viernes, 27 de enero de 2012

Angel Santucho , Artesano - Escultor de Piedra del Águila


Monumento a la Madre emplazado en el bulevar Sarmiento y realizado por
el Artesano - Escultor  Ángel Santucho. 
En nuestra localidad numerosas esculturas se observan a la vera de la Ruta Nacional N° 237 que llaman la atención de quienes pasan por la zona,  muchos se detienén a sacar fotos y llevarse una postal de recuerdo.
 Estos monumentos son ideas de los distintos gobiernos que pasaron por la Municipalidad local. 
Pero el artífice de estas esculturas es el Artesano - Escultor Ángel Santucho, autodidacta, radicado en Piedra del Águila, que adoptó a este  pueblo como su lugar en el mundo.
En una amena charla, le contaba a lanoticiaradiofmsur90.7blogspot.com, que tuvo la oportunidad de participar en distintas provincias del país con su arte de escultor, así por ejemplo entre sus obras se pueden mencionar:     



  •  El monumento los l00 años al trabajo   -  San Antonio Oeste - Río Negro
  • El monumento a la " Rosa Mística"        -  San Luis.
  • Restauración de la escultura de "Lola Mora" - Túcumán ( Convocado por la U.N.T.)
  • Monumento al Bicentenario - Santo Tomas - Neuquén
  • Monumento " El pescador", " A la Madre", "El Águila con el escudo", "El Loro", " El Quirquincho" y otras esculturas que se encuentran en el Balneario Kumelkayen.
Este multifacetico  y andariego artesano participó  en Palpalá  - Jujuy  de un concurso donde obtuvo el 2do. lugar y de numerosas ferias a lo largo y ancho de nuestra Argentina.
También fue disertante en el Congreso y Encuentro de Cultura Aborigen en el Museo José Hernández de la provincia de Bs.As.  con el tema: " Simbología Aborigen Argentino".

¿ Dé dónde nace la idea de la obra en el  artesano - escultor?
En el caso de las esculturas de Piedra del Águila, fue por pedido de una temática específica; como es la fauna autóctona y  comunidades aborígenes. 

¿Cuál es su técnica  al plasmar una obra ?
Mi técnica es la talla directa sobre la Piedra. En el caso de estas esculturas  todas se realizaron en Piedra Toba,  que hay en la zona, cuyo cuidado es preservarla de la humedad.
Pero debo decir, que no construyo un boceto previó, visualizo  gráficamente la idea que voy a plasmar y desde allí construyó la obra. En el camino se van salvando los obstáculos.

¿ Fue convocado por las autoridades municipales para restaurar las obras y mantener las mismas?
Sí, la Sra. Intendente tenía la idea de recuperar las esculturas existentes y mantener las mismas, siempre desde el punto de vista artístico, como es el caso de esta escultura " El Loro", que no tendrá pintura, sino una mano de laca que la preservará de las inclemencias climáticas.
Otro monumento restaurado por Ángel
Santucho ( Fotos: A. Rodriguez)
¿Como hace la gente que quiere hacer una escultura para comunicarse con el Sr. Ángel Santucho?.
 Vivo aquí, todos me conocen. Podríamos decir, que si le envían una carta, simplemente ponen su nombre y la dirigen al código postal de Piedra del Águila (8315). - Sí.
Un hombre sumamente sencillo, carismático  que  nos contó de su arte y la magia de su cincel a la hora de tallar la piedra y dar vida a sus creaciones.

Reportaje: Marta Elena Fernandez
27 de enero de 2012.







Nuevo concesionario del Peri lago del Balneario Kumelkayen de Piedra del Águila


Mediante contratación directa se otorgó la concesión del balneario del Peri lago y por el término de tres meses ( desde el 11 de enero hasta el 10 de abril 2012).
Para brindar los servicios de gastronomía de la confitería, proveeduría y camping del balneario  Kumelkayen.
Una vez finalizado el contrato se llevará a cabo la licitación pública correspondiente
Las tarifas vigentes para el uso de los servicios son las siguientes:


  • Ingreso al camping : $ 20 por vehículo.
  • Ingreso al camping con pernocte: $ 40 por vehículo, carpa o casilla.
  • Ingreso al camping Motorhome: $ 50.
  • Uso de parrilla: $ 20.
Los residentes de la localidad abonarán por los mismos conceptos, el 50% del valor establecido . En el caso de la confitería y proveeduría la venta de bebidas alcohólicas, se rige por la vigencia de la Ordenanza Municipal Vigente.

Fuente: Boletín municipal enero/2012