miércoles, 9 de octubre de 2013

Conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

Será mañana jueves, 10 de octubre. El objetivo es aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental y hacer énfasis en la importancia de estructurar y definir políticas que beneficien la salud mental de la población.
El ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo al respecto que “entender a la salud mental como un problema médico es un reduccionismo y una equivocación que casi no resiste reflexión, porque la salud mental se basa en la inclusión de todas las personas de nuestra comunidad en el bienestar general”.
En ese sentido, hizo referencia al artículo Nº 3 de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, en el que se explicita que “la salud mental es un proceso determinado por componente históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.
“Estamos definiendo a la salud mental desde un paradigma nuevo que se aleja del modelo biomédico, que se muestra insuficiente ante la nuevas problemáticas humanas y sociales. Es por eso que se imponen nuevos modelos de abordaje de estas problemáticas, donde la comunidad debe tener un rol activo y participativo; los equipos deben incluir distintos saberes y prácticas sociales. Aparecen la interdisciplina y la articulación intersectorial como herramientas imprescindibles para lograr este objetivo”, explicó Butigué.
El titular de la cartera sanitaria indicó también que “este paradigma, que define a las personas con problemas de salud mental como sujetos de derecho, nos aleja del estigma que durante décadas o siglos han marginado y excluido de distintas formas al paciente, como el encierro manicomial o el aislamiento” y agregó que “este día tiene que servir para luchar contra esta concepción y avanzar hacia los modelos de rehabilitación y reinserción basados en la comunidad”.
Asimismo, destacó que este año el gobierno provincial incluyó el Programa de Salud Mental y Adicciones en el Plan Estratégico Provincial, otorgando un lugar de privilegio a las políticas inherentes al sector.
“En Neuquén hay una tradición de orientar las políticas de Salud hacia la atención integral de las personas, un sistema basado en el modelo de APS”, detalló el funcionario y explicó que “es en este contexto donde se están realizando acciones para insertar equipos multidisciplinarios dentro de un sistema de complejidad creciente, haciendo hincapié en el trabajo comunitario para el abordaje de problemas complejos como los que nos plantean los nuevos tiempos”, finalizó Butigué.

Incorporan 8.100 nuevos contribuyentes a la base catastral


Fue durante este año en el marco del plan de relevamiento catastral en Neuquén. Lo informó el director provincial de Catastro, Hugo Gatica, quien señaló que éste nuevo índice representa alrededor de 400 mil metros cuadrados incorporados a la base de datos de catastro provincial.
El director provincial de Catastro e Información Territorial, Hugo Gatica, informó que continúa desarrollándose el plan de relevamiento catastral en Neuquén para la implementación del nuevo sistema de información catastral, que tenderá a unificar la información provincial de catastro a través de herramientas informáticas. Acompañaron al director provincial, la directora de Catastro Físico, Mónica Peña y la directora de Catastro Jurídico Silvia Capdevila.
Como parte del plan de relevamiento catastral, Gatica informó que durante este año se han incorporado 8.100 nuevos contribuyentes a la base de datos de catastro, lo que representa “alrededor de 400.000 metros cuadrados incorporados a la base de datos de catastro provincial”.
Además, recordó que a través de la ley 2217 los municipios deben informar mensualmente las mejoras que se construyen dentro de sus jurisdicciones. “Desde Catastro enviamos toda la información a los municipios pero el retorno de las actualizaciones mensuales de cada uno de las localidades no es de la misma calidad y cantidad”, dijo y remarcó que la mejor manera que se produzca un intercambio eficaz es el cruzamiento informático de datos.
De todas maneras, aclaró que existen municipios que están trabajando de manera coordinada para lograr estos estándares de funcionamiento y señaló que “Catastro está trabajando en un proyecto de reingeniería que es de fortalecimiento de las áreas de catastro municipales”.
“Estamos realizando una serie de reestructuraciones internas a nivel informático para dinamizar el flujo de información que se va a replicar en 15 municipios para establecer las bases técnicas para obtener un trabajo integrado y eficiente”, adelantó Gatica.
Esos municipios son: Aluminé, Andacollo, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Junín de los Andes, Loncopué, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa La Angostura y Zapala, con la posibilidad de que se incorporen 10 municipios más a esa lista.
Plan de relevamiento catastral
El plan se financia con fondos del exterior y tiene un plazo de 18 meses. Prevé implementar un servicio web para agrimensores y notarios que puedan seguir sus trámites vía internet, como así también para que el ciudadano pueda realizar presentaciones mediante este mecanismo que implica ahorrar burocracia y tiempo.
El crédito internacional asciende a un millón de pesos y permitirá una actualización catastral en toda la provincia.
La dirección provincial de Catastro e Información Territorial firmó un convenio con el Colegio de Escribanos de Neuquén para el intercambio digital de datos que permitirá compartir información catastral y de transacciones inmobiliarias entre ambos organismos de manera segura.
Forma parte proyecto de integrabilidad del plan provincial de Gobierno Electrónico, en cuyo marco ya se firmaron documentos de intercambio similares con el Colegio de Ingenieros de la provincia.

Restricción de la circulación de camiones en rutas nacionale

La medida se aplicará el viernes 11 y el lunes 14 de octubre, de 18 a 23,59. En nuestra región afectará a las rutas nacionales Nº 231, N° 40, Nº 22 y N° 234.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito por el feriado en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la dirección nacional de Vialidad, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recuerda que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los días y horarios en que se aplicará la medida serán el viernes 11 y lunes 14 de octubre, desde las 18 y hasta las 23,59.
Las rutas de la región afectadas por la medida son la Nº 231, en su empalme con la ruta nacional N° 40 en la provincia de Neuquén y hasta el paso internacional Cardenal Samore; también la ruta Nº 237 empalme con la ruta nacional Nº 22 en Neuquén y su empalme con la ruta nacional N° 40, siempre dentro de la provincia. Además, no podrán transitar camiones por la ruta nacional Nº 40 en su unión con la ruta nacional N° 234, de la provincia de Neuquén, continuando luego hacia la ciudad de Esquel en la provincia de Chubut.
Excepciones
Quedan exceptuados de la medida los transportes de leche cruda, de animales vivos, productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, atención de emergencias, asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles, de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo, transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, transporte de medicinas y transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos, y el transporte que deba circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial.
El operativo se coordinará con Gendarmería Nacional, la secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de carga

SOCIEDAD Niña recibió nuevo DNI con la identidad que eligió


Es el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite, según referentes de la Comunidad Homosexual Argentina.
La niña de 6 años cuya familia pidió la modificación de sexo recibió hoy su DNI, de acuerdo con la identidad de género autopercibida.
En acto se realizó en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires y pudo concretarse tras la decisión de las autoridades bonaerenses de rectificar la partida de nacimiento y confeccionar un nuevo Documento Nacional de Identidad.
"Esta entrega a la madre y su hija es una emoción y tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de poner en vigencia nuevos derechos y la Convención de los Derechos del Niño", dijo en rueda de prensa Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense.
En tanto, la madre de la niña agradeció "a todas las personas que confiaron en la identidad de mi hija, en lo que ella sentía y respetaron sus derechos y sus deseos. No es mi deseo el que sea nena, es el deseo de ella, lo único que hice yo fue acompañarla en esta lucha".
"Esta lucha es de ella, yo solamente la acompañé y la escuché en el momento en que ella necesitaba que la escuchara. Mi hija está hace una semana feliz, cambió en la escuela, en el jardín y la maestra me dijo que la había visto más contenta", agregó.
Del acto también participaron el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, y el subsecretario de relaciones con la Comunidad, Carlos Gianella.
Los padres de la niña estuvieron acompañados por integrantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que movilizaron el trámite para lograr tras dos años de burocracia administrativa la rectificación de identidad de la niña.
"Esto es histórico y nos pone a la vanguardia del mundo. Es un triunfo con dos heroínas: la nena y su madre", dijo a DyN César Cigliutti, presidente de la CHA. "El trabajo de la CHA tiene el mejor de los resultados, la felicidad de las dos", subrayó.
Cigliutti estimó que con este derecho adquirido la niña "no se enfrentará más a situaciones dolorosas o de discriminación". La CHA sostuvo en un comunicado que es el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.
Fuente: DyN.-