sábado, 21 de enero de 2012

Reunión con productores ganaderos del departamento Collón Cura



El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, se reunió este jueves en Piedra del Águila con un grupo de productores ganaderos del departamento Collón Cura. En el encuentro se analizó la situación generada por los efectos de la sequía y la ceniza, se informaron los alcances de la homologación nacional de desastre agropecuario en la zona que se concretó esta semana y se plantearon distintas alternativas para el sector.

De la reunión participó la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; el gerente general del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), Facundo López Raggi, técnicos de ese organismo y de la subsecretaría de Producción.

Los productores realizaron un diagnóstico sobre la situación de la actividad ganadera en la zona, en un escenario marcado por la sequía desde hace varios años y en los últimos meses por la caída de ceniza volcánica. Luego se avanzó en el análisis de distintas alternativas y propuestas que pudieran contribuir a paliar los efectos que esto genera en la actividad.

"Les informamos sobre el alcance de la homologación del desastre agropecuario que dispuso esta semana la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, que incluye al departamento Collón Cura, junto a Catan Lil y parte de Lácar. Esto les permitirá acceder a los productores a la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias y prórrogas en el pago de créditos, entre otros beneficios", destacó Van Houtte. Según se anticipó, resta una resolución del ministerio de Agricultura de la Nación para poder tramitar el beneficio.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue el pedido del sector de ser eximido del pago del impuesto Inmobiliario. En este sentido, el subsecretario de Producción explicó que "se les informó que es un tema que está en estudio" y que podría ser contemplado como una inclusión del departamento Collón Cura en la Ley de Emergencia Económica y Social que se sancionó tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle para el departamento Los Lagos y que contempla exenciones impositivas y otros beneficios.

También se plantearon otros temas vinculados a la posibilidad de ayudas directas para los productores destinadas a afrontar costos salariales y recomposición de pérdidas. "Se pusieron sobre la mesa distintas alternativas. Desde nuestro lugar nos pusimos a disposición para hacer las gestiones ante los organismos que correspondan", detalló el funcionario.

Jorge Duarte, propietario de la Estancia Campanario, destacó la importancia de haber sido incluidos como zona de desastre, con la posibilidad de acceder a beneficios impositivos. "Nos pareció muy importante la presencia de Van Houtte hoy aquí. Fue una respuesta rápida ante algunos planteos que realizamos por la situación que estamos atravesando", destacó el productor.


Plan Nacer pone en marcha el Programa Nacional de Capacitación a distancia


A partir de febrero de 2012, el ministerio de Salud de la Nación -a través del Plan Nacer- pondrá en marcha en Neuquén y en todo el país una innovadora herramienta de capacitación a distancia a través de la web.

El nuevo instrumento de gestión del Plan Nacer posibilitará, en forma gratuita, el acceso de las personas a la actualización de conocimientos propios del sistema de salud, permitiendo  a los usuarios elegir sus propios horarios para acceder a la plataforma desde cualquier ubicación geográfica en la cual tengan acceso a Internet.

El Programa Nacional de Capacitación a distancia está dirigido a todos los establecimientos públicos de salud, dependiendo del nivel de conectividad que cada zona y centro posea. También es extensivo a ministerios, secretarías, direcciones y programas nacionales y provinciales. 

Podrán acreditarse al e-learning quienes posean perfiles acordes con: cargos directivos, profesionales de la salud, administrativos, técnicos y todos aquellos que se relacionen con las temáticas abordadas. Se estima que más de 10 mil personas utilizarán esta herramienta en el transcurso de 2012.

La educación a distancia es una de las opciones que se utiliza para atender la necesidad de educación continua y de llegada masiva, promoviendo a su vez la equidad e inclusión a través del acceso a la educación y al conocimiento. Todas las provincias accederán a esta nueva modalidad de formación y capacitación que pone en marcha el Plan Nacer.

Los cursos abordarán temáticas propias del Plan Nacer y su funcionamiento, como inscripción, facturación, control de gestión y nomenclador, entre otros. Además, estos cursos auto administrados desarrollarán temáticas relacionadas con otros programas del ministerio de Salud con los cuales trabaja coordinadamente el Plan Nacer, como el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, entre otros. Estos últimos se subirán en forma progresiva.

Cada curso contiene módulos compuestos por una filmación acompañada de un powerpoint, archivos pdf con el contenido de lo expuesto por el docente, material adjunto en el caso de ser necesario, evaluaciones parciales al finalizar cada módulo, evaluación final, encuesta de calidad del curso y certificado.

Desde la cartera sanitaria se informó que el Plan Nacer forma parte de un conjunto de políticas impulsadas por el ministerio de Salud de la Nación, que dinamizaron el sistema público de salud en Argentina. En la actualidad, se inicia un período de ampliación de su cobertura.

El Plan Nacer trabaja con más de siete mil establecimientos de salud en todo el territorio nacional, mejorando el acceso a la salud de los niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y puérperas sin obra social.

Productores extranjeros destacaron calidad de la producción regional




El ingenio de los chacareros del norte de la patagonia que buscan soluciones para los problemas que se les presentan cotidianamente llamó la atención del grupo de ochenta productores de diversos países que visitaron esta semana la región. En compañía de empresarios locales y técnicos de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo - Copade, concretaron un extenso recorrido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y varios montes frutales del Alto Valle de Neuquén y Río Negro y del Valle Medio.

Tras su paso por instalaciones del INTA y de distintas empresas frutícolas, destacaron la calidad de la pera Williams que se cosecha en estos momentos, la cultura que subyace a cada una de las actividades en las chacras y el lavado que se hace de la fruta en los bines para limpiarle la ceniza y evitar que se dañe la piel. "Son ideas simples pero efectivas que buscan dar respuesta a los desafíos que se nos presentan cada año a los productores", dijeron.

Liderando el grupo viajó Terence Robinson, quien integra la comisión de la conferencia anual que organizó la "International Fruit Tree Asociation" (IFTA) en Santiago de Chile y que tiene una instancia posterior de visita a distintas áreas productivas, no sólo de Chile y Argentina, sino también de Brasil. La IFTA tuvo su origen en Estados Unidos y cuenta con más de 800 miembros de 26 países. Todos los años organiza una conferencia y cada cuatro años la planifica afuera de Norteamérica. Así fue como concretó del 8 al 11 de enero su 55º encuentro en la capital chilena. "Esta es la primera vez que llegamos con nuestra conferencia educativa a Sudamérica y la verdad es que estamos muy impresionados", indicó Robinson.

El grupo que Terence Robinson lidera está conformado por productores de alto nivel de Estados Unidos, Canadá, México, China, Israel, Omán y algunos países de Europa. "Seleccionamos huertos (chacras) muy avanzados, para poder observar y compartir información. Estamos muy impresionados y nos interesa mucho ver cómo se trata el fruto en un lugar donde hay tanta radiación solar y las plantas están sometidas a bastante estrés. Nos llamó la atención la calidad de la fruta. Como llegamos justo para la cosecha de la pera Williams, tuvimos oportunidad de ver las cosas que hacen para lavarla intentando que no se dañe la piel por el roce y la pequeña capa de ceniza que presenta", informó.

Además de ser integrante de la IFTA, Robinson es profesor en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y forma parte de una investigación en porta injertos de manzana que están siendo evaluados actualmente en la Patagonia norte por el INTA. "Es algo nuevo. Es muy poco el material con que cuentan pero ya están haciendo un ensayo aquí. Fue muy interesante para mí ver esto, y estoy muy agradecido con la gente del INTA", expresó.

Marcos Mares, uno de los organizadores del tour por la región, explicó que la visita se inició en la estación experimental del INTA Alto Valle, adonde compartieron con investigadores de renombre internacional como Enrique Sánchez y con extensionistas del instituto.

Algo que en particular les interesó -según dijo Mares- es ver cómo la ceniza afectó la polinización y se depositó en la fruta. "Pero sobre todo, ellos destacaron las soluciones que se buscan en la chacra, cómo cada año la producción nos presenta desafíos y uno busca la forma de superarlos" dijo y comentó que "en general se han manifestado sorprendidos por el nivel tecnológico que tenemos en la región y han destacado la calidad de la fruta que se obtiene".

Por su parte, la ingeniera agrónoma Molly Thurstol, que es canadiense y tiene un huerto orgánico de peras en su país, coincidió con sus compañeros de grupo sobre la calidad de la fruta y agregó que "hemos visto injertos distintos a los que nosotros tenemos, variedades diferentes de fruta y me pareció muy interesante todo esto además de la cultura y el paisaje. Cruzamos la cordillera de los Andes, estamos en la Patagonia, la gente es muy amable y hospitalaria".


Los visitantes fueron acompañados por la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Valeria Sigal Escalada, del Copade. También informaron que visitaron una de las bodegas ubicadas en San Patricio del Chañar y que en cada establecimiento recorrido fueron recibidos por dueños y técnicos.
 

Mejoró la ocupación turística en la segunda semana de enero


La directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, informó hoy que en diferentes destinos de la provincia se registró un incremento de la tasa de ocupación en la segunda semana de enero con respecto a la primera del mismo mes de 2012.

La localidad que más ocupación contabilizó a la fecha es Villa Pehuenia, que tuvo un incremento de un 90 por ciento de ocupación. Por este motivo, se remarcó que antes de viajar a Villa Pehuenia el turista tiene que verificar la disponibilidad de plazas.


La segunda localidad que incrementó su ocupación fue "Aluminé, con un 56 por ciento, y San Martín de los Andes, con un incremento del 45 por ciento" de la ocupación. En cuanto a la localidad de Villa La Angostura, "incrementó en esta segunda semana del 2012 un 26 por ciento su ocupación hotelera", dijo Focarazzo.

La provincia del Neuquén cuenta con 705 establecimientos habilitados oficialmente, que suman un total de 20.700 plazas, según informó la directora provincial.

La funcionaria también informó que se trabaja con la dirección provincial de Recursos Hídricos y la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca en la definición de los accesos de pesca, que colaborarán en la mejora del producto turístico instalando rampas para bajadas de lanchas.

Coordinación de actividades para el Corredor de los Lagos

Focarazzo anunció que este próximo 30 de enero se realizará una reunión coordinada por la subsecretaría de Turismo, en la cual se convocará a todos los subsecretarios de Turismo municipales de las localidades del Corredor de los Lagos y a la empresa NeuquénTur para delinear las acciones a llevar a cabo, ver la realidad del corredor y también presentar las propuestas del plan de NeuquénTur 2012.

La reunión se realizará a las 11 en la localidad de San Martín de los Andes y estará encabezada por la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart.

Del encuentro participarán representantes de las localidades de Junín y San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Traful, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y Piedra del Águila. Además, asistirá personal del Parque Nacional Lanín.

Próximas fiestas provinciales

Desde el área también se reiteró la convocatoria a los neuquinos para realizar turismo en la región, y se recordaron las fiestas provinciales próximas a realizarse.

Marisa Focarazzo informó que este fin de semana culminará la Fiesta del Lago en Villa Pehuenia, y que también se realizará la Expo Rural Ganadera en Junín de los Andes, del 25 al 29 de enero.

La Fiesta del Río será del 27 al 30 de enero en Aluminé y el Encuentro Cervecero se realizará del 27 al 29 de enero en Junín de los Andes.

Para mayor información sobre éstas y otras fiestas previstas durante febrero, se puede ingresar a la página www. neuquentur.gov.ar.

La semana próxima pagan programas sociales


El ministerio de Desarrollo Social informó que a partir del martes 24 de enero se hará efectivo el pago de los programas sociales en la ciudad de Neuquén, mientras que el miércoles 25 se hará lo propio en el interior de la provincia.

Los pagos, que se realizarán en los lugares habituales, corresponden a Acogimiento Familiar, Pasantías, Alojamiento de Ancianos, ONG Nuestra Señora de la Misericordia, Madres Jefas de Hogar (ex 1500 Madres), Acompañamiento para una mejor calidad de la salud (ex Plan Enfermo), Abuelos, Madres cuidadoras del interior, Acompañante Domiciliario de Neuquen y el interior y Alquileres para jóvenes y familia.

Envían elementos a establecimientos sanitarios de Villa La Angostura y Villa Traful


El ministro de Salud, Rubén Butigué, entregó ayer 150 colchones y telas al ministerio de Desarrollo Social, con el fin de que sean enviados al hospital de Villa La Angostura y al centro de salud de Villa Traful.

En una visita realizada el miércoles al Depósito Central de la subsecretaría de Salud, el ministro había manifestado su intención de enviar el material mencionado a esa zona.

Luego de la entrega de los elementos, el titular de la cartera sanitaria explicó que el envío de las telas para el nuevo hospital de Villa La Angostura permitirá que "la gente del lugar pueda hacer sábanas, indumentaria para el personal, cobertores de colchones y cortinas", entre otros elementos necesarios.

La directora del hospital de Villa La Angostura, Alejandra Piedecasas, informó que se firmará un convenio "para que la gente de la localidad confeccione toda la ropa del hospital, uniformes y todo lo que necesitamos para equipar el hospital nuevo".

"Lo va a hacer un grupo de mujeres que tiene un taller de producción y capacitación", dijo la doctora y añadió que "el taller es una asociación de mujeres. Se hace cerámica y costura y se usan máquinas industriales". Por último, detalló que es una organización no gubernamental que también realiza confecciones para hotelería.

Reunión con coordinador del PNUD

Por otro lado, el titular de salud se reunió ayer con el coordinador del Área de Desarrollo Inclusivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Novak. "Mantuvimos un encuentro en el que planteamos las logísticas de trabajo que se venían desarrollando y como trabajaremos en el futuro", indicó Butigué.

Mediante el PNUD se busca mejorar la calidad en la atención de salud pública en la provincia del Neuquén y la eficiencia en la asignación de los recursos del sistema de salud provincial, a través de la mejora integral en la gestión de la tecnología biomédica, optimizando la accesibilidad, con la finalidad de alcanzar la equidad como parte de las políticas sociales.

Distribuyen más de 25 mil kilos de leche a niños bajo programa


El ministerio de Salud informó que hay más de 25 mil kilogramos de leche en proceso de distribución. El alimento -destinado a niños y niñas bajo programa- se entrega según lo estipulado, dándole prioridad a los centros asistenciales del interior neuquino.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó que "tenemos que ser previsibles y previsores" en cuanto a lo dinámico y variable del área. Explicó que en el área Salud "crecen las poblaciones, aumentan las consultas y las demandas", a lo que agregó: "se hace una proyección para el año, pero a veces puede ser que la demanda supere a la oferta o lo calculado, y entonces se tiene que saber con anticipación que hay cosas que pueden llegar a demorarse, para evitar problemas".

Por otro lado, desde la subsecretaría de Salud informaron que las entregas de leche fortificada están coordinadas y que tras el ingreso de estos 25.455 kilogramos, ya está prevista la próxima publicación de un llamado a licitación pública para adquirir desde la provincia este alimento por un monto de 3.500.000 pesos.

La provincia distribuye anualmente cerca de 500 mil kilogramos de leche fortificada para abastecer a 50 mil niños, de 6 meses a 6 años, bajo programa.

Apoyo nutricional

En la provincia, dentro del departamento de Salud Materno Infantil y Adolescencia de la subsecretaría de Salud, funciona el programa de Salud Integral de niños y niñas de 0 a 6 años.

Entre sus lineamientos se incluyen visitas médicas y enfermería, vacunación según calendario, seguimiento durante el crecimiento y desarrollo, y soporte nutricional con leche fortificada para niños de 6 meses a 6 años, como así también a embarazadas.

La leche que se distribuye es entera,de vaca, en polvo y fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico (Vitamina C).

Actividades del ministro de Salud

Hoy por la mañana, el ministro Rubén Butigué se reunió en la Jefatura de Policía con el subjefe de Policía, Adolfo Liria. El tema central del encuentro fue la tramitación de los antecedentes policiales de los futuros ingresantes al sistema público de Salud. En ese sentido, se trata de facilitar el trámite y permitir a los aspirantes que puedan solicitarlo en su localidad.

Luego, Butigué se reunió con funcionarios de Hacienda de la provincia. "Estuvimos reunidos para agilizar los nombramientos, designaciones y pases a planta para Salud", indicó.

Finalmente, por la tarde, el titular de la cartera sanitaria junto a Máximo Boero, director provincial de Organización de Establecimientos -a cargo de la subsecretaría de Salud-, y el jefe de Zona Sanitaria I, Carlos Florines, mantendrán una reunión con personal del hospital de Plottier, con el fin de trabajar para que próximamente se complete la apertura del establecimiento.
 
 

Sobrevuelan zonas afectadas por los incendios



La vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, realizaron ayer por la tarde un vuelo de reconocimiento por las zonas de la provincia afectadas por los incendios. Según se informó, de los doce focos existentes, ocho ya están controlados.

En declaraciones efectuadas en el aeródromo de Loncopué al culminar el sobrevuelo, la vicegobernadora confió en que la tarea de los brigadistas "dé buenos resultados y si la naturaleza nos acompaña y no tenemos nuevas tormentas, poder finalizar apagando estos focos que son los que hoy comprometen la situación local".

Pechen realizó "un reconocimiento muy grande a todos los brigadistas por su trabajo, que ha sido inmenso en estos días" y se lamentó por "haber perdido el bosque municipal, un trabajo de muchos años que sin dudas vamos a poner de pie, porque en eso tenemos el compromiso de la provincia, del municipio, de la gente del lugar. Amamos esa realidad que teníamos y queremos volver a disfrutarla".

Llevó tranquilidad a los pobladores y aseveró que "aquellos pequeños crianceros que hayan tenido que parar y sacar sus animales de esos lugares, la provincia va a estar también junto a ellos para que puedan tener la certeza de que los vamos a ayudar en esta situación difícil que les ha tocado vivir".

Indicó que son aproximadamente diez mil hectáreas las comprometidas y aseguró que "vamos a trabajar fuertemente para hacer todas las tareas de mitigación que se necesitan para poder, por lo pronto, parar esta situación".

El ministro Bertoya expresó que "no vemos riesgo de afectación de edificios, llámese casas, galpones, corrales; ni de los animales, ni por supuesto de las poblaciones urbanas. Eso es una tranquilidad".

Explicó que trabajan unos 180 brigadistas del programa de Manejo del Fuego, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), la municipalidad de Loncopué, los bomberos voluntarios y el Ejército Argentino. Además, destacó que trabajan dos helicópteros -uno de la provincia y otro del Ejército-, un avión hidrante del Plan Nacional del Manejo del Fuego y "todo el equipamiento terrestre que tenemos para llegar a los lugares donde están los incendios".

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial enfatizó que "es un trabajo conjunto, donde se articulan todos los esfuerzos, todos los recursos que tiene el Estado nacional, el provincial, las empresas del Estado y los municipios". Además, señaló que es fundamental la detección temprana del incendio porque "una vez que está desatado es muy difícil combatirlo".