jueves, 17 de noviembre de 2011

Extraño ser de Zapala es analizado en Bariloche


 Neuquén .- Un extraño ser, registrado en un video y subido a la plataforma Youtube, fue hallado por una familia de Zapala y ahora es investigado en Bariloche.
Se trata de una especie de esfera maciza del tamaño de un huevo que tiene un tentáculo o filamento moviéndose a mucha velocidad. "Tiene la forma de una pelota de golf que larga unas hebras que se mueven rápido", comentó a La Mañana Neuquén Carlos Catalán.
Este hombre, retirado del Ejército, explicó que se encontró con este objeto cuando salió para ver a qué le ladraban sus dos perros. "Me acerqué y ví que eso se movía solo. Me llamó al atención, entonces la moví con una pala y seguía comportándose igual, moviendo esas hebras. Después la agarró mi perra, la mordió como si fuera una pelota y la soltó, y siguió igual moviéndose".
Entonces Carlos decidió llamar a su hijo Mauricio, quien filmó el video y luego lo subió a las redes sociales Facebook y Youtube. "Después le pegamos con el filo de la pala para ver si se rompía o algo. Se abolló, le salió un líquido y se quedó ahí sin moverse".
Posteriormente el hombre tiró el objeto en la vereda de su casa. "En un momento me comuniqué con mi hijo Diego, que vive en Neuquén. El me dijo que lo llevara a algún lado para ver de qué se trataba. Lo metimos en un frasco y ni en una veterinaria ni en Bromatología de la municipalidad nos supieron decir qué es".
Finalmente decidieron enviar el frasco con el extraño ser a Neuquén. Allí Diego lo acercó a la Universidad Nacional del Comahue, en donde sin poder dar una respuesta clara decidieron enviarlo a Bariloche para ser analizado por biólogos.
"Yo no quiero decir más nada hasta no saber qué es eso. Sino uno queda en la mira de todos los que dicen barbaridades", concluyó Carlos., las versiones al respecto se multiplican en medio del excepticismo por su aparición.

Auxiliares de servicio protestaron en las puertas del CPE

 Los trabajadores estatales que realizan tareas como auxiliares de servicio iniciaron este jueves (17/11) un paro para exigir el pago de sueldos atrasados para un grupo de porteros de toda la provincia. La protesta se concentra en los portones del Consejo Provincial de Educación (CPE).
La medida de fuerza tiene por objetivo conseguir que se liquiden los salarios de al menos 25 trabajadores que desde hace ocho meses que no perciben sus haberes.
Además, según Jorge Marillán, delegado de los auxiliares por ATE, piden que se firmen las actas con los pases a planta permanente acordados con el CPE y aseguran que los pedidos para la conformación de una mesa salarial no han tenido respuestas.
El paro de los auxiliares de servicio afecta centralmente el dictado de clases en las escuelas públicas de nivel inicial y medio.
Pasadas las 10, junto a otros sectores, se sumaron a la marcha provincial convocada por ATE.
Se prevé que la protesta continúe hasta tanto no se abra una mesa de diálogo con autoridades del gobierno. Por el momento, los porteros se concentrarán en los portones del CPE, en espera de una convocatoria por parte de funcionarios.


Fuente: rionegro.com.ar

Encontraron muerto al niño desaparecido en Lincoln


 Tras dos días de búsqueda intensa, fue hallado muerto el niño desaparecido en la localidad de Lincoln. La familia fue trasladada hasta el lugar del hallazgo y ya reconoció el cuerpo.
Se trata de Tomás Dameno Santillán, el niño que fue visto por última vez el pasado martes al mediodía cuando regresaba de la escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento, donde cursaba tercer grado, hasta su casa. Según los primeros datos, el niño habría recibido varios golpes en la cabeza.
Por el hecho, está demorado Adalberto Ramón Cuello, el padrastro de Tomás, y sería trasladado a Junín. "El padrastro no quería al nene", dijo el tío del niño
El lamentable hallazgo tuvo lugar a 7 kilómetros del casco urbano de Lincoln. Más temprano se realizó una serie de allanamientos en una finca que pertenece a la familia de la pareja del padrastro de Tomás.
El operativo fue fiscalizado por el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, y los efectivos llegaron al lugar guiados por perros utilizados por los investigadores en el marco de la búsqueda del niño.
Este mediodía se había llevado a cabo un allanamiento en la vivienda de la ex pareja de Susana Santillán, la madre del menor.
Fuente: Lanacion.com

Presentan resultados del estudio de vientos para la generación de energía eólica

La presentación se hará mañana en el Centro Administrativo Ministerial, y estará a cargo del presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-Nqn), Pedro Salvatori y directivos de la empresa WPD-Sadesa.
   

Luego de formalizar el convenio para el desarrollo de un parque de generación de energía eólica, firmado entre la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-Nqn) y la empresa WPD-Sadesa, el viernes 18 se presentarán los resultados técnicos de los estudios de las mediciones de los vientos para dar a conocer la cantidad, calidad y direcciones, de la zona de Zapala y Picún Leufú.   

El acuerdo firmado el martes pasado en Capital Federal prevé una inversión de 200 millones de dólares y una producción de 100 megavatios.

La presentación se hará en el Centro Administrativo Ministerial (C.A.M), edificio 4, 2do piso, ubicado en Antártida Argentina 1245 de Neuquén, y estará a cargo del presidente del ADI-Nqn, Pedro Salvatori, y directivos de la empresa WPD-Sadesa.

Planean invertir 200 millones de dólares en un parque eólico en la zona Centro

 
 
 
 
 
La ADI-Nqn firmó un acuerdo este martes con el grupo empresarial WPD-Sadesa para iniciar el proyecto. Este viernes 18, los empresarios presentarán al público las conclusiones de una investigación sobre las características de los vientos en Zapala y Picún Leufú.
 


Este martes 15 de noviembre, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori, firmó un acuerdo con autoridades del grupo empresario integrado por la firma alemana WPD y la local Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), quienes se comprometieron a invertir 200 millones de dólares para instalar parques eólicos de generación de electricidad en Zapala y Picún Leufú, previendo alcanzar una producción de 100 megavatios (MW). La rúbrica se realizó en la embajada de Alemania en Buenos Aires.

Tras formalizar el convenio, las autoridades de la ADI-Nqn anunciaron que, este viernes 18 de noviembre, a las 11, representantes del grupo empresario WPD-Sadesa expondrán los resultados de un estudio técnico sobre las características de los vientos en el centro de la provincia. La presentación se hará en el segundo piso del edificio 4 del Centro Administrativo Ministerial, en Antártida Argentina 1245 de la ciudad de Neuquén.

En declaraciones a medios de prensa regionales y nacionales, Salvatori explicó que el viernes se difundirá "el estudio técnico obtenido luego de un año de trabajo, después de desarrollar programas de mediciones en Zapala, en la zona de la Bajada La Americana, y en las cercanías de Picún Leufú, que fueran adjudicadas previa licitación para dar a conocer la cantidad, calidad y direcciones de los vientos, para el desarrollo del proyecto".

Expresó también "la grata satisfacción por el progreso y positivos resultados que nos causa el avance de los trabajos sobre energía eólica proyectados entre nuestra Agencia de Desarrollo de Inversiones y la empresa WPD Internacional".

"En estos momentos, en Neuquén, hemos dado prioridad a los proyectos eólicos y geotérmicos, aunque es nuestro propósito apoyar todas las iniciativas que a través del capital privado de riesgo se puedan promover, tales como la producción de energía a través de recursos naturales renovables, inagotables y no contaminantes", remarcó.

Además, recordó que el convenio firmado "se suma al de la semana pasada con otra empresa, también de origen germano, que estaría en condiciones de producir 200 MW en dos áreas; una fiscal, en el área de Zapala, a 8 kilómetros de su casco céntrico, y la otra en un terreno de propiedad privada entre Arroyito y Cutral Co, en cercanías del paraje Challacó, que demandarán inversiones privadas por un total de 340 millones de dólares".

Participaron del acto del martes junto a Salvatori el embajador de Alemania en la República Argentina, Güner Kniess; el ministro Presidente del Estado de Baden- Württemberg, , Winfried Kretschmann, e integrantes de su comitiva; directivos, técnicos y obreros de la empresa WPD; y el vicepresidente del ADI-Nqn, Luis Galardi.

La Agencia de Desarrollo provincial ha licitado ya 14 áreas (aproximadamente unas 60 mil hectáreas) para la generación de energía eólica en la provincia. En estos casos, se prevén inversiones por unos 1.000 millones de dólares en total.

Conmemoran el Día del Registro Civil

Por ese motivo, mañana viernes las oficinas del organismo permanecerán cerradas al público.
 
Este viernes 18 de noviembre se conmemora en toda la provincia el día del Oficial Público de Registro Civil, según disposición interna Nº 87/11. La dirección provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas informó que por ese motivo las oficinas del organismo de toda la provincia permanecerán cerradas al público.

La asignación de la fecha conmemorativa se decidió en el Congreso Nacional de Registros Civiles realizado en el año 1965 en la ciudad de Mendoza, inspirándose en la sanción de la ley Nº 1565 del año 1882, primera normativa nacional de Registros Civiles.

"las instituciones, en democracia, no pueden cerrarse"



"Las instituciones, en democracia, no pueden cerrarse", afirmó hoy al mediodía la vicegobernadora Ana Pechen, en declaraciones de prensa, luego de recorrer -acompañada por diputados- las instalaciones de la Legislatura y saludar al personal legislativo.

El ingreso al edificio de la Legislatura estuvo impedido desde el martes hasta esta mañana por un grupo de trabajadores de salud que responde a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y reclama la incorporación del sector en la reforma de la ley de remuneraciones para el personal de salud pública.

Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, sostuvo que "está bien que los gremios lleven adelante medidas por reivindicaciones salariales, pero nunca pueden estar por encima de los poderes del Estado" y recordó que "los cuerpos legislativos sólo fueron cerrados por los gobiernos militares"

Promoción de la agricultura familiar




El subsecretario Van Houtte indicó que la apertura de este organismo "es la consolidación de un acuerdo realizado hace varios años con el INTA" y aclaró que se inaugura "con una sede provisoria hasta poder hacer la construcción en el terreno definitivo en Arroyito, que cedió la provincia".

El instituto que comenzó a funcionar hoy "tiene por objeto diseñar y trabajar en políticas de abordaje y de investigación destinados a este segmento de la agricultura familiar, que es un sector muy importante en todo el país en general y en nuestra provincia en particular", explicó.

Aseguró que el gobierno provincial está "acompañando una vez más al INTA en este desarrollo, en este desafío, en esta apuesta, y sintiéndonos también acompañados por el organismo al haber elegido Neuquén para este instituto que va a tener competencias sobre toda la Patagonia".

Además, consideró que la importancia de esta inauguración radica en "volver a poner en agenda, en este caso de parte del gobierno nacional, el tema de la agricultura familiar, con toda la importancia de crear un instituto, de ponerlo en marcha, dotarlo de recursos materiales y de recursos humanos".

Recordó que la provincia de Neuquén "tiene muchos instrumentos destinados a este sector, que en la medida que se van coordinando con otras instituciones son más efectivos" para los productores. En este sentido, enumeró "la incorporación de maquinaria para el centro y para el norte para el agregado de valor de las fibras; el concurso de equipamiento agromecánico; y los programas de bancos de insumos, gerenciamiento, tractoristas" a las que definió como "una batería de cuestiones que buscan abordar esta problemática".

Por otra parte, Van Houtte destacó que mucha de la población afectada por la emergencia agropecuaria declarada en la provincia es de este segmento, por lo que "todos los recursos que se están destinando y descentralizando para la atención de esta situación también van directa y efectivamente a agricultores familiares".

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, destacó la situación que atraviesa actualmente el organismo al asegurar que el monto que le asignó el Poder Ejecutivo Nacional en el presupuesto enviado al Congreso "es el más alto de la historia del INTA, que por otra parte cumple, en diez días más, 55 años de vida". Entre otros datos, aseguró que "el 65 por ciento de los productores de la Argentina responden al parámetro o al indicador de agricultura familiar y producen el 20 por ciento del Producto Bruto de nuestro país".

Aseguró que la región patagónica cuenta con algunos "elementos extraordinarios en términos de la proyección de la agricultura familiar: la primera denominación de origen del país es el chivito neuquino". En este sentido, destacó que "la primera denominación de origen del país está vinculada a los hechos productivos de pequeños productores trashumantes, casi en límite de los sistemas económicos. Esto tampoco debe pasar desapercibido para todos nosotros", dijo.     

Promocionan la temporada estival en el norte neuquino




 Esta mañana se realizó una exposición sobre las propuestas para la próxima temporada estival en el norte neuquino. La información estuvo a cargo de los directores de la Regional Norte, Javier Mas, y de Mercado Turístico, María Sánchez Junge,  que recibieron a los periodistas regionales en la sede de la subsecretaría de Turismo.

Informaron sobre la habilitación de nuevos establecimientos para alojamiento, e indicaron que las tarifas de la región serán  similares a las del año anterior.

Entre otros temas se mencionó la posibilidad de alquilar cabañas desde 220 a 350 pesos por día, mientras que la habitación simple en hosterías valdrá de 90 a 140 pesos de acuerdo con la categoría y los servicios que se ofrecen al visitante.

Se destacó la importancia de las celebraciones populares como la Fiesta de la Lana, planificada del 9 al 11 de diciembre en Las Ovejas, que constituyen un atractivo para los turistas que buscan acercarse a las costumbres regionales, disfrutar de la gastronomía típica al igual que de los tradicionales cantores  del norte neuquino.

Otra propuesta son las actividades en contacto con la naturaleza como las cabalgatas o los safaris fotográficos que se presentan para quienes eligen el turismo activo.

También se presentaron los lugares de acampe de la región como el área natural protegida Lagunas de Epu Lauquen y para observar aves como el huet huet castaño y la tenca, parte del sector cordillerano neuquino, adonde el ingreso cuesta 5 pesos por día y se puede acampar por apenas 15 pesos. Además se presentó la propuesta para los que eligen descansar visitando las termas del Domuyo en Villa Aguas Calientes.

Asimismo se informó acerca de la apertura oficial de la temporada de pesca 2011-2012 en la región, realizada el sábado 12, en Villa del Nahueve. La pesca deportiva que ofrece la región se caracteriza por sus pesqueros de gran importancia, destacados por la "combatividad" de las especies, muy buscados por este tipo de turismo. La región se halla en la cuenca del río Neuquén, donde se encuentran los  ríos Trocomán, Nahueve, las Lagunas Varvarco Campo, Varvarco Tapia, Huaraco, Epu Lauquen y Hualcupén, entre otras.

Otro atractivo turístico que se destacó fue que en esta época del año los crianceros están trasladando a sus animales desde los campos bajos de la invernada hacia los sitios más altos adonde pasarán el verano.

También se informó que al culminar la temporada invernal  se retomaron las tareas de movimiento de suelo para la pavimentación de la ruta provincial Nº43, la obra más importante que se está realizando en esa región ya que será vital  para la comunicación de todos los poblados del departamento Minas.  Otra de las obras que beneficiará al turismo de la región son las tres hosterías que financia el gobierno provincial en las localidades de Varvarco, Las Ovejas y Huinganco.

Analizan lineamientos de gestión turística para la Ruta del Vino de la Patagonia


 Los integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Oscar Bustos y Marina Briñón, arribaron ayer para comenzar con la primera etapa de este programa, que consiste en la realización de un taller de sensibilización.

Estos lineamientos forman parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), que está conformado por una serie de programas de nivel inicial orientados a la búsqueda de calidad en las prestaciones. Aquellos prestadores que en la búsqueda de calidad, cumplan con las recomendaciones,  reciben una distinción por parte del Mintur que les permite, posteriormente, certificar diversas normas de calidad.

El programa se lanzó en Mendoza, y la segunda implementación es la que se realizará en la zona de  Neuquén y Río Negro, de la que participan, desde hoy, ocho bodegas, cuatro por cada provincia: "la idea es que en muy corto plazo todas las bodegas con actividad turística de la provincia hayan logrado implementar este programa", expresó Bustos, coordinador del programa

"El objetivo general de este programa es fortalecer el área de turismo de las deferentes bodegas", informó Briñón antes de iniciar el recorrido por cuatro establecimientos de  San Patricio del Chañar.

Según informaron, la ejecución de estas directrices llevará cuatro meses de trabajo. Hoy se iniciará la etapa de sensibilización, que consta del dictado de un taller orientado a referentes de las bodegas, adonde se  presentará el programa y se explicará la metodología de trabajo a lo largo del proceso. En la siguiente etapa, se hará un relevamiento en cada bodega a partir de visitas en los diferentes establecimientos.

La primera capacitación del programa, donde se explicará con mayor detalle en qué consisten las directrices, se realizará al mes de este lanzamiento, cuando los técnicos de Nación regresen a la zona  para relevar en forma específica lo referido al turismo en las bodegas.

El segundo mes se analizarán los progresos de las bodegas en aquellos puntos que tengan que fortalecer y se hará un análisis en conjunto.

Finalmente, al tercer mes, los técnicos locales ultimarán detalles antes de la evaluación final que se producirá al cuarto mes, cuando los técnicos del Mintur visiten las bodegas y evalúen el grado de cumplimiento de las directrices.

Columna de cenizas del volcán puyehue llegó a 11km.

Anoche se esperaba con ansiedad que lloviera sobre la zona, para aplacar las cenizas en suspensión.

Villa La Angostura >
El complejo volcánico Cordón Caulle expulsó ayer sedimentos con mayor intensidad. La columna eruptiva alcanzó los 11 kilómetros de altura, según informaron desde la Secretaría de Defensa Civil y Seguridad Vial de la Municipalidad.
La columna de cenizas se había expandido ayer por la mañana hacia territorio chileno. De hecho, la empresa LAN suspendió los vuelos a Osorno, distante a unos 200 kilómetros de Villa La Angostura, informó el diario Austral de esa ciudad chilena.
Luego, los vientos cambiaron de dirección y la columna avanzó hacia la Argentina. Por eso, el cielo de esta localidad se cubrió por la tarde de un manto gris y cayeron cenizas finas. Los barbijos volvieron a aparecer y caminar por las calles se hizo una misión complicada.
Durante la jornada se escucharon algunos comentarios aislados en algunos medios locales de personas que aseguraban que había olor a azufre en el ambiente.
También se escucharon en algunas radios de Bariloche pasadas las 19, cuando la columna eruptiva cubrió toda la ciudad y el lago Nahuel Huapi. Las ráfagas de viento provocaron que las cenizas que caían sobre Bariloche se filtraran por todos lados.
Desde la Secretaría de Defensa Civil y Seguridad Vial de la Municipalidad de Villa La Angostura informaron que se comunicaron con funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi).
Señalaron que desde ese organismo chileno informaron que la columna eruptiva del complejo volcánico Cordón Caulle “en horas de la tarde ha mostrado oscilaciones alcanzando una altura de 11 kilómetros”.
La columna eruptiva no había alcanzado esa altura desde las primeras semanas del inicio de la erupción, que comenzó el 4 de junio. Por eso, la información causó preocupación en algunos sectores, aunque desde Defensa Civil de Villa La Angostura y de Bariloche transmitieron tranquilidad a los habitantes de ambas localidades. La esperanza es que sea la última etapa del proceso eruptivo.
Defensa Civil de Villa La Angostura informó que desde el sistema de vigilancia de Chile señalaron que “los vientos de altura se encuentran con dirección Este y combinado con la existencia de un frente de lluvia que se encuentra entrando desde el océano se experimentan vientos de baja altura en forma de ráfagas de mediana intensidad”.
Indicaron que durante la noche “los vientos de altura rotarán en dirección sudeste orientando en dicha dirección la pluma afectando más intensamente a Villa La Angostura”.
“Hoy (por ayer) tuvimos un problema de viento que específicamente afectó a los sectores de Chile. Fue bastante importante la intensidad de las ráfagas, lo que bajó la pluma y la arrastró hasta llegar a diversas localidades. Además, por solicitud argentina se suspendió el tránsito por Cardenal Samoré”, aseguró anoche el director de la región Los Lagos del Onemi, Andrés Poblete, a este diario.

Fuente: Lmdenqn.