lunes, 30 de septiembre de 2013

Huerteros de Las Coloradas avanzan en actividades productivas

Se están preparando para el remoción de plantines del invernadero a las parcelas productivas que crearon en un predio asignado por la municipalidad. Son once vecinos que quieren incursionar en el cultivo de flores ornamentales y aromáticas.
Técnicos del Programa para el Desarrollo Agropecuario –Proda- y de la subsecretaría del Copade realizaron días atrás una asistencia de seguimiento técnico en Las Coloradas como parte de las acciones que vienen desarrollando con un grupo de huerteros de esa localidad en el sector productivo.
Recorrieron las parcelas colindantes a la huerta protegida para constatar cómo han ido avanzando los huerteros en la estructuración de esos espacios en los cuales está prevista la siembra de temporada, a partir de trasplantar los plantines del invernadero.
También se concretó una reunión grupal para analizar cuestiones organizativas, a partir de los roles y compromisos asumidos por los once pobladores que se sumaron a este proyecto productivo.
Surgió entonces la idea de incursionar en el cultivo de flores ornamentales y aromáticas, debido a que no existe oferta de este tipo de especies a nivel local y cada vez que algún vecino quiere adquirirlas debe viajar hasta Zapala o Junín de los Andes. La experiencia piloto comenzará en noviembre.
El sector productivo donde funciona la huerta protegida ocupa más de 3.200 metros cuadrados, y el predio fue destinado al Programa de Desarrollo Agroalimentario Local mediante una resolución firmada por el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela.
En un invernadero de grandes dimensiones se distribuyeron parcelas para los huerteros interesados en producir verduras y hortalizas para consumo familiar. Una ingeniera agrónoma de la Fundación Hueché les brinda asesoramiento técnico y capacitación.
Los técnicos del Proda que asistieron fueron Ariel Chara y Pablo Vilurón. Por el municipio estuvieron presentes Miriam Troncoso y Ernesto Mena, del área de Producción y por Copade, Daniela Espíndola, de la Unidad de Planificación Territorial.

Radio y Televisión del Neuquén cuenta con nuevo sitio web

El multimedio Radio y Televisión del Neuquén ya puede ser visitado vía web en www.rtn.gov.ar. Allí se puede acceder a noticias, archivos multimedia, radio en vivo y servicios comunitarios.
Con el objetivo de ampliar su presencia informativa, Radio y Televisión del Neuquén (RTN) presenta su nuevo sitio web: www.rtn.gov.ar. Aprovechando el caudal de información suministrado por el servicio radial, el organismo adapta su web a un diario online con noticias actualizadas, archivos audiovisuales, información institucional, radio en vivo y servicios para la comunidad.
Se trata de otro canal de comunicación muy importante para el crecimiento del organismo estatal, que afianza el concepto de multimedio y entrelaza las noticias en todas las vías de comunicación (radio, televisión, web), para un alcance óptimo y consolidado.
A su vez, gracias a su formato de comunicación y un formulario de consultas, permite más cercanía con los oyentes, televidentes y lectores, logrando que sean partícipes del contenido.
Vale recordar que en la ciudad de Neuquén, la radio de RTN está en el dial 104.9Mhz y a través de la web www.rtn.gov.ar transmite para todo el mundo.
Programación radial, de lunes a viernes:
 A Primera Hora, de 6 a 7.
- RTN a diario, de 7 a 9.
- Enredados, de 9 a 12.
- Panorama Informativo, de 12 a 13.
- Reflejo Neuquino, de 13 a 15.
- Camarón que se duerme, de 15 a 17.
- Todo se transforma, de 17 a 19.
- Lo que pasó, pasó…, de 19 a 20.30.
- Panorama Informativo 2ª Edición, de 20.30 a 21.
- Efecto Cover, de 21 a 22.
- El Meridiano del Rock, de 22 a 24.
- Boletines informativos cada 30 minutos.

Pasó otra etapa de definiciones en los Juegos Integrados Neuquinos

Los campeones de la instancia provincial serán los representantes neuquinos en los Juegos Evita, que se desarrollarán en Mar del Plata los primeros días de noviembre.
Los nuevos campeones de los Juegos Integrados Neuquinos que organiza el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, tras cumplirse este fin de semana la penúltima etapa de competencia son: San Patricio del Chañar en fútbol sala Sub 20; Plottier, en esa disciplina pero en la categoría Sub 14 femenino y El Biguá de Neuquén, en vóleibol Sub 18.
También hubo definiciones en judo. Todos ellos, con excepción de la primera de las disciplinas, representarán a la provincia en los Juegos Evita, que se desarrollarán en Mar del Plata del 3 al 8 de noviembre.
Las finales se disputaron en diferentes localidades del interior. En el gimnasio “Chango” Soria de San Martín de los Andes se jugaron las finales del judo Sub 14, que contó con la participación de 20 judocas provenientes de Añelo, Plottier, San Patricio del Chañar, Neuquén y Junín de los Andes, además de los anfitriones.
En mujeres ganaron y obtuvieron el pasaporte a los Juegos Evita: Jessica Gordillo (44 kilogramos), de San Martín de los Andes; Nicol Sebastián (48 kilogramos), de Plottier; Melina Barros (53 kilogramos), de Añelo; Nadia Cesari (58 kilogramos), de San Patricio del Chañar; Sasha Garbín (64 kilogramos) de Neuquén capital. En varones los clasificados son Franco Abal (44 kilogramos), de Neuquén capital; Iván Brocas (48 kilogramos) y Matías Torres (64 kilogramos), de Junín de los Andes; Milton Vergara (53 kilogramos) y Willian Vergara (58 kilogramos), ambos de San Martín de los Andes.
En Varvarco se disputó la final de fútbol femenino Sub 14 y allí el local perdió con Plottier, que se quedó con el título al vencer a los anfitriones por penales (2-1) tras igualar en un gol al cabo del tiempo reglamentario. Luego se ubicaron Buta Ranquil y Neuquén.
Mientras que en Piedra del Águila compitió el vóleibol Sub 18 masculino. Allí festejó el título y la clasificación a los Evita El Biguá de Neuquén, que derrotó 3 a 0 (25-18, 25-15 y 25-15) a Picún Leufú. Detrás se ubicaron El Huecú y Piedra del Águila.
Finalmente, el fútbol sala Sub 20, que es una de las cuatro disciplinas que se sumaron este año a los Juegos Integrados -las otras son tenis de mesa, bádminton y hándbol comunitario-, se disputó en Huinganco y el campeón fue San Patricio del Chañar, que goleó a Las Lajas 7 a 1. Luego se ubicaron Piedra del Águila y Andacollo. Esta disciplina no está incorporada al programa nacional de los Juegos Evita, por lo que el campeón no viajará a Mar del Plata.
Esta semana comenzará la última etapa de finales provinciales. Mañana en Chos Malal se iniciará la final de atletismo convencional Sub 14 y Sub 16 en ambas ramas. Mientras que el fin de semana se definirán el básquetbol masculino Sub 14, en Villa El Chocón; el vóleibol femenino Sub 16, en San Martín de los Andes; el vóleibol masculino Sub 16, en Las Lajas; el tiro con carabina Sub 14 y Sub 16 ambas ramas, en Piedra del Águila; el hándbol femenino Sub 16, en Loncopué; gimnasia rítmica Sub 14 y Sub 12, en Neuquén; y boxeo masculino Sub 16, en Senillosa.

Inauguran oficina de Aduana en Zapala

La vicegobernadora Ana Pechen, junto con la intendenta local, Soledad Martínez, presidió hoy al mediodía el acto de inauguración de la Sección Resguardo de Registro Zapala, oficina permanente de la AFIP en la Zona Primaria Aduanera de Zapala.
La vicegobernadora destacó “el destino inexorable de Zapala de convertirse en un polo de conectividad con Chile”, mediante la salida al Océano Pacífico a través del paso Pino Hachado. Apuntó a la especialización de los pasos fronterizos como política de la provincia y, en ese sentido, señaló la necesidad de mejorar la oferta de servicios para que el tránsito de cargas opte por el paso internacional Pino Hachado. Para ello, señaló la necesidad de realizar las obras pendientes.
A la vez, recordó que el intercambio con el Pacífico facilitará el ingreso de logística para el desarrollo del yacimiento no convencional Vaca Muerta, cuya explotación es estratégica para la soberanía energética del país y “dejar de pagar gas importado” y dar trabajo a los neuquinos.
Con respecto a la especialización de pasos, recordó la posición de los vecinos de Villa La Angostura de dar una preferencia de intercambio turístico al paso internacional Cardenal Samoré.
Por su parte, la intendenta Soledad Martínez recordó las gestiones realizadas en 2003 por el entonces intendente Podestá y ponderó la decisión política de la actual gestión, que en 2010 “resignificó” los fondos del Tren Trasandino del Sur y los derivó a la construcción de una playa seca y una zona logística donde funciona la Zona Primaria aduanera. También observó el crecimiento de la demanda del servicio, que registró en algunos meses el paso de 700 camiones.
Nueva dependencia
La nueva dependencia de Aduanas amplía la infraestructura y dota de personal permanente a la oficina para que se realicen en forma completa trámites de importación y exportación de mercaderías. Al nuevo edificio se debe sumar un galpón para control de cargas; una línea para entoldado seguro; balanza para pesar por ejes; edificio administrativo; seguridad; zona de servicios auxiliares; comedor; y un área para la instalación de un scanner fijo de rayos x no intrusivo para revisar mercadería.
Del acto participaron, además, los diputados provinciales Darío Mattio y Raúl Podestá; la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán; Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia; representantes de las cámaras empresarias locales; funcionarios nacionales y municipales; e integrantes del Concejo Deliberante local.

"Descubriendo Misterios" - Concurso de Pintura y Relatos Infantiles Cult...