martes, 7 de febrero de 2012

Difunden el calendario de fiestas populares para el mes de febrero





La directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, difundió el calendario de fiestas provinciales que se realizarán durante el mes de febrero en los distintos destinos de la provincia.
El pasado fin de semana se realizó la Fiesta de la Integración en Villa Traful, la tradicional fiesta de la integración, en la que sobresalen los juegos hípicos, las jineteadas y las destrezas criollas. 
Focarazzo dijo que, al igual que todos los años, del 8 al 12 se realizará la 24º Fiesta Nacional del Puestero, en Junín de los Andes. Durante los festejos se realizarán jineteadas y destrezas criollas brindadas por los puesteros, las mujeres de campo, el joven gaucho y el puesterito. Habrá desfile de montados; pruebas tales como tirada de riendas, vuelta al palo, carrera de tambores, jineteada de capones y de terneros, como parte de las actividades. 
Explicó que en El Cholar se realizará la tradicional Fiesta del Ñaco, del 10 al 12 de febrero. La celebración reunirá a los intérpretes rurales más destacados de la región e incluirá danzas regionales, cantores populares, destrezas criollas, artistas provinciales, delegaciones internacionales (Chile), expresiones culturales locales, representación de la trilla, comidas típicas y visitas guiadas a lugares turísticos locales, entre otros.
En esta fiesta se presentan todos los productos elaborados con trigo (ñaco, mote, locro, francollo, harina integral, caña dulce, productos para consumir tipo café y otros).
Desde el 16 al 19 de febrero se desarrollará en Villa La Angostura, como todos los años,  la Fiesta de los Jardines. En la oportunidad habrá desfiles de carrozas, murgas y comparsas. También se elegirá el mejor jardín, el arreglo floral y ramos de flores. Además habrá paellas gigantes, destrezas criollas, muestras plásticas, artesanales y fotográficas relacionadas al tema festivo, exposición durante cuatro días de stands de la zona y del país, más un espectáculo artístico. El cierre de la fiesta se realizará con fuegos artificiales desde el Lago Nahuel Huapi.
En la misma fecha se realizará la Fiesta del Arriero, que tendrá sede en Buta Ranquil. Se desarrollará con motivo de homenajear al hombre de campo y, además, se realizará la Fiesta del Carnaval de Zapala.
Por otra parte, del 16 al 18 de febrero tendrá lugar la Fiesta Provincial y Regional XXVI del Pelón en El Chañar. 
También en Junín de los Andes, del 18 al 19 de febrero, se realizará el Carnaval del Pehuén. En este festejo cada año miles de personas disfrutan del ritmo, el colorido de las comparsas y murgas que provienen de Plaza Huincul, Zapala y Aluminé. Luego del despliegue de los participantes, un grupo de jueces evalúan los disfraces individuales menores y mayores, carrozas y disfraces colectivos. Las mismas, desfilan por las calles de la ciudad durante los primeros días el mes de marzo. 
Además, hay espectáculos de artistas locales y se pueden degustar platos típicos de la zona en los puestos gastronómicos ubicados a sus alrededores. Previamente, durante el 3 y 4 de febrero, se hace el pre-carnaval del Pehuén.
El 18 de febrero -para los adeptos a la natación- se realizará la actividad nado de aguas abiertas en el lago Correntoso de Villa La Angostura.
Por otra parte, del 19 al 20 de febrero en Zapala, Aluminé, Pino Hachado y Villa Pehuenia se desarrollará la travesía de moto Aventura Patagónica. El raid campestre está pensado para motos, cuatriciclos, areneros y vehículos de soporte. Comprende dos etapas en dos jornadas. El trayecto a recorrer tiene una distancia de 450 kilómetros e incluye asistencia médica y mecánica en ruta, bivouac (parque cerrado) en Aluminé y recepción final en Villa Pehuenia.
El Carnaval de los Jardines se realizará en Villa La Angostura del 20 al 21 de febrero. Se hará por primera vez el festejo de Carnaval, auspiciado por el ministerio de Turismo de la Nación. Habrá desfile, murga y espectáculos, en un escenario que estará ubicado en la avenida Arrayanes.
Finalmente, del 24 al 26 se llevará a cabo la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo en la localidad de Picún Leufú. 

Presentaron la 24ª edición de la Fiesta Nacional del Puestero de Junín de los Andes



Comienza el 8 de febrero y culmina el 12. En conferencia de prensa, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y otras autoridades anunciaron los detalles de la fiesta popular.
Cronograma de actividades

Miércoles 8
Apertura.

10.00: Recepción de las delegaciones de montados en la Sociedad Rural, paseo de montados hasta el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, transitando por distintas calles céntricas y la municipalidad de Junín de los Andes. Asado de recepción para las delegaciones montadas en el Centro Tradicionalista Huiliches.

19.30: Inauguración oficial de la XXIV Fiesta Nacional del Puestero en la municipalidad de Junín de los Andes.

Jueves 9
Fiesta del Joven Gaucho, dirigida a jóvenes de 13 a 17 años.

10.30: Desfile de montados en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, izamiento de los pabellones nacional y provincial, entonación de himnos. Pruebas: tirada de riendas, carrera de tambores, carrera de la sortija, vuelta al palo. Elección del joven gaucho.

Día de la Mujer de Campo

15.30: Desfile de montadas. Palabras de bienvenida a cargo de Elsa Hernández. Tirada de riendas, carrera de la sortija, vuelta al palo, carrera de la aguja y carrera de tambores. Arrío del pabellón nacional y provincial.
Valores de las entradas: general, 10 pesos; socios y jubilados, 5 pesos.

Viernes 10
Día del Puesterito, con la participación de niños de 4 a 12 años.

15.00: Desfile de montados en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, izamiento de los pabellones nacional y provincial, entonación de himnos. Pruebas: tirada de riendas, carrera de sortija, vuelta al palo y jineteada de capones. Elección del Puesterito. Arrío del pabellón nacional y provincial. Actividades culturales y recreativas.

Valores de las entradas: general, 20 pesos; socios y jubilados, 10 pesos.

Sábado 11
10.00: Clasificación de tirada en rienda. Carrera de tambores (cien pesos la inscripción).

14.30: Desfile de montados de delegaciones en el CTH. Palabras alusivas del presidente Elisandro Mena. Final de la tirada en riendas. Homenaje al puestero don Fernando Lucero, de la estancia Los Remolinos. Gran desafío en Crina Limpia con un caballo y su jinete por tropilla, con premios de 3 mil pesos para el primero; 2 mil para el segundo; 1.500 para el tercero; mil  para el cuarto; y 500 para el quinto.

Gran desafío en Gurupa Surera con un caballo y su jinete por tropilla y crina limpia. Los premios son de 4 mil pesos para el primero; 3 mil para el segundo; 1.500 para el tercero; mil para el cuarto; y 500 para el quinto.
Gran broche de oro con jinetes de Junín de los Andes. Arrío del Pabellón Nacional y Provincial.
Valores de las entradas: general, 40 pesos; socios y jubilados, 20 pesos.

Domingo 12
14.30: Gran desafío categoría Bastos con Encimera a 12 segundos. 

Montas especiales: 

Gurupa Surera: Luis Prátula (hijo) vs. Lanín (tropilla CTH)
Crina Limpia: Gastón Phillips vs. El Pomelito (Ramón Barriga)
Bastos con Encimera: Norberto Méndez de Zapala campeón neuquino rumbo a Jesús María 2012.

Los premios: 13 mil pesos, más un lazo engarzado con plata y oro con las iniciales del CTH para el jinete, para el primer puesto; 9 mil pesos para el segundo; 7.500 para el tercero; 4 mil para el cuarto; 3 mil para el quinto; 2 mil para el sexto; 1.700 para el séptimo; 1.300 para el octavo; mil para el noveno; y 600 para el décimo.
Valores de las entradas: general, 50 pesos; socios y jubilados, 25 pesos.

Cierre.

Comienza la campaña por el rescate arqueológico del sitio Aquihuecó


Antes de partir, la comitiva de investigadores mantuvo una reunión con el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher y con la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi. 

Durante la reunión, Lüscher manifestó su interés en fomentar una política concreta que permita el rescate del patrimonio cultural e histórico de la provincia. Además, destacó que más allá de la voluntad particular "nuestra Constitución provincial prevé el rescate, desarrollo, jerarquización y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia".

Valeria Bernal, directora del proyecto del Conicet denominado "Proceso de diferenciación de las poblaciones humanas del Neuquén", dijo que la iniciativa surgió para reunir información sobre el pasado de las poblaciones humanas del norte neuquino. Recordó también que el sitio que se excavará fue hallado por una denuncia que realizó un poblador de la zona, tras la cual se desarrollaron diversos trabajos de campo.

El año pasado, Bernal consiguió el financiamiento del Conicet para retomar el trabajo en la zona, con la intención de rescatar la mayor cantidad de material posible debido a que el sitio está expuesto a agentes erosivos como el viento. Una de las dificultades existentes es que, de persistir la situación actual, el material se dispersará y se correrá el riesgo de perder información del pasado y de los grupos humanos que vivieron allí, según explicó la investigadora.

Respecto del material arqueológico que rescatará, Valeria Bernal manifestó que "son restos óseos humanos y algunos ajuares que acompañaban los restos, por ejemplo cuentas de collar, que fueron realizadas sobre valvas de moluscos. También adornos de material lítico".

La profesional del Conicet agregó que una cuestión importante del sitio "es el hallazgo de molinos, o sea morteros, donde probablemente se dio el procesamiento de alimentos, como por ejemplo de prosopis (semillas), que es lo que arroja uno de los estudios que llevamos realizados hasta el momento".

Promocionan el corso de la Patagonia en Zapala



Autoridades municipales, referentes del evento junto a una murga arribaron a la capital neuquina para promocionar el carnaval y difundir las actividades que se realizarán. Será desde el 16 al 19 de febrero y participarán más de 2 mil personas, 45 elencos invitados y 15 locales. El corso es considerado el más importante del sur argentino, ya que congrega a 10 mil visitantes por jornada de la región y el país.

En rueda de prensa, la directora de Promoción y Gestión Turística de la localidad, Verónica Parra, señaló que "tenemos pensado en 2013, año del centenario de nuestra localidad, redoblar la apuesta y que esta fiesta se transforme en provincial, ese es el objetivo al que apuntamos".

La directora también destacó la importancia de "la conformación de las murgas, integradas por chicos y jóvenes, además de los artesanos y artistas, por lo cual es el momento para demostrar lo trabajado durante el año en los barrios zapalinos." En cuanto a la proyección económica indicó que "esta fiesta genera un ingreso y una expectativa importante entre los vecinos".

Por otro lado, el coordinador general de Corsos y Eventos, Ramón Vanerio, expresó que "las expectativas son grandes, tenemos muchos invitados de la región y de localidades de Río Negro y hasta de la ciudad de Bahía Blanca".

Sobre la cantidad de público que concurrirá, indicó que "se esperan más de 10 mil personas en cada jornada". Comentó además que "la mención de ser el corso más grande de la Patagonia no es un mero deseo, sino que se demuestra en cantidad de personas que participan". Por último expresó que "es un evento artístico pero también cultural y social; las murgas, donde los chicos y jóvenes expresan sus necesidades y alegrías".

En tanto, se informó que la comparsa -con cerca de 30 murgueros- recorrió diferentes lugares de la ciudad con la misión de difundir el carnaval. Algunos de los sitios visitados fueron la subsecretaria de Turismo de Neuquén y el monumento a San Martín.
A lo largo de los últimos años esta fiesta popular se convirtió en un atractivo turístico de la región.
La historia del corso zapalino comenzó a principios de 2001, con el desarrollo de la murga "Pateando contra el viento", lo que marcó el inicio para la conformación de este tipo de festejo de tradición en el país. En la actualidad participan en el corso más de dos mil personas, entre los que se incluyen 45 elencos invitados y 15 locales.

Además, los artesanos que se reúnen en la localidad ofrecen sus productos elaborados con distintos materiales como cuero, madera y piedra, entre otros.

En la agenda de actividades se espera la presencia de grupos musicales, elección de la reina, rey, mini rey y a su vez habrá un jurado especial que elegirá las mejores carrozas y disfraces.

Asimismo, en el circuito delimitado entre las calles Avellaneda, San Martín y avenida Roca, el público podrá encontrar un patio de comidas en el que se ofrecerán alimentos típicos y bebidas.



Villa Pehuenia festejó sus 23 años de vida institucional



El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde el acto central por el aniversario. Se inauguraron un centro infotecnológico y dependencias municipales. Además se firmaron convenios, se recorrió la obra de adoquines y se entregaron dos colectivos
Durante su discurso,expresó "todos mis mejores deseos de progreso" en la unidad a la que se refirió el intendente en su discurso y apeló a "un pueblo unido en la diversidad de ideas, en la diversidad cultural, en la diversidad de razas, de costumbres, de creencias. Se puede estar unido para forjar el progreso y la calidad de vida para todos los habitantes".

Dijo que la localidad "le dice presente a este destino venturoso para albergar en su seno a todos los turistas que nos quieren visitar". "Sé que la temporada es buena y seguramente la iremos mejorando con el tiempo. Sé que la temporada de invierno es cada año más exitosa. Mis mejores deseos para que esta temporada invernal sea la mejor de la historia de Villa Pehuenia", aseveró el gobernador.

Por último, destacó la importancia de "trabajar juntos, por el progreso y el desarrollo" de la localidad.

Durante el acto, se firmó un convenio para el desarrollo de acciones de capacitación, formación y coordinación ejecutiva entre la municipalidad y la subsecretaría de Gestión de Empleo de la provincia, a cargo de Ariel Sandoval. Ambas partes se comprometieron a desarrollar e implementar en forma conjunta programas de capacitación y formación orientados a trabajadores, técnicos, profesionales y jóvenes, para la inserción en el mercado laboral.

Además se suscribió un acuerdo entre el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la municipalidad, por el cual el municipio realizará obras por unos 130 mil pesos, a fin de construir una platea con batea antiderrame que cuente con todas las especificaciones técnicas necesarias para emplazar la generación térmica como reserva fría, con el objetivo de satisfacer la totalidad de la demanda de potencia de la localidad. La obra permitirá al EPEN continuar con la inversión que está realizando para garantizar una mejor calidad de servicio.