domingo, 28 de agosto de 2011

Estudiantes secundarios emitirán señal televisiva en Chos Malal





En pocos días el Centro Provincial de Enseñanza Media 80 del barrio Uriburu cumplirá un sueño: pondrán en marcha una señal de televisión experimental desde este establecimiento de nivel medio, un hecho muy significativo para la comunidad educativa que cuenta con la Orientación en Medios de Comunicación.
Esta capacidad de producir y emitir programación propia al aire de manera experimental y desde el laboratorio de una escuela pública donde los protagonistas serán los alumnos, sería una experiencia única en la provincia del Neuquén y en las escuelas estatales de todo el país.
En el CPEM 4 tienen motivos más que suficientes como para sentirse orgullosos dado que en los próximos días comenzarán a emitir una señal de televisión experimental al barrio desde su laboratorio de medios de comunicación.
Desde el establecimiento educativo se destacó la labor que ha tenido de la cooperadora para que esto sea realidad, dado que ayudaron en la adquisición de un Laboratorio de Medios de Comunicación.
Además cuentan con un amplificador de señal de televisión color y sonido estereofónico, un selector de frecuencia televisiva y la antena multidireccional, cuyo equipamiento ya fue instalado. Para directivos, profesores y alumnos, de esta manera se consolidan los objetivos planteados en el establecimiento hace 6 años cuando comenzaron a funcionar como "Bachiller con Orientación en Medios de Comunicación".
El hecho no sólo es de transcendental importancia por lo que implica emitir una señal de televisión experimental al barrio Uriburu desde el laboratorio, sino porque además ocurre en el barrio más alejado y el que alberga mayor cantidad de gente.
Con la incorporación de este equipo de transmisión de tevé color se busca implementar una experiencia didáctica y comunicacional casi inédita, la producción multimedial escolar, además de plantear una más intensa interacción escuela-comunidad, con otros colegios e instituciones, abriendo un dinámico "canal" de ida y vuelta.
Al CPEM 80 van 550 alumnos en tres turnos y el objetivo es promover en los alumnos "no sólo conocimientos prácticos, sino también habilidades y destrezas" entre otras metas y propuestas, entre ellas la difusión de actividades del establecimiento.
El director Marcelo Valerio destacó la importancia que del equipamiento que "viene a proponer un enorme salto cualitativo en el desarrollo concrete de las competencias, promoviendo procesos y acompañando capacidades como edición digital de imágenes, filmación, fotografía, edición de sonido, desarrollo de clips y cortos documentales".
Recordó que los alumnos son acompañados por los profesores que han participado e la cobertura de distintas actividades, como por ejemplo "fiestas del estudiante", "Correcaminatas", con el equipo de exteriores del canal 7 provincial –realizando un corto sobre hidatidosis– y la transmisión en vivo de la "Fiesta Nacional del Chivito" en el 2009. (Fuente : Diario R.N)

Senillosa y Añelo, fábricas de proteínas

Las estadísticas indican que hay un menor consumo de carne y también cayó estrepitosamente el ingreso de medias reses por la oferta local.
 
Neuquén > Unos cuatro confinamientos donde se engordan bovinos para abastecer de oferta proteica animal al gran mercado consumidor de la ciudad de Neuquén se consolidaron en Senillosa y Añelo de la mano de la barrera sanitaria que impide ingresar con ganado en pie a la zona libre de aftosa sin vacunación.
El ingreso de medias reses en la Provincia bajó un 50.5 por ciento en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, ingresaron 3.450 unidades contra las 6.966 del año anterior. Los datos se desprenden de las estadísticas que elabora periódicaménte el  Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).
Al encontrar una respuesta a este fenómeno, amén de la disminución del consumo de carne vacuna, el gerente del frigorífico de Senillosa, Carlos Haffard, lo atribuyó a la apertura de feed lot, engordes a corral, en Senillosa  y en Añelo y otro más chico en Arroyito. Indicó que la oferta de ganado en pie en las cercanías del centro de consumo más grande de la Patagonia, hace que ingrese una menor cantidad de medias reses y también mencionó el incremento de la producción ganadera en la región del Valle Medio.El frigorífico de Senillosa faena alrededor de 1.800 cabezas por mes. El 70 por ciento de los animales vienen del Valle Medio. Del total de animales que ingresan desde el Valle Medio, el 75 por ciento es de Chimpay, Darwin y Conesa. El resto de Añelo y  Senillosa.Hay que indicar también que si bien no entran tantas medias reses faenadas del norte de la barrera sanitaria, ingresa carne industrializada envasada al vacío. En cuanto al consumo, Haffard señaló que bajó, como en todo el país, principalmente por los precios altos. En este sentido indicó que hay otros productos más económicos como el cerdo que históricaménte estuvo un 50 por ciento más caro que la carne vacuna y observó que también el pollo es más barato.
Los feed lot aumentan la ocupación de mano de obra local, producen valor agregado en la región y entonces los frigoríficos no dependen exclusivaménte de animales que son traídos de otros lugares, con la economización de los fletes. De alguna manera los engordes a corral rompen el círculo vicioso que caracterizó a la región norpatagónica durante décadas: una zona productora de terneros de buena sanidad que eran llevados a engordar a la zona central del país y volvían en forma de carne envasada al vacío.
 
La visión del mercado
Alfredo Adem consideró que en promedio las medias reses pesan un 20 por ciento más por el aumento del peso mínimo resuelto a nivel nacional al tiempo que indicó que del promedio anual de 16 millones de cabezas en el país, hay una caída a 10,5 millones. Describió que el consumo per cápita cayó de 83 a 52 kilos. “Hay menos faena con más peso”, dijo, amén de la reducción del consumo de carne bovina. El precio mínimo de faena ahora está en 300 kilos, entonces la res pesa entre 172 y 175 kilos, por lo tanto la media res orilla los 80 kilos.Sostuvo que la región norpatagónica tiene una diferencia con la región pampeana donde hay fluctuación en lo que es producción y precios, “acá hay más estabilidad”, indicó para agregar que “no hubo una disminución de stock en Neuquén  y la producción es cada vez más estable”.
En cuanto a los engordes a corral dijo que a nivel personal cree que no se paga lo que se debería y que no es partidario del confinamiento porque “se deprecia el novillo a campo que nos hizo famosos en el mundo” y agregó que “engordar un novillo a campo lleva entre 12 y 14 meses y hacerlo a corral entre 90 y 110 días, y entonces se acelera la tasa de faena”. (Fuente: Lmdenqn)

En Neuquén, tres mujeres por día piden ayuda por violencia familiar

Graciela Cardone, presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres.
  Piedra del Águila. El equipo de profesionales del Consejo Provincial de las Mujeres recibe por día entre dos o tres denuncias de violencia intrafamiliar generada por hombres, quienes someten a su esposa o pareja, como así también a los hijos o ancianos que conviven con ellos.  
Son mujeres las que exponen esta situación en la unidad interdisciplinaria del organismo, que atiende de lunes a viernes. En total, se producen entre 40 y 50 denuncias por mes.
Los datos fueron confirmados por la presidenta del Consejo, Graciela Cardone, quien aseguró que “es erróneo el concepto de que en la actualidad hay mayor violencia, porque la violencia familiar o de género existió desde la génesis de la humanidad” y agregó que “lo que cambió es la visibilización del tema, ya que la sociedad hoy habla mucho más de esta problemática que es social y no personal o privada como se creía antes”.
Destacó que “la etapa más crítica es la del noviazgo” y relató que “de todas las mujeres asesinadas por sus parejas, el 25 por ciento son novias, entre 14 y 25 años, que creyeron en una especie de amor romántico manifestado por los celos, en lugar de cuidar su seguridad y autoestima”.
Cardone manifestó que el creciente número de denuncias y consultas evidencian la trascendencia del trabajo desplegado por el organismo y por todas las áreas del Estado que se especializan en el problema. Pero puso el acento en “la influencia que sin dudas ejercen los medios de comunicación masiva en la difusión de los casos violentos, a través de los testimonios de las víctimas y la divulgación de leyes y normas que amparan a las mujeres ante hechos de violencia”; lo cual lleva “a que muchas más mujeres, jóvenes y hasta niños y niñas se animen, tomen coraje y pidan ayuda, porque contar lo que ocurre es el primer paso hacia el cambio de situación”, aseguró.

No distingue clase social
“Otro mito a desterrar –según expresó la funcionaria- es que las mujeres que sufren violencia de su pareja o las familias que atraviesan esta situación, pertenecen a los sectores sociales y económicos más vulnerables de nuestra comunidad, los de menores ingresos o de poca instrucción o educación”. “Esto no es así, la violencia no distingue clase social”, indicó.
Además, se refirió al alcoholismo y la drogadicción como potenciales causas de una situación de violencia, y advirtió que “la violencia es una conducta aprendida por el individuo mucho antes de conformar una pareja o familia, y el alcohol o la droga sólo potencian esta agresividad y falta de control, pero no la generan”.
Cardone consideró imprescindible subrayar que “la violencia es una conducta adquirida, que requiere de un trabajo de cambio orientado por especialistas y no se trata de una enfermedad como aún mucha gente cree”. Añadió que “cuando se acerca una madre y nos cuenta que está sufriendo golpes de su pareja, lo más probable es que el resto de los integrantes de esa familia también esté comprometido y por ello es preciso alertar a estas mujeres, informarla de sus derechos, darle herramientas, describirle los alertas a tener en cuenta y las estrategias para detener o prevenir la violencia”.

Una tarea de acompañamiento

Cardone explicó que la tarea del organismo es “de acompañamiento, de escuchar a esa persona que se animó a solicitar ayuda. El equipo multidisciplinario de profesionales realiza la primera contención, el primer abordaje para identificar bien el problema y luego poder hacer la derivación hacia alguno de los otros organismos públicos que trabajan en coordinación con este consejo”.
“Se trata –argumentó- de una tarea intersectorial con los Juzgados de Familia; el hospital Castro Rendón y todos los centros de salud; el área de Prevención de la Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social; la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos; el Centro de Atención a la Víctima y la Jefatura de Policía, entre otros”.
La funcionaria explicó que, si bien el eje de atención del organismo está puesto en la prevención, ello no quita que “desde aquí se colabore en la tarea de contención, porque no debemos olvidar que se trata de personas sumamente vulnerables desde lo emocional y psicológico, que necesitan ser escuchadas”.