miércoles, 30 de octubre de 2013

Presentación del libro “Cadáveres y votos.Claves para pensar la violencia institucional” de Beatriz Gentile



Beatriz Gentile, docente, investigadora, Vice Decana de la  Facultad de Humanidades y Delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Neuquén presentará su último libro Cadáveres y votos. Claves para pensar la violencia institucional” (Editorial Autores de Argentina, 2013) el viernes 15 de noviembre a las 19 horas en la confitería ubicada en “Patio del Alto” (Avenida Argentina casi Roca, ciudad de Neuquén). Ingreso libre y gratuito.
Para entrevistar a Beatriz Gentile0299-154222892.

Reseña “Cadáveres y votos. Claves para pensar la violencia institucional”
Yo subí al poder sobre una montaña de votos, usted, en cambio, sobre una montaña de cadáveres fueron las palabras de Roldós Aguilera, presidente electo de Ecuador, a José Napoleón Duarte mandatario de El Salvador. En América Latina, las transiciones democráticas fueron tiempos marcados por la impunidad. Impunidad económica, jurídica y política. ¿Cómo procesó cada sociedad la falta de castigo de asesinatos en masa, violaciones, robo de niños y torturas?
En el caso argentino el crimen político, la violencia institucional y la impunidad constituyeron los tres vértices de un triángulo en el que cada uno de ellos compartió relaciones de reciprocidad con el otro.
Este es un ensayo que intenta reflexionar acerca de cómo la naturalización de esa violencia facilitó en la Argentina la configuración de una cultura política que aceptó pagar determinados costos en función de la gobernabilidad y con ello generó insalvables contradicciones en el plano de la institucionalidad ética de la política y en la defensa de los derechos humanos.



Sobre Beatriz Gentile
Doctora en Historia y egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Es docente e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén-Río Negro) en las carreras de Profesora y Licenciatura en Historia y Filosofía. Integra del Comité Académico del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL) con sede en México D.F. y es miembro del Grupo de Estudio de Historia Social (GEHiSo) en la Facultad de Humanidades de la UNComahue.
Se ha especializado en Historia y Pensamiento de América Latina. Ha publicado en diversas revistas especializadas de Argentina y extranjeras como así también ha dictado Seminarios de Postgrado en diferentes universidades e Instituto de América Latina. Entre sus publicaciones se destaca Historia de Sangre, Locura y Amor (en colaboración , Ed. PubliFadecs, 2000); América Latina, un pensar desde la emergencia (México, Ed. Cerezo, 2009); miembro del Comité Editorial del Diario del Bicentenario (publicado por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina, 2010).


Organizan e invitan: 
-Secretaría de Extensión de las Facultades de Humanidades y Grupo de Estudio de Historia Social (GEHiSo) de la Universidad Nacional del Comahue.


Lic. Marcos Muñoz
0299-154186055
Secretario de Extensión
Facultad de Humanidades-U.N.Comahue.

SEGÚN EL INDEC Neuquén, entre las ciudades con más indigentes


El 2,5% de la población de la ciudad se mantiene bajo la línea de la indigencia, lo que significa un punto porcentual más que el promedio del país.
Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió información sobre la pobreza y la indigencia en el país que revela que la ciudad de Neuquén se encuentra entre las que mayor porcentaje de indigencia registra.
El organismo señaló que el Indice de Pobreza registró un retroceso cercano a dos puntos porcentuales al término del primer semestre del corriente año respecto de igual período de 2012, al ubicarse en el 4,7% contra el 6,5%.
De esta forma, el Indice de Pobreza se ubicó en su nivel más bajo desde 2003, cuando comprendió al 54 por ciento de la población, tras la crisis desatada con el fin de la convertibilidad.
Además, el Indice de Indigencia, que es la población comprendida dentro de la pobreza pero cuyos ingresos no alcanzan para comprar lo mínimo e indispensable, bajó al 1,4% entre enero y junio de este año, contra el 1,7% de igual período de 2012.
El mayor nivel de Indigencia en el país se registró en Bahía Blanca con el 3,2%, seguido con el 2,5% en Neuquén y Mar del Plata; y 2,4% en Posadas.
La estimación de la incidencia de Pobreza e Indigencia se realiza a partir de la información obtenida por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional que lleva adelante el INDEC y que tiene por objeto relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

NEUQUEN Analizan la separación de las cuentas del ISSN

Lo anunció el administrador del organismo, Marcelo Berenguer, quien anticipó la creación de una comisión para dar curso al pedido del Tribunal de Cuentas. Se creará una comisión asesora.
El administrador del Instituto de Sergudidad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, señaló que pudieron avanzar en el análisis para la división de las cuentas del organismo tal como lo solicitó el Tribunal de Cuentas por una presentación del gremio ATEN.
Berenguer, en diálogo con la emisor LU5, confirmó que tras una reunión del Consejo del organismo, en la que aclaró participaron "todos los sectores", se definió conformar una comisión asesora para que los apoye en la unificación de las cuentas. En este sentido negó que piense en modificarse la edad jubilatoria o los aportes de los afiliados. Un dictamen del Tribunal de Cuentas de Neuquén imputó al ISSN un manejo irregular de los fondos del ente previsional, en violación a las disposiciones de la ley 611. Llegó a esa conclusión luego una auditoría emprendida a partir de una denuncia presentada por ATEN donde se exhortó a dividir las cuentas.
 Fuente:rionegro.com.ar

RECLAMO Profesionales de la Salud iniciaron 48 horas de paro en Neuquén

Al igual que las últimas semanas el gremio Sirposapune no prestará atención en reclamo de una mesa salarial. Mañana (jueves 30/10) llevarán adelante una marcha.

Desde el sindicato de los Profesionales de la Salud (Siprosapune) comenzaron este miércoles (30/10) otars 48 horas de paro en toda la provincia para reclamar una mesa de diálogo donde discutir salarios..
El gremio señala que los bajos salarios están generando una salida constante de recursos humanos hacia el sistema privado. Además rechazan el aumento por decreto otorgado este año por el gobierno ya que consideran que "achata" la pirámide salarial y afecta las guardias y horas extras. También aseguran que no respeta la ley de remuneraciones N° 2783 aprobada en el año 2011.
El paro de médicos y especialistas continuará hasta mañana cuando también se realizará una marcha provincial desde las 10. Las protestas tienen meses y según indican desde el sector aún no obtienen propuestas de dialogo.
rionegro.com.ar