jueves, 12 de julio de 2012

13 de julio de 2012 - DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD

 Hoy se conmemora el Día del Trabajador de la  Electricidad, haciendo referencia y recordando el nacimiento de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina.
La búsqueda de mejores condiciones de trabajo, por parte de los trabajadores del sector eléctrico argentino, comenzó en el mismo momento en que se disponían las primeras instalaciones del servicio eléctrico.
En los comienzos del siglo XX toman vida los primeros Sindicatos de Luz y Fuerza en distintas regiones del territorio argentino. La búsqueda de coordinar acciones y realizar un trabajo conjunto llevó a que ellos conformaran, próximos a mediados de siglo, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza , nucleándolos con el objetivo fundamental de defender los Derechos de los Trabajadores.
La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza - FATLYF -
es una entidad gremial de segundo grado que reúne en su seno a los sindicatos eléctricos de todo el país y  fue fundada el 13 de julio de 1948, en el marco de una década signada por profundas transformaciones sociales.
Y se forma en la doctrina social cristiana que se había incorporado al patrimonio político de los trabajadores argentinos.
 El Primer Convenio Colectivo de Trabajo firmado por la FATLYF  con las empresas eléctricas,  data del año 1949.
En este 13 de julio de 2012, los trabajadores electricos de todo el país festejaran su día, también en nuestra localidad de Piedra del Águila, que también tiene su historia en relación a la llegada de la energía eléctrica, cuando solo había un puñado de habitantes en esta pequeña región de la patría, brindándose el servicio de electricidad a través de generadores eléctricos que daban luz  determinadas cantidad de horas diarias.  Por eso, desde nuestro humilde lugar les hacemos llegar un cálido saludos a todos los trabajadorers de la electricidad en su día, desde la FMSUR90.7 de Piedra del Águila- Neuquén.

Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos 2012 en Neuquen

Entre mayo y este mes se lleva a cabo la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (EMTA) en localidades de dos mil y más habitantes de todo el país, como parte de un acuerdo realizado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La dirección provincial de Estadística y Censos es el organismo responsable de la realización del operativo de campo en el ámbito provincial.

En la provincia el relevamiento se realiza en más de 300 hogares pertenecientes a las ciudades de Neuquén, Senillosa, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal.

Esta encuesta se realiza a nivel internacional y constituye una fuente importante para la obtención de datos referidos al uso de tabaco en las personas de 15 años en adelante.

Dentro de las principales causas de mortalidad relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles se destaca el consumo de tabaco. Por tal motivo, uno de los objetivos fundamentales de la EMTA es proporcionar estimaciones referidas a los indicadores básicos sobre consumo de tabaco y estrategias de cesación, entre otros.

Pago de la tarjeta alimentaria Crecer

El ministerio de Desarrollo Social informa a los titulares de la tarjeta alimentaria Crecer que a partir del lunes 16 de julio será acreditada la modalidad correspondiente al Plan Provincial de Seguridad Alimentaria.

Además, desde la cartera social se recordó a los titulares que la prestación se brinda mediante la acreditación de un monto para ser utilizado exclusivamente en la compra de alimentos en los comercios adheridos. También se aclaró que en ningún caso la tarjeta Crecer contempla el retiro de dinero en efectivo.

Taller Creativo Integral para niños



Este taller establecerá un espacio para niños, dedicado a descubrir y crear tanto personajes de clown, como juegos y juguetes. Está 100% pensado para que los niños se expresen y se diviertan utilizando todo su potencial creativo.
 
El taller está dirigido a niños de 1º, 2º y 3º grado (6, 7, 8 y 9 años) y será dictado por el docente Nacho Díaz los días lunes 16, martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de Julio de 15 a 18 hs en Fábrica de Artistas. Jujuy 11- Nqn. Capital
 

Capacitarán a municipios en planificación y gestión de arbolado urbano

Durante este jueves y viernes se desarrollará una capacitación en "Planificación y gestión del arbolado urbano" en San Patricio del Chañar, dirigida a técnicos y operarios municipales afectados a esta actividad. Así lo informó el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  El dictado estará a cargo de docentes de la cátedra de Arbolado Urbano de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Será el 12 y 13 de julio, de 10 a 14, en el salón de Comercio de San Patricio del Chañar.
 El objetivo es brindar herramientas al personal de los municipios, capacitándolos en una correcta gestión del arbolado urbano, desde su planificación hasta la siembra y la poda.

El director general de Planificación Urbana, Daniel Grasso, informó que "el primer día se transmitirán conocimientos teóricos, mientras que el viernes se trabajará la parte práctica con la poda de los árboles y la identificación de las distintas situaciones en la localidad".

Se invitó a participar de la capacitación -que incluye la entrega de certificados de asistencia-, a personal de las municipalidades de Neuquén, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plottier, Senillosa, Picún Leufú, Piedra del Águila y Villa El Chocón.

APOYO PARA EXÁMENES DE JULIO CPEM N°59 DE PIEDRA DEL AGUILA

El mismo se llevará en la segunda semana del receso escolar desde el 16 /07 al 20/07  en las instalaciones del C.P.E.M N° 59 de nuestra localidad,  en las áreas de matemáticas y contabilidad.
Se detalla cronograma de horarios del dictado de clases:
 
 CONTABILIDAD: lunes 16/07 , miercoles 18/07 y viernes 20/07  de 18 hs. a  19,20 hs. 
 MATEMÁTICAS: martes 17/07 y jueves 19/07 de 18 hs. a 19,20 hs.

REFORESTACIÓN DE PINOS EN PLANTA DE LÍQUIDOS CLOACALES DE PIEDRA DEL ÁGUILA

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos está llevando a cabo la reforestación de la planta de líquidos cloacales. Al momento se lleván plantados 160 pinos, que contribuirán en varios aspectos con el lugar: desde el punto de vista estético disminuye el impacto visual, contribuye  con el proceso aeróbico de las lagunas facultativas ( aporte de oxigeno útil) y su mantenimiento es autosustentable. Más adelante se plantarán cortaderas las cuales forman parte de la vegetación autóctona ( al igual que los pinos) sirviendo al aprovechamiento eficiente del efluente.

RIGE LA ORDENANZA IMPOSITIVA 2012 EN PIEDRA DEL ÁGUILA

Desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad local se informa a la comunidad de la vigencia de la nueva Ordenanza Impositiva del 2012, la misma fue actualizada con base en el principio de Progresividad del Tributo, la Ordenanza Impositiva 2012 busca poner en pie el sistema de recaudación de la Municipalidad. Este principio exige que la fijación de los tributos a los ciudadanos sea en proporción a sus ingresos o Capacidad contributiva. Es decir, la capacidad económica que tiene una persona para asumir la carga de un tributo o contribución. Desde Hacienda se trabaja para mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Municipalidad, pero solo el 9% de los contribuyentes pagan la tasa retributiva, con lo cual no se llega a cubrir el mínimo gasto que genera la prestación diaria de servicios (recolección de residuos, regador, agua potable, cloacas, espacios verdes, etc.). Esto obstaculiza el emprendimiento de obras y mejora de servicios. Para revertir esta realidad, el objetivo está en que toda la comunidad pueda cumplir con sus obligaciones y así se refleje en la concreción de obras que beneficien a todos.