miércoles, 10 de abril de 2013

Congelan precios de las naftas por seis meses


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, congeló hoy por seis meses los precios de todos los combustibles líquidos y amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento a quien no acate la medida.
Así se estableció mediante la resolución 35 publicada en el Boletín Oficial, con la firma de Guillermo Moreno, en la que se comunica que se tomará como referencia el valor máximo de los precios alcanzados el día de ayer.
En los argumentos, se indicó que "se torna imprescindible dictar una política tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos, evitando de esta manera que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores".
A los efectos de la aplicación de la norma "quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región".
La medida, que comenzará a regir desde mañana, se aplicará en todas las regiones del país que ya tienen diferentes precios por las diferencias de costos propios.
Región 1 del Noroeste (comprende Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero);
Región 2 del Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).
Región 3 de Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza);
Región 4 Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa);
Región 5 Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Región 6 Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Galuccio había descartado aumentos.- En febrero pasado, el titular de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, había descartado que YPF fuera afectada por un eventual congelamiento.
"Los aumentos van a seguir el rumbo normal que requiera la compañía y la industria", había dicho el directivo.
Fuentes DyN y Télam

Neuquén Senillosa: ATEN mantiene hasta la medianoche corte sobre ruta 22

Los docentes de algunas seccionales de ATEN realizan un corte sobre la Ruta Nacional 22 en Senillosa, en el marco del plan de lucha que el sector mantiene desde el inicio del ciclo lectivo en la provincia. Esta noche definirán si se quedan en el lugar hasta el inicio de las asambleas mañana.
Si bien al piquete lo iniciaron esta mañana los municipales de la localidad, afiliados a ATE, pasado el mediodía los maestros encabezaron la medida de fuerza a la altura del puente El Carancho.
Al respecto, la secretaria general de la seccional local del gremio docente, Lucía Dávila, informó: "A la medianoche evaluaremos si nos quedamos sobre la ruta toda la noche hasta el inicio de las asambleas mañana". Y agregó, "nos acompañan integrantes de las delegaciones de El Chañar, Añelo, Centenario, Neuquén y Plottier".
También, se sumaron por la tarde, algunos de los empleados de la comuna que exigen una suba salarial al intendente Hugo Moenne.
El corte es intermitente y se levanta cada dos horas. "A las 20 dejamos pasar porque hay muchísima gente esperando pasar, debido a que es una ruta petrolera", dijo Dávila.
La interrupción sobre la ruta 22 genera largas colas de vehículos de ambos lados de la vía y solo dejan pasar a las ambulancias. Los caminos alternativos son transitables para rodados menores.
Por otra parte, en la capital neuquina, se realizó esta la mañana una marcha provincial al cumplirse 28 días de paro en reclamo de una suba salarial .
Otro conflicto en Senillosa. Esta mañana, los municipales nucleados en ATE fueron los que iniciaron el piquete en dicho sector, en reclamo de una recomposición salarial de 1000 pesos, remunerativos y bonificables.
El jefe comunal reiteró que no dispone de los fondos para poder otorgar lo solicitado por los trabajadores .
La delegada de ATE, Carolina Montecino, dijo que luego instalaron la protesta en el municipio y que cerca de las 15 levantaron las medidas, aunque algunos de los manifestantes decidieron acompañar el corte de los docentes.
Montecino afirmó que mañana temparano volverán a la comuna debido a que no fueron convocados por Moenne.
Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

un libro cuenta Los amores de Cristina

 Mito o realidad, podría calificarse como el relato K menos deseado: acaba de publicarse un libro que repasa los supuestos romances de la presidenta Cristina Kirchner. En el libro se cuentan anécdotas que revelan la relación de la mandataria con funcionarios de Gobierno, como el vicepresidente Amado Boudou y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. El jefe de política de la revista Noticias, Franco Lindner, es el autor de este polémico trabajo periodístico, “Los amores de Cristina”, que se acaba de presentar.
El libro fue definido por la editorial Planeta, como "la primera investigación periodística que se interna en el mundo menos explorado de la Presidenta, el de sus pasiones. Y describe, a la vez, a una protagonista compleja y humana. Cristina es también la heredera de una fortuna que no llega a calcular, la que organiza careos y exige explicaciones a los colaboradores y empresarios que supone que eran socios de su marido. Es la jefa que gobierna en soledad, se desvela por las noches y sufre el difícil legado del ex presidente”.
Fuente:Clarin.com

Alertan por oferta académica no registrada en el CPE

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia realizó un relevamiento en el que se registraron irregularidades en diversos institutos terciarios y superiores privados, cuyas carreras, cursos y/o capacitaciones no se encuentran habilitados por el Consejo Provincial de Educación (CPE).
Esto quiere decir no sólo que no están autorizados a dictarlos, sino que tampoco se reconoce la validez de los títulos de dicha enseñanza. Es por ello que la cartera recomienda a padres y estudiantes de toda la provincia que antes de inscribirse se informen sobre su correcta habilitación.
Para consultas sobre habilitaciones del CPE para cualquier tipo de institución privada los interesados pueden comunicarse al 0299-4494200, internos 4462 o 4280.