miércoles, 24 de abril de 2013

Municipales siguen con el corte de ruta 22 en Senillosa


Foto: M.Subat
Los trabajadores municipales de Senillosa, afiliados a ATE, mantienen cortado el tránsito sobre la Ruta Nacional 22, a la altura del puente El Carancho, en el marco de su firme reclamo de un incremento salarial.
Carolina Montecino, delegada de ATE, informó que "esta mañana hubo una reunión con representantes del Ejecutivo local donde los empleados no recibieron una respuesta satisfactoria a su pedido del pago único de 1000 pesos y luego volver dialogar en junio". El encuentro se realizó en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la semana pasada la subsecretaría de Trabajo.
Por tal motivo, los trabajadores decidieron retomar el piquete en el mismo lugar donde protestaron días atrás. Allí arribaron a las 13.30, y según informó Montecino "será por tiempo indeterminado, hasta que nos vuelvan a convocar los funcionarios".
El corte afecta más al transporte pesado, ya que para los vehículos livianos existe un camino alternativo de tierra y en mal estado, aunque los choferes habrían advertido que cortarían también allí, por su cuenta, para que no pase nadie.
"El intendente (Hugo Moenne) evaluó nuestra propuesta y en la reunión de hoy volvieron con una respuesta negativa porque ellos no aceptan el pago por única vez de 1000 pesos" y ofrecen "sentarse a negociar en junio", indicó Montecino; y agregó que "desde la provincia se estaba ofreciendo una ayuda económica para solventar ese gasto".
La dirigente dejó en claro que en el piquete sólo están los trabajadores municipales, "no está participando ATEN (seccional Senillosa)".
rionegro.com.ar

Continua el debate en Diputados por la Reforma


El debate por la reforma al Consejo de la Magistratura llegaba esta noche a las nueve horas, y se calculaba que la votación se realizaría recién a la madrugada.
Pasadas las 21 todavía quedaban más de 60 diputados por hablar en la sesión que se inició a las 12.hs.
Mientras tanto, unas diez mil personas se concentran en la puerta principal del Congreso, en repudio a las reformas que contemplan la modificación del Consejo de la Magistratura (cuya aprobación requiere mayoría calificada de mitad más uno), la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, y la limitación de presentación de medidas cautelares en contra el Estado.
Desde las cinco de la tarde de hoy, políticos, militantes, y ciudadanos se reunían en la puerta del parlamento argentino, en donde una pantalla de unos tres metros de ancho por tres de alto transmite en vivo el debate en el recinto. A metros de la pantalla se encuentra una carpa blanca montada por la oposición para juntar firmas en rechazo a las reformas, en la que la gente se acercó a dejar su apoyo.
La idea original de la oposición era realizar "un abrazo simbólico" al Congreso, con la presencia de las columnas de Hugo Moyano, pero la policía valló las inmediaciones del edificio y la protesta derivó en unas 10 mil personas en con carteles alusivos y cánticos en contra de las reformas.

Mientras los diputados del bloque kirchnerista defendían la postura del proyecto presidencial para lograr la reforma judicial y la oposición trataba de impedir la votación, Cristina Kirchner continúo hablando sin hacer mención al tema.
Mencionó, en cambio, a la visita que efectuará al país la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Hablaremos de cómo logramos entre argentinos y brasileños desarrollar el sector autopartista, que genera tanto valor agregado y trabajo", contó.
Fuente. DyN | lanacion.com.ar.- 

Huth: Esto no quiere decir que se abandona la lucha

Tenemos una suspensión de las medidas de fuerza porque estatutariamente no teníamos los votos para poder dar la continuidad", explicó Huth y agregó que "esto no quiere decir que se abandona ninguna lucha".
Junto a la conducción del gremio docente encabezaron la marcha convocada por la CTA, que contó con un gran número de docentes, y expresó que seguirán "exigiendo" los puntos del pliego.
"Este repliegue nos va a fortalecer para dar, con el conjunto, las luchas masivas que siempre supimos dar desde nuestra organización sindical", arengó Huth que sin embargo fue abucheado por varias seccionales opositoras que expresaron su malestar por la definición del plenario.
Desde uno de los carteles cuestionaban a la conducción de ATEN señalando "volvemos a la escuela sin servicio de ambulancia, sin recuperar prestaciones del ISSN, sin pase a planta de los auxiliares, sin aumento salarial y con varios días descontados".
"Son varios los desafíos que aun tenemos por delante, vamos seguir reclamando, a seguir protegiéndonos de estos que pretenden judicializarnos, pero también vamos a seguir adelante con todos los reclamos. No ha ningún pretexto para que no tengamos ninguna mesa de negociaciones ya. La vamos a exigir exigiendo", finalizó Huth.
rionegro.com.ar

ATEN levantó el paro y vuelve a las aulas mañana

El gremio de los docente neuquinos (ATEN) resolvió anoche en el plenario realizado en Zapala no continuar con el paro de actividades que hoy finaliza y que cumple 38 días continuados.
Fuentes del gremio lo confirmaron tras un intenso debate que se extendió entrada la madrugada de este miércoles (24/04). De acuerdo a las primeras versiones las mociones para continuar con la protesta no consiguieron los 2/3 necesarios para su aprobación.
En total unos 7108 votos acompañaban la extensión de las medidas de fuerza, mientras que 4728 votaron por levantar. La resolución fue reñida, pero se ajustó a los métodos de definiciones que el gremio venía tomando.
De esta manera mañana (jueves 25/04) los docentes volverán a las aulas luego de un prolongado reclamo que no tuvo todas las respuestas que solicitaron al gobierno.
Por otra parte hoy desde las 11 se plegarán, como lo habían definido, a la movilización convocada por ATE. La marcha recorrerá las calles céntricas e incluirá también a los judiciales de Sejun.
 rionegro.com.ar

Comenzó la semana de la vacunación en las Américas



Desde el ministerio de Salud de la provincia manifestaron su adhesión a la XI semana de Vacunación en las Américas. A través de la misma se pretende fortalecer el acceso de la población a las vacunas, sensibilizar acerca de la vacunación universal contra la hepatitis B, y promover la vacunación en todas las etapas de la vida.
“Nos sumamos nuevamente y con el objetivo de fortalecer el compromiso multisectorial, porque en la provincia de Neuquén la vacunación y el acceso a las vacunas son un emblema histórico de equidad e inclusión social”, manifestó el el ministro Rubén Butigué.
Además informó que este año, bajo el lema “Vacunación: una responsabilidad compartida”, en los diferentes establecimientos de salud se realizarán actividades con poblaciones específicas y se brindará la oportunidad de completar esquemas de vacunación. Esto se realizará de acuerdo al calendario regular que incluye 16 vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida.
Las acciones estarán orientadas a personas que se encuentran en situación de encierro y personal de fuerzas especiales, por este motivo se visitarán penitenciarías y comisarías. La iniciativa también incluye a otras instituciones de la comunidad, por lo que se trabajará con personal docente y alumnos de instituciones educativas de distintos niveles.

Dictarán seminario sobre los desafíos del sector energético argentino


El próximo jueves 25 de abril se dictará el seminario “los desafíos del sector energético argentino tras la nacionalización de YPF”. El mismo estará a cargo del disertante Roberto Kosulj y está previsto para las 18,30 en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue -calle Buenos Aires 1400- de la ciudad de Neuquén.
Desde la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informaron que durante el evento se abordarán temas relacionados con los principales impactos derivados del traspaso desde el sector privado al sector público; las decisiones acerca de las inversiones estratégicas, y la expansión de la oferta de energía de fuentes que requieren largo plazo de maduración y planificación integrada.
También se analizará la caracterización de la situación actual del sector energético y los desafíos que enfrenta la Argentina tras la nacionalización de YPF, destacando las complejas interrelaciones entre políticas energéticas, macroeconómicas, sociales, ambientales y de gobernabilidad considerando el escenario mundial.
La organización del seminario, que es abierto para todo público, está a cargo de la maestría en Economía y Política Energético-ambiental, de la facultad de Economía y Administración de la UNCo, y del Instituto de Economía Energética de la Fundación Bariloche.
Los interesados en participar pueden pre-inscribirse comunicándose al departamento de posgrado de la facultad de Economía y Administración al (0299) 4490312/316 o vía e-mail a mariadelcarmenrubio@gmail.com

Jóvenes de 16 y 17 de Neuquén no votan


Desde la Junta Electoral Provincial de Neuquén se explicó que a pesar de la ley aprobada por la Legislatura y la Ordenanza que se analiza en tal sentido en el Concejo Deliberante Neuquino, no será posible que los jóvenes de 16 y 17 años voten en las elecciones de este año.
Rosana Dalton, la secretaria de la Junta Electoral, adelantó que el juez electoral Mauricio Zabala fundó la decisión en que la Constitución Provincial establece que la edad para votar es a partir de los 18 años, tanto para nativos en el país como para los extranjeros.
Por ello, Dalton indicó que para poder aplicar el voto desde los 16 años habría que modificar la Constitución de Neuquén.
Lmdenqn.