domingo, 13 de noviembre de 2011

La oposición dará a conocer mañana su índice de inflación de octubre



Un grupo de diputados de bloques opositores dará a conocer mañana la inflación de octubre en base al promedio de las mediciones de un conjunto de consultoras, que debieron dejar de difundir sus datos a raíz de sanciones dispuestas porla Secretaríade Comercio Interior.
Según trascendió, ese índice se ubicaría entre 1,6 y 1,8 por ciento, o sea tres veces más que el 0,6 por ciento informado el viernes último por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo a la medición oficial, el acumulado del año es del 8%. Y en el décimo mes del año se registró la cifra más baja de los últimos 18 meses.
El informe se presentará a las 14 en la sala José Luis Cabezas del Palacio del Congreso, y estará a cargo de la presidenta dela Comisiónde Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR), la vicepresidenta Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO), Fernando Iglesias (CC) Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (PF), entre otros.
Los legisladores comenzaron a difundir la inflación de las consultoras a partir de mayo, luego de que la Secretaríade Comercio Interior dispusiera sanciones y multas de medio millón de pesos a quienes venían difundiendo estimaciones de precios superiores al índice de precios al consumidor del INDEC.
Esta será la primera vez desde mayo, que la oposición da a conocer el índice promedio de las consultoras posteriormente a la difusión de las cifras oficiales

Antártida: temen el desprendimiento de iceberg con el tamaño de La Plata






La Nasa sostiene que el hielo en el continente blanco se derrite "más rápido que nunca". Detectaron una fractura en la superficie que podría generar un iceberg gigante. Una misión que analiza el deshielo en la zona polar será clave para estudiar el avance del fenómeno geológico

Desde el pasado mes de octubre, una misión de la agencia norteamericana NASA -dedica generalmente a asuntos espaciales, pero no exclusivamente- se encuentra en la Antártida investigando las capas de hielo, y analizando junto a un equipo de científicos como estas juegan un rol preponderante en el aumento del nivel del mar.
Algunas de los datos de esta misión, que lleva por nombre "Ice Bridge", ("Puente de hielo"), y tiene base en Punta Arenas -la ciudad más austral de Chile- ya han causado conmoción en el ambiente científico mundial.
Según declaraciones al diario peruano El Mercurio del géologo Seelye Martin, quien forma parte de la misión junto a otros 250 científicos, "desde la última vez que vine en el 2004, el hielo de la península se derrite más rápidamente y prueba de ello es lo ocurrido con la plataforma Larsen'".
El científico norteamericano hace referencia al colapso en el año 2005 de la plataforma Larsen B, una inmensa superficie glaciar que se había formado hace casi 12 mil años, y que se hundió producto de las altas temperaturas derivadas del fenómenos del calentamiento global. 
El equipo norteamericano de la misión también detectó una enorme grieta en el glaciar de Pine Island, al oeste del continente blanco, de unos 300 metros de ancho y 60 metros de profundidad, y de que, en caso de romperse, podría originar un iceberg del tamaño de La Plata.
En ese sentido, uno de los responsables de esta misión, el geofísico norteamericano Scott Lutchke, declaró a la prensa que la ruptura "se ensancha a un ritmo de dos metros por día" y que el proceso no es debido al calentamiento global, sino por "eventos cíclicos que ocurren cada tantos años", aunque informó que estudiaran las causas de este fenómeno.

La "economía social y solidaria" ya emplea a un millón de personas





Se trata de cooperativas, mutuales, asociaciones de productores, conjunto heterogéneo de entidades económicas formadas por la unión de personas más que por aportes de capital

Recuperan empresas cerradas, gestionan obra pública o simplemente las forman jóvenes profesionales que no quieren trabajar bajo los parámetros capitalistas.
Proponen un modelo económico basado en la gente antes que en el mercado, donde cada sujeto participa en la producción de manera activa y democrática, y se atienden las necesidades sociales por sobre los intereses económicos.
La Argentina, donde la economía social produce hoy el 10% del producto bruto interno, se ha puesto a la vanguardia en el continente y en el mundo, según un análisis de la agencia especializada Ansol.
Desde 2001 hasta hoy, un poco para revertir la difícil situación económica, otro poco porque este sector representa una bocanada de aire fresco para un sistema productivo golpeado por las recetas neoliberales, la economía social ha sabido consolidarse como uno de los factores de mayor crecimiento económico.
Ante el VI Congreso Federal de la Economía Social, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, destacó que "genera un millón de puestos de trabajo, 600.000 de manera directa e indirecta con las cooperativas y mutuales tradicionales y 450.000 con emprendedores sociales".
"Estamos hablando de que, de los cinco millones de puestos de trabajo que se han creado en la Argentina, un millón de ellos provienen del sector", aseguró.
En un país con una fuerte tradición agropecuaria, el asociativismo se presentó como una alternativa real y rentable para los productores del campo. De todo lo que allí se produce, el 22 por ciento está en manos de cooperativas agropecuarias de primero y segundo grado, precisa el trabajo de Ansol.
Al cooperativizarse, los productores suman fuerzas para obtener mejores valores en el mercado y financiamiento para la compra de insumos y fertilizantes. Su importancia en el modelo actual quedó plasmada en la reunión de la presidente Cristina Kirchner con las autoridades de Coninagro el pasado 17 de octubre.
En las áreas urbanas también están presentes las llamadas empresas recuperadas, un sector que en la Argentina se ha fortalecido más allá de ser una respuesta inmediata ante la pérdida de fuentes de trabajo por la quiebra del sistema neoliberal.
Según el programa Facultad Abierta, de la Universidad de Buenos Aires, suman más de 200 y sostienen casi 10.000 puestos de trabajo en todo el país. Si se suman las empresas que se originan con la figura asociativa, hay unas 16.000 en todo el país.
Estas cooperativas dan trabajo a 400.000 personas, entre las cuales unas 40.000 ya están organizadas en federaciones y nucleadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
Además, hay unos 5500 trabajadores asociados en cooperativas que ejecutan obra pública en 127 localidades de todo el país.
Reciben materiales y asistencia técnica y jurídica a través de la CNCT y cobran directamente por el Banco Credicoop.
En este sentido, una gran parte del crecimiento de este tipo de empresas se debe al impulso recibido desde 2003 por el gobierno, al crear los programas Argentina Trabaja y las cooperativas llamadas 2038 y 3026, facilitando su promoción en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social.
Según datos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), las 300 cooperativas más importantes del planeta igualan en producción al PBI de la décima economía mundial.
Como síntesis de la situación histórica del cooperativismo, que en 2012 celebrará oficialmente su Año Internacional declarado por la ONU, el secretario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ricardo López, subrayó: "El modelo de lucro, de concentración de capital, basado en la renta financiera, está teniendo muchas dificultades en todo el mundo.
Aparece la necesidad de otra economía. Es probable que aún no haya una conciencia global sobre que el sector cooperativo puede ser esta alternativa. Pero estamos cada vez más cerca".

El 80% de los celulares vendidos son nacionales




"El 80 por ciento de los equipos que vendemos provienen de Tierra del Fuego", aseguró el responsable del grupo Telecom, Franco Bertone, y agregó que la intención de la empresa es llevar ese porcentaje a 
"cerca del 90% en un tiempo muy corto". 
También el director de Nokia en Claro, Gustavo Puentes, indicó que "lo que tiende a desaparecer es la importación" de teléfonos móviles. 
El mismo porcentaje es el que manejan en Movistar, la empresa del Grupo Teléfonica. Por su parte, Nextel elevó esa marca al 90 por ciento, aunque reconocieron que el 10 por ciento que importan corresponde a equipos de alta gama. 
En cambio, Bertone afirmó que "los equipos más baratos que vendemos son importados, y los nacionales que son los de alta gama, no tienen ninguna diferencia con los que antes importábamos", dijo al ser consultado por la calidad de los equipos de producción local. 
Según datos del Ministerio de Industria, la producción de teléfonos en Tierra del Fuego se incrementó 300,77 por ciento al comparar el primer cuatrimestre de este año contra el mismo período de 2010. 
La información publicada en el sitio web de la cartera nacional  considera "emblemático" el caso de la producción de teléfonos móviles ya que "antes de la ley -que reabrió la promoción industrial en la Isla- sólo el 4 por ciento de los aparatos que se vendían en el país eran de producción local, mientras que en 2010 ya alcanzaban casi el 50 por ciento". 
Del total de fabricantes de teléfonos móviles, la única marca relevante que no produce en el país es Apple.

Sin enfrentamientos, la policía militar tomó el control de la favela Rocinha



Unos 3000 efectivos militares y policiales tomaron control esta mañana de las favelas Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu, en Río de Janeiro, sin que se produjera ningún tipo de enfrentamiento.
El asalto se realizó en el marco de la operación denominada "Choque de Paz", destinada a retomar la barriada de manos del narcotráfico e instalar una Unidad Policial de Pacificación (UPP).
"Tenemos el placer de informar que Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu ya están bajo nuestro control", señaló poco después de la pacífica ocupación de esas favelas el jefe del Estado Mayor de la Policía Militarizada, coronel Alberto Pinheiro Neto.
El operativo realizado esta madrugada tuvo lugar sin que se registraran disparos ni enfrentamientos, y contó con la participación de efectivos de las policías Federal, Civil, Caminera y Militar, los batallones de Operaciones Especiales (BOPE) y de Choque y fusileros navales.
El asalto ocurre cuatro días después de que fuera capturado uno de los principales jefes del narcotráfico de Rocinha, Antonio Francisco Bonfim Lópes, alias Nem. Junto con él fueron detenidos otros 12 presuntos delincuentes.
Al momento de su captura, el traficante declaró que facturaba con la venta de drogas cerca de un millón de reales (595.200 dólares) por mes, y que la mitad de ese dinero era usado para pagar sobornos a la policía, pero rechazó dar nombres.
Las favelas Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu cuentan con una población total aproximada de 83.000 habitantes y están enclavadas en la falda de un cerro junto a los lujosos y exclusivos barrios cariocas de Gávea y San Conrado..

Brasil, la tierra prometida para los inmigrantes




RIO DE JANEIRO.- Después de dos décadas de convulsiones económicas que llevaron a muchos brasileños a vivir en el exterior, Brasil ha vuelto a ser la tierra prometida para millones de ciudadanos de diversas partes del mundo, que, atraídos por el crecimiento del país, llegan aquí buscando mejores oportunidades de vida.
Según cifras de los ministerios de Justicia y de Trabajo, Brasil viene experimentando en los últimos años un verdadero boom inmigratorio, impulsado por el crecimiento económico nacional y la crisis en Europa y en Estados Unidos.
Tan sólo en el último año, el número de inmigrantes aumentó 52,4%: en diciembre de 2010 había 961.877 extranjeros viviendo legalmente en Brasil y hoy son 1.466.000. Pero si se tiene en cuenta a los indocumentados, estimados en más de 600.000 por organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de los inmigrantes, la cifra supera los dos millones de extranjeros, en un país de 190 millones de personas.
"En Portugal, la situación está muy mal. Hay mucha oferta de profesionales formados sin trabajo, la perspectiva de negocios está parada y el ambiente es muy deprimente. Brasil es todo lo contrario; está en pleno auge, creciendo a un ritmo acelerado, hay mucho trabajo, falta mano de obra calificada, y la gente es muy optimista respecto al futuro. Es un buen lugar para hacer dinero", señaló a LA NACION el diseñador gráfico Gonçalo Pires, de 27 años, oriundo de Sintra, Portugal.
Pires llegó hace seis años y decidió instalarse en Río de Janeiro tres años atrás para montar su propia agencia de comunicación y diseño, Vidigalo, junto con un socio alemán, André Koller, de 35 años.
Para Paulo Abrão, secretario nacional de Justicia, el aumento en el flujo de inmigrantes a Brasil se explica por una conjunción de razones económicas, políticas y culturales.
"La consolidación de Brasil en el mercado internacional, con gran crecimiento económico, elevó las inversiones externas, lo que trajo mucha mano de obra extranjera a instalarse aquí; a eso se le agrega la crisis en los países centrales, donde hay un fuerte desempleo", indicó Abrão.
"En los últimos tiempos, Brasil asumió una mayor visibilidad internacional y obtuvo la organización de dos megaeventos, como son el Mundial de fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016 -indicó- . Desde el punto de vista cultural, Brasil es un país democrático, abierto, con gran diversidad, que en su historia se nutrió de diversas olas de inmigración, portugueses, italianos, alemanes, japoneses, africanos, y tiene una imagen positiva de país receptor de inmigrantes."
De acuerdo con los datos de la Secretaría Nacional de Justicia, que lleva registro de los extranjeros que residen legalmente en el país, el mayor número de inmigrantes son portugueses, con 328.856 personas; les siguen los bolivianos, con 50.640; los argentinos, con 42.163; los chinos, con 35.265, y los paraguayos, con 17.604 personas.
Estas cifras incluyen tanto a los extranjeros que recibieron visados temporales como a los que ya tienen residencia permanente tras vivir dos años en Brasil, como es el caso de las casi 45.000 personas que se beneficiaron en 2009 de una amnistía para regularizar su situación.
"La gente que está llegando es mano de obra calificada, en especial en los sectores de tecnología e innovación, y profesionales con alto nivel educativo", destacó Abrão.
"Vienen con vínculos de trabajo en empresas brasileñas o son empleados de firmas extranjeras que vienen por un período para instalar equipos o dar asesoría técnica sobre alguna tecnología. Eso explica el gran número de chinos que llegaron en los últimos años, en los que las relaciones comerciales con China aumentaron mucho", añadió.
Entre los nuevos inmigrantes que ingresan de manera legal hay ejecutivos, técnicos, investigadores, artistas, estudiantes, religiosos, deportistas y refugiados, así como también sus cónyuges. La mayoría tiene entre 18 y 30 años.

Oportunidades

El dentista boliviano Luis Calvo, de 37 años, llegó a San Pablo seis años atrás, primero para hacer un posgrado junto con su esposa, Vivian, pero tuvieron un hijo y piensan quedarse.
"En Brasil, hay más oportunidades para crecer profesionalmente. Sí, haces más dinero que en Bolivia, pero eso es relativo, porque en una ciudad como San Pablo el costo de vida es muy caro", apuntó Calvo, oriundo de Cochabamba.
Arribado hace apenas tres meses, el peruano Patricio Benavides, 32 años, chef de la cebichería peruana La Carioca, en Río, todavía está luchando con el idioma, pero se lo nota muy optimista.
"Brasil está en pleno crecimiento y lo seguirá estando en los próximos años, con el Mundial y los Juegos Olímpicos. Y Río está floreciendo en el ámbito gastronómico, con muchos nuevos restaurantes y la gente con ganas de probar cosas diferentes", estimó el chef limeño.
Tras ser contratado por socios brasileños, Benavides se benefició junto con su esposa, María José, del acuerdo de libre residencia temporal que Brasil tiene con los otros miembros del Mercosur y países asociados al bloque (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).
Ya con dominio del portugués y con ganas de tener una experiencia profesional en Brasil para ampliar sus horizontes, el argentino Federico Elizalde, de 30 años, también aprovechó el acuerdo de libre residencia del Mercosur, y el año pasado dejó su trabajo en Buenos Aires para emigrar a Río.
"Creo que es un país con una energía muy especial, que está en un momento de transformación, y quiero aprender de los brasileños. Mi idea es quedarme en Río unos cinco o seis años antes de volver a la Argentina, pero conectado siempre con Brasil", comentó Elizalde, que trabaja en la compañía de servicios empresariales The Austral Group, a la vez que desarrolla un emprendimiento personal en el sector de petróleo y gas.

Indocumentados

Muy distinta es la situación del electricista ghanés Henry Kyei, 50 años, que llegó hace un año y todavía sueña con conseguir papeles y trabajar en su ámbito. Mientras tanto, todos los días vende relojes en un puesto callejero frente a la Estación Central de Brasil, en Río, donde comparte espacio con decenas de inmigrantes africanos indocumentados como él, que vienen de Angola, Mozambique, Liberia y Costa de Marfil.
"Brasil me gusta porque a los brasileños les gusta la gente. Quisiera ganar más dinero y quedarme aquí, con mi novia carioca", contó.
Según el padre Mario Geremia, de la Pastoral del Migrante, en San Pablo, cada vez hay más inmigrantes indocumentados. Llegan por su propia cuenta o traficados por organizaciones que los obligan a trabajar aquí en condiciones análogas a la esclavitud, principalmente en el área textil o en la agricultura. "Siempre hay personas que se aprovechan de la desesperación de la gente", afirmó el religioso, que en la Casa del Migrante brinda asistencia legal, cursos de portugués y hasta alojamiento temporario.

Cifras impactantes

1.466.000 inmigrantes legales en Brasil
El número de inmigrantes aumentó 52,4% en el último año: en diciembre de 2010 había 961.877 extranjeros viviendo en Brasil
328.856 portugueses
La mayor cantidad de inmigrantes proviene de Portugal. En 2010 eran 276.703.
50.640 bolivianos
Es la segunda comunidad más grande de extranjeros. En 2010 había 35.092 bolivianos.
42.163 argentinos
La cantidad de argentinos viviendo en Brasil también aumentó: en 2010 eran 39.232.

Berlusconi seguirá en política


"Estamos listos para apoyar los esfuerzos del presidente de la República para formar un gobierno tecnocrático con un amplio consenso del Parlamento", aseguró Berlusconi en un mensaje transmitido por la televisión, en el que aseguró que "multiplicará" su trabajo en el Parlamento para reformar a Italia y adelantó que "no se rinde" para alcanzar ese objetivo.
Berlusconi presentó su dimisión el sábado entre abucheos y gritos de júbilo de centenares de italianos que salieron a la calle a festejar, en la que fue considerada "una jornada histórica" por la prensa italiana

Mario Monti será el encargado de formar un nuevo gobierno en Italia


El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, encargó al economista Mario Monti la formación de un nuevo gobierno que ataje la crisis que dejó Italia al borde de la quiebra y para reemplazar a Silvio Berlusconi, anunció este domingo la presidencia.
La designación del economista Monti, de 68 años, fue decidida tras una jornada de reuniones con los líderes políticos de todos los partidos para la formación de un nuevo gobierno de emergencia que cuente con el consenso de la mayoría las fuerzas políticas.
El nombramiento de Monti, considerado un tecnócrata, deberá ser ratificado con un voto de confianza del Parlamento.
Con Monti, que fue durante diez años comisario europeo, Italia deberá poner fin a la fase de inestabilidad financiera y aliviar el acoso de los mercados que la semana pasada dejaron al país al borde de la quiebra.
El economista, conocido por su rigor y pragmatismo, deberá completar en pocos días la lista de ministros, en general tecnócratas, para obtener el apoyo del Parlamento e impulsar las medidas acordadas con la Unión Europea para recortar la colosal deuda pública y relanzar una economía estancada de forma crónica.

De Vido, sobre el conflicto en Aerolíneas: "Es un paro encubierto e ilegal"




  la medida que llevan adelante los técnicos de la compañía aérea desde ayer.
"Es un paro encubierto e ilegal. Se trata de una medida extorsiva", dijo en declaraciones al canal C5N el titular de la cartera de Planificación.
De Vido, además, señaló que la presidenta Cristina Kirchner instruyó a los funcionarios para avanzar contra el gremio, incluso con planteos "ante la justicia".
"De ninguna manera nosotros vamos a ceder a presiones en lo que hace a la administración de Aerolíneas Argentinas", afirmó en diálogo con C5N.
Para el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el gremio [APTA] liderado por [Ricardo] Cirielli está "tomando a la gente de rehén" y "utilizando una herramienta sagrada, como el reclamos sindical, para hacerle daño a Aerolíneas".
Asimismo, el funcionario insistió -en la misma línea que De Vido- que se trata de "una medida de paro encubierto" y que el Estado comenzará medidas legales contra esta manifestación.
Consultado sobre el conflicto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que "van a exigir el acatamiento de la conciliación obligatoria" recientemente dictada por esa cartera. Y agregó que no existe un motivo por el cual se explica la medida que tomó APTA.

"No voy a defender a estos inútiles"

"¡¿Paro encubierto?! -repite Ricardo Cirielli, acusado por el Gobierno de provocar desde ayer la suspensión de los vuelos internacionales de Aerolíneas-. Esta gente no debe haber trabajado nunca y no tiene ni idea lo que es un paro", afirmó el titular de APTA.
"Si hubierámos parado, no salía tampoco aviones de cabotaje ni de Austral -dice con su habitual tono calmado-. Lo cierto es que Aerolíneas no tenía cinco de sus diez aviones de fuselaje ancho, acusados de falla técnica", dijo.
"Además, si supuestamente estamos de paro, cómo sabe Recalde (presidente del grupo) que el lunes se normalizan las operaciones, como dijo. Nadie me puede acusar de querer voltear a Aerolíneas (fue en 2001 uno de los propulsores de su estatización), pero no voy a defender la gestión de estos inútiles", agregó.
Y advirtió: "Los compañeros (los técnicos) que están dispuestos a mostrarles lo que un paro".

Murió Guido Falaschi, tras un múltiple choque en el TC




La noticia fue difundida a Télam por allegados al piloto que tomaron contacto directo con autoridades del Hospital Municipal de Balcarce, al cual el joven piloto, de 22 años, había sido derivado, tras el violento despiste. Néstor Girolami, otro de los pilotos involucrado en el accidente, se encuentra "estable", internado en terapia intensiva. Girolami se había bajado del auto caminando, pero fue llevado al nosocomio local. 

 La carrera. El bonaerense Mauro Giallombardo (Ford) se había impuesto en la accidentada cuarta y penúltima final de la Copa de Oro de Turismo Carretera que terminó con bandera roja en el remozado autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. La carrera dejó abierta la definición del playoff, ya que los doce clasificados quedaron con chances en la última fecha a disputarse en Buenos Aires el 11 de diciembre. Tras conocerce la noticia de Falaschi, sus compañeros y el automovilismo nacional están de luto. 
El viernes se había accidentado Canapino . Al campeón del TC le fallaron los frenos en el entrenamiento del viernes en Balcarce, pero salió ileso. El espectacular choque a 250 km/h de Agustín Canapino también fue protagonista de un fin de semana accidentado. "La sacamos demasiado barata", había declarado el piloto. 
Fuente : La nación

Cierre del Paso Internacional Cardenal Samoré por visibilidad nula


 La Oficina de Prensa del 12º Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad informa que,Ruta Nacional Nº 231, el Paso Internacional Cardenal Samoré se encuentra cerrado momentáneamente por caída de ceniza volcánica que torna la visibilidad nula.

Transitabilidad de rutas nacionales



Fotos ( Mef)


La Oficina de Prensa del 12º Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad informa que, en los tramos mencionados se debe transitar con extrema precaución por caída de ceniza volcánica que reduce la visibilidad a 500 mts. por sectores
 Tramos: Ruta Nacional Nº 40, Emp. R.N Nº 237 – Límite Río Negro
              Ruta Nacional Nº 231, Emp. R.N Nº 40 – Emp. R.N Nº 234