domingo, 22 de enero de 2012

Lüscher participó del cierre de actividades de la Fiesta del Lago





Villa Pehuenia festejó el pasado viernes su 23º aniversario con actividades deportivas y culturales en la tradicional Fiesta del Lago, que se desarrolló entre el 14 y el 21 de este mes.


El subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher, junto al intendente Sandro Badilla, participaron de la entrega de premios del Cruce a nado del Lago Aluminé, que se disputó el sábado y contó con más de 70 deportistas en las aguas de la Villa. La premiación contó también con la presencia del director provincial de Deporte, Carlos Moccagatta, y el titular local del área, Roberto Tillería.



El subsecretario afirmó que "desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia que conduce Zulma Reina tenemos muy claro que vamos a estar siempre acompañando a los municipios del interior que muestran estas iniciativas y van a desarrollar actividades. Que muestran capacidad de autogestión".



"Desde el área y desde el ministerio estamos interesados en que esto siga creciendo", expresó Lüscher.
Por su parte, el intendente Badilla se mostró muy contento porque "durante toda la semana la gente nos acompañó. Cerramos con este espectáculo deportivo, que es la tercera vez que lo realizamos, y con una gran cantidad de nadadores".



Badilla dijo que las actividades por el aniversario, que se realizará el 6 de febrero, se están realizando en el contexto de "una muy buen temporada desde finales de diciembre, con un alto nivel de ocupación".



Santiago Ruiz fue el ganador de la prueba en varones y Cecilia Merino entre las damas. Las actividades concluyeron el sábado con la tradicional competencia de aguas abiertas y la presentación de grupos locales, además de Los Rancheros, en la globa del centro cívico de la localidad.



Los festejos incluyeron torneos de fútbol masculino y femenino, beach vóley en el Golfo Azul para deportistas federados y familiar. 

No se registran incendios forestales en la provincia



El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas aseguró esta tarde que han sido controlados todos los focos de incendio que se registraban en la zona centro y sur de la provincia y afirmó que brigadistas se encuentran en alerta debido al pronóstico de tormentas eléctricas.

Según Cuiñas, los últimos focos "se registraron en las estancias Los Remolinos y Santa Isabel cerca de Junín de los Andes que fueron extinguidos rápidamente. Además tuvimos un foco en Pino Hachado, a tres kilómetros de la Aduana, que fue extinguido por la madrugada".

Cuiñas confirmó que el helicóptero provincial sobrevoló gran parte de la zona afectada para realizar un relevamiento y no registro ningún foco.

Según un informe del Sistema Provincial de Manejo del Fuego las tormentas eléctricas provocaron la mayoría de los incendios. Más de 180 brigadistas combatieron hasta el momento 19 focos en la zona de Loncopué y El Huecú. 

"No encontré una persona que quiera la soberanía argentina", dijo un legislador kelper



Uno de los seis miembros de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, Dick Sawle, dijo hoy no entender por qué Argentina "amenaza tanto a un país que tiene solamente 3 mil habitantes" y pidió que se respete el "derecho de autodeterminación" de los malvinenses.
"Nosotros queremos vivir en paz con todos nuestros vecinos, incluso Argentina y eso hemos intentado hacer", expresó Sawle y sostuvo que "es importante que todos los paises respeten nuestro derecho fundamental de autodeterminación".
El dirigente inglés que vive en Malvinas desde 1986 afirmó que "lo que pedimos nosotros es decidir nuestro propio futuro" y explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "la población de las islas no es solamente británica".
"Tenemos como 250 chilenos, tenemos gente de Santa Elena, casi 500, tenemos una población de 3.000 habitantes en total. Tenemos una mezcla de los países del mundo", sostuvo.
En ese sentido, consideró que "no estamos hablando de una población implantada, como dice Argentina".
"Ahí nunca encontré a ninguna sola persona que quiera estar bajo soberanía argentina. Esto es fundamental y se trata de autodeterminación", destacó Sawle.
"¿Por qué un país como Argentina, que tiene más o menos 45 millones de personas, amenaza tanto a un país que tiene solamente 3 mil habitantes?", preguntó Sawle.
Asimismo, minimizó el apoyo al reclamo de soberanía sobre Malvinas otorgado a la Argentina por el Mercosur y Unasur al afirmar que "son grupos de Latinoamérica, no son internacionales" y dijo: "nosotros no tenemos representación ahí, ni Gran Bretaña tampoco".
El miembro de la Asamblea Legislativa malvinense expresó entender que "Argentina va a seguir un rumbo pacífico" en el reclamo por la soberanía sobre las islas.

Transportistas resolvieron no llevar frutas al puerto



ROCA (AR).- Camioneros nucleados en Capeac anunciaron que debido a la falta de acuerdo con el sector exportador, no concretarán viajes con carga de fruta al puerto de San Antonio durante los próximos días.
Luego de una reunión que tuvo lugar ayer en la sede local de PAI, las partes no pudieron acercar posiciones para definir las tarifas de transporte que regirán esta temporada y la situación podría llegar a paralizar el servicio de transporte en pleno inicio de la cosecha, según advirtieron los trabajadores.
Ayer por la mañana, los referentes de los transportistas y los empresarios se sentaron por tercera vez consecutiva a discutir los precios, pero no lograron arribar a un punto de equilibrio en la negociación. Los representantes de la Cámara Patagónica de Empresas de Auto Transporte de Cargas (CAPEAC), que pedían un valor de 5.60 pesos más IVA por kilómetro recorrido, se toparon con una contraoferta que rondó los 5.20 y que los dejó disconformes.
"Con este monto nosotros no tenemos rentabilidad ni cubrimos uno de los costos más importantes, que es el de la amortización de equipos", explicó el presidente de la mencionada entidad, Aníbal Tortoriello.
Además, aseguró que con este número tampoco alcanzarían a solventar ítems como impuestos, salarios y combustible: "solamente para llenar un tanque tenemos que disponer de 5.000 pesos".
"Lo que nos ofrecieron es insuficiente. Nos dejaron en una situación en la que vamos a tener que salir a sacar créditos y conseguir dinero para pagar los gastos que nos genera ir desde el valle hasta el puerto", lamentó. Por eso, "no vamos a poder operar. Ninguno va a salir a trabajar", aseguró Tortoriello.
En la oportunidad, en representación del sector frutícola estuvieron presentes autoridades de algunas de las principales firmas, tales como Moño Azul, Expofrut, Ecofrut, Patagonian Fruit y Salentein.
Según relató el titular de Capeac, ante la imposibilidad de acercar posturas, se tomó la decisión de "no prestar servicios, teniendo en cuenta lo gravoso que resultaría. Es una situación inédita en los últimos diez años. Siempre resolvimos por vía del diálogo y manejamos un vínculo respetuoso que esperamos que se pueda seguir manteniendo", dijo.
La cámara de transportistas convocó a una asamblea para mañana a las 18 en Allen.


Incorporan tecnología para curar mejor el cáncer



NEUQUÉN (AN).- La disminución de la duración de las cirugías y la reintervención del paciente, son las dos ventajas que tiene la incorporación de un moderno equipo en el hospital Castro Rendón para el tratamiento del cáncer.
Es el único nosocomio de la Patagonia que cuenta con esta tecnología en una provincia donde el cáncer es la principal causa de muerte en mujeres.
Se trata de un equipo de cámara gamma para utilización en cirugías que se incorporó a través del Instituto Nacional del Cáncer, mediante una donación del ministerio de Salud de la Nación.
Según explicó el director del hospital, Adrián Lammel, la cámara gamma es un dispositivo que, mediante la utilización de medicina nuclear, permite la detección precoz de patología como el cáncer.
Este equipamiento ya se encuentra instalado en los quirófanos del hospital y permitirá a los médicos cirujanos de diferentes especialidades tales como cardiológicas, óseas, renales, pulmonares, digestivos, ginecológicas, torácicas entre otras "la localización visual en tiempo real, rápido y preciso de tumores y ganglios, minimizando la invasividad de la cirugía, disminuyendo las posibilidades de reintervención del paciente, permitiendo efectuar marcaciones previas, favoreciendo ampliamente la precisión en la incisión y disminuyendo la duración de la cirugía".
Lammel señalo que "la incorporación de esta importante tecnología beneficia sustancialmente a aquellos pacientes que deben ser intervenidos y constituye un gran avance para el sistema público de salud".
Los equipos incorporados tienen un costo aproximado de 1,3 millones de pesos.
"En una provincia donde la morbimortalidad tiene que ver con tumores, en primer lugar, luego con ataques cardiovasculares y luego con accidentes, la cámara gamma intraquirúrgica permite ser más preciso en el momento de la operación y se reducen márgenes", dijo Lammel a este diario.
Confirmó que sólo los hospitales de alta complejidad cuentan con este equipo y, por lo tanto, su utilización "no está muy extendida. Nos pone en punta este equipo y somos el único hospital de la Patagonia que lo tiene", aclaró.
El funcionario ejemplificó que cuando se realice una operación de cáncer de mama, que es frecuente, el equipo permitirá detectar en el mismo acto quirúrgico qué está tomado del ganglio y, por lo tanto, una mayor seguridad.

Desbordan calles y rutas por feroz tormenta



La tormenta afectó en la tarde de ayer a la ciudad de Neuquén fue la más importante de los últimos seis meses. En menos de una hora cayeron sobre la ciudad 7,8 milímetros de lluvia, obligando a la evacuación de una familiar en la zona oeste y la asistencia de otras tantas en distintos puntos de la ciudad.
En Valentina Norte una familia solicitó ser evacuados por móviles comunales a la casa de un pariente, en tanto que también en el oeste, pero en avenida del Trabajador y Godoy otra familia de un asentamiento solicitó la asistencia con chapas y nailones ante el ingreso de agua a su precaria casilla.
El temporal no sólo afectó a la ciudad de Neuquén sino también a sus alrededores. En Senillosa se registraron evacuaciones. También se cortó el acceso a unos 10 km al este de Picún Leufú. Por otra parte, en Challacó, a unos 25 km de Cutral Co, el agua cubrió por completo la Ruta Nacional 22.
En Roca, la feroz tormenta hizo que desbordaran las cloacas en varios barrios como en Gómez y 135 viviendas, en la otra punta de la ciudad. En Gelonch y Rosario de Santa Fe se vivió la misma situación. Entre las 20:30 y 22, la calle 9 de Julio era imposible de transitar. De hecho, varios autos se quedaron varados.
En Cipolletti, dos horas tardaron los bomberos en controlar un incendio de bins en la empresa frutícola Valley. Al parecer las llamas se iniciaron con un rayo producto de la tormenta. La mayor preocupación de los brigadistas fueron los camiones que se encontraban en una playa de estacionamiento cercana a la pila de bins y que tuvieron que ser retirados del lugar. La empresa Valley está ubicada sobre la Ruta 151 a pocos metros de la rotonda con las 22. (AN, AC y AR)

El GOBIERNO SE ACERCA A LOS GREMIOS INDUSTRIALES



Sin diálogo con Hugo Moyano , el Gobierno envía señales a los gremios industriales y se enfoca en la primera ronda de negociaciones salariales, considerado un asunto clave en los próximos meses. A pocos días de su regreso oficial, Cristina Kirchner no dio aún instrucciones para retomar el contacto con el líder de la CGT.
"«El Negro» tira de la cuerda en los momentos menos oportunos", sostuvo a LA NACION un funcionario de vínculo con los sindicatos. En la Casa Rosada, advierten que no ayuda a descomprimir la tensión la batería de reclamos que enarbola con insistencia el camionero y que la Presidenta considera, sin matices, una disputa por el poder político .
Mientras, la Casa Rosada desplegó un acercamiento a los gremios fabriles, que recuperaron en los últimos años su vigor histórico, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conducida por Antonio Caló; y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), liderado por Ricardo Pignanelli. No se trata, por ahora, de la bendición oficial concreta a un candidato para suceder a Moyano, sino más bien una jugada para "neutralizar" su poder de fuego en este escenario.
Así se explica la difusión de imágenes del encuentro en su despacho, hace dos semanas, del ministro de Planificación, Julio De Vido con Caló. El metalúrgico, de buena sintonía con Balcarce 50, también apareció frente a los flashes junto al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, justo después de que llenara de elogios al sindicalista. "Son mensajes que se mandan", interpretaron cerca del segundo de Daniel Scioli.
En el Gabinete, los encargados de la relación con los gremios son el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y De Vido . Sobre todo este último y el vicepresidente, Amado Boudou, mantenían una estratégica cercanía a Moyano. Será por eso que, por líneas subterráneas, se enteraron del proyecto del camionero para modificar el método de elección en la CGT, que renueva autoridades en julio. No hay medias tintas en la lectura: sería un error político que, sin respaldo de otros gremios, lo dejaría en soledad. Sumaría, en tándem, más tirantez con la Presidenta.
Pícaros, los distintos sectores del mundillo sindical cuidan con dedicación sus puentes hacia la Casa Rosada. No sólo los denominados "Gordos" ni "los independientes", sino también el gastronómico Luis Barrionuevo se apuró en los últimos días en pedir pista, poco antes de la cumbre que prevé realizar en la costa esta semana. El gremialista, que apoyó en las últimas elecciones a Eduardo Duhalde, conserva una cuota de poder determinante. No se puede imponer, pero aún aglutina una cifra de congresales capaz de torcer una elección en la CGT.

DISCUSIÓN SALARIAL

Con el regreso de la Presidenta, el Gobierno intensificará gestiones para encauzar las negociaciones paritarias que arrancan en febrero. Hay preocupación por cómo cierra el primer gremio en sentarse a la mesa: los docentes. El monto que se fije es clave porque suele replicar en los arreglos del resto de los empleados públicos y, sobre todo, en los maestros del interior. Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, los gobernadores plantearon su inquietud en la Casa Rosada sobre los aumentos, en un contexto económico más complicado.
Algunas demandas aparecen lejos del 18% que promueven los empresarios. El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, anticipó que reclamará un incremento de 25%. Sin el porcentaje testigo que solía acordar con Moyano, el Gobierno busca ahora cerrar alianzas por actividad. Será un trabajo de hormiga.

LOS NEXOS

Carlos Tomada 
Ministro de trabajo
Es uno de los interlocutores históricos con los gremios, desde 2003. Como avanzada para las negociaciones paritarias de este año, ya se reunió con Antonio Caló (metalúrgicos), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Gerardo Martínez (construcción), Andrés Rodríguez (estatales) y Ricardo Pignanelli (mecánicos).
Julio De Vido 
Ministro de planificación 
Ofició de nexo con Hugo Moyano, con quien cortó el contacto por orden presidencial. Mantiene diálogo con los diferentes sindicatos y, además, con el sector empresarial. Su reciente foto con el metalúrgico Antonio Caló, a quien algunos postulan para liderar la CGT, generó malestar en el camionero.
Amado Boudou 
Vicepresidente 
Era el otro interlocutor del Gobierno con Moyano. El sindicalista incluso lo respaldó en su aventura como candidato a jefe de gobierno porteño. El vice sobrevuela la negociación salarial, pero esta semana puso el foco en la pelea con el gremio opositor Uatre por el freno judicial al Estatuto del Peón Rural sancionado por el Congreso..

"La Argentina no intimida a nadie, sólo reclama un derecho irrenunciable", sostuvo Randazzo

El Departamento de Estado de EE.UU. indicó ayer en un comunicado que la cuestión de las Malvinas "es un tema bilateral que debe ser resuelto directamente entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido".
"Reconocemos de facto la administración de las islas por parte del Reino Unido, pero no adoptamos ninguna posición respecto a la soberanía. Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales", explicó el Departamento de Estado.
El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, también se mostró hoy "con satisfacción por los respaldos recibidos de parte de Estados Unidos y otros países del mundo" para iniciar negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las islas.
"El Gobierno argentino cada vez suma más adhesiones. Es de destacar el acompañamiento de nuestros hermanos latinoamericanos", manifestó Randazzo durante una actividad en Mar del Plata.
"La Argentina no está intimidando a nadie, sólo reclama por un derecho irrenunciable que es la soberanía de las Malvinas y por eso seguiremos insistiendo por vías pacíficas y en este camino, con mucha satisfacción por el apoyo que cosecha la causa en el mundo", añadió Randazzo en respuesta a los dichos del canciller inglés.
Mas temprano, el canciller británico, William Hague, había exhortado al gobierno argentino a "detener los intentos de intimidación" a los habitantes de las islas Malvinas, en una nueva escalada del Foreign Office por detener el reclamo internacional a favor de un diálogo por la soberanía del archipiélago.
"Si (el gobierno argentino) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación de la población civil", había advertido el funcionario inglés en un artículo de opinión que firmó para el diario conservador The Times .
La declaración del ministro inglés se suma a otras sorprendentes opiniones del primer ministro, David Cameron, quien atribuyó a la Argentina la intención de desarrollar una política "colonialista"respecto de los habitantes del archipiélago austral.
Hague consideró que los malvinenses tienen "derecho a determinar su propio futuro y desarrollar su propia comunidad y economía", aunque reclamó "el derecho inalienable de unos habitantes de las islas a seguir siendo británicos, en nombre de la autodeterminación".
Lamentó lo que considera "la óptica menos constructiva de los argentinos" en los últimos tiempos y citó en particular las recientes medidas del gobierno kirchnerista para "restringir la navegación de los barcos pesqueros de las Malvinas" en el Estrecho de Magallanes o sus posibilidades de hacer escala en los puertos latinoamericanos.
"No siento que haya ningún apetito en la región para unirse a la Argentina en sus intentos de poner en peligro la economía de las islas o para atacar los medios de vida de los isleños y me congratulo por ello", señaló Hague.
En los últimos días, los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido han vuelto a subir el tono de su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra que ambos países libraron en 1982.
El conflicto volvió a escalar desde diciembre pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron no permitir el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las Malvinas).
Nuestro país reclama ante distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas y otras islas australes, dominadas por el Reino Unido desde la ocupación de 1833, cuando fueron desalojados pobladores argentinos.
La ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicados, pero las conversaciones permanecen interrumpidas desde la guerra librada por argentinos y británicos entre abril y junio de 1982.
Agencias Télam y DyN

CRONOLOGÍA DE UN CONFLICTO

Junio de 1989
Se restauran los lazos diplomáticos
Tras la guerra de 1982, Gran Bretaña y la Argentina restauran lazos diplomáticos en 1989. Casi diez años después, Carlos Menem reafirma su posición sobre la soberanía.
Julio de 1999
Acuerdo por un vuelo regular
Se firma una declaración conjunta que dispone la reanudación de un vuelo regular semanal entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas, con escalas en Río Gallegos.
Septiembre de 2011
Amenazas con cancelar el vuelo
Cristina Kirchner amenazó con cancelar los vuelos semanales a las Malvinas si Gran Bretaña no aceptaba reiniciar el diálogo por la soberanía.
Febrero de 2010
Pedido para que intervenga la ONU
Con el apoyo de 32 países, la Argentina pide la intervención de la ONU para impedir que empresas británicas exploren recursos petrolíferos en el archipiélago.
Diciembre de 2011
El Mercosur se une a la causa
Los países miembros del Mercosur prohíben el ingreso a sus puertos de los buques con bandera de las Malvinas. Gran Bretaña se declara "muy preocupado".
Enero de 2012
Tensas declaraciones
Ocurrieron constantes desencuentros entre declaraciones de autoridades de ambos países, que asoman la posibilidad de un nuevo deterioro de relaciones entre los gobiernos.

EPAS informa a la población por turbidez en el agua producto del clima


El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa a los vecinos de Neuquén Capital que debido a las malas condiciones climáticas y tormentas ocurridas durante la jornada de ayer en la zona de Arroyito, y que se extendieron hacia zonas aledañas a esta capital, el río Limay  presenta un alto grado de turbidez.

Esto provoca que el agua que es bombeada desde el río Limay a algunos sectores de nuestra ciudad, pueda tener una coloración distinta de lo normal. Este cambio en la coloración del agua es exclusivamente visual y no afecta de ningún modo la potabilidad de la misma.

Las zonas más afectadas por este imprevisto son las que dependen aún de los sistemas de bombeos sobre el Limay: Este, Centro Este, Sur y algunos barrios del sector Oeste.

 Desde el organismo se informó que para la tranquilidad de la población, la Gerencia de Control de Calidad del EPAS se encuentra tomando muestreos en los puntos de la ciudad durante las 24 horas, garantizando así la calidad del agua que se entrega a los vecinos.

Ante cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse en forma gratuita al Call Center del EPAS:            0800 22 24827      .