordó que el documento base es una propuesta de ley que deberá tratar la nueva composición de la Cámara, y que tanto los nuevos diputados, la sociedad y los interesados en la materia tendrán la oportunidad de enriquecer su contenido.  

A su turno, la presidenta alterna de la comisión, Silvia De Otaño, consideró que el proceso de elaboración del documento tuvo rigor federal, académico y político. Al respecto destacó que se consultó a la sociedad de la forma más clara, precisa y transparente, y que "la ciudadanía respondió".  

Al inicio de la reunión, el coordinador académico del Foro y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Guillermo Villanueva, explicó que la intención es consensuar una ley que sirva para los próximos 20 o 30 años, que contenga la mayor participación ciudadana posible y que permita reafirmar la voluntad de los neuquinos con respecto a su destino educativo. También, adelantó que diez especialistas de renombre académico nacional oficiarán de revisores del anteproyecto.  

La reunión tuvo lugar en la Sala de Labor parlamentaria y contó con la presencia del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el presidente del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos; y diputados.

Fuente: Prensa de Legislatura. 
 

Última función del año del Ballet Neoclásico


Será el próximo jueves 8 de diciembre, con el espectáculo "Danza del Vientre" y la dirección de Natalia Cimolai. Se presentará en el Teatro Ámbito Histrión, en Chubut 240 de esta capital.
 
La subsecretaría de Cultura y Deporte, a través de la dirección provincial de Cultura, invita a la última función del año del Ballet Neoclásico provincial, el próximo jueves 8 de diciembre a las 20.30 en el Teatro Ámbito Histrión, ubicado en Chubut 240 de esta ciudad.

La formación presentará, con la dirección de Natalia Cimolai, el espectáculo "Danza del Vientre", realizado por el Instituto de Danza Raimonda, y contará con la participación del ballet de danzas Árabe Gawasi, dirigido por la profesora Verónica Díaz Alí.

Corte de energía eléctrica afectará mañana el normal suministro de agua en la ciudad


El EPAS informó que habrá baja presión de agua potable en un sector de la ciudad, de 7 a 14, debido a la interrupción del suministro eléctrico programada por CALF para realizar una remodelación en la línea de media tensión.
 
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa a los vecinos de la ciudad de Neuquén que mañana, miércoles 7 de diciembre, habrá baja presión en el suministro de agua potable en un sector de la ciudad, en el horario de 7 a 14 debido a un corte de energía programado por la Cooperativa CALF.

El inconveniente se debe a que la cooperativa realizará una remodelación en la línea de media tensión. Esta situación afectará el normal suministro del servicio en los barrios abastecidos por la nueva Cisterna y Estación de Bombeo ubicada en Parque Industrial Neuquén (CEBPIN) del Acueducto Mari Menuco.

Desde dicha Cisterna y Estación de Bombeo se realiza el suministro al sector Centro Oeste de la ciudad que durante la mañana del miércoles se verá afectado con baja presión de agua ya que sin energía eléctrica, no se puede poner en funcionamiento el bombeo necesario para la estación.

El EPAS pide disculpas a los usuarios de los barrios afectados pero son situaciones ajenas que afectan la prestación del servicio. Hasta tanto se normalice el suministro, el Organismo le pide a la población un especial cuidado del agua.

En caso de que los inconvenientes persistan pasadas las 14 horas, pueden comunicarse en forma gratuita al 0800 22 24827 (AGUAS) o al *3727 (EPAS) desde un celular Movistar.