lunes, 13 de mayo de 2013

SALUD Dos virus respiratorios provocan pánico en el mundo


LONDRES (AP) _ Dos virus respiratorios en distintas partes del mundo han captado la atención de las autoridades mundiales de salud: un nuevo coronavirus en Oriente Medio y una nueva gripe aviar que se extiende por China.
La semana pasada, el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo llegó a Francia, donde un paciente que probablemente se contagió en Dubái infectó a su compañero de cuarto en el hospital. Ahora las autoridades intentan rastrear a todas las personas que formaron parte de un grupo turístico que vacacionó en esa ciudad árabe con el primer paciente, así como a todos los contactos del segundo.
Desde que fue detectado por primera vez el año pasado, 34 personas se han infectado con el nuevo coronavirus y 18 de ellas han muerto. Casi todas tenían algún tipo de vínculo con Oriente Medio.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dice que no hay razón para pensar que el virus sólo esté activo en esa región del planeta, y recomendó a las autoridades de salud de todo el mundo a que monitoreen muy de cerca cualquier caso respiratorio inusual.


Al mismo tiempo, la nueva cepa de gripe aviar, H7N9, ha estado infectando a la gente en China desde marzo cuando menos. De 131 casos conocidos, 32 personas han muerto.


La OMS no le está recomendando a la gente que no viaje a Oriente Medio o a China, pero sí está exhortando a la población a que practique buenas medidas de higiene personal como el lavado frecuente de manos.
"Hasta que sepamos cómo y dónde están contrayendo los seres humanos estas dos enfermedades, no podemos controlarlas'', dijo Gregory Hartl, portavoz de la OMS, quien no quiso vaticinar cuál es más peligrosa.
"Realmente no queremos jugar el juego de pronosticar qué virus será más letal'' de los dos, afirmó.
Por el momento, ambos son preocupantes, ya que se sabe muy poco sobre cómo están infectando a los seres humanos, y los dos parecen provocar enfermedades graves.
"Cualquier virus que pueda desarrollar la capacidad de pasar de un ser humano a otro es de gran preocupación para la OMS'', señaló.  

Cursos de formación para docentes y supervisores


Cerca de 40 personas participaron esta mañana de una capacitación destinada a supervisores escolares de Primaria y áreas de Educación Física y Estético expresiva en la Casa de las Leyes. Se trató del primero de cuatro encuentros que se concretarán durante este año.
Durante las jornadas se buscará fortalecer la labor del supervisor escolar, acercando a su tarea el conocimiento teórico sobre diversos ejes que hacen al trabajo que desempeñan.
Asimismo, desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que se están realizando diversas capacitaciones para docentes y supervisores de la provincia, e indicaron que el pasado viernes se realizó el primer encuentro para docentes de nivel Primario y Medio de las escuelas rurales en la escuela primaria N° 327 de Chos Malal.
La jornada se denominó “El uso del laboratorio como medio para acercar el conocimiento” y fue organizada por el programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer).
La actividad, que contó con la participación de 70 docentes de las zonas Norte y Centro de Neuquén, tuvo por objeto generar un acercamiento a los nuevos paradigmas que definen la enseñanza de las ciencias naturales y fortalecer sus conocimientos y habilidades en el uso de los elementos que se utilizan en los laboratorios.
Desde el organismo indicaron que 125 establecimientos educativos recibieron durante 2011 y 2012 equipamiento para el armado de dichos laboratorios por parte del ministerio de Educación de la Nación.
Las capacitaciones están organizadas por el Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Elecciones 2013: las primarias serán el 11 de agosto


El 11 de agosto próximo se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 27 de octubre se votará para elegir senadores y diputados, según oficializó el pasado jueves 9 de mayo el Gobierno nacional. La dirección Nacional Electoral informó además que los ciudadanos podrán, hasta el 25 de mayo, consultar los padrones provisorios para advertir cualquier irregularidad en los datos.
Poco más de la mitad de los jóvenes de 16 y 17 años quedó habilitada para votar en las primarias de agosto próximo y en las legislativas del 27 de octubre. Sólo 750.000 adolescentes, el 54,07 por ciento del total de ciudadanos registrados de esa edad, cumplieron con el trámite de renovación de sus DNI, requisito indispensable para presentarse en el cuarto oscuro.
“Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 11 de agosto de 2013″, consignó el decreto 501/2013 publicado en el Boletín Oficial.
En los considerandos, se explica que “en el presente año finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Mediante el decreto también se dejó constancia de que “el ministerio del Interior y Transporte, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria”.
La Dirección Nacional Electoral comenzó el pasado viernes 10 de mayo con la difusión de los padrones provisorios para que sean corroborados por las personas habilitadas para votar en los próximos comicios. Para poder realizar las consultas hay dos vías: por Internet (www.padron.gob.ar) o telefónicamente, llamando al 0800-999-7237.

Elecciones 2013 El nuevo padrón electoral incluye foto


A partir de las elecciones legislativas de este año los padrones incluirán, junto al nombre del ciudadano, la foto, un espacio para la firma de los mayores de 16 años habilitados para votar y un comprobante troquelado que se le entregará a cada votante luego de sufragar, informó hoy el sitio oficial 'Neuquén Informa'.

La Justicia Electoral Nacional confirmó que todos los formatos de DNI sirven para votar. Se podrá votar con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar".

Los cambios vienen de la mano de la decisión tomada el año pasado por el gobierno nacional de dejar de emitir el DNI en formato de libreta (que contenía un espacio para sellar cada votación) y habilitar el voto con el DNI en formato de tarjeta.

Del total de 28 millones de electores habilitados para votar en todo el país, poco más de 10 millones ya tienen en su poder el nuevo DNI. La misma foto que les fue sacada para el documento es la que figura en los padrones, junto al nombre y el número de documento, como medida adicional de seguridad.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el nuevo modelo de padrones que se fijará en las paredes de la escuela para consulta de los electores. La acordada judicial destacó que se remitirá un padrón especial diferenciado de los restantes ejemplares, destinado al uso del presidente de mesa que contendrá las constancias de emisión de voto y el espacio para la firma del elector.

El presidente de mesa deberá entregar el comprobante correspondiente a cada elector que emita su voto, y las autoridades de mesa conservarán el ejemplar del padrón utilizado con las constancias no entregadas aún adheridas al mismo, para su devolución a la Justicia Nacional Electoral.

Al lado de cada nombre habrá un código de barras que será entregado en el troquel como comprobante del voto. Los códigos que queden en el padrón de los votantes que se ausentaron, serán escaneados por la Justicia Electoral para que pueda tener un registro digital para imponer las sanciones que prevé la ley.
Fuente:rionegro.com.ar

Destacan desempeño neuquino en los Juegos del Epade



El director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, destacó los logros y el desempeño en diversas disciplinas. Adelantó que ya se comenzó a trabajar en los Juegos Integrados Neuquinos.
El director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, destacó la actuación de Neuquén en la octava edición de los Juegos del Epade, que se realizó la semana pasada en la provincia de La Pampa. El representativo provincial obtuvo en el certamen el subcampeonato, detrás de Río Negro, mejorando un puesto la actuación del año pasado en Bariloche.
 Moccagatta elogió la actuación de los equipos de  básquetbol y ciclismo. Además, remarcó “el crecimiento que vienen sosteniendo el atletismo, la natación y los atletas con discapacidad”.
 “Quiero agradecer al ministerio de Gobierno, Educación y Justicia por hacer posible que los chicos pudieran subir a los micros y participar de un torneo que forma parte de un proceso de integración patagónica”, expresó.
Asimismo, agradeció a los padres “que confiaron en la subsecretaría y el ministerio, cuando la situación no era fácil”, dijo el director en referencia al paro de transporte de larga distancia que provocó la deserción de Chubut y Santa Cruz.
Con respecto a lo deportivo destacó que “la provincia está bien posicionada”, y explicó que “estamos a nivel general muy cerca de Río Negro, que es un histórico dominador, tanto de estos juegos como de los Juegos de la Araucanía”.
Por otra parte, a modo de balance explicó que en algunas disciplinas la provincia “ha vuelto a adquirir preponderancia en la región, lo que demuestra el avance y el crecimiento de cada disciplina, como es el caso del básquetbol”.
Moccagata informó que el vóleibol masculino y femenino “recuperaron competitividad en un torneo muy parejo y peleado”. En tanto el fútbol no pudo repetir el título pero estuvo en la final.
En cuanto a los deportes individuales, resaltó que “ha habido  un crecimiento importante del atletismo, un posicionamiento destacado en natación, ubicándonos detrás de Río Negro y por encima de una potencia como La Pampa”. Con relación al ciclismo manifestó que “fue emocionante, sobre todo en la prueba de los 60 kilómetros, con podio íntegramente neuquino”.
En tanto, el deporte con discapacidad también tuvo buena participación. “Esta actividad forma parte de un programa que empezamos a desarrollar el año pasado en conjunto con los municipios y el Consejo Provincial de Educación para permitir que estos chicos puedan tener un espacio para practicar deportes y, a través del mismo, desarrollarse deportivamente”, sostuvo.
En cuanto al judo informó que hubo inconvenientes durante la preparación, pero que “con trabajo podemos volver a posicionarnos donde estuvimos históricamente”.
En otro orden, el funcionario adelantó que ya se comenzó a trabajar en los Juegos Integrados Neuquinos, a los que describió como un programa de carácter comunitario que tiene sucesivas etapas y que concluye con todos los campeones compitiendo en la final nacional de los Juegos Evita. Estos últimos se desarrollan anualmente en Mar del Plata en el mes de noviembre, con la presentación de disciplinas artísticas y culturales además de las deportivas.

La División de transito de Piedra del Águila



Comunica a todo aquel conductor que viaje por la Ruta Nacional N° 237 con destino a S. C. de Bariloche - Junín de los Andes o bien en dirección a la localidad de Picún Leufú, tenga la debida precaución con el tránsito vehícular en virtud a que en el día martes 14 de mayo/2013 entre las 9 hs. y las 17 hs., se realizará una cobertura de seguridad entre el sector del paraje Collón Curá, Piedra del Águila y Picún Leufú sobre mencionada ruta, con motivo de acompañamiento vehícular de tres camiones que poseen cargas que ocupan la totalidad de la calzada.
Cabe destacar que se estima un corte de tránsito vehícular, en zona de la cuesta Collón Curá, entre las 9 hs. y las 10 hs.
Firma: Gilberto Aravena
Of. Principal- Jefe División Tránsito de Piedra del Águila.

Dictan capacitación sobre autismo



El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que se llevará a cabo el segundo taller sobre “TGD/Autismo y Asperger” desde el punto de vista biomédico.
La actividad tendrá lugar en dos localidades: el viernes 17 en el auditorio del diario Río Negro, ubicado en 9 de Julio y Sarmiento de General Roca; y el sábado 18 en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén. Ambas jornadas comenzarán a las 8.15 hs.
En la oportunidad se abordarán los siguientes temas: “Autismo, un nuevo abordaje” sobre el tratamiento biomédico; la relación entre la alimentación, el intestino y el cerebro; y la suplementación alimentaria. También se tratará “Padres que ayudan a padres”, donde se disertará sobre cuáles son los derechos que asisten a las personas con discapacidad, las leyes, obligaciones de las obras sociales, qué pasa en la familia ante el diagnóstico, qué lugar pasan a ocupar los hermanos y qué les pasa a los abuelos cuando llega la noticia.
El taller estará a cargo de Graciela Britos y Marcela Ronald, de la organización no gubernamental (ONG) Pibes; y de Adriana Peralta y Mónica Astravelián, de la Fundación Bioabordajes del Autismo.
Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente. Para mayor información pueden comunicarse a autismoenlapatagonia@hotmail.com.

Asisten a municipios por más de 13,5 millones de pesos


El gobierno provincial otorgará –a través del decreto Nº 0601/13- una asistencia financiera a municipios de la provincia, destinada a financiar gastos de urgente cumplimiento. Se trata de aportes reintegrables a un plazo de 6 meses por un monto de 13.708.251 pesos, que serán utilizados para financiar gastos de salarios, funcionamiento y de capital correspondientes al mes de abril pasado.
La asistencia financiera se realiza a través del Convenio Marco de Compromisos, Cooperación Mutua e Intercambio de Información con Municipios de la Provincia del Neuquén –Período febrero/julio 2013-.
Los municipios beneficiados
La localidad de Aluminé será beneficiada por un monto de Aportes Reintegrables Corrientes de 624.880 pesos y Aportes Reintegrables de Capital por una suma de 65 mil pesos, sumando un total de 689.880 pesos.
Por su parte, la localidad de Andacollo será beneficiada por un monto de 210.700 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
Añelo será beneficiada por un monto de 280 mil pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
Bajada del Agrio será favorecida por un monto de 405.100 pesos, de los cuales 375.100 pesos corresponden a Aportes Reintegrables Corrientes y 30 mil pesos en Aportes Reintegrables de Capital.
La localidad de Buta Ranquil será beneficiada por un monto de 183.750 pesos, de los cuales 148.750 pesos son Aportes Reintegrables Corrientes y 35 mil pesos corresponden a Aportes Reintegrables de Capital.
La localidad de Chos Malal será beneficiada por un monto de 330 mil pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de El Cholar será beneficiada por un monto de 593 mil pesos, de los cuales 519 mil pesos son Aportes Reintegrables Corrientes y 74 mil pesos son Aportes Reintegrables de Capital.
La localidad de El Huecú será beneficiada por un monto de 358.850 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Huinganco será beneficiada por un monto de 327.900 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Junín de los Andes será beneficiada por un monto de 600 mil pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Las Lajas será beneficiada por un monto de 183.236 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Las Ovejas será beneficiada por un monto de 98.600 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Loncopué será beneficiada por un monto de 848.927 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Mariano Moreno será beneficiada por un monto de 284 mil pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Picún Leufú será beneficiada por un monto de 225 mil pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Piedra del Águila será beneficiada por un monto de 267.049 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Plottier será beneficiada por un monto de 1.849.073 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Rincón de los Sauces será beneficiada por un monto de 1.615.000 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Senillosa será beneficiada por un monto de 2.205.000 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Tricao Malal será beneficiada por un monto de 427 mil pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Villa El Chocón será beneficiada por un monto de 926.186 pesos en Aportes Reintegrables Corrientes.
La localidad de Villa La Angostura será beneficiada por un monto de 593 mil pesos, de los cuales 519 mil pesos corresponden a Aportes Reintegrables Corrientes y 74 mil pesos a Aportes Reintegrables de Capital.