martes, 18 de diciembre de 2012

Continúa el conflicto en Piedra del Águila con trabajadores municipales

Desde el viernes pasado los trabajadores municipales de la localidad se encuentran en alerta y movilización , reclaman  una recomposición salarial de $ 1.500 en total . A comienzo del año se logró una acta acuerdo  en la  que el gobierno de la municipalidad le dió un aumento de $ 550  no reintegrable y no bonificable; quedando el compromiso de una mesa de diálogo para  el blanqueo de los $ 300 que se incorporarián  al básico . Hoy el gremio de Sitramupa pide la suma de $ 650, no renumerativo, no bonificable.
El Secretario gremial de SITRAMUPA, Ernesto Romero manifestaba este mediodía en la FMSUR, "que hasta el momento no ha habido una respuesta de la Intendenta Adriana Figueroa, por tal motivo  tomarían las instalaciones municipales  para  permanecer allí, hasta tanto  tengan  una respuesta."






VIENTO EN LA REGIÓN En Cutral Co la ráfaga máxima llegó a los 133 kilómetros

Los intensos vientos se hacen sentir en la región.
En Cutral Co, según la información suministrada por el observatorio meteorológico que funciona en el aeropuerto de la ciudad, la ráfaga máxima medida del sector noroeste fue a las 16, y alcanzó los 133 kilómetros.
A las 17, la ráfaga disminuyó a 125 kilómetros, mientras que la constante fue de 110 kilómetros.
rionegro.com.ar con información de la agencia Cutral Co

Más de 2 millones de pesos para la aplicación de leyes sociales en municipios

El gobierno provincial transfiere a municipios y comisiones de fomento 2,1 millones de pesos para la aplicación de las leyes Nº 2302, 2785, 1634, 2644 y 2743. La distribución surge a partir de la aplicación de una metodología que transparenta los fondos y descentraliza la aplicación de las leyes.
En la ocasión, Pechen reivindicó la transparencia del proceso y remarcó la importancia del trabajo articulado entre el gobierno provincial, el municipal y organizaciones civiles para atender los temas. Revalorizó el rol de la ley 2302 y recordó que durante mucho tiempo no se destinaron fondos para la aplicación de la norma y hubo sectores que quisieron derogarla. Además, remarcó que durante 2011 se radicaron cinco mil denuncias de violencia familiar en la I Circunscripción Judicial, de las cuales el 80 por ciento fueron efectuadas por mujeres. Mencionó que muchos de los casos denunciados no llegan a la instancia de tratamiento.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, destacó el criterio federal del programa que -dijo- involucra a 56 localidades y sus respectivos centros de promoción familiar.
Estuvieron presentes los intendentes de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Chos Malal, Rolando Figueroa; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; de Plottier, Andrés Peressini; de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete; de Bajada del Agrio, Mario José Castro; de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; y de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; y los presidentes de las comisiones de fomento de El Sauce, Fabián Edgardo Lauquen; de Paso Aguerre, Martín Carrupán; y de Quili Malal, Altidoro José López.
 

Restringen la circulación de camiones durante el fin de semana de Navidad

 Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana largo, la dirección nacional de Vialidad (DNV) junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del ministerio del Interior y Transporte-, informó que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La medida se aplicará los días viernes 21, de 18 a 23.59; sábado 22, de 8 a 14; y martes 25 de diciembre, desde las 18 hasta las 23.59; quedando exceptuados los transportes de leche y productos derivados, animales vivos, productos frutihortícolas, vehículos de prensa, emergencias, asistencia a vehículos, traslado de combustible y deposición final de residuos sólidos y urbanos.
El operativo estará coordinado por Gendarmería Nacional, la secretaría de Turismo, la subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), los gobiernos provinciales y las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.
Por otro lado, desde la entidad recomiendan a los conductores circular con las luces bajas encendidas, con la verificación técnica vehicular (VTV) actualizada, respetar la velocidad máxima y mínima, colocarse el cinturón de seguridad, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla, haber descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol antes ni durante la conducción.

Aportes por 24,5 millones de pesos para aguinaldos municipales

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, firmó ayer dos decretos que aprueban un aporte para municipios y comisiones de fomento por un total de casi 24,5 millones de pesos, que serán destinados al pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y -en el caso de las segundas- también a contribuciones patronales y aportes personales para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Según consta en el decreto 2242/12, la cifra otorgada a los municipios asciende a los 15.711.392 pesos, reintegrables en virtud del convenio marco de Compromisos, Cooperación Mutua e Intercambio de Información que celebró el ministerio de Economía y Obras Públicas con las comunas en agosto de este año.
Ese convenio estableció que la provincia otorgaría la ayuda financiera a los municipios de Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes, Senillosa, Tricao Malal, Villa El Chocón y Zapala para cubrir gastos corrientes “de perentorio cumplimiento y otro tipo de gastos”.
El mecanismo del otorgamiento de la ayuda está establecido en las leyes provinciales 2148 y 2615, en los incisos correspondientes a aportes reintegrables con garantía de recursos coparticipables y de canon extraordinario de producción, respectivamente.
Los municipios que más dinero recibirán para afrontar sus gastos son Zapala, con 2.870.000 pesos; Plottier, con 2.860.000 pesos; San Martín de los Andes con 2.500.000 pesos, Plaza Huincul, con 1.200.000 pesos; Junín de los Andes, con 1.135.000 pesos; y Senillosa, con 950.000 pesos.
De no cumplirse con lo establecido por el Convenio respecto de la forma de devolución del dinero, se determinará el monto mensual que se les descontará del aporte reintegrable a partir de febrero de 2013, en un 50 por ciento sobre el incremento de la coparticipación provincial y del canon extraordinario de producción que se produzcan en el futuro, respecto del promedio bruto mensual que le corresponde al municipio.

Aportes no reintegrables
Las comisiones de Fomento que recibirán ayuda del gobierno provincial son las de Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.
En este caso el decreto 2241/12 establece un aporte no reintegrable por un total de 8.729.771 pesos destinados al pago del SAC, de los aportes personales y las contribuciones patronales al ISSN correspondientes y de otros gastos de funcionamiento, que se transferirán directamente de Tesorería General de la provincia en virtud de la ley 2141 previa intervención de la Contaduría General.
Detalle de aportes reintegrables a los municipios, expresados en pesos.
  Piedra del Águila: 320.000

1era Princesa Roo Nuñez elegida en Villa El Chocón

Roo  Nuñez .
 La reina de Piedra del Águila, resultó elegida 1era. princesa  a nivel provincial , en la Fiesta de los Dinosaurios y la Energía Hidroeléctrica , realizada recientemente en Villa el Chocón.




Capacitación a huerteros en Piedra del Águila

Foto Gentileza M.P.delA.

Encuentro de Huerteros en Piedra del Águila. Ingenieros del PRODA capacitaron sobre "Bancal Profundo y Riego por goteo".

CIERRE ANUAL DE LA DIRECCIÓN DE E. Y CULTURA DE PIEDRA DEL ÁGUILA

"La Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piedra del Águila invita al cierre del año. El viernes 21/12 a las 18hs. En caso de contar con buen tiempo, la actividad se realizará en la Plaza Gral. San Martín. De lo contrario será en el Centro Comunitario. Participarán "El cantar de los Amigos" y "Show Time"."

ALERTA METEOROLÓGICA POR FUERTES VIENTOS EN LA ZONA

 Defensa Civil de la Municipalidad de Piedra del Águila informa a la comunidad que hoy martes 18/12 el Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado de alerta meteorológico por fuertes vientos. Por tal razón, se aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Si se encuentra en su hogar: cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
• Si se encuentra en la calle: es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción, o en mal estado.
No subir andamios.
• Si va a viajar: Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por rutas y/o caminos. Si fuese necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos y posible reducción de visibilidad en la vía por polvo en suspensión. Antes de salir infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.