jueves, 30 de mayo de 2013

El hombre que no abandona sus perros

 LONCOPUÉ (Enviada especial).- Javier Álvarez es el único de los más de 800 habitantes de Caviahue que se negó a abandonar su casa y sumarse a la evacuación obligatoria. No lo hizo por capricho. Es que él tiene 31 perros de carrera especialmente adiestrados con los que ganó los dos últimos Sled Dog Sudamericanos, los torneos internacionales de ese deporte.
"No puedo dejar solos a mis perros porque no sólo necesitan un entrenamiento diario y son mi sustento de vida, sino que además, por la cantidad que son, corro el riesgo de que se tornen en jauría y se ataquen entre ellos", explicó el joven en diálogo con "Río Negro".
Álvarez explicó que "estoy preparado para quedarme, tengo un cargamento completo de alimento para perros, tengo comida para mí y hasta fui precavido y junté agua en la bañadera porque desde ayer –por el martes– se cortó el servicio en la villa".
La decisión de este joven es un dolor de cabeza para los equipos de emergencia, los únicos que permanecen en la ciudad vacía. El mismo intendente Oscar Mansegosa le brindó su apoyo. "Álvarez tiene que quedarse, él sabe bien lo que hace", indicó y advirtió que es posible que ante la insistencia del joven de permanecer en la localidad, que se ha convertido en un pueblo fantasma, se le encargue la tarea de dar de comer y cuidar al resto de las mascotas que quedaron allí.
Álvarez contó que decidió radicarse en Caviahue hace 16 años –es oriundo de San Fernando, provincia de Buenos Aires–, por las características del lugar que permiten mejorar su actividad por la que no sólo ganó en 2011 la Carrera Internacional Mushing realizada en Lonquimay, sino también el Gran Sudamericano de Sled Dog de Ushuaia del año pasado.
Diario rio negro.com.ar

Continúa el alerta por vientos intensos en la región

Buenos Aires.-  La estación meteorológica, espera sobre el área de cobertura, a partir de la madrugada o la mañana del día de hoy, un incremento de los vientos del noroeste con ráfagas, los que luego rotarán al oeste.
El organismo, estima velocidades entre 50 y 80 km/h con ráfagas que podrían alcanzar 100 km/h, previéndose las mayores intensidades sobre el oeste de Río Negro y Neuquén.
El observatorio meteorológico, prevé que los vientos disminuirán temporariamente hacia la noche del día de hoy.

  El SMN, agregó que en la zona cordillerana el fenómeno estará acompañado por precipitaciones de variada intensidad en forma de lluvia y nieve, que irán extendiéndose de sur a norte.- Télam

Extenderían evacuación de Caviahue por otras 72 horas


Neuquén .- El Comité de Emergencia que se constituyó a partir de la actividad del volcán Copahue extendería la evacuación de Caviahue al menos por otras 72 horas a partir de los últimos informes de organismos chilenos.

En el último parte emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile se informó que "la actividad sísmica indica que el proceso continúa con alta intensidad" y que se mantiene el alerta de un evento "con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012" que "podrían generar flujos piroclásticos y lahares".

Ayer en declaraciones a LU5, el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, comentó que la extensión de la evacuación “era una de las posibilidades”, y aclaró que hasta ayer la situación era “bastante similar” a los días anteriores.

Por su parte el vulcanólogo Alberto Caselli aseguró que, a 48 horas de la evacuación de toda la población de Caviahue, los 130 eventos por hora en promedio registrados en la noche del martes no variaron en el transcurso de las últimas horas y que la decisión de evacuar las zonas aledañas fue las más acertada.

  Caselli permanecía hasta ayer en Caviahue junto a tres personas monitoreando el volcán. A ellos se les suman 3 ó 4 policías que patrullan las inmediaciones de la localidad. “No es lo mismo la evacuación de ocho personas que las de todos los habitantes. Creo que la evacuación fue una decisión acertada, independientemente de lo que ocurra”, señaló el especialista.
Lmdnqn.

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Hoy se conmemora en el país, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento de Dante, el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

  Este año una de las propuestas para difundir la importancia de la donación consiste en realizar una campaña a través de Facebook y Twitter que permita compartir información y multiplicar el mensaje de manos de los usuarios de las redes bajo el lema "Soy donante y se lo digo al mundo".

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Para celebrar este día los organismos de procuración y ONGs de las todas las provincias llevarán a cabo diversas actividades, teniendo como principal objetivo fortalecer el compromiso del sistema de salud -de sus profesionales, técnicos y trabajadores- con el proceso de donación y trasplante.

  En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2012 ya se realizaron más de 500 trasplantes, lo que representa un aumento de cerca de 10% respecto del año pasado.
Lamdenqn.