miércoles, 20 de marzo de 2013

Relevarán más tres mil kilómetros de callejones de arreo

Se trata de un trabajo que ya está en marcha, bajo la coordinación de la subsecretaría de Tierras junto con otras entidades públicas y organizaciones, para trazar un mapa con las huellas históricas de los caminos utilizados para la trashumancia.


El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Tierras, está realizando el relevamiento de tres mil kilómetros de caminos utilizados para el arreo de animales en diversas zonas de la provincia. Es un plan integral que permitirá documentar el uso de los mismos y los lugares de veranada, para garantizar la seguridad de los crianceros, sus animales y los turistas, así como evitar situaciones conflictivas en el futuro.
El subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso explicó que “esto es una tarea que se inició el año pasado a instancias del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el gobernador Jorge Sapag, y comprende básicamente dos partes. Una de ellas es en la zona Centro y es realizado junto con unas 50 agrupaciones, incluyendo al Comité Local de Emergencia Rural (CLER) y distintas AFR, y está casi terminado”.
“Hemos registrado muchos conflictos en la zona Norte, donde está la mayor cantidad de crianceros y veranadores, y la situación es compleja”, dijo y agregó que “allí estamos trabajando en forma coordinada con los crianceros, organizaciones campesinas, el INTA, la subsecretaría de Turismo y gente involucrada en el relevamiento de los callejones, que son las huellas históricas por dónde van los piños y el ganado”.
Respecto de las tareas realizadas, señaló que se están evaluando “alrededor de tres mil kilómetros de callejones de arreo entre los caminos troncales y las bifurcaciones. Es allí donde debemos asegurar el tránsito de los animales y el tránsito de la gente en las rutas, lo que implica un trabajo delicado, sobre todo porque hay huellas históricas que se han cerrado y esto es fuente de conflictos”.
Ferraresso indicó que los conflictos se producen porque “las veranadas no están definidas con exactitud, en muchos casos no corresponden los animales con los permisos de veranada que emitimos nosotros”.
“En la zona Norte -comentó- hemos emitido alrededor de 1.300 permisos de veranada, que es un permiso provisorio por un año. Esas veranadas son tierras fiscales donde está el pasto de la cordillera alta y hemos detectado muchas irregularidades, como la venta de las mismas en algunos casos, a modo de negocio encubierto”.
Finalmente, el subsecretario aseguró que “la intención es tener para fin de año el borrador de los mapas de arreo y en función de eso vamos a hacer el diagnóstico y las propuestas. Si es necesario vamos a alambrar. Además, hay que definir los alojos, que son los lugares donde se hacen los descansos para los animales. En ese diagnóstico también debe intervenir la gente de Turismo, porque es importante tener en cuenta el tema cultural de la trashumancia”.
Operativo Trashumancia
El gobierno provincial lanzó en 2012 el Operativo Trashumancia, un plan para resguardar las tradiciones culturales y productivas, y también como una forma de prevenir accidentes a través de recomendaciones e información útil.
 


Por qué Mark Zuckeberg es el jefe preferido

 Es un empresario de récord: además de gestionar la red social más poblada del mundo, Mark Zuckeberg ahora es además el ejecutivo más y mejor valorado por sus empleados.
En una encuesta realizada la semana última, un 99'3% de sus trabajadores aprobaron la dirección que el joven empresario está haciendo de Facebook.
La afirmación se desprende de un estudio de glassdoor.com, que evalúa a 200.000 directores ejecutivos estadounidenses. Como si fuese poco, el informe también determinó que Facebook es la mejor empresa para trabajar.
Sin embargo, Zuckerberg no está solo. Otros cinco empresarios de EEUU han sacado matrícula de honor en la prueba, y juntos conforman la cabeza de la clasificación:
Mark Zuckerberg – 99'3%
Bill McDermott y Jim Hagemann – 98'6%
Dominic McKinsey – 97%
Jim Ernst y Young Turley – 96%
John Schlifske – 96%
"La confianza por encima de los resultados". Esa es la clave para entender el resultado de la encuesta, según ha contado Scott Dobroski, portavoz de glassdoor.com, a businessweek.com. Además de haber conseguido ser transparente en su gestión, es motivador, cercano y accesible. Los tres términos también han sido usados por los empleados de Facebook para definir a su jefe.
Zuckerberg es famoso por no tener su propio despacho, por sentarse en la sala de estar que usan todos los empleados y por utilizar el mismo baño que ellos.
Un ingeniero de software de Facebook que valoró a Zuckerberg con cinco estrellas ofreció su visión de los pros señalando que "la compañía cumple con su lema de 'Muévete rápido y no tengas miedo'"
Como contrapunto, el ingeniero indicó a Glassdoor que Facebook tiene un "duro entorno, si uno no maneja bien la responsabilidad extra y requiere de un liderazgo fuerte en lugar de autonomía, probablemente no pase un buen rato", afirmó.
"Es una gran compañía y algunas veces los tipos pequeños se pierden en la confusión", afirmó un exempleado de Apple, que le dio cuatro estrellas al jefe de la compañía.
"Hay mucha gente que no es de Apple trabajando en la compañía ahora, por lo que la cultura de Apple se ha visto diluida", dijo.
Agencias

El dólar libre se dispara a $8,55

 La suba de la divisa norteamericana en el mercado informal no se detiene y escala 28 centavos. Ayer cerró en 8,27 pesos. La brecha con el dólar oficial -que se mantiene en $5,10- es cercana al 70% y, en un año, el paralelo se disparó tres veces más que la inflación.
La escalada del dólar "libre" no se detiene. Luego de trepar 19 centavos el martes y cerrar a $8,27, la divisa norteamericana en el mercado paralelo alcanza ahora un nuevo máximo: sube 28 centavos ó 3,4% hasta los $8,55 para la venta. Con un dólar oficial que se mantiene en $5,10 en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña, la brecha entre ambas cotizaciones es del 67,6% por ciento.
El abrupto ascenso de la semana se produce luego de una nueva resolución de la AFIP, que determinó una suba del 15 al 20% de recargo por gastos en el exterior. Además, el porcentaje se extendió a pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera de la Argentina que se paguen con tarjetas de crédito, débito o efectivo. 
La decisión oficial tuvo dos finalidades: la de contener la fuga de capitales que significa el gasto de divisas de argentinos en el exterior y la de reforzar los ingresos fiscales, después de haber cerrado el 2012 con déficit primario en las cuentas del Tesoro.
La lectura de los agentes que actúan en el mercado paralelo fue inmediata y generó una fuerte presión alcista. En diálogo con Infobae, la economista Soledad Pérez Duhalde, de la consultora abeceb.com, dijo que en el saldo negativo del intercambio turístico que detonó las medidas de AFIP juegan dos factores: "uno es la inflación local, que hace que disminuya la tendencia a captar dólares de afuera porque el mercado local es más caro, y por otro lado por el cepo".
Por su parte, el dólar fuga -también conocido como "contado con liqui"- cotiza en alza, a $8,31 en el promedio de acciones y bonos, con máximos que llegan a los 8,40 pesos. El martes había cerrado en 8,21 pesos. Este valor refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en transacciones legales de fuga de capitales, llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado financiero local para ser colocados en el exterior.
A su vez, Pérez Duhalde aseguró que este recargo para el turismo en el exterior "algún efecto va a tener en el corto plazo; en el largo, lo que pasa es que en la medida en que el dólar 'blue' igual reacciona, en términos relativos el encarecimiento se desdibuja. Cuando se aplicó el 15% un poco ajustó el gasto con tarjeta de crédito y después repuntó".
De hecho, en la semana el dólar "libre" ya se descontóde sobra un 6,3% (de $8,04 a $8,55) del 5% de incremento de la alícuota aplicada al turismo emisor (del 15 a 20 por ciento).
El blue subió casi 80% en 12 meses, pues cotizaba a $4,81 en marzo de 2012. El precio de la divisa que se adquiere libremente (y la única con acceso ilimitado) en la Argentina subió tres veces el ritmo de inflación anual  (25%). En otras palabras, el dólar libre sube en un año lo que la inflación en tres.
En lo que va del año, el dólar "libre" subió un 25,2%, más de la mitad del 44% que sumó a lo largo de 2012. Desde que el Banco Central y la AFIP establecieron las restricciones a la compra de dólares el 31 de octubre de 2011, hace un año y cinco meses, el dólar informal se encareció un 90,4%, desde los $4,49 a los $8,55 actuales.
Fuente:infobae

Sapag inauguró la repavimentación de tramos de la ruta provincial Nº 17

 Esta tarde, el gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora, Ana Pechen, encabezó el acto de inauguración de los primeros 85 kilómetros de la obra de repavimentación de la ruta provincial 17. El tramo en cuestión une las localidades de Añelo y Plaza Huincul y demandó una inversión de 20 millones de pesos. Posteriormente, hizo lo propio con los 30 kilómetros de pavimentación del tramo Plaza Huincul- Picún Leufú.
En la ocasión, el gobernador explicó que se trata de la primera obra de repavimentación de rutas provinciales. “Es una obra federal que permite comunicar desde el río Colorado, en Rincón de los Sauces, con el río Limay, atravesando el río Neuquén. Los tres ríos son unidos de esa manera por la ruta 17 y por la que va a Rincón de los Sauces”, señaló.
En otro tramo de su discurso el mandatario convocó a la dirección de Vialidad Provincial, a la Policía y a Gendarmería a poner en marcha los convenios en común para poner en funcionamiento las básculas y los sistemas de control. “Quiero que rápidamente pongamos en marcha básculas en toda la provincia, midamos el peso por eje, pongamos límites a esta destrucción de rutas”, dijo.
Para finalizar, el gobernador anunció que para el mes de junio está prevista la inauguración oficial del tramo de que une las localidades de Plaza Huincul y Picún Leufú.
 

Exponen ante diputados detalles de la nueva barrera sanitaria

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, concurrió ayer martes a la Honorable Legislatura y expuso ante diputados provinciales integrantes de la comisión de Producción y Comercio de ese cuerpo, el alcance regional del corrimiento de la barrera sanitaria realizada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desde el pasado 1º de marzo.
Van Houtte consideró que “se debe acompañar y apoyar la decisión de Nación sobre el tema por los beneficios a largo plazo y en el marco de la Ley Nacional Nº 24305 de Lucha Contra la Aftosa, a pesar de dejar asentado reparos debido a los efectos a corto plazo de la medida”.
Entre los sectores afectados, Van Houtte señaló “a los consumidores” y ratificó que “no hay razón técnica para que se vea afectado el precio de la carne sin hueso”. Indicó que “el 65 por ciento de la carne no tiene relación con la decisión”; que no se tiene poder de policía para corregir precios, más allá de los monitoreos que se realizan por parte de la dirección general de Comercio, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor”, aseguró.
En cuanto al sector industrial y empresario, el subsecretario remarcó que “desde el último brote de aftosa en 2001 se están ofreciendo espacios de diálogo para prever este tipo de medidas”. Mientras que en lo referente a mano de obra, el funcionario rescató que “se está trabajando para elevar una propuesta constructiva a Nación y evitar la pérdida de puestos de trabajo”.
Finalmente, Van Houtte recordó que durante la jornada de hoy miércoles el ministerio de Desarrollo Territorial anunciará –en conferencia de prensa- líneas crediticias para el sector ganadero, con un 12 por ciento de interés, por 10 millones de pesos para producción de crías, engorde e infraestructura, entre otros aspectos que involucran al sector.