lunes, 30 de diciembre de 2013

|NEUQUéN Pusieron en funcionamiento dos estaciones sismológicas


Neuquén .-  Luego del mal momento pasado en la Villa Caviahue-Copahue por la actividad del Volcán, la provincia aceleró los tiempos y puso en funcionamiento dos equipos de monitoreo de un total de 7 que vigilarán la actividad volcánica en la zona
En declaraciones a LU5, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, explicó que “tal como estaba previsto pusimos 2 equipos con cámaras, GPS y sismógrafo  antes de fines de 2013”, y adelantó que en enero completará una primera etapa de 4 equipos en funcionamiento cerca de la boca del activo volcán Copahue.
“Tenemos la ventaja de estar cerca de la boca del volcán, lo que nos favorece para poder trabajar en la instalación de los elementos, lo cual acorta los tiempos previstos”, añadió la funcionaria, quien recordó que el trabajo de instalación de los dispositivos tecnológicos concluirá cuando tengan los 7 previstas en funcionamiento, algo que ocurrirá en 2014.
Los dispositivos, diseñados en Chile, están constituidos por cuatro bases de sismógrafo destinadas al análisis de la actividad sísmica al interior del volcán. Cada una de esas bases cuenta con GPS, consignados a la facilitación de medición y a la observación de la deformación del edificio volcánico; cámara, micrófonos y otros instrumentos que facilitan el monitoreo y favorecen el estudio del volcán.
A partir de la implementación de esta iniciativa, desde el día de ayer la ciudad de Temuco ya recibe en tiempo real las señales de todo el equipamiento, lo que permite hacer un seguimiento continuo del comportamiento del volcán.
"La importancia del sistema es que va a permitir obtener la información en tiempo real, generando así un sistema de alerta temprana"", sostuvo Merlo.

BUENOS AIRES Oficializan el asueto para la administración pública nacional

 
La disposición, anunciada ayer por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución administrativa 103/2013.
Buenos Aires.- En los considerandos se explica "que en virtud de la inusitada extensión y continuidad del fenómeno meteorológico de elevadas temperaturas en casi todo el país, con los registros más altos de los últimos 40 años, se estima conveniente otorgar asueto administrativo al personal de la Administración Pública Nacional el día 30 de diciembre de 2013 a partir de las 12 horas".

La normativa -que lleva las firmas del jefe de Gabinete y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo- instruye "a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales" y aclara asimismo que el asueto dispuesto para hoy "no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".

Cabe recordar que tras la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, el gobierno bonaerense adoptó ayer idéntica medida, en tanto la Ciudad dispuso el sábado que el asueto para la administración pública porteña se cumpla durante toda la jornada de hoy.- Télam

Restricción en la circulación de camiones por año nuevo

Vialidad Nacional restringió la circulación de camiones en las rutas nacionales por las celebraciones de año nuevo para facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir accidentes.
La medida rige desde las 18 y hasta las 23:59 del miércoles 1 de enero de 2014 y desde las 8 hasta las 14 del jueves 2 de enero.
El objetivo de la medida es facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante las celebraciones de Año Nuevo.
Los vehículos que quedan exceptuados son los transportes de:
- Leche cruda -sus productos derivados y envases asociados-
- animales vivos
- Productos frutihortícolas en tránsito
- Exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales
- Atención de emergencias § asistencia de vehículos averiados o accidentados
- Cisterna de traslado de combustibles § Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo
- Gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios
- Medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos
- Gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios.
- A disposición final de residuos sólidos urbanos 
- O que deban circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial.

NEUQUéN Hoy cierra el primer período de inscripciones para 2014 en la UNCO


Todos los aspirantes a ingresar a la universidad deben preinscribirse. El Departamento de Alumnos volverá a atender al público el 10 de febrero de 2014.
Neuquén .-   La Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue informó que hoy, 30 de diciembre, cierra  el Primer Período de Inscripciones a las Carreras para el Ingreso 2014 de la Casa de Altos Estudios en el Centro Regional Universitario Bariloche, Facultad de Economía y Administración, Facultad de Lenguas, Facultad de Informática y Facultad de Ciencias Agrarias.
En tanto, se ha cerrado el primer período de inscripciones en la Facultad de Ingeniería, Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Ambiente y la Saludad, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Escuela Superior de Ciencias Marinas, Facultad de Turismo, Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Asentamiento Universitario Zapala.
Se informó además que el Departamento de Alumnos volverá a atender al público el 10 de febrero de 2014. 
Todos los ingresantes a la Carreras de la Universidad deberán preinscribirse en forma obligatoria mediante el "Formulario de Preinscripción", disponible en el sitio http://preinscripcion.uncoma.edu.ar.  Allí, se deberá ingresar a la sección de la unidad académica donde se cursará la carrera elegida. 
Una vez completado el formulario, el Usuario obtiene un código de barras que se puede imprimir o copiar. En el caso de Copiar, deberán tomar todos los recaudos para guardar en forma clara y correcta, el número asignado que servirá para realizar la Inscripción Definitiva.
En el caso de estudiantes extranjeros  deberán dirigirse primero a la Dirección de Inscripciones y Legajos de la UNCo. (Buenos Aires 1400 – Neuquén Capital), luego deberán acercarse al Departamento de Alumnos de la Facultad, con la documentación.  
Lamdnqn.