lunes, 1 de abril de 2013

02 de abril Día del Veterano de guerra y caídos en Malvinas


El 2 de abril de 1982 el gobierno argentino ocupó por la fuerza las islas Malvinas. La ocupación,  se originó en una decisión tomada en secreto por unas pocas personas y sin calibrar adecuadamente sus posibles consecuencias militares y políticas, contó con un amplio respaldo popular. 

El gobierno imaginó que la recuperación de las Malvinas iba a resolver sus problemas políticos, en un momento en que el rumbo de la experiencia militar se veía comprometido. Al principio, eso pareció posible. Pero el gobierno había subestimado la respuesta de Gran Bretaña y creyó además que los Estados Unidos —cuyo principal aliado era precisamente Gran Bretaña— apoyarían la acción argentina. 
La reacción británica —en buena medida motivada por razones de política interna— fue dura. El gobierno de Margaret Thatcher decidió enviar una poderosa flota y fuerzas militares para recuperar las islas. Los Estados Unidos, después del fracaso de la mediación del general Haig —que procuró que el gobierno argentino aceptara la Resolución N° 502 de las Naciones Unidas y retirara las tropas de las islas— apoyaron decididamente a su principal aliado. 
El gobierno militar decidió controlar estrictamente la difusión de noticias acerca de la evolución política y militar del conflicto, y creó un clima triunfalista que no se correspondía con el curso real de los acontecimientos. 


En el plano de la política internacional, la Argentina recibió la adhesión de algunos de los  países de América latina y del Movimiento de Países No Alineados, pero quedó aislada de las potencias occidentales. Un intento desesperado del gobierno argentino por cambiar sus alianzas y conseguir el apoyo de la U.R.S.S. tampoco prosperó. En el plano militar, el poderío y la organización británicos superaron al caótico e improvisado dispositivo militar argentino. El 14 de junio de 1.982, el mando militar argentino en Malvinas capituló ante los jefes británicos. El 15 de junio de 1.982, las tropas argentinas se rindieron ante las inglesas. La guerra por las Malvinas había terminado. También empezaba el fin de la dictadura militar. 

En el plano de la política internacional, la Argentina recibió la adhesión de los países de América latina y del Movimiento de Países No Alineados, pero quedó aislada de las potencias occidentales. Un intento desesperado del gobierno argentino por cambiar sus alianzas y conseguir el apoyo de la URSS tampoco prosperó. En el plano militar, el poderío y la organización británicos superaron al caótico e improvisado dispositivo militar argentino. El 14 de junio de 1982, el mando militar argentino en Malvinas capituló ante los jefes británicos. El 15 de junio de 1982, las tropas argentinas se rindieron ante las inglesas. La guerra por las Malvinas había terminado. También empezaba el fin de la dictadura militar. 


Finalmente, en 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura. El conflicto de Malvinas  ayudó a la caída de del Proceso de Reorganización Nacional.

Han pasado 31 años desde la finalización de la guerra y cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivo en la memoria, a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas. 
A pesar de los errores políticos y militares de los gobernantes, los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional. 
Hoy en día, todos los veteranos de guerra se reúnen para ayudarse entre ellos y cada 2 de abril recuerdan a sus compañeros que no están, buscando que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas.
Fuente :Historia Argentina Romano-Paz

NEUQUEN - La Ruta Nacional N° 237 seguirá cortada.

El tramo del cañadón Las Campanas, entre Picún Leufú y Villa El Chocón, continúa cerrado. Recomiendan al turismo circular por la Ruta 40 hasta Zapala y luego continuar por Ruta 22.

 Defensa Civil provincial  confirmó la puesta en marcha de un operativo para desviar el tránsito y evitar la circulación por la cerrada Ruta 237.
De acuerdo a lo señalado se buscará canalizar la circulación por la Ruta 40 ya que la calzada dañada por el temporal permanece intransitable. La intención es que los turistas lleguen hasta Zapala y desde allí empalmen con la Ruta 22 hacia la zona este de la provincia.
Si bien también se puede utilizar la Ruta 17 desde Vialidad Provincial no están recomendando el camino por la continuidad de las lluvias y algunas complicaciones que presenta la calzada. También informaron que en la zona de Challacó, sobre la Ruta 22, también se puede circular, pero con precaución por el trabajo de maquinas en el lugar. El operativo se implementará durante las próximas horas y se concentrará en el regreso del fin de semana largo, que se espera se intensifique desde las primeras horas de mañana (martes 02/03). Participarán distintos organismos y buscarán controlar el caudal de vehículos del turismo, que colmó las ciudades de la cordillera. Las continuidad de las lluvias complican los trabajos por lo que el tramo de la Ruta 237 permanecerá intransitable. Piden a los conductores salir con tiempo de sus hospedajes y manejar con precaución por la presencia de barro y agua en varios tramos de las calzadas de la región.