domingo, 23 de octubre de 2011

La presidente Cristina Fernández de Kirchner agradeció hoy a las "cuarenta millones de argentinos, a los hombres y mujeres de todos los partidos políticos que participaron legítimamente en estas elecciones en las distintas categorias".
"Hoy es un día muy importante y yo quiero dar un inmenso gracias a los cuarenta millones de argentinos a los hombres y mujeres de todos los partidos políticos que participaron legtimamente en estas elecciones", agregó.
Cristina formuló estos conceptos en un discurso que pronunció en el Hotel Intercontinental, tras conocerse los primeros cómputos que confirman que fue reelecta con más del 53 por ciento de los votos.
Aseguró esta noche que recibió el llamado de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; y de Venezuela, Hugo Chávez, para saludarla por la reelección que logró.
"Yo no me la creo, nunca me la creí ni pienso hacerlo. Sin él, sin su inconmensurable valentía y coraje, hubiera sido imposible llegar hasta aquí", aseveró la mandataria.
En otro orden, afirmó que "veo hoy estos números que la verdad, son impresionantes", tras lo cual señaló que "a esta mujer no la mueve ninguna ambición, ningún interés".
Finalmente, se refirió a algunas "minorías, poderosas pero minorías", y consideró que "dependen entonces de las grandes mayorías, conformadas por los trabajadores, por las clases medias, no ser desviadas en el camino y hacer fracasar proyectos".
Télam y DyN

Intendencia por Neuquén

El candiddato Horacio " Pechi" Quiroga  por NCN - CC - ARI, sacaba amplia ventaja  sobre su oponente más cercano José Brillo del MPN- PNN- MID- FSP, con casi 10 puntos y el resto de sus oponentes de las otras fuerzas:   Mariano Mansilla del UNE- PAN y Dario Martinez del FpV.
Fuera de competencia quedo el actual Intendente  Farizano, quien disperso la fuerza de la coalicción  que había logrado en su anterior elección y que le posibilito gobernar la ciudad de Neuquén por cuatro años.

Multitudinario festejo en Plaza de Mayo

 Cientos de militantes y simpatizantes kirchneristas estaban concentrados pasadas las 18.30 en la Plaza de Mayo en un clima de festejo y celebración.
Desde antes del cierre de los comicios se encuentran en la plaza militantes de la JP Evita, La Cámpora y del Sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias, en tanto un camión con equipos de audio se encuentra estacionado, a la espera de la realización de un eventual acto en el lugar.
Por los alrededores de la Plaza sobrevolaba un helicóptero, en tanto los simpatizantes iban acercándose a pie, ya que las calles adyacentes están cerradas al tránsito vehicular.
Organizaciones sociales, agrupaciones políticas, representantes sindicales y militantes del oficialismo festejan con cánticos, banderas, carteles y bombos..

Las cenizas aceleran el proceso de oxidación

 Neuquén > Alumnos y docentes de la provincia recibieron ayer menciones del orden nacional e internacional por su participación en la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad que se realizó en Tecnópolis.
Los galardonados fueron estudiantes del CPEM Nº 13 de San Martín de los Andes que salieron segundos entre diez escuelas concursantes de nivel medio. Fueron premiados por su trabajo de investigación en el área de Ciencias Naturales, “El impacto de la ceniza sobre el medio ambiente”.
Del proyecto participaron cinco alumnos que demostraron que las cenizas más el agua "aceleran el proceso de oxidación en los hierros", señaló Damián Reyes docente que coordinó la tarea.
Por ende recibieron una mención de la Asociación de Mujeres Geo Científicas de Texas (Estados Unidos).
"Estamos muy contentos, es un reconocimiento al esfuerzo de los alumnos", dijo el docente.
En tanto que alumnas de nivel medio del Instituto de Formación Docente Nº 13 de Zapala la eligieron en el tercer lugar con su proyecto "El agua para mi pueblo… Zapala”, basada en el acuífero de esa localidad. "Es un orgullo para todos nosotros. Ya estábamos felices de participar en la feria nacional. Cuando nos dieron la noticia no lo podíamos creer, fue todo emoción", contó Claudia Pell, docente a cargo del proyecto de la escuela de Zapala.
El proyecto sobre el acuífero de Zapala se basó en una investigación sobre sus características geológicas, la calidad del agua y cómo se distribuye. El proyecto se materializó en una maqueta donde se ejemplifica lo expresado.
La delegación de Neuquén que fue a Tecnópolis el 17 de este mes regresó ayer a la ciudad con la grata noticia. Estuvo conformada por 28 personas entre docentes y alumnos. También viajaron instituciones de Villa La Angostura, Picún Leufú, Junín de Los Andes y Neuquén Capital.
La ceremonia de clausura de la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad se realizó el viernes. En la fiesta se distinguió a 108 trabajos de los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria. Participaron 380 trabajos presentados por más de 700 alumnos y coordinados por más de 400 docentes. Las cinco temáticas fueron Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Tecnológica y Matemática.
La premiación se realizó en La Nave de la Ciencia y se pudo ver en todo el mundo vía streaming por educ.ar, el portal educativo del Estado argentino.

Regresó la Fragata Libertad

Buenos Aires (Télam) > La fragata Libertad, buque-escuela de la Armada Argentina, llegó ayer al Puerto de Buenos Aires tras un periplo sudamericano de cinco meses, que unió destinos de los océanos Atlántico y Pacífico, en el viaje de instrucción de 91 guardiamarinas egresados.
En los palos de la nave, los gavieros con uniformes de época cubrieron puestos de honor, mientras los buques surtos hicieron sonar sus sirenas a modo de bienvenida y las embarcaciones deportivas de los clubes náuticos escoltaron su llegada.
"Hasta el fin del mundo te seguimos", decía un cartel bajo el que se reunían emocionados familiares llegados desde Corrientes para recibir a su pariente en viaje de instrucción.
Agasajados por la banda militar con el himno de la Armada al arribo de la nave, bajados con la destreza de una ardilla los gavieros a cubierta, los guardiamarinas se lanzaron a los brazos de sus seres queridos para intercambiar lágrimas y palmadas.
De los 91 guardiamarinas, 25 son mujeres, incluidas algunas invitadas uruguayas.
Una de las guardiamarinas es la salteña Sandra Cabana, contadora del escalafón Intendencia, quien recibió instrucción para manejo de presupuesto y pago de haberes pero también aprendió otras prácticas navales, y en el censo de preferencia para definir próximo destino marcó Puerto Belgrano.
Cabana contó a Télam que "todo es mixto y cumplimos los mismos roles, y la convivencia entre compañeros varones y mujeres embarcados fue muy buena, y sólo hace falta adaptarse al personal de la dotación y a la plana mayor".
Tras una primera escala en el puerto de Mar del Plata, en este viaje la nave visitó Río de Janeiro y Recife, en Brasil; Paramaribo, en Surinam; Georgetown, en Guyana; La Guaira, en Venezuela y Cartagena de Indias, en Colombia.
Luego tocó Guayaquil, en Ecuador; El Callao, en Perú; Valparaíso y Punta Arenas, en Chile, y los puertos argentinos de Ushuaia, Río Grande, San Julián, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Bahía Blanca, y finalmente Montevideo, en Uruguay.
El Canal de Panamá fue el desafío más interesante para Matías Diosque, ya en su segundo viaje de formación, y la "pierna" (tramo) entre el puerto brasileño de Recife y Venezuela demandó 27 largos días de navegación en los que hubo películas y ensayos de la banda de música en los horarios de descanso".
Al mando del capitán de navío Guillermo Tyburec, la Fragata condujo a los integrantes de las promociones 140º del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 96° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
El objetivo del viaje es que los guardiamarinas apliquen en forma práctica todo lo visto en forma teórica.
"Tienen que transformarse en individualidades que empiezan a ejercer de a poco el conocimiento y a interactuar con personal para expresar sus primeras actitudes", dijo el contralmirante Hugo Vives.

Mundial de Rugby: Nueva Zelanda derrotó a Francia y recuperó la corona

Nueva Zelanda, los míticos "All Blacks", con el agua al cuello y con más problemas de los previstos, batió hoy a Francia por 8-7 para ganar su segunda Copa del Mundo de rugby en una intensa final disputada en Auckland, y en la que los galos realizaron un gran partido.
Veinticuatro años después, "kiwis" y "gallos" repitieron la primera final, la de 1987, y los europeos, verdugos de los "All Blacks" en los últimos mundiales, estuvieron a punto de romper todos los pronósticos con una gran defensa y un juego sin complejos con todo a favor de sus rivales.
Un try de Woodcock y un penal de Donald pusieron por delante a los neocelandeses (8-0) en el minuto 46, pero otro try de Dusautoir convertido por Trinh-Duc en el minuto 48 dejó la ventaja en un punto que dio al final del choque una intensidad extraordinaria.
Los de negro supieron jugar mejor la última parte del encuentro para llevarse, con mucha angustia, su segunda Copa Webb Ellis.
El juego dinámico de los galos se impuso al principio o, al menos, evitó que los neocelandeses les pasaran por encima en los primeros minutos como hicieron con Australia.
La lesión del apertura Parra, que recibió un rodillazo en la cara, y tuvo que ser sustituido por Trinh-Duc en el minuto 23, y la potencia de los delanteros locales después del ensayo del primera línea Woodcock hizo que los europeos vivieran sus peores minutos.
Woodcock cruzó la línea de marca rival a la salida de un saque de banda muy bien preparado por los técnicos oceánicos que sorprendió a los franceses.
Para entonces, Weepu ya había fallado su primer golpe, en el minuto 6, e iba a fallar la transformación y otro penal en el 27.
Con una lesión en la rodilla, el apertura de los negros, Cruden, seguía el camino de Parra y se retiraba sustituido por Donald, dos minutos antes de que Trinh-Duc intentara y fallara un "drop", patada a palos de bote pronto con el juego activo, en el 36 para irse al descanso con un 5-0 en el marcador y todo por decidir.
Francia había aguantado bien los primeros 40 minutos, ayudada por los ocho puntos que el pie de Weepu había errado y salía al terreno de juego en el segundo tiempo con todo abierto.
Yachvili falló un golpe en el minuto 43 para Francia y Donald aumentó con otro la ventaja para los "All Blacks" en el 46. Todo parecía a favor de Nueva Zelanda, con ocho puntos de ventaja y fuera del alcance de un ensayo de los europeos.
La agresividad de la delantera gala y una cadena de errores de los neocelandeses propiciaron un ataque de Francia que culminó Dusautoir, elegido mejor hombre del partido, y transformó Trinh-Duc para dejar a los suyos a dos puntos de la victoria.
Weepu, el primero que había fallado en esa cadena de errores, acabó en el banquillo y Andy Ellis en el puesto de medio melé. Sin embargo, el juego de los locales, ya con el agua al cuello, fue a menos y parecía cuestión de tiempo que llegaran los puntos del "XV del Gallo". Los europeos tenían toda la iniciativa en el momento decisivo.
El oficio y la defensa de los "All Blacks" se sobrepusieron a los peores momentos de los oceánicos, no ya en la final, sino en todo el torneo. Los neocelandeses con mucha angustia supieron guardar el balón en los dos últimos minutos, y coronarse por segunda vez campeones del mundo.
Ficha técnica:

Nueva Zelanda (8): Woodcock, Mealamu (Hore, m.49) Franks, Thorn, Whitelock (Ali Williams, m.49), Kaino, McCaw, Read; Weepu (Andrew Ellis, m.50), Cruden (Donald, m.34); Kahui, Nonu (Sonny Williams, m.76), Conrad Smith, Jane y Dagg.
Francia (7): Poux, Servat (Szarzewski, m.66), Mas (Barcella, m.66), Papé (Pierre, m.70), Nallet, Dusautoir, Bonnaire, Harinordoquy; Yachvili (Doussain, m.76), Parra (Trinh-Duc, m.23); Palisson (Parra, m.23 y Temporal Trinh-Duc, m.12), Mermoz, Rougerie, Clerc (Traille, m.46) y Médard.
Marcador: 5-0, m.15: ensayo de Woodcock. 8-0, m.46: golpe de Donald. 8-7, m.48: ensayo de Dusautoir, que pasa Trinh-Duc.
Árbitro: Craig Joubert, de Sudáfrica
Incidencias: Final de la VII Copa del Mundo de Rugy. Estadio Eden Park, de Auckland. Lleno. Dusauotoir fue elegido mejor jugador de la final.

Las Leonas aplastaron a Barbados y se adjudicaron el Grupo A



 Guadalajara.- El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, actual campeón del mundo, goleó a Barbados por 19-0 y se adjudicó el grupo A de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al completarse la fase regular.
"Las Leonas", que acaparan todas las medallas doradas desde que compiten las mujeres (Indianápolis 1987), jugarán las semifinales el próximo miércoles ante Chile, escolta de la zona B.
Los goles "albicelestes" fueron anotados por Soledad García (4), Carla Rebecchi (3), Luciana Aymar (3), Noel Barrionuevo (2), Rosario Luchetti (2), Delfina Merino, María Josefina Sruoga, Rocío Sánchez, María D`Elía y Sofía Maccari.
Argentina dejó bien en claro porqué es una de las potencias del hockey mundial y dominó el partido desde el inicio, sin darle chances a Barbados, que sólo generó tres llegadas sobre el arco rival.
Y aunque no lo parezca, tuvo en su arquera Lana Als a la mayor responsable de que la goleada no fuera aún más abultada.
Con apenas tres minutos de juego, Carla Rebecchi abrió el marcador tras una jugada por derecha y antes del cuarto de hora cayeron los goles de `Lucha` Aymar, tras quitarse de encima a cuatro defensoras barbadenses; Barrionuevo, de córner corto, y Delfina Merino.
Faltando una hora de juego, la historia del partido ya estaba definida y sólo hubo tiempo para que las argentinas se dedicaran a ampliar el marcador, que reflejó un 10-0 al término del primer tiempo.
En el segundo parcial, jugado con el tono de un entrenamiento, se vieron definiciones lujosas.

En el 13-0, Soledad García, con la bocha pegada al palo, encaró a la arquera Als, la dejó tendida en el suelo, retrocedió unos pasos y definió por encima de su cuerpo para despertar una ovación entre las mil personas presentes.
Las jugadores de Barbados, lejos de molestarse con los lujos rivales, jugaron el partido paralizadas por la admiración generada por las campeonas del mundo.
"Nos reímos mucho durante el partido. Las chicas de Barbados nos decían que nos admiraban y nos pedían fotos cuando termináramos de jugar", contó Aymar, la mejor jugadora del mundo.
En tanto, el entrenador argentino, Carlos Retegui, reconoció que esa situación "desvirtuó" el partido, siempre jugado con "el mayor de los respetos" de parte de su equipo.- (Télam)

Preocupa el alto consumo de alcohol

 Neuquén > Luego de la muerte de un joven en presunto estado de ebriedad en 2008, varios sectores sociales de Piedra del Águila se juntaron pocas veces para discutir medidas por el alto consumo de bebidas alcohólicas y drogas en la juventud de la localidad. Sin embargo, tres años después, la situación parece ser la misma y crece la preocupación por parte de las instituciones.

Si bien los sectores sociales consultados afirmaron que todo está más tranquilo desde aquel episodio, remarcaron que no se realizó nada para contener a los adolescentes y evitar su temprano inicio en el alcohol o en la marihuana.
"Es un tema que pareciera que está naturalizado en las familias", comentó la directora del Hospital de Piedra del Águila, Sabrina Gallo. Ahí se está conformando un grupo de trabajo con profesionales en psicología y servicio social para atender problemáticas como estas.
"Cuesta mucho que el padre acepte que su hijo adolescente tiene una adicción y que debe ser tratado. Hay que concientizar a los adultos de esto porque los chicos no van a venir a pedir ayuda", explicó Vanesa Cisterna, asistente social del centro asistencial.
En la escuela secundaria también repercuten los índices de consumo de alcohol y droga. "Sabemos del abuso que cometen los chicos pero no hay eco para trabajarlo, ni de los padres ni de los chicos, porque no lo ven como un problema", manifestó Liliana Manrique, directora del CPEM 32. 
Los padres naturalizan el consumo de alcohol a temprana edad y también lo niegan, según explicaron las fuentes consultadas. "La edad de iniciación en el alcohol es a los 13 años", reveló Cisterna.
El comisario de la localidad, Agustín Cartolano, señaló que hasta hace poco tiempo los boliches dejaban ingresar a menores de edad y se les vendía bebidas alcohólicas, "pero desde que se los intimó a que dejen de hacerlo diminuyeron los problemas y creemos que bajó el consumo".
Sin embargo, la directora de la escuela manifestó que muchos chicos se van a lugares abiertos a tomar o a fumar marihuana. "Es muy difícil poder controlarlos así", comentó Manrique.
La docente manifestó que en 2008 y 2009 hubo un grupo más complicado en la escuela, unos diez chicos que consumían más que el resto, que iban "drogados" a clases. "Esto ya no se ve en los grupos que hay ahora, por lo menos de lunes a viernes no sentimos olor a marihuana ni los vemos borrachos, pero sí sabemos que muchos consumen luego de la escuela. Algunos padres nos piden que los controlemos así que en los recreos estamos en los baños o en el patio pero mucho más no podemos hacer", agregó.
Pocas opciones
"El problema es que los chicos relacionan las salidas nocturnas con el alcohol", expresó la asistente social. La justificación de los padres es que tienen pocas opciones, nada para hacer, aunque las autoridades creen que eso es una falsa construcción de la realidad.
"El problema es que no proyectan después de los 18 años, si no consiguen trabajo rápido quedan sin opciones, la universidad está muy lejos y puestos laborales no hay, entonces quedan boyando, sin futuro", ejemplificó la directora del hospital.

Murió el piloto italiano Marco Simoncelli


Sepang (Malasia).- El piloto italiano Marco Simoncelli murió hoy debido a una grave caída en la primera vuelta del Gran Premio de Malasia de Moto GP, según informaron los organizadores del circuito.
Simoncelli, de 24 años, se salió en una curva y fue arrollado por el estadounidense Collin Edwards y el italiano Valentino Rossi, quedándose sin casco.
El piloto fue trasladado al centro médico del circuito, pero no pudo salvarse. La carrera había quedado suspendida tras el accidente. (NA)

Segundo oro para Javier Julio en esquí acuático


 Chapala (México).- El argentino Javier Julio consiguió hoy su segunda medalla de oro en esquí acuático en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en la prueba de figuras, donde el chileno Felipe Miranda se llevó el bronce.
Julio, que el sábado había quedado también primero en el overall masculino, obtuvo 10.140 puntos.
Miranda, ganador de plata en la prueba anterior, esta vez quedó tercero con 9.430, por detrás del canadiense Jason McClintock, que se llevó la presea plateada.
Su hermano Rodrigo Miranda, ganador del bronce en el overall, quedó hoy en quinto lugar, en tanto que el argentino Jorge Ignacio Renosto fue séptimo y el mexicano Alejandro Lamadrid quedó octavo.
Las competencias de esquí acuático se desarrollan en la subsede de Chapala. (NA)

Triunfo aplastante de Cristina Fernandez de Kirchner


Buenos Aires .- La presidenta Cristina Kirchner conseguía hoy su reelección por amplio margen y el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, se ubicaba en segundo lugar pero lejos de la posibilidad de forzar una segunda vuelta electoral.
Esos eran los datos que manejaban referentes del oficialismo y la oposición sobre la base de sondeos de opinión a la hora del cierre de la jornada electoral.
Con un nivel de adhesión superior al 50 por ciento, la jefa de Estado quedaba cerca de controlar el Congreso, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, aunque había expectativa respecto a los números definitivos de la elección legislativa.
En Buenos Aires, Daniel Scioli también conseguía su reelección con una gran ventaja sobre su principal rival, Francisco de Narváez.

El satélite Rosat impactó contra la Tierra .


 Alemania.- El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) agregó que la mayor parte del objeto de 2,5 toneladas de peso debió de desintegrarse al momento de entrar a la Tierra.
Poco antes el DLR descartó desde su central en Colonia, al oeste de Alemania, que los restos del satélite pudieran caer sobre Europa, África o Australia.
En los últimos días los técnicos del Centro Aeroespacial Alemán habían insistido además en que las posibilidades de que algún componente del satélite llegara a producir daños al caer en la Tierra eran mínimas.
Definir el lugar exacto del impacto resultaba complicado, principalmente por la elevada velocidad del Rosat -una vuelta completa a la Tierra dura sólo 90 minutos-, así como por la rotación de nuestro planeta sobre su propio eje.
Los expertos tan sólo pudieron precisar que el Rosat caería sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.
Durante su misión, entre 1990 y 1999, el Rosat, de casi 2,5 toneladas de peso, giró alrededor de la Tierra en un una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre.
Desde que fue puesto fuera de servicio, el satélite alemán perdía altura continuamente debido a la fricción con la atmósfera terrestre, de manera que a principios de septiembre pasado la distancia con la Tierra se había reducido hasta unos 290 kilómetros.

Cuando el Rosat entró en la atmósfera a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, el satélite se rompió previsiblemente en pedazos y la mayor parte se desintegró debido al extremo calor generado por el rozamiento.