martes, 11 de junio de 2013

Spot Institucional - Multisectorial SAO



Spot protagonizado por vecinos tiene amplia difusión en redes sociales.

 SAO: La cajera. El peluquero de toda la vida. El chico de al lado. Ésos son los protagonistas de "Por la vida sin plomo", un spot que busca concientizar acerca de los contaminantes provenientes de Mina Gonzalito que acechan en el acceso a San Antonio. El material fue filmado días atrás por el cineasta local Salvador Cambarieri y se está difundiendo sin pausa por las redes sociales.
El corto se estrenó el viernes último en una función pública organizada en el Centro Italiano, pero la idea es que recorra las escuelas. Luego de su proyección, se buscará que los chicos reciban información acerca de las consecuencias que produce la escoria de fundición. Además se les remarcará la importancia de respetar ciertas normas básicas de higiene, para paliar un poco la acción de las partículas contaminantes, que circulan junto al polvo en suspensión."En cada patio, en cada casa, en cada plaza, en cada escuela. Con cada viento, con cada lluvia. ¿Cuánto silencio más? ¿Cuántas niñas y cuantos niños más? ¡Basta! ¡Exijamos la remediación ahora!". Con estas palabras, pronunciadas por distintos vecinos, comienza la cinta, que no bien circuló por la red superó las dos mil reproducciones. El caso de este material no es el único. Cada vez es más la gente que participa de acciones vinculadas a generar conciencia acerca de los perjuicios que genera la presencia del plomo y otros metales pesados. Muchos de ellos utilizan Facebook para subir materiales propios, en los que muestran a sus hijos sosteniendo carteles que piden "remediación ya", o con remeras con ésta u otras consignas alusivas. También volvió a circular un documental que la multisectorial de vecinos, avalados por la Fundación Patagonia Natural, filmó en el 2006, acerca de los pasos que la comunidad realizó en la búsqueda de ser escuchados."No entendemos la reacción del intendente Javier Iud, que ahora dice que como multisectorial 'cambiamos el rumbo'. Nuestra postura siempre fue la misma, que el plomo regresara a Mina Gonzalito, para no contaminar una nueva área", dijo Maite Narvarte, miembro del grupo."No queremos, como algunos han dicho, llevarles el problema a los habitantes de Sierra Grande. La mina queda a diez kilómetros de esa ciudad y está completamente contaminada. Buscamos una propuesta superadora, para que llevar el plomo allí implique otras acciones que contribuyan a comenzar con el saneamiento de Gonzalito, y que las dos comunidades se vean beneficiadas", agregó.

Implementan programa para detección de trabajo infantil

Como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido el 12 de junio, la secretaría de Trabajo -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- pondrá en funcionamiento un sistema de denuncia a través de mensaje de texto o SMS, que permitirá a los vecinos realizar denuncias de casos de trabajo infantil.
Este programa se instrumenta a través de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y estará disponible en una primera instancia en la ciudad de Neuquén. Con esta iniciativa los vecinos podrán utilizar la tecnología y las redes de telefonía móvil activando una denuncia mediante el envío de un mensaje de texto o SMS.
El director de la Copreti, David Díaz, explicó que las personas que detecten casos de trabajo infantil tendrán la posibilidad de enviar un mensaje de texto o SMS con “la palabra DENUNCIA al 11011. Esta información se registra en un sistema web y desde la Copreti nos comunicaremos con la persona denunciante”, dijo.
En este sentido, aclaró que “las denuncias realizadas a través de los mensajes de texto o SMS no serán anónimas, dado que consideramos que para erradicar una problemática como el trabajo infantil tiene que haber compromiso de todos: gobierno y sociedad”. En tanto, indicó que “si bien no es anónimo, se reserva la identidad de la persona. Una vez recepcionada la denuncia se activa el protocolo interno y se siguen los canales ordinarios de acuerdo a lo que se denuncie”.
Con este sistema en marcha, el gobierno provincial “amplía considerablemente las posibilidades de detección del trabajo infantil, sumado a otras herramientas como las inspecciones y la pagina web”, consideró. (www.trabajoinfantil.gov.ar).

Un día para conmemorar
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra todos los años el 12 de junio. Este año, desde la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se propuso el lema “No al trabajo infantil en el trabajo doméstico”.
La OIT instituyó el primer Día mundial contra el Trabajo Infantil en 2002, como forma de poner de relieve la grave situación de esos niños. Según el organismo internacional, esta conmemoración “ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación”.

Se inauguró un registro civil intercultural en la ciudad de Neuquén



El director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Willhuber explicó que el objetivo es respetar la tradición mapuche y de otras comunidades originarias en materia de nombres. La oficina funcionará en la biblioteca popular del barrio Islas Malvinas.
Se inauguró ayer el primer registro civil intercultural de la provincia, que funciona en el nuevo edificio de la biblioteca popular Monseñor Jaime de Nevares, en el barrio Islas Malvinas de la ciudad de Neuquén. El objetivo central de la nueva oficina es que se respete la tradición mapuche y de otras comunidades originarias en materia de nombres.
El director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Willhuber, señaló que “lo que hemos intentado con esta oficina es evitarle a la gente de las comunidades originarias este trastorno de tener que solicitar la autorización para un nombre. Los progenitores son los que ejercen el derecho de sus hijos y, por lo tanto, son quienes deben elegir ponerle el nombre como quieren, porque es un derecho de la personalidad”.
Indicó que en la nueva dependencia se evita “el tradicional método” de solicitar autorización al director provincial del Registro Civil, metodología que sigue vigente en el resto de las oficinas. “Lo que hacemos es abrir una puerta más a las comunidades originarias, no solamente mapuche sino también cualquier otra, para que no tengan que pasar por ese trámite”, destacó.
La oficina del Registro Civil -la Nº 3.353- funcionará en la biblioteca popular Monseñor Jaime de Nevares del barrio Islas Malvinas, ubicada en Batilana entre Doctor Ramón y Antú. Allí el gobernador Jorge Sapag inauguró ayer obras de remodelación y ampliación.
Willhuber explicó que “la Ley del Nombre es una ley federal por la cual se deben respetar ciertos requisitos, y en especial para nombres comunes. Sin embargo, el artículo sexto bis de la ley tiene previsto que nombres que provengan de lenguas de comunidades originarias no necesiten ningún requisito y deben ser inscriptos tal cual sus progenitores lo tienen previsto”.