miércoles, 27 de marzo de 2013

El intendente de Picún Leufú sufrió un grave accidente sobre la Ruta 237

El intendente de Picún Leufú, Clemente Casamajou, y otras tres personas también relacionadas al municipio de la localidad sufrieron un accidente esta mañana sobre la Ruta 237. El jefe comunal debió ser hospitalizado tras salir despedido del habitáculo de la camioneta, producto del vuelco.
Según confirmó el comisario Alberto Pizarro el accidente se habría producido alrededor de las 8 de este miércoles (27/03) a la altura del kilómetro 1.314. Las cuatro personas circulaban abordo de una camioneta Ford Ranger perteneciente al municipio de Picún Leufu. Se dirigían a Neuquén.
Casamajou, por causas que no se establecieron aún, salió despedido del rodado y terminó sobre la cinta asfáltica. Hasta le momento no hay precisiones sobre el estado de salud del intendente, pero se anticipó que no correría riesgo su vida.
El jefe comunal y sus acompañantes debieron ser trasladados hasta el hospital de Villa El Chocón. Los acompañantes de Casemajou recibieron el alta y fueron llevados hasta Picún Leufú.
En tanto el propio intendente debió ser derivado hasta la clínica Pasteour al presentar varias contusiones. Sin embargo se informó que se encuentra fuera de peligro y estabilizado.
rionegro.com.ar

Garré vuelve a instalar el tema de Ganancias y complica a Gils Carbó

Una estrecha colaboradora de la ministra de Seguridad reclamó que los fiscales presenten la declaración jurada para pagar ganancias. "Hay tiempo hasta abril", los conminó. Los fiscales están furiosos con la Procuradora, que intentó correr con este tema a la Corte, hasta que le hicieron saber que ella y todo el Ministerio Público no estaban exceptuados como los jueces.

 Nilda Garré hizo quedar en ridículo a Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación que pertenece a su mismo sector dentro del Gobierno –que se dio en llamar Justicia Legítima- y que luego de exigirle a la Corte Suprema que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, tuvo que esconder la cabeza bajo la tierra cuando el máximo tribunal le explicó que la excepción no rige para los fiscales de manera que ella y todos los funcionarios del Ministerio Público debían pagar el tributo.

A principios de marzo, tal como anticipó LPO, Gils Carbó le pidió a la Corte que los jueces y fiscales paguen Ganancias. Este medio explicó que la Acordada 20/96 de la Corte Suprema por la que los jueces están exentos de Ganancias no incluye a los funcionarios del Ministerio Público, esto es, a todos los fiscales y a todos los defensores oficiales, que dependen de Gils Carbó.

La Corte Suprema le respondió que no hay ningún impedimento para que fiscales y defensores oficiales paguen el Impuesto a las Ganancias y, más aún, le dijo que ya deberían estar haciéndolo. De manera que tanto la Pricuradora como todos los funcionarios y empelados de su área, quedaron a la intemperie y en virtual -o real- situación de evasión fiscal.

Luego de la respuesta de la Corte, Gils Carbó retrocedió a la carrera y afirmó sin mayores precisiones que existe "un impedimento legal” para pagar el tributo y comenzó un silencio que ya lleva dos semanas sobre el tema que tanto la había entusiasmado inicialemnte, cuando el gobierno lo vio como una palanca más para incomodar al máximo tribunal.

Su silencio responde en parte a la bronca que desataron sus intenciones en el mundo judicial que le toca administrar, donde fiscales, defensores y empleados no podían creer la torpeza de Gils Carbó que los dejo expuestos a sufrir una reducción del 30 por ciento de su sueldo.

En ese sentido, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal envió la semana pasada un comunicado en el que le advertían a Gils Carbó que no querían pagar el impuesto. Soló una fiscal, Fabiana León, se mostró a favor de pagar ganancias (ver video).

Autoboicot

Pero el silencio de Gils Carbó lo rompió una funcionaria que responde directamente a Garré y al sector del Gobierno que encabeza el periodista de Página 12, Horacio Verbitsky, jefe político d ela ministra y la Procuradora.

Se trata de Judith König, coordinadora de Políticas de transparencia del ministerio de Seguridad y estrecha colaboradora de Garré. Incluso la funcionaria se ha mostrado junto a la ministra y la Procuradora.

König, que en la red social Twitter se define como “Investigadora de fraudes y corrupción”, tuiteó canchera el 25 de marzo pasado, que “cualquier juez o fiscal puede pagar presentando el formulario 711, vence en abril, avisen”.

Es decir, que los fiscales y empleados de la Fiscalía, las defensorías y el Ministerio Público sólo deben hacer la declaración jurada anual y pagar como el resto de los mortales, si es que el piso de ganancias los alcanza. Y lógicamente, no se trata de algo opcional, sino de un impuesto que los fiscales no han pagado durante años. De manera que queda sobrevolando no sólo la gravosa inacción de la Afip que tan corajuda se muestra con otros evasores, sino también la posibilidad de que se exija un pago retroactivo con las multas correspondientes.

El eje de Verbitsky-Garré quedó desconcertado tras el giro de Cristina Kirchner en su relación con Jorge Bergoglio, que desde hace dos semanas es el papa de la Iglesia Católica y un entrañable amigo de la Presidenta. El papelón de Gils Carbó es un nuevo golpe a ese sector del poder.
Fuente:lapoliticaonline.

Horarios de recorrido del Servicio de Recolección de residuos

 La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Piedra del Águila informa que debido al feriado que se avecina, los horarios de recolección de residuos serán los habituales los siguientes:

Jueves 28/03 horario normal (18 a 22hs.)

Sábado 30/03 horario normal (18 a 22hs.)

Lunes 1/04 horario normal (18 a 22hs.)

Martes 2/04 horario normal (18 a 22hs.)

A partir del miércoles 3 de abril de 2013 el recorrido habitual será de lunes a viernes comenzando a las 14hs.

NEUQUEN La Policía asegurará caminos alternativos

La orden del gobierno fue "no confrontar" por lo que se dispuso un operativo para garantizar el tránsito en los caminos alternativos.
Los docentes estarán en la ruta pasadas las 9 y según dijeron desde ATEN se movilizarán sobre las rutas para luego realizar una permanencia en la zona de los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén, precisamente a la altura de las cabinas del peaje.
Las fuentes consultadas anticiparon que no se reforzará la cantidad de agentes por lo que sólo se utilizarán los efectivos de servicio. En total unos 300 uniformados participarán de los operativos para garantizar la circulación en vías alternativas.
rionegro.com.ar con información de agencia Neuquén.-

CONFLICTO Protesta docente interrumpe el tránsito en los puentes carreteros


Los maestros se movilizaron hasta los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén este miércoles (27/03). Una numerosa columna de ATEN llegó pasadas las 13 a la zona del peaje y retornó hasta el frente la Caminera neuquina impidiendo la circulación en ambos sentidos. Según anticiparon se mantendrán hasta las 16.
La mayoría de los docentes se apostaron, sobre el lado neuquino, en la mano que viene desde Cipolletti mientras que otros lo hicieron en la que va hacia la localidad cipoleña. La policía montó un operativo para alertar a los conductores y desviar el tránsito.
Estaba previsto que a las 9 se concentrarán en el centro de la ciudad y desde allí, en el monumento a San Martín, partieran hasta la zona de las cabinas del peaje. Sin embargo la movilización se puso en marcha después de las 11 y a medida que avanzaba reunió a unas 5.000 personas.
En diálogo con la prensa el secretario general de ATEN, Daniel Huth, informó que no hubo avances en el encuentro con el gobierno mantenido esta mañana. "Fuimos una mesa donde no hubo una respuesta favorable, donde no llegan las precisiones sobre los cinco puntos que nosotros exigimos", dijo Huth aunque reconoció que el diálogo "no está cortado".
Los trastornos en el tránsito fueron evidentes y las personas que utilizaban el transporte interurbano debieron cruzar los puentes caminando. Algunos automovilistas aguardaron sobre la calzada neuquina, mientras que otros optaron por volver y utilizar el cruce Centenario-Cinco Saltos, a unos 20 kilómetros de distancia.
Si bien el gobierno no anticipó si buscará impedir los cortes de tránsito, trascendió que la orden fue "no confrontar" por lo que se trabajará para garantizarán los caminos alternativos (ver nota). En tanto mañana (jueves 28/03) la medida se reiterará con una caravana vehicular que partirá pasadas las 9 (ver nota).
Este miércoles los docentes cumplieron 23 días de paro en reclamo de un incremento salarial. El gobierno sostiene su postura de que no puede afrontar ningún tipo de aumento hasta la segunda mitad del año.
rionegro.com.ar

Mario Poli será el nuevo arzobispo de Buenos Aires en lugar de Bergoglio


El obispo de La Pampa Mario Poli será oficializado mañana en la Santa Sede como sucesor de Jorge Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires, según adelantaron fuentes ecleseásticas a Infobae
Las mismas fuentes indicaron que Poli será nombado como cardenal primado de la Argentina en las próximas semanas, decisión que también está en manos del Sumo Pontífice. Es habitual que el arzobispo de Buenos Aires asuma autoridad sobre los obispos de todo el país, tal como sucedía con Bergoglio. 
Lo que no es habitual -no pasó nunca- es que el arzobispo de Buenos Aires sea elegido por su predecesor, algo que sí sucede ahora dada la particularidad que el primado saliente fue elegido como Santo Pontífice. 
Este medio intentó comunicarse con Poli, pero sus allegados explicaron que tiene una agenda muy intensa que incluye reuniones con sacerdotes de La Pampa en lo que es la previa de su salida de la provincia y el futuro desembarco en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta decisión de Francisco fue tomada como una "sorpresa" por distintos sectores de la Iglesia, quienes habían apostado por otros nombres para el lugar que dejó vacante Bergoglio. 

Anuncian beneficio por pago anticipado del impuesto Inmobiliario


Se trata de una quita del 15 por ciento en el pago del primer semestre de 2013, que vence el lunes 15 de abril próximo.
La dirección provincial de Rentas implementó nuevamente este año un beneficio para los contribuyentes del impuesto inmobiliario, consistente en un descuento del 15 por ciento para aquellos vecinos que paguen el gravamen de forma anticipada antes del 15 de abril próximo. El pago anticipado comprende el primer semestre de 2013 y cuenta con un segundo vencimiento opcional para el 15 de mayo.
El director provincial de Rentas, Juan Carlos Pintado, informó que “como viene sucediendo año a año, el sistema de pago anticipado del impuesto inmobiliario se ha transformado en una herramienta que impactó positivamente en el rendimiento de la recaudación mensual en la provincia”.
Con respecto a la modalidad, indicó que el contribuyente que no pueda abonar antes del 15 de abril puede hacerlo hasta un mes después, hasta el 15 de mayo, “obviamente que el descuento es menor pero siguen teniendo la posibilidad de agrupar las boletas y pagarlas todas juntas”, dijo. Por otro lado, confirmó que de igual manera está vigente el pago mensual y habitual del impuesto cuota por cuota, pero ya sin el citado beneficio.
“Nosotros venimos trabajando desde el año pasado con el objetivo de actualizar los domicilios de los contribuyentes, ya que hemos recibido reiterados reclamos de los vecinos que no les llegaban las boletas de pago, pero después de esta campaña creemos que vamos a tener muy buena cantidad de contribuyentes que van a recibir en tiempo y forma las boletas y esto nos va a permitir mejorar los niveles de recaudación”, manifestó Pintado.
“Pero lo que es más importante –aclaró- es que le damos al contribuyente la posibilidad de evitarse recargos, multas e intereses y que se encarezca la deuda”, y recordó que “la falta repetida de pago en el impuesto inmobiliario termina siendo un problema porque interviene la Fiscalía de Estado y no es nuestro ánimo llegar a instancias judiciales con el objetivo de que el contribuyente cumpla con sus obligaciones”.  
Por otro lado, Pintado agregó que “es importante que el propietario del inmueble haya declarado las ampliaciones o mejoras realizadas en el mismo, porque cuando son detectadas hay una redeterminación hacia atrás del impuesto y esto lleva a una confusión, creyendo el propietario que está al día con el pago y, en realidad, lo que tiene pagado es un anticipo sobre una cantidad de metros construidos menor a la real”.
De esta manera, “cuando esa persona necesite un libre deuda esa deuda salta y genera contratiempos y demoras, además de las multas y recargos”. “En caso de que el propietario aún no haya declarado las ampliaciones del inmueble, deberá dirigirse a la dirección provincial de Catastro a fin de actualizar los datos del mismo”, señaló.
Sobre la propuesta, el funcionario dijo también que está previsto para el cierre del año -cuando se cancele el impuesto- otorgarle al contribuyente cumplidor algún beneficio adicional que se sume al beneficio del pago anticipado del 15 por ciento.
 Metodología de pago
El director provincial de Rentas informó también que la dirección provincial a su cargo envió a cada uno de los contribuyentes las boletas de pago del impuesto inmobiliario, que son cinco boletas, y explicó que “aquellos contribuyentes que adhieran el sistema de pago anticipado deberán tomar la boleta única de pago anticipado que en su detalle incluye los cuatro anticipos y dirigirse a los lugares de pago  correspondientes y efectuar la operación y descartar las otras cuatro boletas que le llegan”. Y agregó que “el contribuyente que quiere ir pagando mes a mes, debe descartar la boleta del pago anticipado y empieza a pagar escalonadamente en el primer anticipo, que es el 15 de abril, y luego mes a mes abonará los vencimientos sucesivos”.
Página Web  
Pintado recordó que a través de la página web de la dirección provincial de Rentas es fácil corroborar la deuda de cada contribuyente. Explicó que hay que ingresar a www.dprneuquen.gov.ar, luego a la opción ‘Inmobiliario’ y dirigirse al link ‘Impresión de boleta’. Allí, el contribuyente debe ingresar la nomenclatura catastral del inmueble y así accede al detalle de la deuda. “De esa manera puede ir descargando las boletas para abonar y hacer su propio plan de pago”, indicó Pintado.
A los contribuyentes que todavía no les llegó la boleta, pueden descargarla por la web antes del 15 de abril para poder acceder al descuento del 15 por ciento, “que hoy, con los niveles de inflación es un beneficio interesante”, destacó.  
Lugares de pago
“Como el impuesto inmobiliario se determina y el importe después queda fijo, estamos incentivando a la gente a que aproveche las comodidades que brinda el pago por débito automático, ya sea en una caja de ahorro, en una cuenta o en débito automático a través de tarjetas de crédito”, informó el director provincial de Rentas y manifestó que se trabaja muy bien con las tarjetas del Banco Provincia de Neuquén (BPN), tanto Visa o MasterCard. Recordó que el pago puede realizarse a través de la red Link de pagos, Rapipago, Pago Fácil y en cualquier sucursal del BPN y anunció que próximamente se va a incorporar la tarjeta Confiable.

Entregaron certificados del Curso de Trekking y Senderismo en Picún Leufú

 Encabezada por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos, y la Intendenta de Piedra del Aguila, María Adriana Figueroa, el pasado viernes 22 de marzo en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 3 de Picún Leufú, se entregaron los certificados de aprobación del “Curso de Formación para Prestadores Turísticos de Trekking y Senderismo”.
Bajo la coordinación de la Dirección General de Formación y Calidad de la mencionada Subsecretaría, unos diez alumnos recibieron su certificado, quienes podrán especializarse en Interpretación del Patrimonio Paleontológico, con la idea de adquirir conocimientos sobre los valiosos recursos paleontológicos con los que cuenta la zona, la cual representa un importante punto de atracción para turistas de distintas partes del país y el mundo.

La actividad de capacitación- declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Picún Leufú-, comenzó en agosto del año pasado en el marco del acta acuerdo suscripto con la Subsecretaría de Educación con el fin de brindar herramientas a los habitantes del medio rural para que puedan desarrollar emprendimientos turísticos, teniendo en cuenta las características geográficas que ofrece la región.
Asimismo, entre los objetivos de la formación se buscó que los alumnos logren diseñar, organizar y brindar experiencias recreativas mediante la prestación de estas actividades. Esta acción de capacitación, se realizó dentro del Plan Provincial de Desarrollo Turístico 2011-2015 y contó con la colaboración del Hospital Zonal y Bomberos Voluntarios de Picún Leufú, la Planta de Campamento N° 3 “Cerro León”, el Municipio de Piedra del Águila, la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Neuquén. De la propuesta, que despertó gran interés en la región, participaron alumnos de Neuquén Capital, Piedra del Águila, Villa El Chocón y Paso Aguerre.
Asistieron al acto, la Directora Provincial de Turismo, Licenciada, Marisa Focarazzo; el referente de Turismo de Picún Leufú, José Curruhinca; el Director de Turismo y Deportes de Piedra del Águila, Henry Santurio; la Directora de Formación Profesional, Licenciada María Eugenia Brian; la Coordinadora de los Centros de Formación Profesional Agropecuaria, Licenciada Patricia Komacek; el referente de Capacitación de la Subsecretaría de Turismo, Licenciado Lucas Puerta y la Directora del CFPA N°3, Profesora Dora Cortés.

Esta Semana Santa viajemos tranquilos y seguros


Antes de viajar
  • En primer lugar; procure viajar con todos los elementos de seguridad correspondientes en el vehículo: matafuegos, baliza, criquet, llave (para los neumáticos), botiquín, linterna, auxilio u cuarta de remolque.
  • Circule con el tanque lleno. A medida que pueda cargue combustible.
  • Reserve alojamiento antes de viajar, ya que se espera una gran afluencia de turistas.
  • Tenga en cuenta que dado la cantidad de días de feriado, los cajeros automáticos podrían quedarse sin efectivo.

Durante el viaje

  • Respete las indicaciones de la cartelería en ruta y corrobore que toda su familia lleve el cinturón de seguridad debidamente colocado.
  • Recuerde que los niños menores de 12 años deben ir sentados y sujetos a los asientos posteriores. Los niños menores de 4 años deben ubicarse en asientos de seguridad.
  • Circule siempre con las luces bajas encendidas y tenga presente que en la ruta la velocidad máxima permitida es de 110 km./hora.
  • Evite manejar de noche o con el sol de frente. El paisaje neuquino vale la pena disfrutarlo con la luz del día y así también evitará los múltiples riesgos de las horas nocturnas. La visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que deberá disminuir la velocidad.
  • Estamos en época de brama de ciervos colorados: tenga sumo cuidado al manejar en la zona cordillerana. Conviene estar atento y cederles el paso a los animales. No olvide avisar al próximo puesto policial.
Lo más importante es llegar seguros a nuestro destino para poder disfrutar junto a la familia una Semana Santa llena de alegrías.
Para consultar el estado de rutas puede hacerlo en nuestro sitio web www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/ o al teléfono de la Dirección Provincial de Vialidad 08103337882 o en los diferentes controles policiales que encontrará en las rutas.
Para informarse de las condiciones meteorológicas, disponibilidad hotelera y de combustible consulte a las Oficinas de Información al Turista.