lunes, 12 de septiembre de 2011

Salón de vinos de la Patagonia


  

 Todo está encaminado para la realización de la cuarta edición de “Vinos de la Patagonia Argentina 11”, la feria del sector vitivinícola regional organizada por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que este año tendrá lugar en la sala Trómen del Espacio Duam en la capital provincial, el jueves 29, viernes 30 de Septiembre y sábado 1 de octubre.
Declarado “de interés provincial” por Río Negro y Neuquén, el evento, que viene creciendo con éxito en cada una de sus ediciones, está destinado a los amantes del vino y a los que se inician en este mundo de sabores y aromas, así como también para la familia. De ahí que los organizadores estimen una concurrencia de unas 20 mil personas durante los tres días en que las bodegas ofrecerán al público sus mejores productos.

Oportunidad única para degustar los mejores vinos de la Patagonia, de esta cuarta edición participan las principales bodegas de la región: desde Humberto Canale a Bodega Del Fin del Mundo, pasando por Familia Schroeder, Bodega Patritti, Universo Austral, NQN, Del Desierto, y las casas más chicas Secreto Patagónico, Chacras del Sol, Gerome Marteau, Bodega Agrestis y Bodega Desde La Torre.

La inauguración tendrá lugar el jueves 29 a las 20 horas y se asistirá con invitación especial. Estarán presentes empresarios del sector, comercio vitícola, prensa, expositores y directivos de la Cámara que nuclea a las bodegas exportadoras de la región, junto a autoridades del ministerio de turismo y producción de las provincias patagónicas, entre otros organismos de gobierno.

El objetivo del evento es promover el consumo del excelente vino regional, generar una cultura del vino, difundir el turismo vitivinícola de la zona y  fortalecer el vínculo de las bodegas patagónicas con el público.

Actividades complementarias
Además de la exposición de vinos, habrá otras actividades para el público en general: sorteos, concursos, espacio para niños, sector fumadores y restaurantes con gastronomía patagónica. También se podrá asistir al Museo del Vino Patagónico y participar del concurso del Mejor Pinot Noir Patagónico, entre otras actividades.

Se dispondrá de un espacio para la Ruta del Vino Patagónico, donde sommeliers brindaran información sobre los pasos para la cata de vinos, las bondades de la zona, historia de la zona vitivinícola, ubicación de las bodegas de la región, características de los vinos, métodos de elaboración, datos técnicos, etiquetas, etc.

También el Instituto Nacional de Vitivinicultura dará cursos y charlas de capacitación para los que quieran avanzar en su conocimiento del vino.

Salón de Alimentos Neuquinos
La expo Vinos de la Patagonia se llevará a cabo junto al "2do salón de Alimentos Neuquinos”, organizada por el Centro Pyme del Ministerio de desarrollo Territorial de Neuquén, y el ingreso a la misma será con invitación especial.

Dónde y cuándo

El público podrá visitar la muestra el viernes y sábado de 19:00 a 00:00 hs. El costo de la entrada será de $50 por persona e incluye una copa y un catálogo especializado de vinos patagónicos como obsequio.

Francia: estallido en una central nuclear

Paris.- Un estallido se registró en las últimas horas en un horno en la planta nuclear de Marcoule, en el sur de Francia, lo que hace temer una fuga de radiación, según advirtieron las autoridades francesas.
Según un anticipo de la agencia ANSA, las autoridades reportaron el accidente pero no brindaron mayores detalles sobre las causas del estallido.
Las primeras informaciones indican que una persona murió en el accidente.(Télam)

Marcela Silvana Cardelli, la nueva reina de Neuquén

En la celebración del 107 aniversario de la Ciudad de Neuquén se dió a conocer a la nueva soberana de la ciudad: Marcela Silvana Cardelli, representante del diario "La Mañana de Neuquén".
Marcela, de 17 años, es morocha de cabello castaño oscuro, tiene 1.74 metros de altura y sus medidas son 95-65-95.
La joven se presentó junto a su hermana melliza Virginia Cardelli, representante de LU5 AM600.
Como Primera Princesa fue elegida Natana Yael Otonelli Curti y como Segunda Princesa Estefania Micol Bendersky Viera.

Se normalizan los vuelos en Neuquén

Neuquén .- Las dos principales empresas que vuelan a la región retomaron sus vuelos al Aeropuerto de Neuquén al ser reparado el desperfecto en el sistema VOR que complicó las operaciones durante el fin de semana.
Anoche arribó el vuelo de Austral y esta mañana también comenzó a viajar LAN. 
Según informó a La Mañana Neuquén el jefe de oficina de planes de vuelos Juan Monzón, "el equipo VOR es un radiofaro omnidireccional que cuando se pone fuera de servicio no hay procedimiento instrumental para el aterrizaje".
Para reparar la falla, que se originó el viernes a última hora, llegó un grupo de técnicos de una empresa privada de Buenos Aires que debió arribar por tierra.

Controlan un incendio en chacras de Picún Leufú

Neuquén > Bomberos voluntarios de Picún Leufú controlaron ayer un incendio que en horas de la tarde se desató en un sector de chacras y que provocó alarma en los vecinos de esa localidad.
El siniestro comenzó pasadas las 14 cuando un vecino se encontraba quemando pastizales, según la información brindada por Lucas Venancio, de la Asociación Bomberos Voluntarios de Picún Leufú.
Venancio comentó que fueron varios focos los que tuvieron que controlar ya que el fuego se inició en la margen derecha del río Picún Leufú y por los fuertes vientos se fue desplazando hacia la margen izquierda, afectando principalmente a unas siete chacras ubicadas en ese sector.
Señaló que fueron quince los bomberos afectados a las tareas de control del incendio, que recién pudo ser extinguido pasadas las 18.30 y por el que no se produjeron víctimas.
Además un grupo de vecinos se sumó a las tareas que llevaron adelante los bomberos voluntarios.
Por otra parte, el municipio de Picún Leufú colaboró con la labor poniendo a disposición una retroexcavadora.
"Tuvimos algunos inconvenientes con el agua ya que la autobomba que disponemos es de 2.500 litros. En un  momento solicitamos ayuda al cuartel de Cutral Co pero finalmente pudimos apagar el incendio", dijo Venancio, quien comentó que los momentos de mayor tensión se vivieron cuando  las llamas pasaron por debajo de las líneas de alta tensión.

Soros se retira de construcción de represa Ayuí Grande


Foto archivo

El financista estadounidense George Soros se retiró del proyecto de construcción en Argentina de la represa Ayuí Grande, en los Esteros del Iberá, segunda zona húmeda del continente, con un posible impacto ambiental en el fronterizo río Uruguay, dijo el lunes un grupo ecologista.
"Esto marca un hito en la crónica de un final anunciado para el Proyecto Ayuí", celebró Emilio Spataro, coordinador de la Campaña 'Salvemos el Iberá' de la organización ecologista Guardianes del Iberá.
El embalse Ayuí Grande, al noreste de Argentina, es un emprendimiento de las empresas Copra, que pertenece a José Aranda, vicepresidente y accionista del multimedio Clarín, y Adecoagro, de Soros.
"Guardianes del Iberá expresa su satisfacción con la noticia y le exige a Copra que revea su decisión y desista del proyecto", declaró Spataro a la prensa.
Según el dirigente ambientalista, esto "demuestra que cuando existen leyes, fundamentos técnicos y movilización ciudadana, las empresas no pueden avanzar con sus planes ilegítimos por más de que tengan el apoyo irrestricto de algunos gobernantes".
El proyecto, cuyas obras inundarán 8.000 hectáreas, contó con la aprobación del gobierno de la provincia de Corrientes (noreste), donde se encuentran los esteros, pero fue rechazado por el gobierno federal de Cristina Kirchner.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuestionó la obra porque "es incompatible tanto por las obligaciones con el Estatuto del Río Uruguay, como por la ley General de Ambiente y de Protección de Bosques Nativos".
La cartera advirtió en agosto pasado que "la obra causará perjuicio sensible al río Uruguay, al afectar la calidad de sus aguas".
Aun después de esta resolución, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, ratificó su apoyo al proyecto afirmando que era "una cuestión de soberanía de la provincia".
No obstante, al suspender las obras durante 90 días en noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia reconoció la competencia del gobierno federal.
La obra se proyecta construir sobre el arroyo Ayuí Grande, que desemboca en el río Miriñay, a su vez afluente del río Uruguay, y su objetivo es utilizar las aguas del lago artificial para regar dos emprendimientos arroceros privados.
Esteros del Iberá ('agua que brilla', en guaraní) es una inmensa red de lagunas de unos 25.000 km2 en el corazón de Corrientes, limítrofe con Paraguay y Brasil y segunda zona húmeda del continente, detrás del Pantanal brasileño.
La calidad de las aguas del río Uruguay, de soberanía compartida entre Argentina y Uruguay, fue objeto de una prolongada disputa entre ambas naciones por la instalación de una fábrica de celulosa en la costa uruguaya de la vía fluvial, zanjada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Agencia AFP

Conmemoraron los 107 años de la capitalidad de Neuquén


Las autoridades realizaron un minuto de silencio para recordar a los primeros pobladores. 


Piedra del Águila. Este lunes, a las 11, se realizó el acto oficial de conmemoración por los 107 años de la capitalidad de la ciudad de Neuquén. La actividad se desarrolló en el monolito fundacional, ubicado frente a la municipalidad y el monumento al general San Martín.

El intendente Martín Farizano y Alfredo Rodríguez, ministro de Desarrollo Social en representación del Poder Ejecutivo, encabezaron el acto.

La jornada comenzó con el saludo a las tropas, para luego dar paso a la entonación del Himno Nacional y Provincial, a cargo de la Banda del Regimiento de Infantería X y la VI Brigada de Montaña. Seguido a esto, el pastor Horacio Szust y el padre Roberto Gómez realizaron una bendición.

El acto prosiguió con la colocación de ofrendas florales en el monolito fundacional por parte de las autoridades presentes, junto con un minuto de silencio en homenaje a los primeros pobladores.

Finalmente, el Intendente Martín Farizano pronunció palabras a alusivas a la conmemoración de la capitalidad de Neuquén y la banda de música interpretó la canción "Neuquén, canto a mi ciudad".

La actividad finalizó con la entonación del "Feliz cumpleaños" entre todos los presentes y la exhibición de números artísticos.