lunes, 4 de marzo de 2013

CEPO CAMBIARIO AFIP: compra de divisas para viajar es entre 80 y 100 dólares diarios

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, admitió hoy que la autorización de compra de divisa extranjera ronda entre "los 80 y 100 dólares" por día.
"Los montos que se manejan generalmente están entre 80 y 100 dólares por día que es lo que se necesita para consumir. Eso es lo que se está esvaluando al momento de hacer esa autorización", dijo el funcionario.
Echegaray formuló esta apreciación durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde para anunciar la recaudación impositiva.
De este modo, Echegaray explicitó que ya no basta estar en regla con la AFIP, ni tener capacidad contributiva para gastar sumas mayores en el exterior, sino que el número es arbitario, con el objetivo de preservar la debilitada posición de reservas del Banco Central.
Las compras de moneda extranjera en el mercado oficial de cambios aumentaron 54% el año pasado frente a 2011, según las cifras del Banco Central.
El mismo informe revela que la demanda para viajes explicó más de la mitad de los pagos por "servicios".
De esta manera, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont confirmó que las divisas que se pudieron comprar a tipo de cambio oficial en 2012 totalizaron 7.300 millones de dólares.
El estudio del Central vincula los gastos de viajeros en el exterior con "los aumentos interanuales en las salidas de turistas, tanto a países limítrofes como al resto de América y a otros continentes", reportados por la Encuesta de Turismo Internacional.
La salida de divisas por los gastos de viajeros fue en parte compensada con los ingresos de visitantes extranjeros, que en 2012 se aproximaron a 2.600 millones de dólares.
Las liquidaciones de los turistas podrían haber sido mayores, pero parte de los ingresos se perdieron a manos del mercado paralelo, ya que los visitantes tomaron conocimiento del "desdoblamiento de hecho" y aumentó la cantidad de los que cambian al blue. Para el balance del Central, esto hizo que por el rubro "turismo, viajes y pasajes" el balance cerrara con un rojo de 4.670 millones de dólares.
Fuentes: agencias

Creación de Parque Industrial en Picún Leufú

 El gobierno provincial aprobó el proyecto de creación del Parque Industrial en Picún Leufú. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregó ayer al intendente local, Clemente Casamajou, el decreto 2.385/12, que pondrá en valor una superficie de 133 hectáreas.
Consultado al respecto, Bertoya indicó que “debido a un pedido del municipio, el gobernador Jorge Sapag dio la orden de que se haga este desarrollo en Picún Leufú. De este modo, vinimos a recorrer la zona y escuchar las expectativas para el emprendimiento”.
El funcionario subrayó “el enorme potencial de la zona del valle y la culminación de la ruta hacia Cutral Co – Plaza Huincul le va a dar mucho impulso a este sector”.
Desde el gobierno provincial se ha apuntado a la creación de diversas zonas logísticas que permitan acentuar el perfil productivo de diversas zonas provinciales, como el caso de Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul-Cutral Co y Zapala –integrado a la Zona de Actividades Logísticas-.
Por ello, el titular de Desarrollo Territorial señaló que “hay un desarrollo muy importante en varias localidades donde se han radicado empresas de relevancia económica”, y recordó que “hay un importante desarrollo del Parque Industrial de Neuquén donde se sumaron 300 hectáreas en los últimos meses y están todas distribuidas entre empresas que van a radicarse, generando fuentes genuinas de trabajo”.
Por su parte, el intendente Casamajou destacó el traspaso de estas tierras “porque es una necesidad muy sentida por nuestra comunidad, que tenía la necesidad de crear un Parque Industrial”, y agregó que la iniciativa permitirá “la radicación de nuevas empresas y la generación de fuentes laborales”.
Traspaso de tierras
Además de las 133 hectáreas que se destinarán al Parque Industrial de Picún Leufú, se reservarán otras 62 hectáreas para loteos de viviendas y urbanización con servicios básicos, sumado al predio del campo de jineteadas y deportes que ocuparán aproximadamente unas 14 hectáreas más.

Mineros Australia bailando Harlem Shake

El Gobierno afirma que trabaja en una recomposición del salario militar

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó esta tarde que el gobierno nacional "está trabajando" en "una recomposición del salario militar".
"A partir del 1 de marzo el salario militar, en particular de nuestros suboficiales, va a tener una recomposición que impactará en el próximo haber a liquidarse", adelantó Puricelli, quien enfatizó que el gobierno "está trabajando en una solución definitiva" de la problemática.
"Estamos en el camino de la recomposición de nuestra Defensa Nacional, con una planificación que incluyó la reglamentación de la Ley de Defensa, el desarrollo del Plan de Capacidades Militares y, fundamentalmente, la decisión de recuperar nuestra capacidad técnica e industrial para la Defensa y hacer así sustentable a nuestro aparato militar", agregó Puricelli.
Agencias DyN y Télam