sábado, 15 de junio de 2013

16 de junio de 2013 - Día del padre



 Las raíces de los festejos se remontan a junio de 1909, en los Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense. Tiempo después, la idea de celebrar la paternidad quedó en la nada hasta 1966, año en que el presidente Lyndon instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio.

 En la Argentina, el festejo del Día del Padre es otro clásico que se celebra año a año cada tercer domingo de junio. En este 2013 la fecha de celebración es el 16 de junio.
Pero no siempre fue así. En la Argentina el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado "Padre de la Patria". Años más tarde, en los 60, se modificó el día en el calendario y se resolvió dejar por sentado que las celebraciones se realicen en el mes de junio.
 Desde la FMSUR90.7 ¡ Feliz día del padre!.


El ISSN participa del 4º Foro Juvenil de Villa La Angostura

Durante el día ayer, bajo el lema “Sumate a ser vos” quedó inaugurado el IV Foro Juvenil de Villa la Angostura. La actividad, declarada de interés municipal y provincial, cuenta con el apoyo del Instituto de Seguridad Social del Neuquen (ISSN). Se extenderá hasta el sábado 15, con la participación de más de mil estudiantes secundarios, de escuelas especiales y adolescentes no escolarizados.
Desde la organización indicaron que los distintos talleres se realizaran en forma simultánea en diferentes edificios y están dirigidos a los estudiantes de 1º a 5º año del CPEM 17, la escuela Jaime de Nevares, la escuela 68 y escuelas especiales como el Centro Profesional Educacional y el CET.
Se informó que las distintas temáticas se abordan en paralelo para los adultos, principalmente con los padres de los alumnos y referentes de la comunidad en general.
La directora del CPEM 17, Adriana Cura, calificó las jornadas como “actividades donde la escuela se paraliza para dar lugar a una dinámica institucional diferente”. Adelantó que se trabaja sobre dos ejes: la prevención en relación con distintos temas que preocupan a los jóvenes y el uso saludable del tiempo libre.
Por su parte, la asesora pedagógica de la institución, Inés Freyre, indicó que el último foro se realizó en 2006 y que en esta ocasión se planteó trabajar en forma integradora con todos los adolescentes de la localidad.
Promoción y prevención de la salud
Desde el ISSN, a través del equipo de la Casa de la Prevención, se participa en tres talleres: menosida, alimentación saludable y deportes.
Al respecto, la jefa del departamento de Promoción y Difusión de Programas del ISSN, Edi Fornasín, calificó las actividades como una “iniciativa muy convocante y participativa, donde los chicos actúan en problemáticas que son transversales a su etapa etaria”.
“Nuestro aporte es valioso en tanto ayuda a la concreción de los objetivos propuestos y permite una interacción dinámica con la población a la que está dirigida, cumpliendo con un objetivo de gestión institucional que es la promoción y prevención de la salud”, explicó Fornasín.
Divididos en tres turnos: mañana, tarde y noche, los talleres abordan temáticas tales como cuestiones de género, discapacidad -interacción y espacio para no videntes-, explotación sexual, noviazgo, orientación vocacional para padres y madres, drogadicción, adolescencia y embarazo, entre otros.
También se realizan talleres recreativos de pin pong, fútbol, escalada, hip hop o percusión.

Curso básico e intensivo de fotografía en Piedra del Águila


Curso de Fotografía en Piedra del Águila

Efráin D'AvilaFoto: A. Rodriguez de FMSUR 90.7
Curso de Fotografía en Piedra del Águila   a dictarse  por el Profesor Efraín D' Avila en las instalaciones de la Dirección de Turismo a partir del 27 de julio, en tres módulos, el día sábado, el valor del curso será de $1.200 por personas y el horario de 15 hs. a 19 hs. 
El Temario: La cámara y su manejo básico, enfoque, apertura, profundidad del campo, velocidad de obturación, cálculos de exposición, encuadre y escena, retrato, iluminación, foto periodismo.

Prácticas y salida de campo: Deporte, nocturna, espectáculo, barrido.
Este viernes 14 de junio estuvo el la FM SUR 90.7 promocionando el mismo, en el programa de A. Rodriguez.





ATAQUE AL CARTERO Serapio regresó a su casa y no cambia su amor por los perros

Serapio Lavayén (63) afirma que ni bien se recupere volverá a las calles. Desde hace 42 años que trabaja como cartero y no quiere aflojar. El drama que vivió no cambió en nada su amor por los perros. "Fue tu gente la que me hizo ésto", le advierte a su perro, Tobi, mientras señala las cicatrices.
Su esposa, Raquel Oporto, sonr'íe. Está contenta de tener de vuelta a Serapio en el hogar, ubicado en el barrio 154 Viviendas de esta ciudad.
Serapio recibió el alta médica el jueves al mediodía. Ingresó el sábado por la tarde en el Sanatorio San Carlos tras sufrir un feroz ataque de un ovejero alemán y un dogo que actuaron en jauría.
Cuenta que los sorprendieron en la calle Peru al 200 de Dina Huapi. No alcanzó ni a dejar la boleta de agua en el buzón del dueño de los animales. Dijo que el ovejero atacó primero y luego se sumó el dogo. Su relato estremece. Más aún, cuando indica las heridas en su cuerpo que dejaron cicatrices que impresionan y hasta una fractura en su antebrazo izquierdo. Las heridas demandarán varias semanas de cuidados.
"No me dieron tiempo de nada", cuenta. Un vecino salió a auxiliarlo que a los gritos alejó a los perros. El dueño de los animales lo llevó hasta el Sanatorio San Carlos. "Sentí que se me durmió el brazo y perdí mucha sangre", relata.
Después no recuerda nada. Serapio estuvo desde el sábado por la noche hasta el martes al mediodía en la terapia intensiva, donde estuvo con asistencia respiratoria.
Serapio habla con dificultad porque tiene heridas en su boca. El dogo le mordió el cuello y por fortuna no alcanzó la aorta. "El dogo no afloja más", explica Serapio.
Mientras relata el drama que sufrió, su perro lo acompaña en el sillón. Tobi está con la pareja desde hace 4 años. Raquel afirma que es el regalón de su marido.
Serapio sostiene que todo cambió. Que el oficio de cartero es cada día más duro. "Antes la gente deja la puerta abierta y uno les daba la correspondencia. Ahora no te dejan entrar ni a los edificios, porque parece que uno molesta", comenta.
Lamenta, con picardía, que en las casas de alto poder adquisitivo ya no hay empleadas para charlar como antes. Y con ironía explica que los perros ladran cuando llega a un domicilio "porque les traigo puras cuentas a los dueños".
De Bariloche Rionegro.com.ar