miércoles, 15 de agosto de 2012

Acto Central en Conmemoración al Gral. San Martín

La Municipalidad de Piedra del Águila, realizará el Acto Central por la conmemoración del fallecimiento del Gral. José de San Martín en la Plaza que lleva su nombre, el día viernes 17 de agosto , a las 15 hs. invitando a la comunidad a participar del mismo.

Juegos Integrados neuquinos: Voley Sub -14 y Sub -16 en Picún Leufú

Deportes Piedra del Águila , informa que el Sábado 18 de agosto  se realizará en Picún Leufú la etapa zonal correspondiente a Vóley de los Juegos Integrados Neuquinos. Nuestra localidad  se presentará en las Categorías sub-14 y sub -16 masculino y femenino.  Encuentro de la Tercera Edad en Las Coloradas. Sábado 18/08. El Centro de Jubilados Collón Curá participará de esta jornada saludable y recreativa.

Policía y fiscales definen protocolos de actuación para investigar delitos

El ministro de coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el jefe de Fiscales, José Gerez presidieron, esta tarde, la primera reunión entre los integrantes del cuerpo de fiscales de la primera circunscripción y toda la cúpula de la policía de la provincia, con el objetivo de comenzar a definir protocolos de actuación que se implementarán para investigar delitos y las reglas que moldearán esta relación.

El encuentro se desarrolló en instalaciones de la sede de la Jefatura de Policía de la calle Ricchieri, de Neuquén capital. En la oportunidad autoridades de la policía explicaron a los fiscales en qué consiste el nuevo plan de seguridad urbana: aspectos sobre la cantidad de móviles, efectivos policiales, cámaras de seguridad y logística; además de las políticas públicas a implementar. En tanto los fiscales entablaron los contactos con los oficiales.

Con el objetivo a largo plazo de implementar una metodología tendiente a la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal  (recientemente sancionado y que entrará en vigencia en febrero del 2014), y de comenzar a trabajar en consonancia con el actual plan de seguridad urbana, también se conformó la comisión de trabajo, responsable de elaborar la normativa y los protocolos, y analizar los roles, misiones, funciones y responsabilidades de cada una de las partes.  

Por último se analizó el temario que se proyecta implementar en conjunto en materia de capacitación, desde el nuevo rol de fiscales y policías que establece el nuevo Código Procesal Penal, en cuanto al marco de acción y que contempla todo lo referido al escenario del delito, investigaciones, relaciones entre la policía y el fiscal que lleva adelante la investigación.  

El ministro Gastaminza, señaló que lo acordado se realiza "bajo una política de proximidad, de inmediatez, esperando lograr una mayor eficacia y eficiencia".
Destacó que este trabajo "es el corolario de políticas públicas que involucran a todas las áreas del Estado. Si el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo trabajan en conjunto, tendiendo a implementar políticas públicas ya diseñadas por el Poder Legislativo, podemos hablar que en un Estado constitucional de derecho, las tres patas de estos poderes  trabajan coordinadamente en pos de una política pública común", resaltó el ministro.

Por su parte, el fiscal Gerez consideró el encuentro como algo inédito e indicó que "es la primera vez que se junta el ministerio público Fiscal, con la Fuerza Policial, con la necesidad de trabajar en conjunto en el esclarecimiento de los hechos delictivos".

"La idea es comenzar a trabajar en sintonía con la policía para que la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, nos encuentre en óptimas condiciones y todo esto para brindar un mejor servicio de seguridad y de justicia", señaló.

Por último expresó que "es importante contar con una reglamentación clara porque los protocolos definen el trabajo y función de cada uno en la investigación y agilizan la tarea de los funcionarios, sin necesidad de discurrir en criterios de acción que pueden ser subjetivos".  

En la oportunidad se informó que se proyecta repetir el encuentro en el interior de la provincia. Al tiempo que se anticipó que la comisión comenzará a trabajar la semana próxima, en tanto se estima definir los primeros lineamientos de los protocolos de actuación para dentro de 15 días aproximadamente. 

Presentaron el Torneo Nacional de Golf por los Caminos del Vino

Con la presencia de la subsecretaría de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos, el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart y referentes del sector privado se presentó en Neuquén el Torneo Nacional de Golf por los Caminos del Vino a desarrollarse en septiembre en la ciudad de Neuquén y San Martin de los Andes con más de 340 jugadores en las dos fechas a disputar.

El evento -único en América- que combina la pasión deportiva con el turismo del vino comenzó el 14 de abril en Mendoza. En esta oportunidad arribará a la provincia de Neuquén con dos fechas del calendario nacional. En principio, el 15 y 16 de septiembre en el Comahue Golf Club de la capital neuquina se jugará la primera fecha, mientras que el 28 y 29 del mismo mes, el torneo se mudará al Chapelco Golf Club ubicado en el destino turístico de San Martín de los Andes, en lo que será la sexta etapa antes de arribar a Rio Negro.

En la conferencia de prensa realizada en dependencias del Ministerio de Desarrollo Territorial, el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, expresó que "el evento es un orgullo para la provincia de Neuquén y creemos que el producto central es la Ruta del Vino de la Patagonia". "Uniéndonos fuertemente con Río Negro podemos asociarnos en otras disciplinas como el golf, la pesca con mosca, los ríos y el agroturismo", añadió el funcionario.

También subrayó que este certamen pone de relieve el trabajo que realiza Neuquentur junto al equipo técnico de la subsecretaria de Turismo, el sector privado y las bodegas para que siga desarrollándose el turismo enológico. Además señaló que es una buena oportunidad para que los visitantes que lleguen puedan quedarse unos días más y disfrutar de otros atractivos en Neuquén y la región".

En tanto que el organizador del torneo  e integrante de Bodegas Argentinas, Fabián Lencinas, agradeció al gobierno provincial y a las instituciones, e indicó que "este programa es único en el continente, no existe algo similar, ya sea por la magnitud  y por todo lo que involucra, recorre más de 5 mil kilómetros e incluye a las nueve provincias vitivinícolas del país". Explicó que solo hay dos torneos similares pero de menor envergadura. "Uno se realiza en La Rioja, España, y el otro en Sudáfrica, motivo por el cual ha tenido una fuerte presencia de medios internacionales" dijo.

Por otro lado, manifestó que en esta sexta etapa, la provincia de Neuquén "ha generado una expectativa muy grande porque, para la mayoría de los jugadores, venir a la Patagonia resulta una experiencia increíble, lo cual ha producido un interés mayor por sobre otras provincias en la que se ha disputado el torneo. Esta es la primera edición y la idea es repetirlo año tras año y sumar a caminos de vino de Chile", concluyó.

El representante de Golf Club Comahue, Rubén Álvarez, señaló que esperan recibir una gran cantidad de público para esa fecha, y explicó que "nuestra cancha es considerada entre las de más participación de jugadores en el país, y el 50 por ciento de los jugadores de mayor hándicaps de la región pertenece a nuestro club" destacó.

Por último, el representante de las bodegas neuquinas, Juan José Larrondo, declaró que "a las empresas productoras de vinos les interesa mucho apoyar este deporte ya que el consumidor de golf es un real consumidor de vinos de media y alta gama y conoce mucho de su lenguaje", y agregó que "el evento significa una excelente oportunidad para difundir el turismo de la Ruta del Vino".

Finalmente se anunció que el circuito será cubierto por un importante número de periodistas regionales y nacionales, y estos últimos bajo un convenio suscripto entre el ministerio de Turismo de Nación (Mintur) y la entidad organizativa.

Asistieron al acto, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; y autoridades de Aerolíneas Argentinas, Lan, Agencias de Viajes y Turismo y de Hoteleros, entre otros.

Mi responsabilidad hoy es ser piloto en tiempos de tormenta

 El gobernador Jorge Sapag encabezó este mediodía en el auditorio de la Casa de Gobierno, la apertura de las II Jornadas Interadministrativas organizadas por la Asesoría General de la provincia. En ese marco se refirió a diferentes reclamos que han realizado los gremios.

 "En tiempos de crisis hay que tener mucho carácter, conducta, templanza, paciencia y respeto, van a ensayar aquellos que se quejan y aquellos que ensayan reclamos sectoriales e individuales, todo tipo de extorsión o todo tipo de hipotética coacción contra el Estado para lograr los resultados", expresó Sapag.

 "Desde un corte de ruta, hasta la toma de un edificio público, hasta presentarse en la casa de un funcionario amedrentando a sus familiares, a su mujer, a sus hijos o tratando de ver de qué manera pueden presionar para obtener lo que ellos quieren", graficó el mandatario.

El gobernador pusó como ejemplo la situación de Radio y Televisión del Neuquén: "hace instantes escuchaba que había algunos reclamos en la calle de ocho contratados que dejaron de estarlo en RTN. Y se olvidan que el Estado tiene derecho de contratar y de dejar de contratar y no por ello es un despido. Máxime, cuando se perdieron las señales de televisión y las actividades de la radio por distintos motivos".
"Así lo entendió la Central de Trabajadores del Estado (CTA) con su radio. Así dejó a veinte o veinticinco contratos sin vigencia. ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y CTA dejaron unos 25 contratos sin vigencia porque, bueno, lo entendieron de esta manera. Ahora, cuando se trata de RTN, pareciera que los tenemos que incorporar al Estado sí o sí aunque no haya actividad", afirmó.
Sapag aseguró que si se establecen "los principios de la legalidad y sabemos resolver las cuestiones de oportunidad, mérito, conveniencia y razonabilidad, vamos a atravesar cualquier temporal y cualquier crisis. Mi responsabilidad hoy es ser piloto en tiempos de tormenta".      
        
"Hay una crisis internacional muy grande. Por supuesto que estas crisis golpean a la República y también golpean a las puertas de las provincias y de los municipios. La sábana es corta pero tenemos la obligación de que esta sábana pueda cubrir a todos los neuquinos. La responsabilidad que la sábana corta, sea una sábana solidaria, es responsabilidad de todos nosotros", finalizó el gobernador.

Tres localidades de Neuquén tendrán Módulos de Abastecimiento Social

 La petrolera YPF proveerá combustible a zonas que no cuentan con una fuente de abastecimiento cercana, con un programa que en una primera etapa abarcará a 15 localidades de distintos puntos del país, entre ellas se encuentran tres localidades de la provincia del Neuquén: El Huecú, Bajada del Agrio y Las Coloradas.

El nuevo programa de integración e incentivo de YPF se denomina Módulos de Abastecimiento Social (MAS) y está orientado al mercado automotor liviano a través de puestos de expendio de combustible que estarán ubicados en las zonas más recónditas y profundas del país.  

"Tomando como referencia los últimos datos del censo nacional, en el país existen 2.764 localidades con menos de 5 mil habitantes cada una. Se realizó un profundo estudio, en el que equipos de YPF recorrieron 70 mil kilómetros, y se seleccionaron 15 localidades que hoy no cuentan con una alternativa cercana de abastecimiento", señaló la petrolera nacional.  

Entre ellas, figuran: Iruya, Santa Victoria y Rivadavia, de la provincia de Salta; Comandancia Frías y Charaday, en Chaco; Colonia Carlos Pellegrini y Chavarría, en Corrientes; Astica, en San Juan; Las Analejas, en Mendoza; El Huecú, Bajada del Agrio y Las Coloradas, en Neuquén; Mencué, en Río Negro; y Gualjania y Cushamen Centro, en Chubut.  

En línea con una de las principales premisas de la actual gestión de la compañía, el diseño está pensado en función de la seguridad y el medio ambiente.  

Los módulos se proveerán de energías alternativas, como la solar, y contarán con un tanque compartimentado de 40 metros cúbicos contenido dentro del módulo.  

Cada módulo contará con una oficina, un depósito y un baño, apto para discapacitados. Además, estarán equipadas con portones corredizos que permitirán cerrar herméticamente el módulo mientras no está operativo.
El plazo previsto para el desarrollo e implementación de los 15 módulos que integran esta primera etapa del programa es de 18 meses.  

YPF sostuvo que "el concepto modular permite reducir al mínimo la inversión en obra civil y da flexibilidad a su implementación, adaptable a diversas condiciones geográficas y ambientales.  

El comunicado añade que en el futuro, "si el crecimiento de la demanda de la localidad lo requiere, el módulo podría ampliarse con la adición de un surtidor".

Alertan por lluvias y nevadas

Desde el programa de Prevención en Rutas que lleva adelante la dirección provincial de Defensa Civil se confirmó el parte emitido este mediodía por el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en el aeropuerto presidente Perón de la ciudad de Neuquén, que da cuenta de un alerta por lluvias y nevadas en todo el territorio provincial para la jornada de hoy.

La zona de cobertura comprende la zona cordillerana de Neuquén; las zonas cordilleranas y centro de Chubut y Rio Negro, y la zona cordillerana del noroeste de Santa Cruz.

Según el detalle de la situación para hoy miércoles un centro de baja presión se aproxima a la región y dará lugar a nevadas y lluvias en las cordilleras antes mencionadas.

Además se prevé que continúen las lluvias y nevadas en la zona cordillerana; algunas nevadas localmente intensas acompañadas de vientos del sector norte con velocidad entre 40 y 65 kilómetros por hora con ráfagas, por lo menos hasta la noche del viernes 17 de agosto. Para el centro de Río Negro y Chubut se esperan lluvias persistentes hasta la mañana de ese día.

Comenzó la Experiencia Endeavor Neuquén

 Impulsada por el gobierno provincial y con la participación de unos 470 asistentes, comenzó hoy la Experiencia Endeavor Neuquén en instalaciones del Casino Magic de esta capital. La actividad consiste en charlas a cargo de empresarios exitosos, en una jornada que busca capacitar y conectar a los emprendedores neuquinos interesados en diversificar la economía y desarrollar nuevas actividades.

Para su realización en Neuquén se contó con el apoyo del gobierno provincial a través del ministerio de Desarrollo Territorial, el Centro PyME-Adeneu y la organización Ciudadanos Neuquinos para la Participación Política (Cinecap). La organización está a cargo de la Fundación Endeavor, una entidad no gubernamental que provee apoyo estratégico a emprendedores de alto impacto a través de contactos y herramientas.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, comentó que "la concurrencia es muy importante y queremos dirigir lo que es capacitación a todos los hombres y mujeres que en forma creativa están haciendo propuestas de desarrollo a la sociedad, y que compartan esas experiencias con todo el conjunto de neuquinos que se acerquen hasta aquí".

Mediante la Experiencia Endeavor, Bertoya explicó que se trata de "ofrecerle a todo el sector de emprendedores de Neuquén, a la gente que tiene una idea y la voluntad de desarrollarse a través de su trabajo, esfuerzo y creatividad, que puedan recibir las experiencias de personas que han transitado ese camino y que les ha ido muy bien, para ver de qué forma lo implementaron, con quiénes se asociaron para llegar a tener éxito". "La idea es compartir con la sociedad neuquina esas experiencias de personalidades jóvenes, emprendedoras de todo el país", añadió.

En tanto, el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, explicó que la entidad a cargo de traer la Experiencia Endeavor es Ciudadanos Neuquinos por la Capacitación Política (Cinecap), "una organización inspirada por el gobernador Jorge Sapag, en la que aportamos los funcionarios públicos de la provincia y acompañamos todo tipo de actividades relacionadas con la capacitación, formación, transmisión de conocimientos, saberes e innovación".

"Por eso -continuó- nos hemos dispuesto a acompañar este evento en el que aquellos que han desarrollado acciones pueden transmitir las buenas prácticas empresarias de innovación, que pueden enseñar a la gente que para innovar no hay que pedir permiso, hay que jugarse y adquirir los conocimientos, lo que significa ser realmente emprendedores".

Laffitte dijo también que con esta actividad "queremos decirle a la sociedad neuquina que estos saberes y conocimientos también puedan ser adquiridos".

Bertoya destacó que "este es el cuarto evento de este tipo que se desarrolla, que no se limita a lo empresarial, ya que abarca lo deportivo, cultural, coaching y liderazgo, con una amplia gama de posibilidades".