miércoles, 12 de septiembre de 2012

Neuquén ATE decide mañana si corta los puentes interprovinciales

Los estatales nucleados en ATE resolverán mañana a las 10, en un plenario, si trasladarán la protesta ese mismo día a los puentes interprovinciales (Cipolletti-Neuquén y Centenario-Cinco Saltos) como estaba previsto. Hoy se movilizaron hasta la residencia de la Costa en Neuquén, pero no realizaron el acampe que habían anticipado. Antes, fueron notificados de una nueva convocatoria.
Un nutrido grupo de manifestantes llegó hasta la casa del gobernador Jorge Sapag esta mañana pasadas las 11 y se encontró con una importante custodia policial. El inmueble fue vallado anoche y la orden de la jefatura policial era de no permitir los acampes.
Finalmente los trabajadores realizaron una protesta en el lugar y al recibir el anuncio de las nuevas convocatorias definieron realizar asambleas.
El gobierno los convocó a mesas técnicas para el lunes, miércoles y viernes de la semana próxima. Los sectores convocados son el escalafón general, economía y el EPAS, respectivamente.
A raíz de la novedad, ATE resolvió realizar mañana a las 10 un plenario en la sede del sindicato para evaluar si llevan a cabo horas más tarde los cortes de ruta en la zona de los puentes Cipolletti-Neuquén y Centenario-Cinco Saltos.
Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Aumenta la Asignación Universal por Hijo


La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde un aumento del 25,9 por ciento en las Asignaciones Universal por Hijo, con lo que el beneficio pasará de 270 a 340 pesos.
"Vamos a dar un aumento que va a llevar a la asignación del nivel actual de 270 pesos a 340 pesos por asignación", detalló la primera mandataria a través de un discurso que realizó por cadena nacional. La Jefa de Estado explicó que ese aumento implica una erogación de 5.200 millones de pesos al año.
Que los precios no suban.- La presidenta Cristina Fernández le reclamó hoy a los "formadores de precios" que "no traten de hacer lo de siempre", en referencia a aumentos de precios en sus productos "cada vez que se da un aumento en la asignación familiar".
El pedido de la Presidenta fue realizado "habida cuenta de que cerraron todos los convenios colectivos de trabajo".
¿Y las asignaciones familiares? Mañana el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, dará detalles de modificaciones al régimen de asignaciones familiares y de deducciones para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
Sobre las asignaciones familiares, la presidenta informó hoy que se comprobó una "fuerte inequidad" en el cobro de asignaciones familiares en matrimonios en los que uno de los cónyuges percibe salarios de más de cincuenta mil pesos mensuales.
La jefa de Estado puso como ejemplo que "un alto ejecutivo cobra medio millón de pesos" pero su esposa "cobra 3.000 pesos" y percibe la asignación familiar, a pesar de que el matrimonio cuenta con ingresos elevados.
Señaló que no se trata de casos aislados sino que se registraron 63.331 familias en esas condiciones, por lo que se buscará solucionar "este sistema imperfecto".
Agencia DyN

Últimos días para inscribirse al curso de herramientas 2.0 para docentes

El curso a distancia denominado "Preparación de los maestros del mañana con las herramientas Web 2.0 y habilidades del siglo 21" será dictado online desde el próximo 4 de octubre y hasta el 29 de noviembre. Quienes tengan interés en inscribirse y participar de la capacitación, que se brindará en idioma inglés, podrán enviar las postulaciones antes del 14 de septiembre.

Así se informó desde la Unidad de Vinculación Exterior de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade tras una comunicación enviada desde la Cancillería Argentina. Allí consta que el departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y iEARN-USA con sede en Estados Unidos ofrecen becas integrales para este curso, que se llevará a cabo a través de una plataforma de educación a distancia.

Los becarios serán seleccionados entre las candidaturas enviadas al departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA a través de la Oficina Nacional de Enlace (ONE) correspondiente. Por tal razón, quienes deseen realizar consultas al respecto pueden comunicarse en la Argentina con el departamento de Becas Internacionales de la dirección general de Cooperación Internacional, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, llamando de 11 a 13 al (011) 48197268 para solicitar el instructivo con el paso a paso del proceso de postulación. Este también se puede requerir al área correspondiente del Copade, vía e-mail a becas_ copade@ neuquen.gov.ar

Cuarta Expo Vocacional en Neuquén


 Comienza  la cuarta edición de la Expo Vocacional de Carreras y Oficios, que se llevará a cabo el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de septiembre en el Espacio Duam. El objetivo de las jornadas es difundir información sobre instituciones educativas de la región y el país; desde aquellas donde se dictan cursos de capacitación con rápida salida laboral hasta las que proponen carreras terciarias, de grado y de posgrado en su oferta.
La actividad será de carácter libre y gratuito. Se efectuará con la colaboración y el apoyo del Consejo Provincial de Educación (CPE), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Legislatura provincial, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y Lotería La Neuquina.
El evento constará de talleres de orientación vocacional a los que se podrá asistir con reserva previa y donde se brindará acompañamiento por parte de los referentes de cada establecimiento. También se realizará un concurso de preguntas y respuestas llamado "Easy Test"; habrá torneos de matemática, acciones solidarias y el concurso de coreografías Baila Por Un Viaje, destinado a estudiantes del último año de nivel medio de colegios de toda la provincia.
Durante la Expo se informará sobre las propuestas de universidades e institutos terciarios públicos y privados del país y principales entidades de la región, profesionales capacitados para orientar a los jóvenes en su vocación, consultoras de recursos humanos y de selección de personal, empresas de servicios turísticos y otras instituciones con ofertas de servicios para jóvenes.

108º aniversario de la ciudad de Neuquén

Imágen del desfile ( Gentileza de Linda Yague)
Sapag acompañó al intendente de la capital de la provincia en la ceremonia oficial. En su discurso destacó que el festejo se desarrolle en armonía pese a las diferencias partidarias. "Nuestros adversarios no son las personas sino los problemas. Tenemos que trabajar hermanados para generar igualdad de oportunidades, progreso y justicia social", dijo.
El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, presidió este mediodía el acto por el 108º aniversario de la ciudad de Neuquén, que se desarrolló en el monolito fundacional frente al palacio comunal. Junto a la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente local, Horacio Quiroga, el mandatario celebró que la fiesta se desarrolle "en paz y con alegría, en convivencia democrática" pese a las diferencias partidarias.

Además, destacó que a pesar de las dificultades presupuestarias el gobierno provincial está ejecutando en el ejido municipal obras de saneamiento, asfalto, vivienda, educación y salud con fondos propios, con los provenientes de la ley provincial 2615 y los que se encuadran en convenios firmados con organismos nacionales.

"No es fácil gobernar en tiempos difíciles, porque se nos exige a los gobernantes soluciones para todos los problemas. Nuestros adversarios no son las personas sino los problemas. En una sociedad democrática y republicana tenemos que trabajar hermanados, con diferencias de ideas, pero hermanados para igualar, para generar igualdad de oportunidades, progreso y justicia social", dijo ante una multitud de personas que se congregaron en la plazoleta céntrica.

Mencionó que, como ciudadano y mandatario "me sumo con alegría a esta fiesta y les agradezco a los presentes que también se hayan sumado con alegría, en paz y sin agravios a este festejo de la ciudad de Neuquén, que es la más importante no sólo de la provincia sino de la Patagonia".

Luego de historiar los inicios de la capital, el mandatario provincial realizó un pormenorizado informe de las obras recientemente inauguradas y las que están en marcha.