martes, 2 de julio de 2013

HISTORIAS Profesor de música donará un riñón a su alumno


El adolescente de Rawson tiene una enfermedad vinculada con el reflujo que lo aqueja desde bebé. Esta afección, con el transcurso del tiempo, le afectó al funcionamiento renal a tal punto que a los 14 años perdió completamente la funcionalidad renal. Solidaridad y sentido ético de la vida, juntos.

Marcos Morón, el profesor de música chubutense que le donará un riñón a Franco Raffo, su alumno y actual ahijado de 19 años, manifestó que "donar órganos salva vidas".
"Me van a sacar un riñón para dárselo a él, pero a los dos se nos va a mejorar la calidad de vida", afirmó Morón a Télam en las puertas del Hospital Italiano, de donde salían con Franco luego de realizarse los estudios preparatorios al trasplante.
Morón contó que conoce a Franco "desde hace más de una década", cuando en ese entonces el niño, que desde hace 3 años es su ahijado, comenzó a tomar clases de percusión en el Círculo Social de Rawson, ciudad en donde ambos viven.
"Siempre supe de la enfermedad que padecía Franco y la idea de poder ayudarlo daba vueltas en mi cabeza desde hace tiempo", sostuvo.
"Cuando me decidí lo hablé con su mamá, porque no quería que él se entere para no generarle ninguna expectativa, pero para poder hacer el análisis de compatibilidad tuve que venir con él a Buenos Aires", agregó Morán.
Por su parte, el padre de Marcos, Omar Morón, reconoció que "no me sorprende la decisión que tomó Marcos de donarle un riñón" a Franco Raffa porque "siempre fue así, solidario y comprometido con el prójimo".
"Quizá sea su formación cristiana pero también su experiencia de vida", planteó Morón, porque "desde chico tuvo una actitud solidaria, a punto que teníamos que andar cuidando que no traiga gente que veía por la calle o la plaza".
Por su parte, Raffo, el joven que recibirá el trasplante, destacó que "cuando Marcos me dijo que quería ser él quien me donara un riñón no le creí nada, pensaba que me estaba haciendo una joda, pero cuando veía que insistió ahí le creí y nos abrazamos, fue muy lindo".
"En febrero nos realizamos los estudios de compatibilidad, que tardaron 45 días, y luego esperamos otro mes y medio para que un juez me autorizara a ser un donante vivo no relacionado", manifestó el profesor de música.
Además, agregó que "nos sirvió mucho la jurisprudencia que dejó Sandra Mihanovich", quien en agosto pasado le donó un riñón a su ahijada, Sonsoles Rey Obligado.
"Con nosotros se repitió la historia", sostuvo Morón: "nosotros somos el segundo caso de estas características, y fue gracias a la acción de Mihanovich que salió muy rápida la autorización para que yo sea el donante de Franco".
"Estos casos son ejemplos para tomar conciencia y darse cuenta que es bueno dar, y que hay mucha gente que está en lista de espera de un donante cadavérico pero que dentro de la familia o los vínculos hay personas habilitadas para donar", sostuvo el padrino de Franco Raffo.
"Yo sé los riesgos que conlleva toda cirugía, pero valoro más la bendición que trae donar órganos, porque en lo personal siento que es algo muy especial que no me saca nadie, porque es más lo que recibo que lo que estoy dando", subyaró Morán.
El adolescente tiene una enfermedad vinculada con el reflujo que lo aqueja desde bebé y esta afección, con el transcurso del tiempo, le afectó al funcionamiento renal a tal punto que a los 14 años perdió completamente la funcionalidad renal, detalló Morón.
Desde entonces, Franco debe hacerse diálisis peritoneal en su casa y viajar a Buenos Aires una vez por mes a realizarse controles hasta que sea trasplantado.
Morón precisó que en veinte días finalizará con sus estudios pre trasplante y será entonces cuando le den una fecha concreta para la intervención que se realizará en el Hospital Italiano, del barrio porteño de Almagro. (Télam)

Suba de la nafta por el estado YPF en un 3%

La petrolera controlada por el  Estado YPF volvió a subir un 3 por ciento promedio los precios de sus combustibles y acumuló así un alza del 15 por ciento desde abril, cuando el Gobierno lanzó el denominado “congelamiento”.
El aumento se trasladaría en los próximos días a las otras petroleras -Shell, Esso y Oil Combustibles- que junto a YPF dominan el mercado de venta de naftas, gasoil y otros derivados del petróleo en el país.
El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, había advertido que los precios de las naftas seguirían subiendo hasta 7 por ciento después del alza del 3 por ciento efectuado el 17 de junio pasado.
Se trata de aumentos que estaban previstos en la resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior, que estableció en abril último valores máximos a partir del primero de ese mes, según García.
El Gobierno congeló el 1 de abril por seis meses los precios de los combustibles líquidos para contener el alza del costo de vida y evitar un desborde inflacionario en un año electoral.
Por disposición de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, las estaciones de servicio de todo el país debían mantener hasta el 9 de octubre próximo los mismos precios que tenían el 9 de abril, lo cual no se cumplió.
Fuente:diara' nqn.

Se encuentra intransitable el paso internacional Pino Hachado

Desde la dirección provincial de Defensa Civil se informó que el paso internacional Pino Hachado se encuentra intransitable desde las 13 debido a un fuerte temporal de viento blanco que anula la visibilidad en la zona.
La decisión fue acordada por los organismos viales de Argentina y Chile como consecuencia de la inseguridad que provoca el temporal en la ruta nacional 242, precisamente en el tramo que comunica a Las Lajas con el paso fronterizo.
Cualquier modificación en cuanto a la habilitación del paso, será comunicada por la dirección provincial de Defensa Civil.

Presentaron el Operativo Nieve 2013

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y su par de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezaron esta mañana el acto de presentación del Operativo Nieve 2013. El programa tiene como objetivo realizar controles más exhaustivos del tránsito en las rutas durante la temporada invernal, ofreciendo información, sugerencias y advertencias para que quienes transitan por la provincia puedan tener un viaje tranquilo y seguro.
Durante la presentación, los referentes de las áreas que conforman el operativo describieron el funcionamiento y el trabajo coordinado que llevan adelante con el fin de priorizar la información y mejorar los canales de comunicación para llegar a los viajeros.
Luego, las autoridades recibieron los vehículos del ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se sumarán al control en rutas y caminos.
Se trata de 11 unidades equipadas con los elementos necesarios para asistir a las personas en caso de accidente, que además cuentan con alcoholímetros, radares y equipo informático. Serán destinados a las localidades de Zapala, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Características del Operativo Nieve
El Operativo Nieve reúne a distintos organismos provinciales y nacionales que tienen por objetivo promover la seguridad turística, la prevención de riesgos y de siniestros relacionados con el tránsito, hacia y desde los destinos turísticos invernales, brindando información, asistencia y asesoramiento a quienes visitan y transitan por la provincia en temporada invernal.
Del mismo participan en forma permanente la subsecretaría de Salud; Gendarmería Nacional; dirección provincial de Vialidad; dirección nacional de Vialidad; dirección provincial de Seguridad Vial; dirección provincial de Defensa Civil; subsecretaría de Turismo; Policía de Neuquén, y la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y la Comunicación (Optic).
Los organismos intervinientes consensúan procedimientos, protocolos y acciones a implementar por parte de cada uno, a fin de mantener actualizada la información que se brinda respecto del estado de rutas hacia y desde los destinos turísticos, el estado del tiempo y la disponibilidad de combustibles, entre otros aspectos.

El Gobierno firmó acuerdo salarial con los docentes

El Gobierno provincial firmó con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) un acuerdo salarial que regirá hasta junio de 2014, fecha en la cual el Poder Ejecutivo convocará a una nueva mesa de negociación. Este acuerdo, rubricado por el gremio con mandato de sus asambleas, implica un aumento para el escalafón docente en el valor punto tomando como referencia el del mes de junio, equivalente a 1,7457.
De esta forma, con los haberes de julio el valor del punto será de 2,0870, que equivale a un incremento acumulado del 19,55% respecto del valor de base tomado. Con los haberes de enero de 2014, el valor punto ascenderá a 2,2577, que representa un aumento del 29,33 por ciento respecto de junio; mientras que con los haberes de abril de 2014 el incremento acumulado será del 36,33 por ciento, siendo el valor punto de 2,3799.
De la firma del acuerdo participaron, en representación del Poder Ejecutivo, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; el subsecretario de Gestión Pública, Jorge Abdala; y la coordinadora de Administración Financiera de la subsecretaría de Hacienda, Graciela Grondona. En representación de ATEN firmaron el secretario general del gremio, Daniel Huth, y el secretario adjunto, Demian Romero.

La Vicegobernadora Ana Pechen realizó la entrega de una ambulancia en Piedra del Águila.

La nueva ambulancia ( foto: fmsurpiedradelaguila.com)

En horas del mediodía se realizó la entrega de una ambulancia por la vicegobernadora Ana Pechen, que ya se había anunciado en el Acto aniversario del 08 de abril y que hoy se concreto.


Dicha ambulancia es para los afiliados del ISSN, se trata de vehículos Pick up 4×4, cabina simple, del tipo B. El acto se realizo en instalaciones del hospital de la localidad.

En promedio, por día, desde la obra social provincial se realizan alrededor de 100 traslados (ida y vuelta), a lo cual deben sumarse las altas que se dan en cada jornada, con lo cual nuevamente se traslada al afiliado hacia su lugar de origen. 

Del acto participaron autoridades de la municipalidad, la Sra. Adriana Figueroa, del Hospital y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén

Fuerte temporal de viento en Piedra del Águila


Desde esta madrugada se hizo sentir el fuerte viento en la localidad , cuyas ráfagas superan los 80 km, haciéndose sentir. En este martes 02 de julio se suspendieron las actividades escolares en el turno mañana de la Escuela N° 10, la Escuela N° 315 suspende por la tarde, el jardín hasta el momento mantiene sus actividades en el turno tarde al igual que el CPEM N° 32 mantenía sus actividades. Siendo las  13 hs. de esta tarde  continúa con intensidad las ráfagas.

Según el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, los vientos intensos del sector norte afectarán el centro y sur de Neuquén, Centro y sur de Río Negro y se estima que los mismos cambien al sector oeste en las próximas horas y mantengan las intensidades de hasta 80 km/h con ráfagas.

Alerta por abundantes lluvias y nevadas en la zona cordillerana

Buenos Aires.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por abundantes precipitaciones para las zonas cordilleranas y precordilleranas de Chubut, Neuquén y Río Negro.
La estación meteorológica, indicó que fuertes lluvias comenzaron a registrarse anoche, sobre el oeste de Río Negro y de Chubut, debido al posicionamiento de un sistema frontal.
El organismo, estima que estas precipitaciones intensas persistan en forma de lluvias y nevadas hasta por lo menos la mañana del miércoles y se extiendan progresivamente hacia el norte, afectando al resto del área de cobertura y producirá importantes valores de precipitación acumulada durante la totalidad del evento. (Télam).-

Incidente político-vial tuvo la lista de Pereyra

Un equipo de prensa de la lista Azul y Blanca “B”, del MPN, que comanda el petrolero Guillermo Pereyra, tuvo que dejar su camioneta en Junín de los Andes y seguir en taxi, porque la policía secuestró el vehículo.

Según informó el portal de noticias www.junindice.com.ar , en un control policial le pidieron la documentación al chofer de la camioneta importada, y éste no la tenía.
En el vehículo viajaban el camarógrafo y fotógrafo que cubren las giras del candidato a senador, sin el seguro y la tarjeta Verde, se informó.
Al no poder certificar la propiedad y documentación, la Policía decidió retener el rodado en las instalaciones del depósito de Transito en el acceso a la ciudad, a la vera de la ruta, hasta que se sustanciaran las actuaciones en el Juzgado de Faltas de la ciudad, informó el portal.

Visita del la Vicegobernadora Ana Pechen a la FMSUR90.7 de Piedra del Águila

Ana Pechen (Fmsurpiedradelaguila.com)
En horas de esta mañana se encontraba visitando la localidad de Piedra del Águila la Sra. Ana Pechen quien realiza desde ayer lunes una recorrida por la zona de Picún Leufú, El Sauce y Paso Aguerre, hoy martes 2 de julio se encuentra en Piedra del Águila, donde va a realizar la entrega de una ambulancia al Hospital de la localidad. En este marco visito las radios de la localidad junto a su comitiva. En la 
FMSUR , se prestó a una entrevista  realizada  por  el Director de la radio , Sr. Armando Rodriguez y la conductora del programa Impacto,  Sra Mónica Contreras.
 La visita de la Vicegobernadora fue extensiva a otras instituciones de la localidad.
Al momento de la salida de la FMSUR los trabajadores de Sitramupa estaban esperando a la puerta con los redoblantes, recordamos que se encuentran de paro por reclamo de actualización de sus salarios, desde hace dos semanas.