jueves, 8 de agosto de 2013

.Prohibiciones Electorales (P.A.S.O 2013)


Durante el acto electoral no se podrán producir espectáculos populares al aire libre, ni en recintos cerrados, tampoco fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
En tanto que a 80 metros de la mesa receptora de votos no podrán realizarse reuniones de electores en los domicilios, ni la utilización de las viviendas como depósito de armas. Tampoco podrán abrir sus puertas los organismos partidarios ni distribuirse boletas de sufragios a los electores.
Ocho días antes y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral está prohibida la publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales y boca de urnas, así como la referencia a sus datos.
Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral no se podrán hacer actos públicos de proselitismo ni emitir avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto no se podrán portar armas, banderas, divisas u otros distintivos y también queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

Cómo es la nueva constancia de emisión del voto


En las próximas elecciones, a diferencia de las anteriores, el presidente de mesa entregará luego de haber emitido el voto, una constancia de emisión del sufragio en la que constarán datos y firma.

Elecciones 2013: lo que se vota el domingo en los comicios nacionales ( P.A.S.O)


El próximo domingo 11 de se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la elección de candidatos para renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores. En tanto que el 27 de octubre se votará para elegir definitivamente a estos legisladores.

Los funcionarios electos permanecerán en su cargo durante cuatro años, en el caso de los diputados nacionales y seis años para el caso de los senadores de la Nación. En Neuquén, se eligen tres diputados nacionales titulares y tres suplentes y tres senadores nacionales con sus correspondientes tres suplentes.

A continuación se publica un breve informe con datos que los electores deberán considerar durante la jornada del 11 de agosto y las horas previas al sufragio.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar en estas elecciones?

Los documentos válidos para votar en las elecciones de 2013 son:

Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Documento Nacional de Identidad (DNI) tapa verde, DNI tapa celeste, DNI tarjeta en sus dos versiones. A pesar de la indicación “No válido para votar” en DNI tarjeta primera versión.

Los documentos habilitantes son la libreta de enrolamiento o libreta cívica, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Para las elecciones primarias y nacionales, no es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

La escritora María Teresa Andruetto se presenta en Neuquén

Será el próximo viernes a las 18 en el auditorio del CPE. La jornada es parte del plan provincial de Lectura que organizan el Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación y el complejo cultural Casa de las Leyes.
La escritora María Teresa Andruetto se presentará el próximo viernes a las 18 en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), en un encuentro abierto para docentes, alumnos, bibliotecarios y público en general interesado por acercarse a su obra. Lo hará como parte de una serie de actividades organizadas por el Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI) del CPE y el complejo cultural Casa de las Leyes en el marco del Plan Provincial de Lectura, que incluye charlas en escuelas con docentes y alumnos.
La autora, ganadora del premio Hans Christian Andersen 2012, estará a las 10.30 en el CPEM Nº 15 de Senillosa, donde tendrá un encuentro con docentes y alumnos de ese establecimiento y del CPEM Nº 9 de Villa El Chocón para debatir acerca de sus novelas, cuentos y poemas, textos que fueron leídos por los estudiantes en talleres de lectura con sus profesores y el equipo del Plan Provincial de Lectura. A las 15.30 hará lo propio en la escuela primaria Nº 190 de la ciudad de Neuquén.
Sobre su obra
La obra de Andruetto habla de la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura, el universo femenino, y los migrantes y el desarraigo, entre otros temas.
Algunos de sus títulos más destacados para niños y jóvenes son: “El anillo encantado”, “Huellas en la arena”, “Campeón”, “La mujer vampiro”, “El incendio”, “Veladuras”, “Stefano”, “Trenes y la durmiente” y “Zapatero pequeñito”.
Entre sus obras para adultos figuran “Lengua madre”, “La mujer en cuestión” y “Tama”; y de su producción poética se destacan “Beatriz”, “Palabras al rescoldo”, “Kodak” y “Sueño americano”.
Ha publicado en las editoriales más importantes y también en pequeños sellos independientes y ha recibido numerosos premios y distinciones.

Fuente: Prensa de Legislatura

La ruta provincial 26 se encuentra intransitable por fuerte viento blanco

Así lo informaron desde Vialidad provincial.
Se trata del tramo comprendido entre Hualcupén, Cajón Chico y Caviahue.
La dirección provincial de Vialidad informó que el tramo comprendido entre las localidades de Hualcupén, Cajón Chico y Caviahue de la ruta provincial Nº 26 se encuentre intransitable, con visibilidad nula, por fuerte viento blanco.
La información fue difundida a través de un parte emitido a las 19 hs.

Presentación de titiriteros integrantes del X festival Internacional de títeres en Neuquén actuaron en Piedra del Águila



Integrantes del X festival Internacional de Títeres en Neuquén realizaron su presentación en el Centro Comunitario de Piedra del Águila, este 6 de agosto, con la presencia de mucho público infantil, que disfrutó de tres excelentes obras. El elenco italiano se lució con cantos, música y danzas de su cultura. Los chicos se divirtieron mucho y también compartieron chocolate o gaseosa y pochoclos. 
La próxima función es el sábado 10 hs a las 16hs. en el Centro Comunitario. 
Dirección de Educación y Cultura - Municipalidad de Piedra del Águila.


Cortan el puente carretero Cipolletti-Neuquén

Se trata de los trabajadores estatales rionegrinos nucleados en ATE. La medida de fuerza comenzó alrededor de las 10 en el marco de un paro provincial. El corte es total. En el ingreso a Bariloche, habrá volanteada.
Estatales rionegrinos enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado cortaban totalmente el tránsito sobre el puente carretero entre Cipolletti y Neuquén, en la mañana de este jueves.
La medida de fuerza comenzó alrededor de las 10 en el marco de un paro provincial en reclamo de una serie de demandas como aumento salarial, blanqueo de las sumas en negro y paritarias.
Unos 150 manifestantes estaban apostados sobre la cinta asfáltica impidiendo el tránsito mientras personal de Caminera desvíaba el tránsito a la altura de la rotonda lo que facilita la circulación e impide que haya vehículos varados en esa zona.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, declaró que la masividad de esta movilización en la provincia, no tiene antecedentes. "Es histórica", dijo.
En forma paralela a la marcha en el Alto Valle, hacia las 11 comenzaba la concentración de manifestantes en la localidad cordillerana de Bariloche donde reclaman por la regularización de unos 300 contratados (ver nota). Allí tienen previsto repartir volantes en el puente del Ñireco, en el acceso a la ciudad.
Según fuentes sindicales, el paro total de actividades comenzó en las primeras horas de hoy con una fuerte adhesión en toda la provincia. En sectores como el de Parques Nacionales el acatamiento superaba el 95%, informaron. Los radio-operadores garantizaban una guardia mínima sólo hasta las 8 de la mañana.
En varios hospitales rionegrinos, los servicios estaban practicamente paralizados en su totalidad o funcionando con la mitad del personal, agregaron.
Con respecto a los establecimientos educativos, indicaron que no habría clases en varias escuelas de El Bolsón, Bariloche, Dina Huapi, Cinco Saltos, Allen y Río Colorado mientras que en Roca "más de treinta establecimientos educativos se sumaban a la medida".
Por último, siguiendo la información proporcionada por el gremio, era alto el acatamiento en las delegaciones de Desarrollo Social.
rionegro.com.ar

Municipales cortan la Ruta 22 en Plottier

Los trabajadores retomaron la protesta luego de que fracasara una nueva reunión con el gobierno municipal. Hasta las 13 realizan un piquete intermitente, luego podría ser total.

Regionales | Zapala: desocupados siguen con el corte en la Ruta 22

Zapala .- Un grupo de desocupados autoconvocados continúan hoy con las medidas de fuerza, con un bloqueo total sobre la Ruta Nacional 22, a la altura de la subida El Capo, en reclamo de una ayuda económica a cambio de puestos de trabajo para unas 240 personas.
La medida, que comenzó ayer a las nueve, se mantiene durante la mañana,
"tenemos la necesidad de una urgente ayuda social”, señalaron los manifestantes, quienes aclararon que se quedarían en el lugar hasta lograr una respuesta positiva.

La policía confirmó que fueron habilitados caminos alternativos aunque éstos sólo podían ser utilizados por vehículos de tamaños menores. “Estamos tratando de hacer circular el tránsito por los caminos Mundano y El Cristo, que fueron habilitados esta mañana (por ayer). El piquete todavía no tiene definición sobre nuevas medidas”, sostuvieron desde la Policía.
Los protestantes indicaron que el reclamo está dirigido al gobierno provincial y que a pesar del bloqueo “nadie de Neuquén bajó a dialogar; sólo los concejales vinieron, pero sin nada.
El tema ha sido planteado en el Concejo Deliberante, donde presentamos una copia de la nota, igual que en la mesa de entrada del Municipio donde le pedimos a la intendenta que nos acompañe".
Durante la semana, el grupo recibió una propuesta de Provincia que consiste en una ayuda económica de 300 pesos mensuales para 50 desocupados hasta que conformen una cooperativa de crianza de cerdos. Pero la propuesta fue rechazada en asamblea.
Lmdnqn.

Sapag: “YPF necesita socios estratégicos”

El mandatario destacó la inversión de YPF en la provincia y aseguró que la compañía estatal necesita socios capitalistas, estratégicos y tecnológicos. En cuanto al tratamiento en la Legislatura del convenio Provincia – YPF, consideró que agosto “sería un buen mes para resolver este tema”.

El gobernador Jorge Sapag se refirió esta tarde en rueda de prensa al tratamiento en la Legislatura del convenio firmado entre la provincia y la empresa YPF, y al respecto manifestó: “Yo soy muy respetuoso de la independencia de los poderes; el poder Legislativo lo está resolviendo dentro del marco del reglamento. YPF está perforando 14 equipos en Loma Campana, y va a haber 19 equipos dentro de unos meses: necesitan dinero para seguir perforando”.
“El mes de agosto sería un buen mes para resolver este tema, pero respeto las decisiones de los legisladores, no voy a ser yo el que los presione. Ellos tienen su propio mecanismo, su propio reglamento, y son ellos los que tienen que fijar sus tiempos. Por supuesto que a mí me interesa gobernar con celeridad y con rapidez para que entren los fondos cuanto antes a la provincia del Neuquén”, señaló.
Agregó que “si no hubiera hecho falta un plazo adicional para amortizar las inversiones esto no se estaría hablando en la Legislatura, lo hubieran resuelto las empresas. (La empresa) Total en Aguada Pichana -que la tiene concesionada hasta 2027- se decidió a hacer una inversión de mil millones de dólares, pero como no pide más plazo nadie lo va a discutir, ni siquiera va a ir a la Legislatura ni me van a preguntar a mí”.
“Acá se pide la prórroga en Loma Campana, YPF está pidiendo 12 años más para poder cristalizar en el uno por ciento del territorio provincial yacimientos no convencionales, y poder amortizar las inversiones”, continuó.
El mandatario destacó que “este año YPF invirtió 2.900 millones de dólares, el año pasado había invertido 900 millones. Ya YPF no tiene más recursos de su capital de trabajo, de su giro comercial, y necesita socios capitalistas, socios estratégicos, socios tecnológicos. Así que es bueno que YPF cuente con esos capitales y que esos capitales vengan a la provincia del Neuquén”.
“Hablamos de una inversión de 16 mil millones de dólares, que es el doble de la inversión de Vale, con potasio Río Colorado en Mendoza. Y hay muchas empresas más decididas a invertir en la provincia del Neuquén: de Rusia, de Noruega, de Europa y de América del Norte. Neuquén es la cuenca más importante del mundo después de Estados Unidos y China, así que va a ser un foco de atracción de inversiones y se abre un nuevo panorama y un nuevo horizonte para generar trabajo”, subrayó.
“¿Nos interesa a los neuquinos tener más inversiones, más producción, más regalías, sostener los municipios, sostener la caja de jubilaciones, sostener las empresas públicas, sostener las finanzas para poder pagar los sueldos a fin de mes, o no nos interesan las inversiones? Si no nos interesan, vamos a ver qué pasa dentro de cuatro o cinco años cuando los yacimientos convencionales sigan declinando. Yo como gobernador, con la experiencia de seis años de administrar -este año con un déficit de 800 millones- le puedo decir a los futuros gobernantes que esta decisión es para generar trabajo y una provincia fuerte”, concluyó.