martes, 24 de abril de 2012

Puerto Morisqueta en el Jardín de Infantes N°34 Piedra del Águila

En el marco de la promoción de hábitos saludables se presento el grupo: Puerto Morisqueta de la ciudad de Neuquén en el SUM del Jardín de Infantes N°34.
Compartieron esta jornada de teatro y baelee las Escuelas Primarias N°10 y 315 con su alumnos/as del 1er ciclo. La finalidad del encuentro tenia  como corolario el  cierre de actividades previas sobre la concientización de habitos alimentarios sanos y la importancia de la realización de actividad física dentro de la población infantil.
 Con la finalidad de bregar   en conjunto - familia- escuela  por una mejor calidad de vida a través de  la la búsqueda de una estrategia adecuada de comunicación que posibilite la comprensión  de la adopción de alimentación  que brinde beneficios  a la salud, adquiriendo para su futuro desarrollo hábitos que lo acompañaran siempre.

SEMANA DE LA VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN PIEDRA DEL ÁGUILA

El Hospital de la localidad en coincidencia con el programa de vacunación  que va desde el 21 al 28 de abril, se encuentra  llevando a cabo la SEMANA DE LA VACUNACIÓN DE LA AMERICAS. 

El personal del vacunatorio  realiza la campaña de vacunación , que es gratuita y obligatoria . Se debe concurrir con el carnet para su control, se completaran esquemas de vacunas incompletas.
Los agentes sanitarios  visitan los barrios   realizando también esta actividad. Se solicita a la población colaboración para con el personal teniendo a disposición  las libretas de salud de los menores.
Recordar que en nuestro  país el lema es :Argentina contra la tos convulsa.

Presentaron el proyecto educativo Faros en el CPE

 Se presentó ayer en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) el trabajo realizado por el proyecto Faros, de la Fundación Cruzada Patagónica. La actividad consistió en la presentación de un video, además de exposiciones de material y productos realizados por los alumnos que participaron de la propuesta.

El trabajo se lleva adelante en 14 escuelas donde asisten integrantes de comunidades mapuche y criolla del oeste de la Patagonia argentina, desde Chubut hasta el norte de la provincia de Neuquén. El proyecto plantea, entre otras cuestiones, que los alumnos puedan compartir los conocimientos con sus familias y comunidades, que puedan compartir trabajos comunitarios y que se logre integrar a ex alumnos en las actividades.

El proyecto Faros trabaja con niños, niñas y jóvenes de la Red de Escuelas de la Cordillera, que es preexistente al proyecto. Las escuelas originales en formar la Red fueron el Centro de Mano de Obra Especializada (Cemoe) Hueché de Las Coloradas, talleres Don Bosco de Zapala, el Cemoe Ceferino Namuncurá de Junín de los Andes, la escuela taller Laura Vicuña y el Centro de Educación Integral San Ignacio.

Durante la presentación se destacaron diversas experiencias como las realizadas en la escuela Salitral, ubicada en el paraje Salitral (departamento de Catan Lil), donde reside la comunidad mapuche Cayulef; y en la escuela de Payla Menuko, en San Martín de los Andes. En ambos casos se trabaja con los alumnos en huerta e invernadero durante el período septiembre-mayo.

Asimismo, en la Escuela 43 de la comunidad mapuche Namuncurá, de San  Ignacio, se hacen talleres de semillas donde participan madres, alumnos y docentes intercambiando prácticas de recolección y conservación.

Por otra parte, en la escuela primaria albergue 116 de Lolog trabajan con huertas y exponen lo aprendido a sus familias y comunidad.

En el transcurso de la actividad, alumnos de los talleres de música del colegio Ceferino Namuncurá interpretaron temas musicales. Estos talleres se brindan fuera del horario escolar y están a cargo de los profesores Juan Carlos Irahola y Manqué Vallejos. Se dicta quena, familia de sikus, flauta dulce, charango, guitarra criolla y eléctrica, bajo y batería o teclado.

La presentación contó con la asistencia de integrantes de la dirección de Enseñanza Privada y del Nivel Primario del CPE, docentes e integrantes de la Fundación Cruzada Patagónica.

El proyecto Faros dio sus primeros pasos a raíz de la inquietud de un grupo de docentes, directores y profesionales de la fundación, quienes deseaban dar un impulso especial a las acciones vinculadas a la educación.
 

Nueva sede del ISSN en San Martín de los Andes


El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) informó que por refacciones en la sede de la delegación de San Martín de los Andes se decidió mudar momentáneamente la atención de los afiliados al edificio donde funciona el hotel de la obra social provincial desde este lunes 23 de abril.  

El establecimiento está ubicado en la intersección de las calles Rodhe y Villegas, con acceso señalizado por calle Villegas, y se mantienen los mismos horarios normales de atención: de 7.30 a 13.30.  

En el transcurso de las próximas semanas se podrá precisar cuánto tiempo demandará la obra en el antiguo edificio. Mientras tanto, el nuevo espacio que ocupa la delegación local en la planta baja del hotel está especialmente acondicionado para prestar todos los servicios.

La ruta provincial Nº 17 estará finalizada a fin de año

 Jorge Sapag destacó hoy el avance de la obra de repavimentación y reacondicionamiento de la ruta provincial Nº 17, en el tramo que une a las localidades de Picún Leufú y Añelo y anunció su culminación para fin de año.

La obra es de vital importancia para la interconexión provincial -particularmente entre el norte y el sur- y demanda una inversión de 80 millones de pesos. El mandatario provincial recorrió la obra y diálogo con el personal técnico para interiorizarse sobre los avances de los trabajos. Además, al finalizar los festejos por el 46º aniversario de Plaza Huincul, el gobernador realizó declaraciones a la prensa.

Consultado por el panorama hidrocarburifero, Sapag manifestó que "todas las inversiones que estaban previstas para este año fueron confirmadas, un record en la historia de la provincia de Neuquén en términos absolutos, más de 1.500 millones de dólares del año 2012, están todas ratificadas".

"Quiero llevar mucha tranquilidad a los trabajadores y también tranquilidad a los que están buscando trabajo porque la idea es generar más trabajo", manifestó Sapag.