Se
presentó ayer en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE)
el trabajo realizado por el proyecto Faros, de la Fundación Cruzada
Patagónica. La actividad consistió en la presentación de un video,
además de exposiciones de material y productos realizados por los
alumnos que participaron de la propuesta.
El
trabajo se lleva adelante en 14 escuelas donde asisten integrantes de
comunidades mapuche y criolla del oeste de la Patagonia argentina, desde
Chubut hasta el norte de la provincia de Neuquén. El proyecto plantea,
entre otras cuestiones, que los alumnos puedan compartir los
conocimientos con sus familias y comunidades, que puedan compartir
trabajos comunitarios y que se logre integrar a ex alumnos en las
actividades.
El
proyecto Faros trabaja con niños, niñas y jóvenes de la Red de Escuelas
de la Cordillera, que es preexistente al proyecto. Las escuelas
originales en formar la Red fueron el Centro de Mano de Obra
Especializada (Cemoe) Hueché de Las Coloradas, talleres Don Bosco de
Zapala, el Cemoe Ceferino Namuncurá de Junín de los Andes, la escuela
taller Laura Vicuña y el Centro de Educación Integral San Ignacio.
Durante
la presentación se destacaron diversas experiencias como las realizadas
en la escuela Salitral, ubicada en el paraje Salitral (departamento de
Catan Lil), donde reside la comunidad mapuche Cayulef; y en la escuela
de Payla Menuko, en San Martín de los Andes. En ambos casos se trabaja
con los alumnos en huerta e invernadero durante el período
septiembre-mayo.
Asimismo, en la Escuela 43 de la comunidad mapuche Namuncurá, de San Ignacio,
se hacen talleres de semillas donde participan madres, alumnos y
docentes intercambiando prácticas de recolección y conservación.
Por
otra parte, en la escuela primaria albergue 116 de Lolog trabajan con
huertas y exponen lo aprendido a sus familias y comunidad.
En
el transcurso de la actividad, alumnos de los talleres de música del
colegio Ceferino Namuncurá interpretaron temas musicales. Estos talleres
se brindan fuera del horario escolar y están a cargo de los profesores
Juan Carlos Irahola y Manqué Vallejos. Se dicta quena, familia de sikus,
flauta dulce, charango, guitarra criolla y eléctrica, bajo y batería o
teclado.
La
presentación contó con la asistencia de integrantes de la dirección de
Enseñanza Privada y del Nivel Primario del CPE, docentes e integrantes
de la Fundación Cruzada Patagónica.
El
proyecto Faros dio sus primeros pasos a raíz de la inquietud de un
grupo de docentes, directores y profesionales de la fundación, quienes
deseaban dar un impulso especial a las acciones vinculadas a la
educación.